viernes, 31 de julio de 2009

EL RETORTERO

Entiendo a todos los que teniendo un idioma tan rico en vocabulario y matices como el castellano, traten de mantenerlo e incluso enriquecerlo , frente a las modernidades como los mensajes del móvil.
Me viene un flash de recuerdo de hace bastantes años, de una palabra que repetía mi madre con cierta frecuencia y ante dos situaciones distintas.
Si a tu paso por el baño venía detrás recogiendo toalla, ropa y frascos, lanzaba la frase en plan de queja-resignación "me tenéis todo el día al retortero". La entendíamos perfectamente, nos querían decir que estaba todo el día alrededor nuestro.
Con menos frecuencia también me asesoraba, ten cuidado con el que tiene una forma de ser al retortero. También la comprendía. M e quería llamar la atención sobre los que tienen una forma de vida que incluyen los halagos fingidos y te hacen con frecuencia falsas promesas.
Me ha venido a la imaginación la palabra que coincide plenamente con la actuación que han tenido con una judoka, con motivo de una presunta deselección.
Coincide exactamente, yo conozco un RETORTERO

2 comentarios:

  1. MIRE SEÑOR UN CAMPEONATO INTERNACIONAL OTORGA MEDALLAS INTERNACIONALES. CUANDO NOS FIJAMOS EN JUDOKAS TAMBIÉN NOS FIJAMOS EN SU ENTORNO Y USTED DEJA MUCHO QUE DESEAR, HAY OTROS PADRES QUE DA GUSTO COMO CON UNA MIRADA LO DICEN TODO A SUS HIJOS, LES MOTIVAN Y ALIENTAN, LEJOS DE DESCALIFICACIONES A SUS COMPAÑEROS. AL CONTRARIO. DEBERÍA USTED TOMAR NOTA EN VEZ DE RETORCER TANTO EL HILO O DE ESTAR AL RETORTERO CON LA MISMA HISTORIA. ARRÉGLELO USTED DONDE DEBA. LO QUE HACE USTED AQUÍ ES DE COBARDES.

    ResponderEliminar
  2. Creo que toda persona tiene derecho a enfadarse y más cuando está su hija por medio. Pero, a enfados como estos, no les veo mucho sentido.Yo he sido también deportista y sé de buena tinta que, en cuanto los padres sienten más eldeporte que sus hijos, ya nada vuelve a ser como antes. Los padres deben dejar a sus hijos que disfruten el deporte, que sepan aceptar tanto las victorias como las derrotas en todos los ámbitos de sus vidas, siempre y cuando hayan sido LEGALES. y digo LEGALES porque he estado siguiendo toda esta historia que usted cuenta, he estado informándome y también sé de buena tinta que a usted, señor Tereso, se le ha dado todo tipo de información acerca de los pasos que se han seguido para que tanto su hija Alba como a la que llama "beneficiada", hayan podido, por todos los medios ir al Mundial. Por cierto, le recuerdo que la "beneficiada" tiene un nombre y unos apellidos: Ana Llantero García. Si Ana ha sido convocada es porque ha conseguido TODOS los criterios que se pedían para llegar al Mundial.
    Creo que con el "rollo" victimista que está adoptando, lo único que está consiguiendo es que Alba y Ana, tarde o temprano entren en una espiral de competitividad absurda entre ellas, y acaben por romper lazos.
    Pienso que hay problemas en la vida muchos más graves que los citados en este blog, el cual, lo veo como una tapadera para mostrar toda la rabia que tiene contenida y que, algún día, espero llegué a su fín. Las cosas no se solucionan abriendo un blog y soltando todo lo que le parece mal. Las cosas se solucionan HABLANDO con las personas CARA A CARA. Todo esto es de poco valientes.
    Piense que las más perjudicadas van a ser las judokas y no, un padre dolido.
    Para finalizar, me gustaría desear toda la suerte del mundo, en concreto, a Alba y Ana, que de una manera u otra, gracias a este blog, están siendo las verdaderas "perjudicadas". A Alba decirle que, por cosas como estas, y peores,va a tener que pasar a lo largo de su vida y que no se desanime y siga luchando por lo que quiere.
    a Ana decirle que no haga caso a lo que dice la gente dolida y que lo dé todo en el Mundial. Que vienes sin medallas, no importa, el hecho es que tu esfuerzo durante todos estos años, te ha llevado y te llevará a lo más lejos.
    Un saludo y espero que toda esta historia no dé mucho más de sí porque no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar