lunes, 3 de mayo de 2010

DESDE LA DISTANCIA

Han vuelto de Salamanca infantiles y cadetes. Las impresiones variaran según cada interesado-a.
. Los grandes ganadores son los vascos con ocho medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. Hay que repasar los métodos que utilizan, porque son claramente ganadores.
En numero de medallas, sin mirar el color, los triunfadores han sido los madrileños, pero si siguen con esta tendencia se convertirán en adjuntos, vamos que acompañaran el el podium.
En la cúpula del judo español se sitúan, junto a los vascos y los madrileños, valencianos, catalanes y castellano manchegos, el resto tienen que levantar la vista.
. De la expedición riojana y dentro que estamos en una etapa de transición, se nota que se carece de dosis de experiencia y si no fijense en la foto de Arajudo en la que la riojana Ana frente a la judoca que al final fué la campeona, la vasca Enara. La riojana está mirando al arbitro para que de la voz de inicio mientras la vasca mira a su oponente concentrada en atacar al oír.
. Me dicen que la derrota de Jumbei no estaba todo lo fundamentada que se debía. No entiendo entonces que no se aplique la regla de no abandonar el tatami (no moverse del sitio) cuando el arbitro levanta la mano en dirección al vencedor. Si es necesario que se lie.
.Los árbitros no andan finos ¿porque será? y aunque entre el trio haya un arbitro ecuánime, como Manu Aguirre, marque los yukos y los dos compañeros se los anulen, no sirve de nada.
Hablamos del combate de clasificación entre Garrigós y un manchego.
. Se cumplen las previsiones: Cuando comenté hace meses que era un error ampliar los pesos por defecto en el que mencioné la bulimia, diciendo que cuando no hay competidoras es artificial
crear pesos, hubo quien personalizando opinaba lo contrario; tiempo al tiempo; cuando la media de participantes por peso son 20 judocas, aquí son cuatro. ¿No sería más sencillo agrupar en el peso superior. Otro capítulo.
. El detalle: Foto de una niña con el judogi, con el obi y con un velo religioso del Islam, impacta.
Intrigado averiguo un poco más, porque lo primero que me pregunto es ¿compite con velo?. A través de algunos correos y por personas que estuvieron en Salamanca, pero que tratan el judo de forma tangencial, me entero de lo siguiente:
-Es una niña que acude al campeonato representando Aragón en la categoría infantil femenina.
- Porta el velo en los entrenamientos y se lo quita segundos antes de competir.
- Pensé en principio que sería representante de Melilla, me llama la atención a la Comunidad a la que representa, pero yo que he visto unos cuantos entrenamientos, randoris, convivencias y competiciones, me pregunto si con el velo por medio, ¿el judo seguirá igual?; como con el peso tiempo al tiempo.
. Para los adolescentes riojanos que sientan el judo y este año han participado en este evento, a seguir trabajando, aprendiendo que es un deporte muy completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario