sábado, 4 de julio de 2009

LAS COSAS CLARAS- ALGO NO HUELE BIEN EN ALGUNAS FEDERACIONES DE JUDO.

Comienzo por un chiste que hacía gracia en el siglo pasado, decada de los cincuenta,
Cuando ni el coche prácticamente se veía y no existía la TV y desplazarse de un pueblo a otro en la terrible estepa castellana ,cinco –seis kilómetros, cuarenta grados a la sombra- podia costar de dos a tres horas.
Un joven inicia la marcha andando de un pueblo a otro y en la mitad del camino aparece ,en su misma dirección, un fornido con boina conduciendo un carro tirado por dos mulas.
Le saluda y el labrador le dice que suba al carro. El joven se pasa más de 10 minutos sin soltar palabra, muy a gusto en el carro, pensando “de que le hablo yo a este hombre, de Franco no que a lo mejor no coincidimos y se enfada, de Futbol tampoco porque yo soy del Madrid y a lo mejor él no; dándole vueltas a la cabeza de manera mecánica suelta “pues si” el fornido replica inmediatamente “pues no y como el carro es mio “; para el carro le conmina a que se baje.
Cambien al fornido por algunad federaciones de judo y al joven por los-las judokas que hagan lo que hagan, la federación las-los va a bajar del carro (competiciones).

A los judocas que destacaron en el open nacional de cadetes, quedando medalla de oro o plata, les fue entregado una carpeta con un calendario de competiciones a los que podrían asistir si cumplían unas normas que también recibieron por escrito.
NORMAS: reglas que se deben seguir para ajustar conductas y actividades.
En el transcurso del año las normas se han modificado en una ocasión y personal de la federación se ha encargado de entregar las, actualmente en vigor.
El conflicto surge cuando la federación cambia de principios (origen de algo) pero no de normas y saltándose todas sus referidas escritas y selecciona a unos judocas, que en algunos casos eran claramente descartables porque no cumplían las susodichas normas, dejando en casa a otros que se han esforzado tanto en el deporte como en el estudio y que cumplian los requisitos para ser elegibles.
. Parto de la base de que si para no meterse en charcos la federación hubiese establecido una sola norma “Reservado el derecho de admisión” ó dicho de otra forma “no hay normas y en cada momento nos ajustamos a nuestras circunstancias “ pues a callar.
Página 1 con logo de España y rótulo de Real federación Española de JUDO, párrafo fundamental “ La no asistencia a alguna de las concentraciones o competiciones programadas será motivo para perder su clasificación para el equipo nacional que participe en estos campeonatos”. Mas claro Solan de Cabras.
Nos proporcionan una relación de los judokas seleccionados para Fojes y para el mundial. La federación riojana nos comunica que las dos riojanas no han sido seleccionadas y nos da los nombres de 9 elegidos. Repasamos la lista y observamos que 4 de ellos han faltado a una concentración. Atenerse al punto referido anteriormente.
Con arreglo a las normas de selección para FOJE de los 10 elegidos solo cumplen las normas 3 (si es una quiniela no cobran ni un duro), 6 que cumplen los requisitos no han sido elegidos.
Respecto a las normas para la selección del mundial piden un mínimo de dos medallas internacionales ó medalla y clasificación y en un caso solo tiene una y cero en la otra competición y es seleccionada.
No lo entiendo, como no entendería, que en una competición para optar a un equipo regional que participe en el campeonato de España vence el chaval A, pero su federación cree que el B tiene más posibilidades y lo selecciona, saltándose las normas,
en detrimento del primero. A partir de aquí todo es jauja.
Según las requetemencionadas normas cuando interviene el equipo técnico es en caso de desempate y con objeto de sumar “además de “ y no con objeto de restar “en lugar de”, porque así son jueces, arbitros, ojeadores, todo menos seleccionadores.
La federación riojana ha iniciado una reclamación que no se en que acabará, pero que apoyamos.

En el momento que voy a publicar este artículo recibo una comunicación que me dice que la española ha atendido las peticiones de la federación riojana al 50% y que se da por satisfecha.
No lo entiendo, si no se cumplen las normas, no se cumplen y punto; parece que lo que en el fondo se perseguía se ha conseguido y yo me siento utilizado , aunque como decía mi madre “ a mi para zorra me falta el rabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario