lunes, 31 de mayo de 2010

SIMPLEMENTE JUDO




El judo desde dos vertientes:
1.- Pier Iquito, ¿te has pesado? ¿Vas al Campeonato Internacional, que tanto nos está costando organizar?. "Sabes que soy muy buen judoca, aunque falte cada dos por tres, da la casualidad que el día del campeonato tengo que ir con mis papás a la playa; de todas maneras puedes contar conmigo desde la distancia".
2.- Los dos veteranos riojanos que han participado en el Master del campeonato del mundo que se ha celebrado en Budapest han regresado. Mi impresión es que han hecho un papel fantástico. Les envidio.
Diego ha regresado lesionado, pero por su exposición, guardará durante mucho tiempo en la retina los combates que ha desarrollado, las llaves que hecho y las que le han hecho. Me ha dejado el diploma que les dieron como justificantes de asistencia, porque se lo he pedido para publicarle.
Gentico ha partido con el handicap de ir encuadrado en menos de 73 kilos, pesar 75 y por tanto competir en menos de 81, donde la diferencia de 5-6 kilos se ha notado. Cuenta que el contrincante en el combate que disputó, un aleman, tenía unas manos mayores que las de Titín III (pelotarí riojano excepcional y aún en activo). El buen elemento trato de hacerle un agarre por la espalda y lo que en realidad hizo fue darle un mamporro que aún le está doliendo.
Dos judocas de corazón que, costeándose de su bolsillo la aistencia, se desplazan y compiten por amor al judo.
Detalles: Un judoca mongol, le tienen que sacar porque se caía desmayado.
.¿No ponen un obi mínimo para competir? Un ruso vence por ippón a un cinturón verde.
. Un húngaro hortera con ribetes a lo largo de las perneras del pantalón.
. Un austriaco con un obi grisáceo que parece un estropajo. La nostalgia esta reñida con lo práctico.
Vuelvo a releer las reflexiones de un gran judoca japonés y oro olímpico, verdades como puños
y que tendrían que servir como guión para debatir como mejorar este deporte del judo y adecuarlo al siglo XXI.
Alguno de los pensamientos:
1.- No debemos olvidar que en sus principios el judo no era competitivo, solo era intercambio de técnicas y el jiu jitsu era el que buscaba un vencedor.
2.- No hay que hacer del judo algo complicado porque se perderán seguidores.
3.- La excesivo división de pesos limita la práctica y el intercambio de técnicas.
4.- Los expertos, senseis y técnicos crean nuevas técnicas, pero si no se les adjudica un nombre, no se mantienen y por tanto no existen.
5.- Uno de los puntos fuertes del judo, son los modos, la ceremonia y la parafernalia. Intransigencia en su aplicación con los informales, para que todos los gestos se mantengan.
6.-Puristas totales con los obis y los judogis. Esta prenda debe ser como el smoking en la ceremonia. Las prendas adulteradas son para otros deportes.
7.- Normas sencillas, que las entienda el árbitro pero también los judocas.
8.- La cantidad (más practicantes) hace que descienda la calidad. Ahora el judo produce menos maestros pero a cambio sobrevivirá, que es lo positivo.




Otro día más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario