sábado, 15 de mayo de 2010

LOS PARALELOS

Recuerdo haber leído un artículo en el que a un inventor anónimo le piden que defina su obra, responde con una serie de estrofas y le dice al periodista que sea él quien elija.
Habla : "lo genial inimitable, del perfecto se hacen copias, con la matriz se produce, lo interesante de réplica, si es arte copiar es plagio, si es moneda falsificas, lo es cotidiano duplicas, si es muy real aproximas y lo moderno se clona.

Esta introducción es para despejar ideas. Tenía conocimiento que en determinados deportes como en otros órdenes de la vida, religión, gobiernos, etc., siempre ha habido inconformistas, renegados, derrotados, que no se conforman con ser segundones o desterrados y tratan de crear organizaciones paralelas que, como el que está ante un billete falso, si no eres detallista "picas".
Normalmente estas organizaciones tienen el recorrido muy corto y en algunos casos consiguen lo contrario de lo que persiguen.
Para que cualquier estructura deportiva tenga proyección debe cumplir al menos tres normas:
que sea atractiva clara y una (de unir no de unidad), que esté bien organizada y que tenga un objetivo claro. Ahí tenemos el ejemplo del boxeo al que han tratado de dirigir miles de taifillas y ¿en que lugar se encuentra? pues que después de tantos mundiales, tantas siglas y tantos organizadores no se sabe ni quien manda y con la estructura por los suelos.
He leído que en algunos deportes de artes marciales, que es de lo que se trata, hay colectivos paralelos (fuera de federaciones) con integrantes de 8 años que en su curriculum aparecen como campeones del mundo; lo que no cuentan es que se reunen menos que en una pelea de pollos, lo denominan estrambóticamente "campeonato mundial" y toma título.
Acabo de descubrir que en judo también existen los grupos paralelos, que carecen de homologación pero que se publicitan como oficiales. Me cuesta pensar en como se sentirá un judoca por libre que, después de practicar el deporte durante más de seis años, se interese por la consecución del cinturón negro y acuda a la federación a informarse. ¿Como lo asimilará cuando le pidan el carnet de grados y al no disponer de el mismo le digan que para la federación es cinturón blanco y por tanto no tienen acceso al negro?. Más o menos como si un sacerdote del Palmar de Troya le pide al Papa de Roma que le nombre obispo por méritos y le contesten que es imposible porque no está reconocido ni como sacerdote.
A estas organizaciones se les denomina paralelas o marginales.

Siguen los entrenamientos para formarse y obtener el cinturón negro de judo. Hay un pequeño grupo que está prosperando y hay algunos a los que nos se les puede negar la constancia ( que es uno de los puntos principales para que los actos voluntarios se transformen en actos reflejos)

Hoy sábado he asistido al ligero entrenamiento de katas y un grupito de cuatro chavalas practicando bajo la dirección del sensei. Alba, Ana, María e Irene; luego no será necesario preguntarse porque se acostumbran a pisar podiums. Por cierto, estaba el equipo de gimnastas del Podium Rioja dirigidas por Isis, que hace poco se han vuelto a proclamar campeonas de España por equipos, durante unos minutos las judocas se han unido a las gimnastas y han realizado unos ejercicios de elasticidad que a mi me han gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario