martes, 19 de mayo de 2009

10 DUDAS PARA PRINCIPIANTES Y SEGUIDORES como yo

Consejos para judokas principiantes en competiciones de nivel.
1.- Si eres principiante que se te note lo menos posible. Practica para atarte bien el obi (dos vueltas y nudo de corbata) si no lo sabes, nudo fuerte.
2.- Ningún abalorio, anillos, pulseras, cadenas, etc. Te pueden llegar incluso a descalificar.
3.- Si eres chica y tienes el pelo largo, sujétalo con gomas fuerte, de forma práctica ( vas a competir y no a exibirte). Te puede amargar incluso el combate.
4.- Respeto para entrar o salir del tatami. Compórtate.
5.- Atención a las órdenes del arbitro:
-Hajime INICIO DEL COMBATE
-Mate PARAR
-Yoshi SE REANUDA EL ENFRENTAMIENTO.
-Sono mama MANTENER LA POSICIÓN, inicio de la cuenta por inmovilización.
- Toke ta FIN DE LA INMOVILIZACIÓN, el inmovilizado se ha soltado y deja de correr la cuenta de 25".
- Shore made FIN DEL COMBATE enfrente del contrincante esperas la decisión del arbitro.
5.- Un shido PENALIZACIÓN en tu CONTRA tiene su importancia, con dos te marcan un yuko (1 punto), con tres un waza ari (10 puntos) y con cuatro un ippon y pierdes el combate.
6.- Si te inmovilizan, trata de soltarte; si transcurren 15" te marcaran un yuko;
si transcurren 20" te marcarán un waza ari y si llegas a los 25" inmovilizado habrás perdido el combate por ippon.
7.- Un pequeño ejercicio, cuando está compitiendo un compañero, trata de ponerte a cierta distancia del entrenador ó entrenadora que va ha seguir tus enfrentamientos, cierra los ojos y haz un esfuerzo por reconocer su voz. Cuando te toque competir a tí lo mejor que te puede ocurrir es que distingas su voz y entiendas las instrucciones que te da, si no le puedes mirar.
8.- Cuidaté y anticipación, cuando anuncien el enfrentamiento en el que estás incluido, situaté en la esquina del tatamí que te corresponda con tiempo suficiente, ya vendrá alguien a dirigirte, pero tú centrado.
9.- Comportaté, estas representando algo y si destacas por tu actitud negativa, la gente no sabrá quien eres, pero si de donde eres y dejarás en mal lugar a los paisanos.
10.- Estos consejos son extensivos a padres, animadores y seguidores. A mi me costó entenderlo. Pido mil excusas si alguno de los conceptos expuestos no se ajusta a la realidad al 100x100; yo he puesto mi voluntad para que fuesen como axiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario