domingo, 27 de septiembre de 2009

BALANCE FEDERATIVO

Esta es la opinión del balance federativo riojano de judo, desde la barrera, y como es comprensible sin estar al tanto de toda la historia.
Oigo que con motivo del cambio en la presidencia de la federación riojana de judo en la que Pedro Fernández (padre) ha sido sustituido por su hijo Pedro Maria, se han producido conversaciones de entrenadores riojanos en edad de merecer, sobre la idoneidad del relevo y la persona.
Yo, que soy muy dado a balances y análisis de resultados, voy a dar mi opinión sobre la actuación de la nueva presidencia, detallando todo lo positivo y todo lo negativo que ha realizado, resumiendo que por muchas ganas y empuje que se tenga EL FIN, no siempre JUSTIFICA LOS MEDIOS.

MUY POSITIVO

1.- Tratar de dar a conocer y expandir el judo en La Rioja, ampliando el número de licencias, buscando mayor relación con medios de comunicación, provocando entrevistas y abundando en noticias y notas de prensa , acompañadas de imágenes siempre que podía.

2.- Crear el equipo absoluto de judo, aunque sea de Gimnasio y medio financiado por LAGUNA SPORT. Tenemos precedentes de Avilés , por ejemplo, que con poblaciones inferiores ha llegado a una buena situación en el panorama nacional.

3.- Mayor presencia con organismos oficiales , como la Consejería de Deportes y el Ayuntamiento, buscando mayores medios para el Judo.

4.- Creación del Centro de Tecnificación de Judo en La Rioja, tratando de aunar esfuerzos con todos los Gimnasios y potenciando la presencia de los judokas riojanos en fines de semana, buscando todo lo positivo que tienen las macroconcentraciones.

5.- Ampliar los intercambios de entrenamientos con Gimnasios de otras comunidades, fundamentalmente la vasca y la navarra.

6.- Aumentar la presencia de riojanos en competiciones fuera de la comunidad, atendiendo a convocatorias de la federación nacional, la vasca, la aragonesa y la navarra.

7.- Entrega gratuita de prendas deportivas , tanto del gimnasio como del centro de Tecnificación de judo de La Rioja.

8.- Seguimiento de los judokas que despuntan, cuidando su preparación e interesándose por su progresión.

NECESITA MEJORAR

1.- Mayor comunicación y cambio de impresiones con el director técnico, Hector Apellaniz., para pedirle responsabilidades hay que darle mayor información (recuerdo el caso de Eibar). Buscar sedes y lugares con la suficiente anticipación. No se pueden suspender actos por falta de lugar de celebración.

2.- Mayor presencia en las actividades deportivas de fin de semana. Todos tienen familiares con cumpleaños, etc. Motivar con la presencia propia. Terminar más iniciativas que se quedan a medio desarrollar.

3.- Muy importante cuidar el atrezo y las formas en las competiciones y en el día a día. Tatamis rodeados por participantes, medallas entregadas en corrillo, judokas que entran y salen del tatami por las buenas. Atención porque en este apartado se observa un importante retroceso.

4.- Más explicación en asuntos puntuales, como David en Tudela.

5.- Buscar más el equipo que la individualidad.

6.-Crear un calendario de actividades, como mínimo a seis meses vista, que aunque estando sujeto a cambios, constituya un planning y sea una base de consulta para los judokas y familiares.

7.- Involucrarse en los proyectos y hacer un seguimiento de los mismos.

8.- Aportar ceremonia (típica del judo) a la entrega de obi y premios. Pongamos por ejemplo esta ceremonia con un cumpleaños, a nadie nos gustaría que nos diesen los regalos en el pasillo y no esperasen ni tan siquiera a que los abriésemos.

A la vista de la exposición, si alguien me pide mi opinión sobre el balance de la actuación de la federación riojana de judo en la última temporada, el RESULTADO ES MUY POSITIVO., ya que no actúo como deportista, actúo como cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario