miércoles, 2 de septiembre de 2009

MADRID 2016

Durante estas vacaciones, en las horas de la siesta, aproveché la condescendencia de mi hija y preparé una serie de escritos para publicarles en Diteajudo. Entre estas reflexiones estaba la de Madrid 2016, que junto a una serie de montajes de judokas junto a puntos de interés de la capital, para mí del mundo, midieran mi esfuerzo y mi deseo de que Madrid sea finalmente la sede de los Juegos olímpicos.
Hoy leo que parece que el comité olímpico nos ha dado un pequeño varapalo, nos ha bajado de la nube, pero lo que de verdad me preocupa es que resalta que lo más negativo de la candidatura es
que no contamos con un organigrama claro y que quedan un montón de flecos en cuanto a la financiación, vamos que muchas manos moviendo el puchero pero no se sabe quien es el chef.
Sigo confiando en que a la tercera vaya la vencida y que aparezca un Florentino que ponga las cosas en su sitio, dejando a Ruiz Gallardón y a Zapatero en otros menesteres, que en el COI está demostrado que pintan poco. Adjunto el escrito. MADRID OLIMPICA NECESITA UN ESLOGAN
Me parece acertada la secuencia de acontecimientos que se están produciendo para promocionar a Madrid (no se si comunidad o ciudad ) como candidata olímpica en el 2016. Leo como madridista que soy la aparición del velocista jamaicano, recordman del mundo del los cien metros lisos Usaín Bolt, invitado por el COE , en el saque de honor previo al primer partido de liga entre el Real Madrid y el deportivo de la Coruña . El tío resulta un gran relaciones públicas, ha descubierto el arroz con leche (ignoro si le dieron a degustar jamón ibérico) y habla y no para de lo encantador que encuentra Madrid y los madrileños. Pero los organizadores no terminan de rematar y creo que es debido a que no se le ha trasladado un eslogan ( en algunos casos he leído TENGO LA CORAZONADA, pero si es está despidan al encargado de la agencia de publicidad) que junto a la camiseta con su nombre y con el tiempo record reflejase lo que es Madrid para “todo el mundo”.
La imagen multicolor de la mano MADRID 2016 está muy conseguida y transmite en gran medida lo que es Madrid, pero como todas las imágenes si no va acompañada de una buena frase, parece que está un poco coja e incompleta, que le falta algo. El causa efecto queda solventado al 50%. Imaginarse cualquier cuadro pintado por uno de los genios de la pintura que no tuviese titulo, resulta mucho más difícil de identificar que el que dispone de título. El Guernica, Las meninas, los girasoles, etc. Serían más complicados de imaginar si no contasen con un título ó eslogan que ayudase a clasificarlos en la mente. Si una imagen ó dibujo fueran suficientes, la cabecera de los periódicos y revistas no contendrían frases ó eslogan, pero todos son conocidos por su nombre de pila.
Una imagen simple debe contar con una frase en la que apoyarse y complementarse para cumplir plenamente lo que se quiere transmitir.
Aún recuerdo el día en que BARCELONA fue seleccionada como sede de los juegos olímpicos de 1992. Me encontraba en la ciudad por motivos de trabajo y recuerdo que me acompañaba mi hijo y un catalán de apellido Casals. Viví la explosión de jubilo que se adueñó de las calles . Todo el mundo estaba alegre, incluso nosotros. La ciudad contó en pocos minutos con dos mares, el Mediterráneo y el de camisetas imbuidas en personas. Es curioso que con el paso del tiempo he olvidado el dibujo ó imagen oficial de barcelona, pero aún recuerdo el eslogan de las camisetas “ BARCELONA MES QUE MAI” recuerdo que Casals me tradujo que quería decir en castellano Barcelona más que nunca.
Si Madrid establece a concurso un slogan que acompañe a la mano madrileña, yo presentaría la mía e incluso el dibujo para imprimir en las camisetas:
1.- LO MIRES POR DONDE LO MIRES … MADRID 2016-
2.- LOOK HIM FOR WHERE LOOK HIM…MADRID 2016-

No hay comentarios:

Publicar un comentario