sábado, 18 de julio de 2009

LA KATA, LA CATA Y LA CALA



Tenía previsto comentar un día sobre las katas de judo y lo que representan. Yo ya he escrito que en esto del judo soy un profano, nunca lo he practicado y lo poco que se es mediante la observación, la lectura y las enseñanza de judokas y expertos.
De la lectura entiendo que el Sr. Kano, fundador de esta disciplina vilipendiada en España, harto de que siendo un enclenque, le sobasen la badana sus compañeros de Universidad, buscó la manera de imponerse mediante el desequilibrio y no la fuerza física (de la que carecía); la operación le salió bastante bien ó encontró a otro más alfeñique que él y se creció. Si hubiese sido en este siglo a su fundación la hubiesen patentado con el nombre de judo o en español ceda el paso. Un poco de ironía, tal como están las cosas, nunca viene mal.
La práctica del judo se divide, como el examen de conducir, en dos apartados: la kata (ejercicios pre ordenados) y los randoris (ejercicios libres). Todo el mundo se decanta, como en la conducción, por la práctica, o sea los randoris.
La primera vez que oí hablar de las Katas de judo como algo serio, fué hace un par de años, a judokas que se presentaban para el examen de cinturón negro de 1er.dam. Hablaban de aprender los tres primeros grupos de katas de las siete principales que existen. Cuando vi su plasticidad, armonía y monotonía, agradecí no tener edad para presentarme a ese tipo de exámenes, porque estoy seguro que hubiese suspendido.
Cada vez que veo a judokas practicando " tú eres el uke y yo soy el tori" me parece de lo más aburrido. En una palabra las katas de judo me parecen un peñazo. Hacen bien en Coimbra estableciendo las katas de exibición en los entreactos depués del desfile de la banda de gaiteros o de los randoris de los alevines y niños que son infinitamente más entretenidos que las katas; no se digieren ni con un buen bocadillo.
Si el judo fuese exclusivamente la práctica de katas, yo no sería judofan, será karatefan ó aikidofan, pero nunca judofan. Es mucho más espectacular y vistoso el kárate con sus katas instantaneas e incluso con sus gritos, y el señorio y la elegancia de las katas (no se si se llaman así) que practican en aikido.
Judoka a tu judo, karateka a tus katas y aikido a tus elegantes movimientos; los tres son deportes plásticos; pero la kata de judo... prefiero ver a un levantador de piedras, porque el peñazo es el mismo.
Hay otros tipo de cata que supera con mucho a la de judo, la del ibérico, la del reserva rioja ó ribera y hasta la del melón en la carretera (que tiempos y que riesgo del vendedor al ofrecerta la cata antes de pagar) ; ahh que muchos la llaman cala, pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario