viernes, 7 de mayo de 2010

PALO Y ZANAHORIA

1.- He ido al gimnasio para ver el entrenamiento hasta ahora más concurrido, el de los viernes.
Hoy las plazas estaban al 50%; me comentan el porqué de tanta ausencia. Hay un grupo de ocho judocas que se están preparando para el examen de cinturón negro; sinceramente , no sé si es la primera clase para preparar la prueba, pero salvo dos personas el resto están más verdes que el campo en estos días en los que no deja de llover. Tarea les espera a los senseis.
2.- Parece que mañana hay entrenamiento en Haro: la pena es que Alba se ha enterado a la salida de la clase y ya se había organizado con la cuadrilla. Me hubiese gustado ir al Gimnasio Barrasa, otra vez será.
3.- Tengo un dibujo preparado sobre la justicia y el judo; me parece muy fuerte por lo que por ahora solo voy a describirlo. Es la imagen de la justicia, ¡si¡ esa dama cubierta de túnica, que en una mano porta una espada y en la otra una balanza equilibrada, mientras tiene una venda sobre los ojos. La justicia está cayéndose porque un arbitro de judo le ha puesto la zancadilla. Al fondo un tatami con un que referi descalifica a una nena con hansoku make porque le aplica una de las mil normas que solo conocen ellos; en otro tatami otro imparcial con el brazo en alto está echando una bronca a otro judoca porque el judogi no es de una marca aceptada.
4.- Lo he escrito en más una ocasión, la mayoría de las normas contempladas en el reglamento de judo (no conozco todas) están planteadas en sentido negativo (prohibiciones) y son las mismas para un nene con cinco años que empieza que para un sensei 7º grado dam, excepto en estrangulaciones y luxaciones. Aplican las reglas en plan acordeón (unas si y otras no). Lo único que pido es que lo arreglen de una vez por todas, que sus acciones no pasan desapercibidas como ocurría tan solo hace diez años (internet por medio). JUDOCAS con 12-13-14 años, con obis azules y marrones que llevan en esto del judo desde los cinco años, que se han hartado a ensayar randoris con agarre de piernas, de pantalones, de contras y de la noche a la mañana les dicen "olvidaté que todo eso está prohibido"; las sanciones las aplican a rajatabla ¿porqué no aplican igual la norma de las cámaras de vídeo?
5.- Llego a la conclusión que, ó estos dirigentes del judo se actualizan ó pasará como en Japón, cuna del judo, que está perdiendo adeptos a pasos agigantados. Sean conscientes de que salvo judocas de élite que deciden dedicarse al judo en cuerpo y alma y que son capaces de internarse, el resto de los mortales quieren practicar un deporte que les llegue y si no terminan retirándose una vez conseguido el cinturón negro.
6.- Leía sobre un gimnasio de una gran ciudad en el que estaban afiliados y practicando doscientos judocas entre nueve años y adultos en el 2009. Sin contar con los nuevos afiliados, en el 2010 contaban que se habían dado de baja 80 judocas, por las siguientes causas:
- El 25 % con obis azules y marrones se decantaban por otros deportes por los que se sentían más atraidos.
- El 20% de chavales veían su carné anulado por bajo rendimiento escolar y para evitar dispersiones en los estudios, según los padres.
- El 21,25 % no habían vuelto a aparecer una vez conseguido el cinturón negro.
- El 10 % abandonó el gimnasio para practicar otros deportes de contacto.
- El 5% no encontraba el judo atractivo después de pocos meses de practicarlo.
- Al 5% le ha cambiado la situación económica y no se pueden permitir el pago de cuotas.
-El 5% se da de baja para continuar practicando en los colegios como horas extra-escolares.
- El 6,25% En último año de bachillerato o con inicio de la carrera, cambia de residencia.
- El 2,50 % adultos y emigrantes con problemas familiares, no fijados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario