viernes, 17 de febrero de 2012

JUDO Y LO QUE LE RODEA

1.- Por donde procede, el entorno. Acudo al gimnasio y charlo con Javier Camús mientras en el tatamí bastantes menos jovencitos de lo habitual (sera por la víspera del Sr. Carnal) asisten a una sesión un poco más relajada de lo habitual, aunque nunca faltan sustos y chichones. Alba ha llegado de Salamanca y ha acudido al entreno, la he visto con el bizarro Leniel y con su entrenador Hector. Aquí viene la novedad, aparece Ana y saluda efusivamente a Alba y se sienta a esperar a que termine. Después, como en los viejos tiempos, se encierran en el vestuario y allí quedan las últimas. En la puerta veo a Cristina, la madre de Ana, nos saludamos y como quien no quiere la cosa al preguntarle como lleva los estudios de medicina en Zaragoza, me dicen que bien y me enseñan a través de su móvil con guasa una prueba de como consigue créditos, el cadáver de una persona completamente desnuda, boca arriba y diseccionada en el lateral para que se le puedan ver  los músculos. Impactante al acercar la imagen. Han pasado doce horas y todavía guardo en la retina la imagen del cadáver. He dibujado anatomías, he visto fallecidos, he presenciado trabajos con osarios, pero como esto nada. Y para colmo cuando ya nos hemos despedido me enseña Alba alguna de las fotografías que se cruzan por los móviles, la cabeza de una persona después de ser analizada. Yo no valdría para médico.
Me ha causado alegría ver a Cristina y Ana y observar que, a pesar de la distancia, Alba y Ana se siguen llevando como dos muy buenas amigas. Las dos jóvenes son un ejemplo de que el judo además de ser un deporte, ayuda a fraguar caracteres. Las dos se han adaptado perfectamente a la Universidad y las dos (lo se de buena tinta) destacarán en los estudios porque están acostumbradas a la cultura del esfuerzo.
2.- Me recuerdan que este domingo por la mañana, en el Polideportivo Mendillorri de Pamplona se celebran los campeonatos de judo absoluto del sector norte. Como hace un mes leí una circular de la F. Española en la que autorizaban a competir a extranjeros residentes en España, con la documentación en regla, me imagino que estarán Jumberi y Cipri, junto a Pablo (por supuesto) y el otro, porque es una novedad para mi que La Rioja pueda presentar a 8 judocas cuando hasta hace poco eran 4. En el terreno femenino especulo que estarán las hermanas Azpilicueta. El handicap con respecto a los otros sectores es que solo se clasifican para la final el oro y la plata. Este año la final también será en Pamplona, pero en otro recinto distinto (3-4 marzo).
3.- Dejo para Linajudo la última hora de la Copa de Esapaña en infantiles y cadetes, que se celebra en Villaviciosa los días 17 y 18 de marzo. Pago de entradas; uso del sistema care. Me explayaré.
4.- Si para el 21 de abril no tenéis nada más interesante que hacer, asistir al Primer OPEN DE ESPAÑA DE JUDO DE VETERANOS, que se celebrará en Vitoria a las cuatro de la tarde. Se podrén ver en acción a judocas masculinos y femeninos de 30 a 84 años. Lo singular de las categórías  es que en lugar del peso el criterio es la edad.
5.- dejo para más adelante las primeras impresiones del Campeonato de España Escolar, por Autonomías, que se celebrará en Cáceres del 11 al 13 de mayo, aunque después de leer un tocho de 46 páginas emitido por el Consejo Superior de Deportes, que recomendaría leer al Consejero del ramo de La Rioja, llego a la manida y repetida manifestación de que algo no hacen bien cuando en el resumen de deportes de competición para edades escolares de 2011, en toda España, esta autonomía ocupa el penúltimo lugar, detrás de Melilla y solo por delante de Ceuta, con 6 medallas de bronce de los 850 metales por conseguir . Ala a seguir promocionando la pelota, que la estadística escolar quedará para la posteridad, aunque esto puede cambiar si convencemos a todos de que jueguen a la pelota ó como cantaba Serrat "nene deja ya de j... con la pelota" aunque esta era otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario