martes, 28 de febrero de 2012

EL MONUMENTO Y LA BRONCA

Le he dedicado unas cuantas horas a , un llamado por mi, "monumento al judo " visto por uno que no ha dejado de ser aficionado, pero con el suficiente conocimiento para observar que en esto del judo no es tan perfecto como parece. Falla la parafernalia, fallan algunos senseis, fallan los directivos y en conjunto estas deficiencias hacen que a este deporte le cueste avanzar más que a otros.
Recibo un correo de un sensei de otra comunidad en la que me indica "pero como puedes decir  eso si nunca has practicado el judo". Solo recordarle que la mayoría de los arquitectos no saben hacer el mortero y no por eso los peones o los oficiales albañiles son los mejores contructores.
Entiendo que, por ejemplo, no puedo competir en experiencia con Hector, que une a su conocimiento su deseo de estar al día, desplazándose donde haga falta y su visión constante de combates y entrenamientos, de los que tiene casi memoria fotográfica, como nos lo demostró a Cristina (Madre de Ana) y a mi en una plaza de Portugal. Pero, creerme, a lo largo de estos años he visto asesorando en las esquinas a verdaderos terrones que por todo curriculum exibían su obi, aunque algunos no puedan mostrar ni el carnet de grados. Recuerdo que ya he hablado lo suficiente de este asunto, sobre todo después del campeonato de España por comunidades celebrado en Alicante. Lo mismo que hay gimnasios apócrifos debería haber entrenadores con la misma marca. Repasando las fotos veo , de Alicante, un suceso aparentemente vulgar, pero que al día de hoy todavía no he terminado de comprender. Parto de que existe una regla en judo, que no se porqué algunos senseis no trasladan a los judocas, que si hay algo en las decisiones de los árbitros que no te convencen de manera aplastante, el encuentro no finaliza hasta que los judocas abandonan el tatamí, por lo cual si uno no se mueve, inmediata mente hay que investigar y atender la reclamación.
Semifinal ó final de cadetes femeninos en Alicante. En el tatami se enfrentan una chavala de Asturias con una de Murcia. No recuerdo si fue la murciana ó la asturiana la que se sintió perjudicada con la decisión arbitral, el caso es que la ofendida no se mueve de la colchoneta, lo que produce el alboroto entre los árbitros, la mesa y la mesa central. Voces y gestos de una entrenadora murciana  contra los técnicos de mesa y mientras los entrenadores murciano y asturiano parece que van a llegar a las manos. Todo termina de manera abrupta porque la judoca que forzaba otra solución abandona el tatami a la vista de la que se está montando.
Iré publicando el trabajo "EL MONUMENTO" en nueve partes dada la cantidad de fotos que contendrá, todas puestas a mi libre criterio, sobre personas que ha vivido esto de judo como: judocas, entrenadores, senseis, seguidores, emblemas y acessorios que conforman toda la parafernalia del combate. Entre los judocas está el futuro, el presente y el pasado, y entre los accesorios desde los dorsales hasta los marcadores, la dichosa cámara de vídeo ó el aparatito mide holguras  SOKUTEIKI .

En la primera parte, en la valla de la terraza de la torre está el actual entrenador de ALBA, que esta valora mucho y, por lo que me dice, en cuyo gimnasio se encuentra muy a gusto. 

martes, 21 de febrero de 2012

EL JUDO SE MUEVE

Para ser sinceros el judo riojano se está moviendo. Será porque años atrás solo se tenía un calendario de actividades que contemplaba el campeonato de España escolar por comunidades, dos visitas a Madrid, uno ó dos sectores, Eibar, Pamplona y poco más. También el número de acompañantes de los judocas era menor y salvo honrosas excepciones (como la madre de David Benito) menos entusiastas.
 Hoy y,  hablamos desde septiembre del año anterior con la actuación de dos días  en el parking de Decatlón, no existe ningún fin de semana en el que los judocas riojanos no compitan en alguna categoría. Este competir empieza a dar sus frutos en cuanto a medallas y podium. Todas las categorias con competición posible están enfrascadas en la vorágine del tatami. Alevines, benjamines, infantiles, cadetes, junior, senior tienen a la vista sus calendarios y lo que es mejor lo están siguiendo. La liga, visitas a la copa de España, Eibar, Hondarrbia, Pamplona, campeonatos escolares riojanos, etc. conforman los viajes semanales. También, no cabe duda, influye en que hay más jefes de expedición y por tanto más expediciones. A Pedro y Hector se les ha unido Pablo, autentico animador en absolutos y   liga,  junto con Alberto, que actúa más entre los infantiles y benjamines. Lo dicho, actividad  y competición dan como resultado el campeón. En otro artículo hablaremos de los verdaderos protagonistas, los judocas.
Dentro de este movimiento que se está produciendo, el sábado concentración de alevines en el Colegio Rey Pastor.  Más de cien judocas del Grupo Pedro Fernandez y del Samuray, este como organizador. Muchos familiares seguidores interesados de la-os chavalines-as. La foto de rigor del grupo y comienzo de la competición. Fiesta y entrega de medallas. Entre las nenas del Pedro Fernandez hay un caso curioso; con la misma edad y mismo peso hay un grupito de campeonas entre las que cuando haya que hacer selección los electores lo van a tener muy difícil, porque la diferencia actual  entre ellas es cuestión de matices.
Me comenta Pedro María sobre la actuación de los riojanos-as en el campeonato de España -sector Norte- en la categoría absoluta, que se celebró en Pamplona el domingo pasado. Contando que con la supresión del campeonato nacional en sub-23 todos los judocas que formaban el numeroso grupo que optaban a competir y al ver suprimidas sus expectativas, habrán optado por alguna de estas soluciones:
    1.- Consolarse y  bajar el ritmo de entrenamientos.
    2.- Optar a ocupar una plaza en la selección del absoluto, contando que son limitadas para cada fede
          ración y entonces podría cubrir una vacante o condenar a otra-o judoca al ostracismo, cuando la
         saquen de la selección.
   3.- Haciendo mucho más numeroso el grupo absoluto.
Lo último es lo que ocurrió, así que las liguillas que se organizaron fueron más numerosas que en años anteriores. Alguien en la federación nacional y contando con esta opción, debería haber propuesto que a la final hubiesen llegado también las medallas de bronce de este sector. Era natural y lógico´.

Si no es así, las medallas de bronce de Pablo Guerra, Cipri y Jumberi saben a poco, a pesar de que el esfuerzo ha sido mayor. Pedro María elogia la actuación de todos incluida Cintia.

viernes, 17 de febrero de 2012

JUDO Y LO QUE LE RODEA

1.- Por donde procede, el entorno. Acudo al gimnasio y charlo con Javier Camús mientras en el tatamí bastantes menos jovencitos de lo habitual (sera por la víspera del Sr. Carnal) asisten a una sesión un poco más relajada de lo habitual, aunque nunca faltan sustos y chichones. Alba ha llegado de Salamanca y ha acudido al entreno, la he visto con el bizarro Leniel y con su entrenador Hector. Aquí viene la novedad, aparece Ana y saluda efusivamente a Alba y se sienta a esperar a que termine. Después, como en los viejos tiempos, se encierran en el vestuario y allí quedan las últimas. En la puerta veo a Cristina, la madre de Ana, nos saludamos y como quien no quiere la cosa al preguntarle como lleva los estudios de medicina en Zaragoza, me dicen que bien y me enseñan a través de su móvil con guasa una prueba de como consigue créditos, el cadáver de una persona completamente desnuda, boca arriba y diseccionada en el lateral para que se le puedan ver  los músculos. Impactante al acercar la imagen. Han pasado doce horas y todavía guardo en la retina la imagen del cadáver. He dibujado anatomías, he visto fallecidos, he presenciado trabajos con osarios, pero como esto nada. Y para colmo cuando ya nos hemos despedido me enseña Alba alguna de las fotografías que se cruzan por los móviles, la cabeza de una persona después de ser analizada. Yo no valdría para médico.
Me ha causado alegría ver a Cristina y Ana y observar que, a pesar de la distancia, Alba y Ana se siguen llevando como dos muy buenas amigas. Las dos jóvenes son un ejemplo de que el judo además de ser un deporte, ayuda a fraguar caracteres. Las dos se han adaptado perfectamente a la Universidad y las dos (lo se de buena tinta) destacarán en los estudios porque están acostumbradas a la cultura del esfuerzo.
2.- Me recuerdan que este domingo por la mañana, en el Polideportivo Mendillorri de Pamplona se celebran los campeonatos de judo absoluto del sector norte. Como hace un mes leí una circular de la F. Española en la que autorizaban a competir a extranjeros residentes en España, con la documentación en regla, me imagino que estarán Jumberi y Cipri, junto a Pablo (por supuesto) y el otro, porque es una novedad para mi que La Rioja pueda presentar a 8 judocas cuando hasta hace poco eran 4. En el terreno femenino especulo que estarán las hermanas Azpilicueta. El handicap con respecto a los otros sectores es que solo se clasifican para la final el oro y la plata. Este año la final también será en Pamplona, pero en otro recinto distinto (3-4 marzo).
3.- Dejo para Linajudo la última hora de la Copa de Esapaña en infantiles y cadetes, que se celebra en Villaviciosa los días 17 y 18 de marzo. Pago de entradas; uso del sistema care. Me explayaré.
4.- Si para el 21 de abril no tenéis nada más interesante que hacer, asistir al Primer OPEN DE ESPAÑA DE JUDO DE VETERANOS, que se celebrará en Vitoria a las cuatro de la tarde. Se podrén ver en acción a judocas masculinos y femeninos de 30 a 84 años. Lo singular de las categórías  es que en lugar del peso el criterio es la edad.
5.- dejo para más adelante las primeras impresiones del Campeonato de España Escolar, por Autonomías, que se celebrará en Cáceres del 11 al 13 de mayo, aunque después de leer un tocho de 46 páginas emitido por el Consejo Superior de Deportes, que recomendaría leer al Consejero del ramo de La Rioja, llego a la manida y repetida manifestación de que algo no hacen bien cuando en el resumen de deportes de competición para edades escolares de 2011, en toda España, esta autonomía ocupa el penúltimo lugar, detrás de Melilla y solo por delante de Ceuta, con 6 medallas de bronce de los 850 metales por conseguir . Ala a seguir promocionando la pelota, que la estadística escolar quedará para la posteridad, aunque esto puede cambiar si convencemos a todos de que jueguen a la pelota ó como cantaba Serrat "nene deja ya de j... con la pelota" aunque esta era otra.

jueves, 16 de febrero de 2012

A ESO VAMOS

Y no me refiero al ir a ninguna parte, es como una expresión.
Después de la aglomeración del sábado que a mi verdaderamente me sorprendió (Creo que es la primera vez en años que he visto el gimnasio abarrotado y me consta que algunos peques que llegaron un poco retrasadillos no pudieron acceder al tatami), tengo a la vista una invitación que el Gobierno de La Rioja le hace a Alba para que asista a la Gala del deporte riojano, en que, recuerdo, que el año anterior fue premiado Vicente Del Bosque. Espero que los políticos riojanos que rijan los deportes sean un poco más altos de miras que el Sr. Alegre, que se hartaba de premiar a deportes como la pelota  e incluso, ( a lo mejor estoy equivocado) el curling. La Rioja tiene para exportar una marca y un producto a nivel mundial, EL VINO y como todos sabemos promocionando la pelota en Japón aumentaran los pedidos del vino. Por una vez miren por los intereses de todos y den un premio al judo, que seguro que repercutirá y habrá más posibilidades de exportar al Japón, Rusia, etc. que promocionando la pelota.








Este sábado he sido invitado a tomar unas fotos en el Colegio Rey Pastor donde harán una concentración judocas de 10 años y más.  Espero que los retratos supongan otro éxito como el de la semana anterior. Mientras tanto fotos de los peques y para los papas que creen que sus hijos tienen que ser modelos de judoguis en su más tierna infancia una foto de que no hay que confundir lo funcional con lo práctico.
Una foto que guardo con cariño sobre una judoca que, me fije hace unos días , ha pegado un estirón tremendo.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL JUDO POCO CLARO Y CON FUTURO

Este sábado me he acercado al Gimnasio Pedro Fernandez para tirar unas fotos de nenes-as de entre 4 y 6 años, que van a realizar una competición sobre un tatamí dividido en cuatro partes. Hemos quedado que a las diez de la mañana se tirará la foto de rigor. Es la primera vez que para un optimista como Pedro sus previsiones de asistencia se ven ampliamente superadas, diría que hasta duplicado. Había tal cantidad de nenes-judocas y de seguidores (posibles linajudos el día de mañana) que tuve verdaderos problemas para llegar al tatami.
Los senseis,  que posteriormente actuaron de árbitros  junto con judocas adultos, bajo la batuta de Pedro que se multiplicaba, trabajaron el evento , para mi perfectamente, hasta que abandoné las instalaciones. Hector, Alberto y Paco  se entendían con los chavalines y no es fácil. Colaboraron como verdaderos expertos: las hermanas Cintia y Judit, Pellejero, Jumberi, José Luis.


Varios  jodokitas llamaron mi atención y si su interés sobre el judo no desvanece, el día de mañana serán puntales riojanos. Una niña de coletitas amarilla naranja, que entre doscientos amigos sabe que la foto se la estoy tirando a ella y me saca la lengua.  Una niña amarillo naranja que atiende las instrucciones de Hector como un adulto.  Una niña naranja verde con un pañuelo a modo de diadema.  Albertito y otros de los que no tengo una descripción concreta.

Al César lo que es del César. Leo un comunicado de la Federación Riojana en la que explican la  labor que están realizando en un barrio un poco más difícil de Logroño, aportando de manera altruista el  tatami y judoguis para que niños con pocas posibilidades económicas se enfrasquen en este deporte.
Extraordinaria  función la que desarrolla mi amigo Paco Olivenza "maestro ukemi" dando clases de judo gratuitas dos días a la semana. Hace un tiempo, en un ejercicio que realicé para definir con una palabra
a cada uno de los linajudo y posibles linajudos, le encajé ONU. Acerté plenamente.

Creo que se han solventado los problemas que tenía para publicar entradas en el blog de Linajudo. Trataré de hacer un resumen de: las invitaciones a integrarse en el grupo; de la fiesta en la Sociedad Gastronómica de Nacho y el comic que hice sobre el evento. También publicaré, aunque lo repita, el manual para enganchar a los linajudos y que entiendan los combates de los judocas.

jueves, 9 de febrero de 2012

CRITICA DE LA RAZÓN PURA

Me viene a la memoria unos apuntes que leí en su día de un filósofo, creo que era Kant,  CRITICA DE LA RAZÓN PURA. Cuando acabo de contar 66.000 visitas (desde que instalé el contador) en este blog  (tengo algún otro de otras materias que ahora no vienen al caso) formado por opiniones sobre el judo desde el punto de vista de un aficionado, que nunca lo ha practicado, que muchas veces lo ha disfrutado y que otras tantas lo ha padecido; que lo poco que se es debido a formación sobre fuentes cercanas, a indagación y al navego. Cuando he vertido mi opinión en seiscientas entradas, viene a significar que cada artículo ha sido visto por una media de ciento y pocas personas.
Vuelvo a Kant, decía que el buenismo en las personas , en algún momento deja de ser intrínseco para convertirse en un elemento de frustración personal.  Por tanto yo no soy buenista. También recuerdo que decía "Ninguna persona es más de lo que soporta".
De los que me leéis desde fuera de La Rioja, algunos me conocéis por el padre de Alba y otros por el "pirado" que sin tener ni idea critica el judo, lo que me recuerda que el mejor chef no es el mejor  crítico gastronómico. 
Es lógico y cierto que cien personas que leen un mismo comentario no lo interpretan igual, por tanto debéis entender que muchas de las entradas han generado polémica y más al percatarse que con mis escritos yo no pretendía generar, ni tertulias ni controversias, por lo que nunca he contestado a ningún comentario si no era por e mail personal.
Gracias por las 66.000 visitas y espero contar con vosotros para llegar a las 100.000. Desde que escribí esta reflexión hace unas semanas el contador ha subido a 67.000.
No puedo olvidar que escribo en esto del judo porque mi hija quiso ser judoca, es judoca y será judoca, siempre que no abandone la cultura, carrera, á como queráis llamarlo.
Un recuerdo, no siempre se puede estar con el poder establecido porque como surjan conflictos de intereses cada uno defenderá los suyos y los mios son los que quiera mi hija.

Un flash del curriculum, cuando en paginas de internet a nivel europeo (a nivel mundial no nos dejaron intentarlo) apareció esta noticia sobre una chiquita riojana de quince años.
Mientras se soluciona el problema del blog de linajudo, cualquier asunto que necesite comunicar lo haré por este medio.
 Por cierto y el primero yo y los que os rasgáis las vestiduras cuando a los franceses se les ocurre hacer un guiñol sobre el dopaje, que tocáis a rebato y enarboláis la bandera más que los ultras, que reís al descerebrado que se limpia el trasero con la bandera de los vecinos, que hacéis culpables a todos los franceses ( mira que yo los tengo poca simpatía ), espero que dentro de unas semanas salgáis a la calle cuando dos hinchadas quemen y ultrajen nuestra bandera, silben nuestro himno y se rían a mandíbula batiente de los panolis como yo, que encima soy simpatizante del Atletic de Bilbao.
Entonces no diremos nada, lo encuadraremos dentro de la libertad de expresión y seguiremos siendo seguidores de estos equipos. Dosis de hipocresia.
Y a los amigos de gestos excentricos os aplaudiré cuando lo hagais, si teneis...... con simbolos arabes por ejemplo.
Para que no recibáis informaciones interesadas y tendenciosas, voy a publicar  " 10 PUNTOS PARA ENTENDER LO QUE HACEN TUS HIJOS Y QUE ALGUNOS LLAMAN JUDO".MANUAL PARA PADRES PRINCIPIANTES EN ESTO DEL JUDO – PARA COMPETIR

1.- Si se tiene claro inscribir al judoca. Las tarifas se han puesto por las nubes y sobre todo las de última hora.

2.- Documentación que debe aportarse: Licencia federativa, DNI, cartilla con los sellos de colores o grados actualizada, seguro médico federativo (justificante) y en casos el pasaporte y la autorización paterna. No olvidar el seguro médico nunca.

3.- Judoguis blanco y azul y si tu hijo aspira a algo homologados. Tagoya y otros no lo están y Noris si. Calidad intermedia como mínimo y dispuesto a pasar el control de adaptación y holguras al cuerpo. Los bordados no estan admitidos en determinadas partes. Si te grabas algo en japonés, que sepas que el hiragana está off y el katakana no está en las máquinas de bordar.
El cinturón con el color coincidente con la cartilla. Si le bordas el nombre en los dos extremos atención para que el nombre y apellido se lea correctamente.

4.- Controlar donde le encuadran en el peso. Plan B para reducir gramos y no te descalifiquen en el pesaje oficial. Llegar a tiempo para hacer el pesaje no oficial, orientativo.

5.- A ningún campeonato ir con prisas. Si has perdido estate atento a las opciones de repesca.

6.- En el tatami se encaran en la distancia y saludan. A la señal de “hajime” por parte del arbitro comienzan. El arbitro para con “mate” y los judocas a sus líneas. El arbitro dice “soremade” cuando termina el combate y señala con su mano correspondiente al vencedor. Saludos, reverencia y salida retrocediendo por el lado que entró.

7.- De Perogrullo, gana el judoca con la puntuación más alta al termino del tiempo, si antes no se ha producido un “ippon” que marca el final sea el minuto que sea.

8.- El marcador consta de tres casillas para puntuación unidad, decenas, centenas, y una casilla para contar las panalizaciones por shidos (hasta cuatro).

SE GANA:

A.- Por “ ippon 100 PUNTOS” (caída total de espaldas, con fuerza y velocidad).
--Por inmovilización del contrario durante 25” después de que al árbitro haya pronunciado osae comí, que es la señal para que empiece a contar el tiempo.
-- por dos waza ari.
--Cuando el oponente es inmovilizado en el suelo por estrangulación ó luxación y este da dos palmadas sobre el tatami ó el contrincante, de manera ostensible, indicando que se rinde. Esto solo es válido en algunas categorías.
-- Por cuatro sanciones de shido.

B.- Por “waza ari 10 PUNTOS” si se deshace la inmovilización se para el crono a la voz de sono mama y si el tiempo inmovilizado es de 20 a 24” y continua el combate.
--Cuando la caída es como el ippon pero carece de uno de los elementos necesarios para ser ippón.
-- Por tres penalizaciones de shido

C.- Por “yuko 1 PUNTO” cuando se derriba con control pero careciendo de dos elementos para que sea ippon.
– Cuando la inmovilización dura entre 15 y 19”.
-- Cuando marcan dos shidos al contrario.

9.- Si al finalizar el tiempo establecido el resultado es EMPATE. Se va a la técnica de oro, ganando el primero que marque cualquier punto y si persiste el empate, los árbitros deciden levantando banderas blancas ó azules.
Se puede PERDER por descalificación “hansoku make” motivo grave a criterio de los árbitros ó por devolver en el tatami durante el combate.

10.- Para que se puedan convalidar las llaves se debe marcar dentro del tatami y no se puede salir a propósito.

En los listados de competición el judoca que figura en primer lugar debe competir con el judogui blanco y el segundo con el azul.

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL JUDO NO ESTÁ CLARO

Finalmente no se que ha pasado pero cuando accedo al blog linajudo no sale nada. Dejaremos pasar un tiempo, esperaré a que vengan mis hijas , para ver de solucionarlo. Toda mi cantinela la seguiré publicando en este blog  mientras tanto.
Pero es que en esta etapa el judo nacional no está claro. Solo hay que leer distintas web como rfejudo, fmjudo, arajudo, etc.
Confirmado la desaparición del campeonato de España sub-23. Leer la nota circular de la federación produce sonrojo, porque amparándose en los recortes, se crea una copa en Galicia (todo un ahorro para los andaluces) y se pone en marcha lo que fue una de las máximas de Zapatero cuando quería que algo no funcionase, grupo de trabajo.
En Aragón, que parece ser que a los judocas les pagaban todo, creen que las posibilidades económicas eran iguaqles para todas las federaciones. Asensio te equivocabas.
Después de casi cuatro meses, será para que se planifiquen las economías familiares, actualizan el ranking nacional y cadete. Hasta eso lo dejan a medias y si no me creen vean el de la excelente cadete Maria Ruiz, que siendo octava aparece la última (no ordenan la relación). Los riojanos que completan el ranking son: Irene Madinabeitia 11ª en más de 48 kilos.  Laura Torres 2ª  y David Sandstrom 1º en infantiles. Está muy bien.
 Un plantel de absolutos del Pedro Fernandez va, creo, a Zaragoza a competir el próximo domingo. Me han comentado que en femenino van las hermanas Azpilicueta y  Jumberi, José Luis, J. Manuel, Cipri y Pablo Guerra ( a raiz de la publicación de judocas que dejan huella, abundan los comentarios que,  si como judoca es brillante, como profesor no se queda atrás y que va creando escuela). Suerte para todos.
Trabajo que con el fondo de dos judocas muestran una cosa, el judo no está claro.

martes, 7 de febrero de 2012

REFLEXION

Reconozco que determinadas tecnologías ya me vienen un poco grandes. Trato de acceder a las entradas en mis blogs y no hay manera, por lo que no puedo solucionar las erratas tipo convención, etc.
También trataba de apuntillar que los comentarios que hago sobre la supresión de los campeonatos de España sub 23 y universitarios afectan  a la federación española, que ya me demostraron hace algún año de lo que son capaces.
Acabo con algunas reflexiones que se deben concebir, como dicen los catalanes a más a más, sobre la de economía.
1.- La asociación no es buena para todos ni el café tampoco.
2.- Si yo invito a mi boda a una serie de personas y estas deciden no ir, no serè yo quien les diga que les he echado de menos, porque devaluo a las que si han ido.

¿CAFE PARA TODOS? NO

Comentarios de algunos amigos en facebook me confirman que, efectivamente, la federación española ha retirado del calendario del campeonato de España sub 23 y el universitario lo transforman en universiada cada dos años, impares, para justo hacer lo mismo. Vamos que ahora se tiende a que los campeonatos se organicen  para que puedan competir  el Sr. Kano (si resucitase) con un cadete en la categoría de absolutos (que englobará todos).  Es lo que suele ocurrir cuando los deportes pasan a ser gestionados como empresas privadas, (p.e. la fórmula 1 ó las Cajas de Ahorro): los dirigentes harán lo que sea necesario, pero nunca se rebajarán los privilegios. Si es preciso no se actualiza nada para mantener el interés, se suben cuotas y se crean otras, pero el dinero hay que sacarlo de algún sitio.










Principio de economía: todo bien escaso. Si creas barra libre en todo no valoras nada. Las invitaciones siguen abiertas, pero en condiciones de igualdad, sin tratos de favor.
Fotos de hijos de linajudos hace un par de años.

lunes, 6 de febrero de 2012

METER MIEDO

Con la resaca de la jornada gastronómica de Linajudo es en el que las cosas salieron sencillamente genial en todos los sentidos y en la que , a mis años me sirvió para conocer más de cerca a un grupo de personas realmente estupendas, iba a decir matrimonios pero hubiese sido injusto porque Inmaculada estuvo realmente brillante.
Después de este precedente seguro que se repetirán más.
Pero vamos al judo. El ejemplo de todos los componentes de linajudo en la categoría de practicantes de judo, desde la más peque, dieron unas muestras de saber comportarse digna de todo encomio. Con hijos así pueden ir donde quieran.
Hoy me entero a través de la circular de la federación madrileña de judo que los participantes de la copa de España que se celebrará en Villaviciosa de Odón los días 17 y 18 de marzo deben cumplir ciertos requisitos, de los que solo comento los que afectan a los seguidores, porque de los competidores ya se ocupa la federación.
Los seguidores, linajudos en nuestro caso, deben pagar 3 € por cada entrada que de el acceso del pabellón, cantidad que se verá incrementada hasta 1O€ si, además del acceso se opta a un picnic, una camiseta y una mochila. Solo hay un caso hipotético realmente grave y que afecta a los seguidores y (no entendería que cobrasen entrada a los infantes que acompañen a sus hermanos) y es que se quiera ver a los infantiles y a los cadetes, cuestión que duplica la cuota.
Parto de un sentido de anticipación que gravan en el tiempo. Yo, si pudiera multaría a la federación nacional por la desidia que muestra en la actualización de los ranking, , pues su adaptación raya en lo delictivo, a no ser que tengan otras vías de comunicación a los interesados y estas nos sean desconocidas. De todas maneras yo lo tengo claro, todo esto de las copas de Epaña es un método para sacar dinero y al final el ranking lo compondrán los que suban al podium de la copa de España en Madrid. Por cierto, me ha comentado un pajarito madrileño que los sectores y la final sub 23 ha sido suprimidos, mejor dicho fulminados por la federación nacional, del calendario, significa que a partir de ahora los componentes y seleccionados de la federación serán abuelos del deporte (dime que judoca de 19 años puede vencer a Ana Carrascosa, por ejemplo) .
Vamos que los políticos lo están dejando muy dificil a nuestros hijos, pero los federativos del deporte más y menos si pretendes estudiar una carrera.
Otra de burros. Van a suprimir los campeonatos universitarios de Judo y los cambian por universiadas cada dos años. mentira, no aparecerán más, ya que lo que buscan los dirigentes judocas son gente burra, o sea que si te dedicas al judo no eres apto para nada más.
¡Que convecciones harán los tragaperras dirigentes españoles!, aunque se que más de la mitad ó bien porque nunca han sido universitarios ó bien porque les importa un bledo, ignoran que los campeonatos universitarios aportaban créditos en los estudios.
Me alegra de ver a David Benito, excelente judoca e igual persona, que me ha comentado que tiene una semana de vacaciones universitarias que va a aprovechar entrenando en el gimnasio.
Pelle, otro excelente judoca riojano me ha comentado si le puedo enviar una serie de fotografías de actuaciones riojanas en el centro de tecnificación, yo le comento que le enviaré todas las que pueda , aunque del último año, no se si por falta de información ó porque no han sido demasiado prolíficos, no hay casi nada. El año cumbre en el centro de tecnificación de La Rioja fue el 2010 y de ese periodo si que le enviaré bastantes. Que te vaya bien Pelle en tu trabajo para la Universidad de León.

sábado, 4 de febrero de 2012

DONDE PUEDO

Trato de entrar en el blog de linajudo.blogspot.com/ para publicar unas fotos de la sociedad gastronómica  de Nacho donde mañana comeremos un menú bocata de cardinale. Hoy hemos ido a comprar las provisiones el titular,  Hector, Javier y yo, cunado dejabamos las viandas hemos visto la instalación y a mi de verdad, en este caso la realidad ha superado ampliamente a lo imaginado, para bien.
Después de un montón de intentonas he conseguido suprimir una serie de dibujos perfiles que a las interesadas no les habían gustado demasiado y , no se que leches he tocado pero ahora no consigo ir a las entradas, por lo que las fotos las publico en Diteajudo, que es donde puedo.
Hoy Alba ha competido en un campeonato de Castilla y León y ha quedado medalla de oro. También ha tenido un combate libre con una judoca invidente que para compensar era de un peso superior al de Alba. En el tiempo normal han teminado "iguales" y por decisión final han dado ganadora la la otra chavala. Me habla Alba de la experiencia que le ha significado un combate de estas características y aunque ha hecho en alguna ocasión randoris con Javier, me dice que para repetir está situación le es imprescindible prepararse. Me comenta la dificultad de que te obliguen a mantenerte permanetemente agarrada, porque si no es así se para el combate y vuelta a empezar; tampoco existe el shido porque en el ánimo de la contrincante no esta el mantener alejada a su competidora, pero en realidad es así.
Como final me dice que la joven invidente, no obstante es una gran competidora y está en el ranking nacional, como Javier Uriarte. Un aplauso para personas como estos dos, que han sabido sobre ponerse a circunstancias y triunfan en lo que se proponen.




Estoy sensibilizado porque el miércoles tuvimos una reunión en el salón del administrador, los propietarios de los pisos que forman la comunidad de dos portales. Uno de los vecinos es invidente acaecido, no nacido, y tuve el placer de acompañarle a la vuelta a casa en un paseo nocturno. A priori tenía una serie de prejuicios y luego resultó  que salvo que apoyar su brazo en mi brazo, del resto no me enteré porque hasta contaba detalles de cuando veía y hablaba como un gran lector, que lo era, en Braile.

jueves, 2 de febrero de 2012

JUDO, GANCHO y KARTS

Me comenta mi hija Alba que el domingo pasado asistió por primera vez a la competición de los Juegos Escolares de Castilla-León de Judo (Salamanca), actuando como monitora y como jueza de mesa. Me dice que, como es lógico, allí tienen otra envergadura en comparación con La Rioja. Los realizan en un polideportivo, la fase de entrenamiento es previa a la competición , y esta cuenta con árbitros federados y las correspondientes mesas con personal formado. En una palabra, al acto le echan mucha parafernalia, destacando la entrega de medallas y la uniformidad exigida, que por otra parte es algo intrínseco en el judo ( y que dure muchos años) .
La semana pasada les comentaba a unos amigos que había visto en un escaparate cercano al gimnasio, el chandal nuevo del Gimnasio Pedro Fernandez (coincidía hasta en el color) con un gran cartel de veintipocos euros. Mis amigos me dijeron lo que les había costado a ellos y no me podía creer la diferencia. Intrigado entro a preguntar en la tienda de seigrafia y me comentan que ese chandal no es el de oferta, que son unos de otra marca que están semi escondidos debajo del  gran cartel. Vamos, que eso es lo que profesionalmente se denomina gancho y raya en la publicidad engañosa.
Lo de los karts es porque, entre algunos de los deportes de los que soy seguidor se encuentra este, que para ser sinceros requiere unas posibilidades económicas como pocos deportes ya que el mantenimientos de esos tecnificados cacharros con ruedas cuesta un potosí. Tengo un sobrino-nieto que es una maravilla en este deporte. Es el más joven de todos los benjamines con los que compite en la élite nacional, por todos los circuitos de España y lleva una trayectoria imparable. Tiene la ventaja que Daniel es desde bebé un enamorado de las cuatro ruedas (había  que verle con un año como se pasaba  las horas jugando con cochecitos de juguete), unos padres linajudos de este deporte que le acompañan a todos los acontecimientos,  y  se prepara exaustivamente con un entrenador personal.






Como anécdota, en los podium junto con las copas les regalans una gaseosa con las que, a modo de cava, se ponen empapaditos unos a otros.