sábado, 12 de diciembre de 2009

FILOSOFANDO


Recibo un correo en el que me piden que defina que es este blog. Te contesto, este blog no es, desde luego, un blog informativo ni didáctico porque, repito, yo de judo se lo imprescindible y siempre como aficionado.

Este es un blog de vivencias, anécdotas y opinión.

1.- Veo desde la acera, en Logroño, un bar en el que solía tomar café con mi esposa. El mostrador tiene forma geométrica de escuadra. Lo han redecorado y en el vértice de la escuadra han plantado una figura semejante a un mascarón de proa de un barco, horroroso y que seguro que habrá producido más de un chichón entre los clientes.

Me viene a la memoria una noche tomando un par de cócteles en una sala de Barcelona, en tiempos que cada uno hablaba en el idioma que sabía y todo el mundo se entendía; vamos cuando no había policía política acechando.

El dueño, un catalán simpático, vivía a la sombra de su mujer, que era la titular de los locales más chic de la temporada. Nos llevó a una pequeña coctelería de su propiedad, una especia de santuario donde nos mostró su afición por la náutica a través de numerosos objetos que depositados en las vitrinas había ido coleccionando a través de los años. Era la Barcelona de Vazquez Montalbán.

Destacaba un mascarón de proa con la figura de una mujer; nos contó el porque la mayoría de los mascarones eran mujeres y en determinadas etapas de la historia las mujeres no eran admitidas en los barcos, porque según los marinos traían mala suerte, aunque en la practica eran los problemas que las prolongadas navegaciones. Nos costó historias sobre marineros que habían muerto por el hecho de intentar tocar la esfinge, con mar brava, durante largas travesías.

Enlazo mascarón con judo, porque si judo significa ju=suave y do=camino, no hay camino más suave y a la vez más encumbrado que el -como decía el poeta- camino sobre la mar.

2.- Un chiste que oí en televisión: esta es el champión Zapatero que se encuentra por la calle con Jaimito y le dice "hombre ¿tú eres Jaimito el del cuento?, a lo que Jaimito contesta. No yo soy Jaimito el del chiste, el del cuento eres tú".

3.- Un parado en un demandante de empleo, que suda para encontrar trabajo y cobrar una remuneracion. Un quieto es el empleado que cobra por no hacer nada, no entiende lo del sudor en la frente y desprecia al parado.

Un sindico es el que se queda con el dinero de los mendicantes, parados. Un listo es un aprovechado, un espabilado.

La mayoría de los políticos son de risa, lo malo es que cobran más que los payasos y dan menos juego que los aspirantes al club de la comedia.

4.- Hay gente que no ve ninguna diferencia entre él agnóstico como actitud filosófica (mi caso), un ateo (niega la existencia de Dios y esta en contra de todo los religioso) y un laicista (doctrina que defiende la independencia del individuo, sociedad ó estado de cualquier confesión religiosa).

El agnóstico está a la espera de una señal que le lleve a comprobar la existencia de los divino; yo estoy a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario