martes, 29 de diciembre de 2009


Judo house 3


Destaca el árbol de navidad con bolas de los judokas, conocidos por mi, más destacados en los meses precedentes.
Dos ciudades más, Berlín con el muro de la vergüenza y el Corcobado de Brasil.

Judo house 2

La segunda parte está compuesta por ciudades universales unidas por el judo: Tokio con su torre de comunicaciones y su inmensa noria; Moscú con sus cúpulas personalísimas; Londres con su torre; Roma con la Fontana de Trevi; por último Logroño con su Arco del Revellín montado en el subsuelo, con una tuneladora que trata de perforar el tunel de la crisis para 2010.
Parte de una valla con los más pequeños del judo competitivo del Pedro Fernandez.
En la casa el papel regalo del judo es sustituido a la muerte de la inocencia, que reflexionando me parece un poco fuerte y fuera de contexto. En otra habitación esta la galaxia del judo riojano en las personas que acudieron al campeonato de España cadetes e infantiles.
En la habitación inferior, cuatro de las chicas de oro del judo riojano con la fotografía del sensei Hector al fondo.
En la planta de calle parte del ambiente en el campeonato de La Rioja y en los dos ascensores: un judoca en alza, Paco y un "pringao" este mes de papa Noel.

JUDO HOUSE DICIEMBRE

Terminado el judo house de diciembre voy a publicarlo en tres partes para que se puedan observar algunos detalles.
Después de ver como se ha desarrollado el campeonato de la Rioja me siento más optimista ante la evolución positiva que he detectado en el judo riojano. De hecho he cambiado alguno de los apartados que ya tenía preparados de la casa. Me preguntaba que sería de Jorge y hoy me lo he encontrado en el Gimnasio, me dijo que se encontraba lesionado y por eso no participó en el campeonato. Llevaba varios meses que no aparecía por el Pedro Fernandez y ha sido una sorpresa ver a Pelle, a lo mejor está asistiendo últimamente pero yo no le veía; que gran campeonato hizo y me alegro de verle nuevamente por el judo.
La primera parte del judo house, que ha variado ostensiblemente con la que ya ya publiqué en su día, muestra ciudades unidas por el judo: Suiza con la cúpula de Barceló, Estados Unidos, Francia (a través de Paris con su torre iluminada) y Madrid con el carillón de la Puerta del Sol. Las habitaciones están ocupadas por los judocas que brillantemente compitieron en las categorías más elevadas y con muy buenos resultados por cierto. Debajo está la habitación de Alba en la que destaca que los judoguis no llegan a entrar en el armario, pues los usa constantemente. En la planta de calle se muestra una parte de la toma en la que se refleja el ambiente que se vivía en el San Millan en los comienzos del campeonato.


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Termina 2009
















Terminado el judo house de diciembre será la última entrega de este año, mientras la foto de las crías en el podium que a mi personalmente me encanta y alguna foto previa a las definitivas que tiré al equipo del P. Pedro Fernandez, después de haberse proclamado vencedor absoluto en el campeonato de la comunidad. Las tres fotos definitivas del equipo obran en poder de Pedro Mari.

martes, 22 de diciembre de 2009

EL CAMPEONATO DA PARA MUCHO

Vamos a comentar e intentar hacer una crítica del campeonato, como si de una obra de teatro se tratase.
1.- Puesta en escena: Con los medios ajustados de que disponían los administraron muy bien y todo funcionó bien. Se midieron los tiempos y el tatami estaba implantado a su hora. Se prolongó un poco el pesaje, pero es una muestra de la cantidad de participantes con que contó el evento. Gran ayuda del sensei vasco Bernardo Cazorla, que hizo practicamente la totalidad del pesaje. Nervios y tensión entre los contendientes más pequeños; esto es muy positivo, porque denota que no se toman el judo como un juego, competir te sitúa. Megafonía muy practica.
2.- Cuatro árbitros, didácticos y efectivos. Demostraban paciencia cuando se producían malos entendidos en las mesas. Excelente.
3.- Nuevo por estos lares el calentamiento previo de todos los integrantes más pequeños, sobre el tatami, alentados y dirigidos por los senseis en los bordes de las colchonetas. Que cunda el ejemplo.
4.- Los actores más pequeños, todos fenomenal. De los enfrentamientos que ví, aproximadamente el 25% (había cuatro tatamis) me llamaron la atención:una rubita de naranja agresiva y eficaz; una saga de nenas rubitas ¿cuantas serán? muy comprometidas; dos rubitas amigas (creo que arnedanas) compitieron entre ellas y que bien lo hicieron; el hermano pequeño de Victor (pura energía) pero se vio atrapado y perdió; otra rubita de amarillo naranja con sus padres sentados en una moqueta enrollada, con una buena capacidad de concentración.Una foto para el recuerdo, la judoquita medalla de oro levanta la copa y las tres niñas miran hacia el trofeo embelesadas.
5.- Vi pocos combates de los infantiles, todos en el tatami 1, por lo que no puedo enjuiciar su actuación.
6.- En la categorías categorías cadetes, senior y junior hubo combates la mar de interesantes y algunos contendientes demostraron una técnica y preparación excelentes. Se rompe la que yo presuponía hegemonía de los jovencitos del samurai y rebrotaron los pedrofernandistas que subieron en mayor cantidad a lo más alto del
podium. Las féminas del Pedro Fernandez se impusieron en todas las categorías, ¡ que éxito!.
7.- A título individual se mostraron muy superiores, Pablo, Benito, Alba, Ana, Cipri y Pelle.
8.- En algunas fotografías de podium se ven huecos, pero no se confundan que no fue por falta de competidores. Al no conseguir medalla de oro ó plata se ausentaron de la ceremonia (hay que pensar que en el exterior del pabellón estaba helando y veo razonable que trataran de llegar a sus localidades Haro, Arnedo, Calahorra, lo antes posible).
9.- El ambiente estaba como en los mejores tiempos y hasta el dirigentes del PP con su presencia en la entrega de trofeos, fué un buen colofón de una buena organización.
10.- Hay Judo para rato. Felices fiestas y feliz año nuevo para todos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Apuntes campeonato Rioja Judo

Dicen que lo que bien empieza bien acaba, pues el campeonato no había empezado bien, por el clima no por otra cosa - me rondaba en la cabeza un campeonato suspendido en Lobete porque las heladas hicieron imposible la llegada de lo arbitros y de los arnedanos-, pero ha acabado francamente bien en todos los aspectos.
. Dos nenitas con coletitas y cinturones amarillos, me retrocedieron en el tiempo hasta los comienzos de Alba; luego seguí su enfrentamiento y francamente los hicieron muy bien, creo que eran arnedanas.
. Felicidades a los senseis de Calahorra y Haro, por enseñar desde la infancia lo que es la deportividad; obligarón a sus judokas a cumplir la cortesía y saludar a las ganadoras-ganadores.
. Perfecto tratar de mantener a los intrepidos al otro lado de la valla.
. Combates, aunque suene fuerte, muy serios desde la más tiena infancia. Un rubita de naranja, otra rubita de amarillo naranja. Hay algunos renacuajos que muestran una incipiente técnica que produce asombro. Por contra hay otros que tratan de hacer llaves de un nivel de practica muy superior al cinturón que ostentan y el resultado suele ser que terminan pediendo en detrimento de judokas que hacen llaves más simples pero más practicas; es como si un nene en primaria contesta a una pregunta de raices cuadradas con ejemplos de logaritmos, muy listo pero suspendido.. Una nena pregunta a sus papás porque ha perdido (la habían derrotado por ippon). Los papas no sabían como explicarselo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

SE CELEBRÓ EL CAMPEONATO


Unos apuntes breves sobre el campeonato de La Rioja que se ha celebrado el día de hoy en el Polideportivo san Millán, en medio de una helada de las que hacen época, aunque dentro del recinto la temperatura ambiente estaba en condiciones.

Llevé a mi hija y sinceramente me encontraba como el tiempo, pero hay que dar al cesar lo que es del cesar y me he llevado una sorpresa agradable y reconozco que estaba equivocado en cuanto a la entrega de medallas todas las categorías juntas; era imposible mantener en orden, después de tres horas y cuando ya habían hecho su competición, alevines, benjamines y algunos infantiles, patinaban, jugaban al balón, hacian carreras, invadían las vallas, vamos que ha sido un acierto su recogida de trofeos antes de dar paso a la competición de cadetes, júnior y senior.

1.- Organización, un acierto cuatro tatamis, vallas acotando, mesas y podiúm. Si se hubiese tratado de ir a comer y nos encontramos con un restaurante sorpresa, le daríamos un estrella Michelín. Mejor organizado que algunos campeonatos nacionales, como el de Torre Pacheco.

2.- El público, el más numeroso de los últimos años, aprovechó que habían abierto la grada lateral, se sentó en su mayoría y quito el agobio que se producía sobre los contendientes , nenes,

y la presión de los familiares.

4.- Cuatro árbitros didácticos y efectivos, Sobresalientes.

5.- Funcionó bien hasta la Cruz Roja, que tuvo trabajo, alguna luxación, subida de bolas , toques en las narices.

6.- Un buen detalle los senseis en un lateral de los tatamís ayudando a calentar a los pupilos, marcándoles directrices.

7.- En otro capítulo abundaremos sobre todo el campeonato, pero destacar las chicas de oro del Polídeportivo Pedro Fernandez, que no fallan: Carmencita, María, Judit, Lucia, Sandra (en una competición muy dificil ), Ana y Alba; estas últimas por partida doble en cadetes y júnior.

8.- Es una ventaja tener amigos que colaboren en eventos. Nos referimos a Bernardo Cazorla, el sensei vasco, que junto con su hijo Xavier actuaron no solo como invitados, Bernardo hizo el pesaje de la totalidad de competidores y se situó en mesas de cronometraje en los momentos

necesarios. Una chulada el programa informático que crea el calendario de competiciones.

9.- Dispongo de bastantes fotografías del evento, que haré llegar a la Federación; mientras tanto un efecto cosido de una buena organización de un campeonato.

jueves, 17 de diciembre de 2009

SIN COMPROMISOS


Ni que decir tiene que me encanta el vino riojano, que junto con los riberas y algún costa del Segre, es de lo mejorcito que yo he deleitado en mi vida.
Recuerdo este verano hablando con un hermano, me enseñaba un botella que presuntamente nos íbamos a beber, aunque como nos poníamos en camino desde su casa y con esto del soplar aire,se ha terminado de soplar vino.
Me enseña un vino de la rioja baja y me dice "lo que no entiendo es que está criado y embotellado por una bodega navarra; yo había visto algunos que estaban embotellado en Alava, pero no había tenido ninguno Rioja Navarra".
Trato de aclararle lo que yo todavía no tengo muy claro:

. Hay dos Riojas distintas: La política, que abarca el territorio conocido en el siglo pasado como Logroño y la territorial etnológica,que abarca los campos de viñedos dentro de la denominación de origen Rioja. La denominación tiene tres subzonas: alta, alavesa y baja (que engloba ocho municipios navarros). Temas fiscales aparte, presento un mapa borrador que me hice en su momento para aclararme un poco más.Los coloretes no los aclaro para no meterme más en honduras.

.Leo que el parlamento catalán, que racha llevan, va a votar una proposición para suprimir la fiesta nacional en Cataluña. Ni me va ni me viene, ya sabéis lo que opino, que se quieren ir, que se vayan, vamos a votar primero los españoles si les queremos seguir manteniendo. Pero me entra la duda sobre un buen vino de las bodegas Torres, Sangre de Toro; ¿como pasaran a denominarlo ahora, tumaca?.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Así se queda

Recibo un mensaje de una persona a la que tengo mucho cariño y partiéndose de risa con el gráfico je je je, me dice que me ha fallado la traducción en el papel regalo y que realmente no se repite la palabra judo. Se repite la palabra que los argentinos utilizan para denominar una broma.
De todas maneras y es cierto, me dice que así el papel es más original todavía. Será muy chic envolver cualquier regalo con la palabreja.
Visto lo visto, me has convencido, así se queda.

SIN COMPROMISOS

Parece que, a raíz de la publicación en la agenda de eventos de Judo, en Arajudo, de la copia literal de una convocatoria al Campeonato de La Rioja, se han producido algunos intentos de participación de judokas de otras comunidades.
Recibo información de que este campeonato no es un OPEN, es más bien todo lo contrario, un CLOSED; solo esta permitida la participación de los federados en La Rioja. Dicho queda.

Para los alarmistas, que pretenden que solo el director de la película hable de ella. ¿Hace el largometraje para él?.

Repito la reseña de Einstein, que además de inventar la teoría de la relatividad, se demostró un buen filósofo a ratos. " no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo".

Me comentan de una anécdota ocurrida en un dojo mejicano. Se acerca un sensei a un grupo de judocas que están empapados por el ejercicio. ¿que tal cuates, que hacéis? y contesta el más pró ximo, con el ceño fruncido (cejijunto él) " pues no más que judando". Se trata de aclarar el sensei "será sudando", a lo que replica inmediatamente el interpelado ¿no ves que hacemos judo?.

martes, 15 de diciembre de 2009

MISCELANEA DE JUDO







1.- Por los correos que recibo percibo que tengo más relación a través de este blog con personas de fuera de La Rioja que dentro de La Rioja. Me encuentro con personas que se han acercado al judo recientemente, tratando de seguir a sus familiares y amigos por mis balbuceos escritos. Es cierto que escribo en varios blogs y que estoy más al tanto de lo que ocurre en el judo madrileño, castellano manchego ó vasco, por ejemplo. Es lógico , aquí en La Rioja es como una miscelanea, la rutina de los entrenamientos ocupa una parte de la temporada. No es ninguna crítica, simplemente por licencias, no da más de si.



2.- Hay un jodoka cadete que no lo está pasando nada bien. Lleva cuatro meses aproximadamen-te en el dique seco. Es Irian. He hablado con su madre y me dice que va poco a poco con la recuperación después de la operación de peritonitis. Animo y felices fiestas.



3.- Ya di en su momento las cifras que aporta el presupuesto del estado para el deporte en el 2010, rácanas, basadas en la crisis. Hoy oigo que con motivo de la visita de un alto cargo político de Vietnam ¿ formará en el equipo de la alianza de civilizaciones? a España, ha llegado con los bolsillos vacíos y se lleva más de quinientos millones de € para la construción del metro en su pais. ¿Estamos locos?.



4.- Y esto no es negocio, siendo consciente de que los senseis no son médicos, en la mayoría de los casos, sugiero que dediquen algún minuto de su actividad a observar a los judocas, sus comportamientos fisicos y su reacción al esfuerzo. Leo que se van a incrementar los casos de bloqueos cardiacos en los deportistas en el ejercicio físico. Atención a los síntomas y su resolución inmediata.



5.- Adjunto otro modelo de papel de regalo de judo en japonés.



6.- Primera parte del Judo House de diciembre. Miscelanea de poblaciones que forman el mundo del judo; de abajo arriba: un lugar de Logroño, El Muro del Revellín,un lugar de Suiza, llamado la cúpula de los manirrotos; Un lugar de la Puerta del Sol de Madrid, mítico en el cambio de año; un lugar de Estados Unidos donde la iluminación navideña se hace proyectando luces sobre edificios; el mítico Paris, donde el principal símbolo es la Torre EIffel iluminada.
Es el verdadero mundo del judo, desde la habitación de una judoka hasta las grandez ciudades. Como si tuvieramos ojos a vista de satélite.




7.- Como dice un fenomenal enlace de paginas de blogs " No pretendamos que la cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". Lo decía el mundialmente reconocido Einstein.

lunes, 14 de diciembre de 2009

BOLIGRAFO SOLIDARIO











Recibo un correo del padre de Andrés Romero "Pajarito" excelente judoca extremeño. Me hace partícipe de una iniciativa que parte de Extremadura y tiene mucho que ver con el judo. Como últimamente se está hablando mucho de solidaridad, han tenido la idea de promocionar mediante la compra de un bolígrafo "UN JUGUETE UNA ILUSIÓN", que organizan Radio Nacional de España, Fundación Crecer Jugando, patrocina la Generalitat Valenciana y colabora con su venta en nuestro caso Correos.




Decía aquel poeta que " sin ilusión se muere". Si vosotros pensáis lo mismo y tenéis hijos judocas o sois judocas, mañana mismo comprar un bolígrafo y la foto de prueba se la enviáis a andresromero@carija.es . Espero haber colaborado.




Fotos prueba de Alba y Andrés

EL BLOQUE SE PUSO CHULO

El primer piso del que fui propietario recién casado está en las afueras de Madrid. Una vivienda enclavada en un bloque que forma una comunidad y que junto con otros 28 integran la comunidad general: agua, calefacción, piscinas, jardines, porteros, etc. se antojaban entonces indivisibles e imposible de asumir por un solo bloque.
Recién conseguida la democracia, las vivencias que me tocaron experimentar las tomaba como errores de una comunidad joven, que con el paso del tiempo se irían subsanando. El suceso más importante era el pleito que se mantenía con la constructora, que habían entregado los pisos con serias deficiencias en la instalación de calefacción y en el estanco de las piscinas. Estábamos a la espera del arreglo de estas anomalías por parte de la empresa.
Lo que ocurría en aquella comunidad es perfectamente comparable con lo que está ocurriendo en España
Un presidente de comunidad general, sectario como Zapatero, profesor de primaria y que solo hacía concesiones a los de sus cuerda. Uno de los bloques estaba presidido por otro profesor que se creía mejor economista que Samuelson -por cierto leo que ha fallecido ayer, tengo aún su curso de economía moderna, que hojeaba y enseñaba a mi hija en la misma tarde de , justo ayer-.
Eran los dos profes tan pedantes como ignorantes. A una reunión presentaron una propuesta conjunta (de 2) para debatir , con la amenaza de que de no ser atendidas sus peticiones, cambio de las tuberías a cargo del fondo de la comunidad empezando por sus bloques, podrían crear hasta una comunidad independiente de dos bloques. Como se imaginan aquello causó un gran revuelo.
Llegamos a la conclusión de que ya no podíamos tolerar más; que se independizasen; en votación fueron expulsados por 27 votos a favor y sus dos en contra. No habían transcurrido más de dos meses, cuando pidieron asistir a otra reunión de la comunidad general. "Hombre solo ha sido un malentendido, no pretendíamos soliviantar a nadie, etc.". Fueron readmitidos , pero fueron los únicos que tuvieron que hacer frente a las reparaciones con dinero de su bolsillo, ante la sonrisa de la Constructora.
Cataluña se ha puesto chula, de acuerdo, trámites para concederles la independencia y sin los apoyos catalanes minoría de Zapatero y Montilla, a la calle. España se empezaría a levantar.
Oigo al presunto porrero Guardiola (será familiar del de la mina "cuando hecho polvo descansarás ya.....) que dice que él es de un pais y cuando está fuera habla en su idioma con todos los que le hablan, Iniesta, Keita, Pedrito, Mesi, el sueco, el mejicano, los brasilenos, los africanos..... chulo. Me río yo de los corderitos.

Me comentan que en Madrid los únicos que hicieron su agosto con motivo de la manifestación ojetera del sábado, fueron Doña Manolita y los puestos de loterías de la Puerta del Sol y sus aledaños. Me dicen que era de risa ver como los de por si escasos asistentes, no me extraña que los pagasen por ver al Warromin, al llegar desde Atocha, donde las calles estaban más despejadas que las pistas de una hípica en la carrera, tomaban la izquierda por el Banco de España, como el que se escapa de un lugar en el que no está a gusto, en lugar de la derecha hacia la Puerta de Alcalá.
Había más gente haciendo cola para llevar lotería de navidad ¿como la llamaran los laicos?, a los amiguetes que se habían quedado en casa, que escuchando las diatribas freudianas de los subidos al tablado. Como el anuncio ¿comprando lotería con mi dinerito? ya lo sabía, ya lo sabía. Ah, también había muchos, ahora que estamos a bien con los americanos, probando suerte con el monopoly de Macdonals. ¡Serán capitalistas!.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA MANIFA

Reconozco que aunque no soy un experto en manifestaciones, los hay como los hay en ágapes - recuerden el clan de la croqueta-, he participado en unas cuantas; las últimas contra el terrorismo de Atocha , la más numerosa contra Zapatero y su deriva, y en Navarra apoyando a UPN, que ya se veía de que pie cojeaba.
He participado en manifestaciones sindicales y estudiantiles -lo que es la moda, mi hija quería comprarse unos vaqueros de un color gris identico al de los uniformes de la policia-, con alguna carrera soltando adrenalina en plan San Fermín. Como soy un hombre de bandazos, también he participado en lo que se llamaban tablas de gimnasia, en el Santiago Bernabeú.
Veo algunas fotografías y leo algunas noticias de lo que se ha llamado "la manifa de LA troupe sindical" y me hago una serie de preguntas:
1.- Pancarta de la manifestación, "para que no se aprovechen". No ví si llevaban algún espejo en el que se reflejase la lona.
2.-Asitentes según El Pais , cincuenta y siete mil; aplicando la técnica del triángulo - base por altura partido por dos - realmente asistieron 28.500. Eso si, la tramoya bien montada, me imagino que no habría muchos helicópteros, porque no les interesaba ver las calvas en la superficie.
3.- Veo la misma frescura que una lechuga en la basura. ¿Donde están las familias, niños, emigrantes, parados de comedor social, rótulos manuales (supone esfuerzo).
4.- No veo iniciativa individual, solo despliegue de plástico - estos son los sostenibles - en banderolas prefabricadas y unificadas. Si esta parafernalia fuese acompañada del paso de la oca la escenografía sería completa.
5.- He leído que los asistentes cobraban en concepto de dietas, como cualquier consejo de administración, 30€, además del resto de los gastos pagados. De donde sale el dinero lo sé, pero de lo que estoy también convencido es de que estas dietas no cotizan ni tienen retenciones, vamos que son en B. 28.500 x 30 € = 855.000 €; retención media al 20 % = 171.000 €. Hacienda a por ellos.
Para que no se dupliquen los pagos ante la falta de recibos, ¿como lo harán? ¿les podrán un sello de cuño en la palma de la mano, como en los bailes de los pueblos para evitar colarse?.
6.- Esto lo han visto mis ojitos que terminaran en la tierra, como todos. Pertenecía al Consejo de Dirección de una empresa de distribución ubicada cerca de la Avda. de América en Madrid. Si las reuniones se prolongaban estábamos en la capital dos tres días. Íbamos a comer a un restaurante muy cerca de la oficina; buena comida aunque elevada de precio, que a veces no llegaba a cubrir las dieta. Aunque pagábamos a escote repasábamos la carta tratando de evitar excesos.
En la misma sala coincidíamos con liberados de UGT - ojete decía un mejicano compañero- que despertaban nuestra envidia por su yantar y beber; terminaban pedían la factura, firmaban y hasta luego.
Arriba los sindicatos profesionales de sectores y ERE para estas reminiscencias de hace dos siglos, que ya han cumplido su papel.

¿porque esta perorata que no viene a cuento? . He concatenado mentalmente cuando he visto en fotografías que no ha asistido ningún infantil, ni senior riojano al Trofeo de Navidad de Pamplona de JUDO (San Fermín y manifestación).

sábado, 12 de diciembre de 2009

FILOSOFANDO


Recibo un correo en el que me piden que defina que es este blog. Te contesto, este blog no es, desde luego, un blog informativo ni didáctico porque, repito, yo de judo se lo imprescindible y siempre como aficionado.

Este es un blog de vivencias, anécdotas y opinión.

1.- Veo desde la acera, en Logroño, un bar en el que solía tomar café con mi esposa. El mostrador tiene forma geométrica de escuadra. Lo han redecorado y en el vértice de la escuadra han plantado una figura semejante a un mascarón de proa de un barco, horroroso y que seguro que habrá producido más de un chichón entre los clientes.

Me viene a la memoria una noche tomando un par de cócteles en una sala de Barcelona, en tiempos que cada uno hablaba en el idioma que sabía y todo el mundo se entendía; vamos cuando no había policía política acechando.

El dueño, un catalán simpático, vivía a la sombra de su mujer, que era la titular de los locales más chic de la temporada. Nos llevó a una pequeña coctelería de su propiedad, una especia de santuario donde nos mostró su afición por la náutica a través de numerosos objetos que depositados en las vitrinas había ido coleccionando a través de los años. Era la Barcelona de Vazquez Montalbán.

Destacaba un mascarón de proa con la figura de una mujer; nos contó el porque la mayoría de los mascarones eran mujeres y en determinadas etapas de la historia las mujeres no eran admitidas en los barcos, porque según los marinos traían mala suerte, aunque en la practica eran los problemas que las prolongadas navegaciones. Nos costó historias sobre marineros que habían muerto por el hecho de intentar tocar la esfinge, con mar brava, durante largas travesías.

Enlazo mascarón con judo, porque si judo significa ju=suave y do=camino, no hay camino más suave y a la vez más encumbrado que el -como decía el poeta- camino sobre la mar.

2.- Un chiste que oí en televisión: esta es el champión Zapatero que se encuentra por la calle con Jaimito y le dice "hombre ¿tú eres Jaimito el del cuento?, a lo que Jaimito contesta. No yo soy Jaimito el del chiste, el del cuento eres tú".

3.- Un parado en un demandante de empleo, que suda para encontrar trabajo y cobrar una remuneracion. Un quieto es el empleado que cobra por no hacer nada, no entiende lo del sudor en la frente y desprecia al parado.

Un sindico es el que se queda con el dinero de los mendicantes, parados. Un listo es un aprovechado, un espabilado.

La mayoría de los políticos son de risa, lo malo es que cobran más que los payasos y dan menos juego que los aspirantes al club de la comedia.

4.- Hay gente que no ve ninguna diferencia entre él agnóstico como actitud filosófica (mi caso), un ateo (niega la existencia de Dios y esta en contra de todo los religioso) y un laicista (doctrina que defiende la independencia del individuo, sociedad ó estado de cualquier confesión religiosa).

El agnóstico está a la espera de una señal que le lleve a comprobar la existencia de los divino; yo estoy a la espera.

VA DE JUDO




1.- Tengo unos días en los que me encuentro inspirado, el biorritmo positivo y excepto en la actividad económica que estoy por debajo de la media, en el resto no me puedo quejar. A mi hija la artista le ha dicho el profesor en la Universidad, que tiene ESTILO - algo sin lo que un pintor o artista no es nada- y la judoca está un poco agobiada con los exámenes, se pasa horas y horas estudiando, ha faltado a un entrenamiento de judo y le pesa, no hay que decirla nada.
2.- Me causan admiración los que denomino senseis viajeros, que sienten lo que hacen y no les importa viajar miles de kilómetros para ayudar a que sus pupilos sean campeones acudiendo a todo tipo de torneos y volviendo loca a la brújula - el campeón se hace en competición -. Cuando se publican fotografías de los eventos, a fuerza de observarlas empiezo a distinguir a los entrenadores viajeros y a reconocerlos-las. Entre los que están en todos los sitios, o fregados como diría aquel, observo a: Pais Vasco, Castilla La Mancha. Aragón, Madrid, Valencia y Murcia. A los otros, que me perdonen, pero aún no los reconozco.
3.- Cuando el próximo sábado se celebre el campeonato de La Rioja, para un observador como yo, sería un detalle que los entrenadores hayan ensayado con los judocas, toda la parafernalia necesaria para no convertir un combate en un randori. Deber cuidar las formas desde infantiles.
Saludos, reverencias, entradas y salidas del tatamí, respeto hacia el competidor y hacia el árbitro, donde ubicarse cuando no se compite, etc. Todo es sumamente importante.
4.- Es conocido mi deseo de que el judo sea tratado en igualdad de condiciones que otros deportes en La Rioja. Se que, no ha podido ser, el celebrar el campeonato en el interior del frontón Adarraga, pero no decaigo en mi ilusión y presento este trampatojo en el que traslado el escenario del san Millán al Adarraga. Algún día se cumplirá mi deseo.
5.- Visperas de Navidad, fiestas que celebran los creyentes y los agnósticos y de la que se aprovechan los ateos y laicistas. Si tengo que destacar a alguien del judo riojano como ejemplo a seguir, me quedo con todo el equipo que asistió representando a La Rioja, al campeonato de España de cadetes e infantiles. Todos son unos galácticos.
6.- Solo me queda presenciar el campeonato riojano, tomar alguna fotografía y terminar el último apartado de judohouse para publicarlo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La mota en el ojo 3


1.-Soy consciente de que el comentario que voy a escribir no será compartido por todos, aunque espero que si por la mayoría. Estamos pasando una etapa en la que a la sociedad española se les están colando falsificadores y aprovechados por todas partes. Las ONG, agencias de estudios que no aportan nada, políticos corruptos que deciden su voto en función de lo que van a cobrar, actores que, nunca mejor dicho, quieren vivir del cuento, etc, etc, etc.
Antiguamente había dos ONGs importantes y todo el mundo las conocía; se canalizaban las ayudas y sabíamos que estas llegaban en mayor medida a los destinatarios. Ahora hay ONgs, que como la francesa que secuestraba niños para hacer negocio y bastantes españolas que solo son, como se decía en castellano antiguo unos sacacuartos. Me viene a la memoria un concierto dado a favor de una ONG ó de una familia con problemas médicos en alguno de sus componentes , a los que la izquierdista de mansión Ana Belén no perdonó ni una peseta de su caché.
Ojalá suelten a los tres viajantes de la ONG Barcelona no se que, secuestrados por Al Qaeda., pero, si son ciertas mis informaciones, es que no se puede hacer turismo camuflado en ONG; parece que cada una de las máquina de coser que llevaba la caravana, unas cincuenta en total, iba acompañada de un integrante, vamos que viajaban más personas que elementos para donar.
2.- No se si existirá un santo patrón para el judo, aunque ahora lo llamarían día mundial del judo, ya que con tanto impostor pululando por ahí, que no sabe diferenciar entre un agnóstico y un ateo y son censores de todo lo que aparezca con la palabra santo, aunque se refiera a la visión de una estampa o dibujo -¿ que haces con ese libro de arte?, estoy viendo sus santos-. ¿Celebraran el día de su santo? ah, que este si, que lo llamaran onomástica.
Bueno si no existe, yo propondría el día de los santos inocentes, fundamentalmente porque la estetica del muñequito se asemeja a un judoca con judogi. De todas formas aprovecho y expongo una parte más del judo house de diciembre, como recuerdo de acontecimientos ocurridos en este año en los que algunos fuimos los inocentes de turno, con el muñeco a cuestas.

La muerte de la inocencia.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL PUNTO DE VISTA
















El concepto que tengo del punto de vista es muy breve: una imagen captada por la retina del ojo es enviada al cerebro, que la procesa. La imagen procesada, en el instante, por distintos cerebros
produce distintos puntos de vista.
Pero todo comienza porque el cerebro, a diferencia de un chip de ordenador, además de analizar tienen sentimientos o alma. Estos sentimientos hacen que el cerebro juegue a veces con la persona haciendo que se inclinen las opiniones, opciones y expresiones de una u otra forma. El cerebro puede ser manipulado. Un ejemplo de judo, combate con dos senseis en las esquinas; uno grita hacia el arbitro pidiendo shido para el oponente, mientras el otro trata de influir gritando que el judoca contrario no ataca y los dos estan mirando hacia el mismo punto. En un partido de fútbol, miles de personas producen miles de puntos de vista, desde el que ve penalty, hasta el que no ve ni siquiera falta.
La sociedad ha creado al juez, al arbitro, al jefe, para que con diversos razonamientos haga de filtro para que las sociedades - conjunto de cerebros- avancen.
Concreto. Mil personas viendo un espectaculo, tienen mil puntos de vista.
El concepto punto de vista tiene variaciones, desde , punto de mira -vigilancia, control- hasta altura de miras- curioso pero es una frase utilizada muy frecuentemente por los políticos hacia el opositor-.
Tres ejemplos gráficos del punto de vista:
1.- Sacado del un blog, muestra la imagen de un primer plano de una señorita con gafas; la visión resulta reconfortante, pero aparece una foto de cuerpo completo que hace que ya no veamos la anatomía tan gratificante. Dos puntos de vista.
2.- Una caricatura de un primer plano que tengo del Sr. Rajoy. Habrá quien solo vea círculos donde yo veo una cara con la calva incipiente, la barba y las gafas.
3.- Ultimo ejemplo de punto de vista. A la vista de un zapato y nombrado en que se parece al Sr. Zapatero -presidente- habrá quien vea un zapato limpio, útil, reluciente y denotando prosperidad y otros verán que el zapato es izquierdo, de color rojo, con un agujero y lleno de mugre y lo traducirán como miseria.










miércoles, 9 de diciembre de 2009

POPURRI DE JUDO


1.-Recibo un correo de un sensei con la pagina donde puedo observar todos los resultados de Totana. Ya no me baso en informaciones, veo que hubo varias participantes cadetes en menos de 44 kilos, pero si se le hubiesen agregado las dos jovencitas de menos de 40 kilos al grupo, no hubiese pasado nada. Estamos en una comunidad en la que era frecuente en algunas competiciones entregar medalla de oro, en algunos pesos, sin competir, porque solo se había presentado una participante. Si queremos eso, pues vale.
2.- Yo, vuelvo a recordar, no he practicado judo en mi vida; soy un apasionado seguidor, surgido de la casualidad, al acompañar a mi hija desde su infancia.
Creo que mi opinión y pocas veces información, es tan válida como la de cualquiera, aunque este cualquiera viva el judo desde dentro.
Tengo una gran ventaja sobre todos los que forman parte de la estructura del judo, que no estoy contaminado: No adoro al fundador, analizo criticamente - con vista empresarial - los acontecimientos, leo más que observo, no tengo el mínimo interés en aprender japonés más de lo indispensable y trato de ver el lado humano de todo el movimiento judoca.
Tengo un familiar, muy aficionado al ajedrez, un verdadero portento en este deporte. Me decía que él, observando, habría sido capaz de ganar en las partidas entre Karpov y Kasparov. Trato de explicar, que a veces, observando desde fuera se puede analizar un combate mejor que incluso los entrenadores que están metidos en los fregados.
Hay quien piensa que para poder hablar de una materia, poco menos que se tiene que ser profesional de ella, y nada más alejado de la realidad.
3.- Yo, como no estoy en la pomada, como se dice ahora, quiero poner en tela de juicio algunas normas y directrices que marcan determinados comités, provocando la reflexión.
Hace años leí un libro sobre judo y tome algunas notas de lo que aparecía, como los pesos de las personas que podían competir; era más facil de entender, porque además de la cifra en kilos a cada tramo de pesaje le daba un nombre: superligeros, semiligeros, ligeros, semimedios, medios,semipesados y pesados, total 7 categorías.
Trataba de resumir en anteriores comentarios, que yo no veía la necesidad, yo, (cada uno puede opinar lo que quiera) de ampliar el número de tramos, visto lo que le ocurrió al boxeo -por ejemplo- en su momento, cuando crearon los pesos moscas, los minimoscas, el crucero, que todo se difuminó, se enfarragó, se lió.
¿ Que hay partidarios de ampliar los pesos para que puedan montarse equipos más numerosos, con los que asistir a competiciones ?. Es su opinión. Yo solo recuerdo que en un torneo internacional como el de Coimbra cadetes de este año a punto de finiquitar, en la categoría femenina de menos de 44 kilos, no quisiera equivocarme, solo se presentaron dos participantes, las dos españolas. ¿Que queréis ver los podium con huecos? a mi no, pero es solo una opinión.
4.- Judo por todo lo alto en el Slam de Tokio. Evento internacional en las que el año anterior ganaron 3 mujeres europeas. Se espera algo más de los hombres este año.

5.- Busco una foto de un preso político cubano, condenado por un delito de opinión, no seguía los dictados del poder. Espero que aún se siga llamando Julián Antonio Monés;, cuando fue liberado se cosió la boca con alambre para evitar ser encarcelado. Viva el pensamiento único. ja ja.

martes, 8 de diciembre de 2009

ACLARACIÓN

Recibo un correo al que quiero contestar para aclarar lo que escribí sobre bulímicos: Parece que alguien se ha molestado porque, para mí, ha interpretado justo lo contrario de lo que pretendía exponer en mi comentario. Pedía reflexión sobre lo que denomino nuevas categorías para pesos.
Traté de preguntar si era necesario la creación de la categoría de menos de 40 kilos en cadetes femeninos, porque en Totana (aquí está mi error, puse con el sistema antiguo) se presentarón dos cadetes con menos de 40 kilos y ninguna en 44, por lo que perfectamente podían haber competido en lo reiterados menos de 44 kilos.
Buscaba indicar que se creaban pesos inoperativos, porque las cadetes estaban cada vez más desarrolladitas.
Pienso que en la palabra bulimia ha sido interpretada en su acepción opuesta. Yo, a mi hija que es de estructura pequeña (siempre ha disputado en los pesos más reducidos) le indicaba: "No entiendo como no pesas más con la bulimia que tienes" (Bulimia: ganas constantes de comer)
Sinceramente pienso que ha confundido la palabra bulimia con la palabra anorexia, que dado el significado tan negativo que tiene, ni lo voy a reproducir.
Espero que con esta aclaración se les quiten las suspicacias y comprendan que nada mas lejos que tratar de ofender al judo y menos a las judocas, ni a los aficionados , ni a sus entrenadores.
Si alguien se ha podido sentir ofendido, le pido disculpas, pero le ruego que lea los conceptos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

OTRA MOTA EN EL OJO







Titulo el comentario y titularé otros igual, pensando en un dicho madrileño, "molestas más que una mota en un ojo".



Se que cuento con más de una veintena de lectores fijos de fuera de La Rioja, por lo que alguno de mis comentarios los escribo al modo de crónicas para gente que no ve lo que pasa y no solo en el judo. Resumo, mejor le iría a la provincia de Logroño, si formase parte de Castilla y León como la décima provincia; coherencia territorial e inversiones, agilidad y modernidad.



Para el nativo que lleva más de tres años sin ver Logroño, si se acerca se sentirá profundamente defraudado.



He comentado mi ilusión de que se potencie el judo, para que se organice algún evento por estas tierras que, la vista del calendario, no será en el 2010. Pero, excepto en la pelota, todos los deportes están de capa caída por estos lares.



Veo Logroño en estas fechas y echando la vista atrás, me reafirmo que cualquier tiempo pasado fue mejor:



1.- El comercio hundido, locales cerrados por doquier. De ser primera ciudad comercial de España a ser de las últimas.



2.-Abriendo Centros comerciales que a los pocos años están dando las bocanadas. Grandes superficies afincadas en otras comunidades, que al igual que algunas fábricas, solo reportan gastos.



3.- Potenciando el Tierra Abierta y los pocos visitantes que tenemos se encuentran TODO CERRADO .



-El museo, tapada la entrada con tableros de obra (ahí va la foto), con otro cartel que se oxida, de obras de reforma y ampliación.



- El edificio de correos, con vallas de obra sobre el habitáculo presuntamente rehabilitado.



Hay una leyenda negra que dice que se oyen voces por la noche. ¿Serán okupas o que se ha vuelto una gatera?.



- Estación de Renfe. Han desaparecido las vías. Han reducido el tráfico anulando el Talgo que unía Cataluña con Bilbao y Salamanca. El panorama es de chapas vallas.



-Frontón del Revellín, derribado, hay una profunda zanja a modo de acequia valenciana.



- El espacio abierto, senda de los elefantes, calle Laurel, con un andamiaje que ha convertido la calle en un túnel.



- El edificio en trampantojo en la acera de enfrente de los juzgados que ha perdido la color, como diría el castizo.



No me extraña que lo único que se está publicitando de La Rioja, incluso en las pantallas de la Gran Vía, sean las visitas guiadas a las bodegas, incluyendo algún acto cultural y vino. como turismo rural.






A la Federación riojana la digo que la entiendo, en estas circunstancias, hacer cualquier cosa tiene que resultar muy difícil.






A los que os preguntéis si es el momento de visitar La Rioja, sinceramente recomiendo, dejarlo para más adelante.

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA MOTA EN EL OJO

1.- Leo en un diario de Navarra una noticia sobre la medalla de oro al merito deportivo que la Comunidad Foral a concedido a uno de sus paisanos, Juan Carlos Barco, presidente de la Federación Española de Judo y de árbitros. También veo otra entrevista concedida en la TV navarra, insulsa y en la que a parte de decir que empezó de árbitro en 1980, creo que no aporta nada destacable sobre su currículum; lo mejor de la tele entrevista es el fondo del vídeo que se puede observar, con imágenes de judocas infantiles riojanas, como Judit y Celia durante el
Torneo de San Fermín de este año.
Reconozco que como aficionado no conocí el nombre del presidente de la rfejudo hasta el asunto del pucherazo, del que fue participe, o sea que si tengo que valorarle, creo que no está explorando lo suficiente los tiempos de internet, vamos que no cuentan con ningún lumbrera en las relaciones públicas con los medios,
Si el Sr. Barco tiene algo que ver con reducir los árbitros en los tatamis, le sugiero que vea algún partido de hockey sobre hierba y observe alguna consulta al árbitro del vídeo. Sinceramente se pierde la pasión, y hasta la noción de que es lo que se está haciendo, con todos los intérpretes parados, sin saber que hacer.
2.-Una de políticos desnortados. Hay una señora saharaui, Aminatou Haider, que está en huelga de hambre porque no pude volver a su tierra con su familia, si antes no pide perdón a no se quien en Marruecos. Que cada uno valore la posición de los políticos según sus afinidades, Yo solo me limito a contar la incongruencia de los actores de la ceja, encabezados por la Bardem y el Gili de Toledo, que acompañaron y defendieron al Doctor Montes en su administración de la muerte, están a favor de la nueva ley del aborto, por la que una señora puede evacuar hasta diez embriones en un año a cargo de la S. Social y quieren que un juez mantenga a la resistente saharaui alimentándola en contra de su voluntad. Pedazo de .......................
Esto le pasa a Zapatero por tratar de gobernar con un equipo que son más anti sistema que yo,
lo que es lo mismo, poner a la zorra a guardar el gallinero.
3.- Me comenta un paisano mio, que en su vida ha visto un combate de judo, que el principal problema que tiene el judo, como la mayoría de los deportes en estos tiempos, es que no son considerados por las casas de apuestas. Me dice "en cualquier orden de esta vida si
ni tu propio padre apuesta por tí , no eres nadie". Me dice que sería una vía por explotar la introdución a algún tipo de apuestas, al igual que los ingleses, que son capaces de apostar parados delante de una bar, en Benidorm, si el primero que saldría por la puerta sería hombre o mujer.
4.- Al judo, en algunas federaciones y gimnasios, le falta pasión. Ya he escrito en diversas ocasiones sobre la actuación de varios entrenadores en las esquinas y me encuentro, por ejemplo, más cerca de algunos aragoneses y vascos (excepto en los insultos a los contrarios) que a los que solo les falta poner música con cantos gregorianos para animar.
5.- Para bulímicos.- Se han ampliado los pesos por categorías para cadetes e infantiles, con objeto de adaptarlo a la federación internacional. En las chicas crean la categoría de bulímicas, con menos de 40 y 36 kilos. En Totana (con el sistema antiguo) solo había dos contendientes en menos de 44 kilos. Reflexionar.
6.- Interesante el programa de judo infantil que os podéis descargar en las páginas de la federación española . Con el mismo podéis cotejar la evolución de vuestros hijos, dependiendo de la edad y el cinturón que ostenten.
7.- Reflexión personal.- En todos los conflictos, aunque se busque una solución para la paz (estamos en Navidad), siempre hay un beneficiado y un perjudicado.

sábado, 5 de diciembre de 2009

ESTAN EN TOTANA


Como me temía los Olivenza se han desplazado al Torneo de Totana de cadetes, ignorando el cambio de actitud de la Federación española y por lo tanto creyendo que era puntuable para el ranking del 2010. La ceremonia de la confusión no solo ha sido en La Rioja, hasta en la página web del municipio de Totana tienen colgado que van ha participar más de 350 judocas contra 150 que disputaron el año anterior, debido a que este año las victorias son puntuables. Solo les falta ponerse al día.
Lo más positivo de la jornada es que Paco Olivenza ha conseguido el quinto puesto, demostrando
que la progresión que mantiene este año es muy positiva, dado el nivel de los contendientes.
Ha disputado seis combates, ha ganado 4 y ha perdido dos (el último por la medalla de bronce) .
Enhorabuena, ahora a por el campeonato de La Rioja, para en el 2010 puedas codearte con lo mejorcito de los cadetes.

Foto homenaje a Paco. Pantalla de su primera victoria por ippon en el campeonato de España .

AVISOS

1.- El que avisa no es traidor, recibo por diferentes canales como algo muy a tener en cuenta el asunto de los dorsales tipo documento nacional de identidad del judoka, y sin el cual , a partir del 1 de enero, no podrán participar en ningún evento de cierta entidad. Me indican a través del EJU que el plazo medio de entregas de lo dichosos "backnumber" es de 4 semanas. Informarse por otras Comunidades si ya se han solicitado. Consultas en http://www.mybacknumber.com.
2.-El lío que la RFEJ está montando con los cadetes del año 2010, está superando incluso a los criterios de selección, número de participantes y eventos del año 2009. No lo va ha superar ni la Sinde con el cierre de las páginas web con descargas.
Hay una farragosa nota de la Federación Nacional del 27 p.pdo. en la que indican que si que van a organizar Open nacional (en Leganés) y por tanto dejan sin efecto los calendarios y criterios de puntuación publicados anteriormente.
No se si Francisco padre con Paco hijo, se habrán desplazado hasta Totana. Si es así, ya sabrán que se ha vuelto a convertir en un Torneo evaluativo, así como el Open de Madrid. Vamos que puede quedar en el puesto que quiera, que le da lo mismo, excepto en lo que a preparación se refiere.
3.- Quien sea cliente de Caja Navarra y quiera participar en el proyecto 18422 de ayuda al judo riojano, que no se olvide de recoger el calendario que han emitido. Calendario de clase y muy bien trabajado.

viernes, 4 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

La casa del turrón ALICANTE


Primera de la dos partes de la casa de turrón, homenaje al lugar de nacimiento de Alba y aunque se ausentó tan pronto se allí, que las vacunas se las pusieron en Logroño; se siente muy riojana como su madre. Tenía montadas una serie de fotos con el efecto cosido de la mitad de su habitación, tomadas en su ausencia . Es la parte judoca por excelencia . Formará parte de una de las habitaciones del judo house del mes de diciembre.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

RIOBI




El resumen de la iniciativa del Riobi surge cuando recibo algún correo en el que me comentan que, algunos gimnasios e incluso determinadas zonas, preparan cenas de navidad camaraderia entre judocas y senseis.


Ignoro lo suficiente del grado de relación entre los distintos gimnasios, con sus senseis a la cabeza y la federación riojana. No pretendo meterme en profundidades, pero si todos tienen el objetivo de aumentar las licencias, propongo unos premios anuales para el judo riojano, nombrados por los senseis y entregados a fin de año mediante alguna ceremonia, auque sea en la taberna.


El premio sería de tres obis por género, con el nombre del ganador y ganadora bordados. Tendría la ventaja , que a diferencia de medallas y trofeos que pasan a las vitrinas inmediata mente, este se podría lucir y utilizar durante un año como mínimo.


Los obis riojanos serían de tres categorías:


1.- Obi tempranillo para infantiles hasta de color azul.


2.- Obi crianza para cadetes hasta del primer dam.


3.- Obi reserva para los ganadores abosolutos del resto de las categorías.


Es una idea para unir el judo riojano y ahí queda.




Estoy preparando un calendario del judo riojano, con un ó una judoca por mes, para el próximo año 2010. En el definitivo estarán señalados las fechas de interés para el judo. Presento el borrador de los dos primeros meses con Alba y Ana.

Judo Calendario Diciembre


Presento el calendario de diciembre del judo riojano, donde destaca el fondo del maestro riojano Pedro Fernandez, "alma mater" del judo en la Comunidad desde sus comienzos. En cierta ocasión, hablando de que había localizado unos apuntes sobre la historia del judo en España, comenzando por Madrid que en 1949 ve el nacimiento de un gimnasio fundado por el Francés Michel Martín, (Bushido Kway), adelantándose a Cataluña por un año, me daba pelos y señales sobre personas, fechas y lugares del judo. Ignoro cuando fundaría el primer gimnasio en (por aquel entonces Logroño) pero la provincia no está entre las seis que a nivel nacional no tiene instalaciones dedicadas al judo a finales de los 60. Me enseña viejas fotografías de judocas que siendo excelentes profesionales, tuvieron una trayectoria un tanto sinuosa en Haro.
Ignoro el número de cinturones negros que correspondían a La Rioja, de los 520 que había , en el año 69, en toda España, pero da igual.
Todavía recuerdo de aquellos apuntes, una serie de iniciativas que impulsaron el Judo e incrementaron notablemente el número de licencias, pasando de las 1950 del año 62, a las 23600
del año 71.
1.- A pesar de oposiciones y tabues la consecución, en el año 62, de los tres primeros cinturones negros por mujeres.
2.- El establecimiento de los obis bicolor en el judo infantil, que permitió una gran introducción del deporte en los colegios.
3.- La creación y organización de categorías: junior, esperanzas, juveniles y cadetes, además de la senior de siempre.
4.- La creación de una revista de judo por las federación española, en 1970.
5.- Celebración de citas preolímpicas
6.- Creación de distintos premios como mejor judoca, mejor preparador, mejor federación, mejor gimnasio, etc.
7.- Organizar eventos como el encuentro internacional de España-Japón del año 72 y la creación de la liga nacional de la que resulta campeona Alava (ignoro si La Rioja estaba integrada entonces en esa federación) en segunda división.

Otro día expondré una iniciativa, que de llevarse a cabo y con un costo marginal, haría que se incrementase el número de licencias y se fidelizará más este deporte.