jueves, 4 de junio de 2009

EL SENSEI UKEMIS

en el judo no solo hay campeones y deportistas; es imprescindible contar, con padres, seguidores, profesores, amigos, etc. sin los que cualquier deporte resulta muy soso.
Hoy en compañía de mi mujer y la madre de un judoka, Irian, he pasado los diez minutos más hilarantes de los últimos meses. Escribo esto y no dejo de sonreir recordando las anécdotas de un singular padre de judoka con nombre de guerra que ya lo dice todo, Sensei Ukemis y que espera que su hijo suba alto en este deporte, algo que el no pudo conseguir.
. Oirle contar, con gracia, como en sus tiempos participó en un campeonato de La Rioja, en su peso máximo, en el que solo tenía un contrincante y terminó con la medalla de bronce. Dice que le correspondió a su entrenador la entrega de medallas y que el se puso encima del número 2 en el podium al lado del fulminante vencedor y ve como el sensei se aproxima con la medalla de bronce a la vez que le dice " lo has hecho tan mal que no te mereces ese puesto, le obliga a situarse encima del vacio 3".
. De otra anécdota, que ya había oido con antelación, no guarda muy buen recuerdo y prefiere olvidarla. Cuentan que en las fiestas de la casa de Andalucía, fueron invitados a dar una exhibición. Se presentan el maestro de las caídas y su ¿compinche?, se visten con los dos correspondientes judogis, se suben al tablado y delante de numeroso público empiezan con sus katas, sus llaves , ante la indiferencia general. En una de las llaves el compinche compañero lanza al sensei ukemis fuera del tablado y la gente reacciona primero con estupor y luego prorrumpen en una cerrada ovación. Escribo esto a las tres de la madrugada y no puedo reprimir la risa silenciosa.
. Cuenta que se presentó en una competición para la clasificación de la selección riojana en el campeonato de España, en el peso máximo. Al repasar el listado observó que era medalla de oro porque no tenia contrincante. Ilusionado se presentó delnate del entrenador rogándole "lléveme al campeonato, lléveme al campeonato" y recibió la negativa cansada del entrenador "mira no te llevo porque además de tu entrenador soy tu amigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario