sábado, 12 de diciembre de 2009

VA DE JUDO




1.- Tengo unos días en los que me encuentro inspirado, el biorritmo positivo y excepto en la actividad económica que estoy por debajo de la media, en el resto no me puedo quejar. A mi hija la artista le ha dicho el profesor en la Universidad, que tiene ESTILO - algo sin lo que un pintor o artista no es nada- y la judoca está un poco agobiada con los exámenes, se pasa horas y horas estudiando, ha faltado a un entrenamiento de judo y le pesa, no hay que decirla nada.
2.- Me causan admiración los que denomino senseis viajeros, que sienten lo que hacen y no les importa viajar miles de kilómetros para ayudar a que sus pupilos sean campeones acudiendo a todo tipo de torneos y volviendo loca a la brújula - el campeón se hace en competición -. Cuando se publican fotografías de los eventos, a fuerza de observarlas empiezo a distinguir a los entrenadores viajeros y a reconocerlos-las. Entre los que están en todos los sitios, o fregados como diría aquel, observo a: Pais Vasco, Castilla La Mancha. Aragón, Madrid, Valencia y Murcia. A los otros, que me perdonen, pero aún no los reconozco.
3.- Cuando el próximo sábado se celebre el campeonato de La Rioja, para un observador como yo, sería un detalle que los entrenadores hayan ensayado con los judocas, toda la parafernalia necesaria para no convertir un combate en un randori. Deber cuidar las formas desde infantiles.
Saludos, reverencias, entradas y salidas del tatamí, respeto hacia el competidor y hacia el árbitro, donde ubicarse cuando no se compite, etc. Todo es sumamente importante.
4.- Es conocido mi deseo de que el judo sea tratado en igualdad de condiciones que otros deportes en La Rioja. Se que, no ha podido ser, el celebrar el campeonato en el interior del frontón Adarraga, pero no decaigo en mi ilusión y presento este trampatojo en el que traslado el escenario del san Millán al Adarraga. Algún día se cumplirá mi deseo.
5.- Visperas de Navidad, fiestas que celebran los creyentes y los agnósticos y de la que se aprovechan los ateos y laicistas. Si tengo que destacar a alguien del judo riojano como ejemplo a seguir, me quedo con todo el equipo que asistió representando a La Rioja, al campeonato de España de cadetes e infantiles. Todos son unos galácticos.
6.- Solo me queda presenciar el campeonato riojano, tomar alguna fotografía y terminar el último apartado de judohouse para publicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario