martes, 21 de febrero de 2012

EL JUDO SE MUEVE

Para ser sinceros el judo riojano se está moviendo. Será porque años atrás solo se tenía un calendario de actividades que contemplaba el campeonato de España escolar por comunidades, dos visitas a Madrid, uno ó dos sectores, Eibar, Pamplona y poco más. También el número de acompañantes de los judocas era menor y salvo honrosas excepciones (como la madre de David Benito) menos entusiastas.
 Hoy y,  hablamos desde septiembre del año anterior con la actuación de dos días  en el parking de Decatlón, no existe ningún fin de semana en el que los judocas riojanos no compitan en alguna categoría. Este competir empieza a dar sus frutos en cuanto a medallas y podium. Todas las categorias con competición posible están enfrascadas en la vorágine del tatami. Alevines, benjamines, infantiles, cadetes, junior, senior tienen a la vista sus calendarios y lo que es mejor lo están siguiendo. La liga, visitas a la copa de España, Eibar, Hondarrbia, Pamplona, campeonatos escolares riojanos, etc. conforman los viajes semanales. También, no cabe duda, influye en que hay más jefes de expedición y por tanto más expediciones. A Pedro y Hector se les ha unido Pablo, autentico animador en absolutos y   liga,  junto con Alberto, que actúa más entre los infantiles y benjamines. Lo dicho, actividad  y competición dan como resultado el campeón. En otro artículo hablaremos de los verdaderos protagonistas, los judocas.
Dentro de este movimiento que se está produciendo, el sábado concentración de alevines en el Colegio Rey Pastor.  Más de cien judocas del Grupo Pedro Fernandez y del Samuray, este como organizador. Muchos familiares seguidores interesados de la-os chavalines-as. La foto de rigor del grupo y comienzo de la competición. Fiesta y entrega de medallas. Entre las nenas del Pedro Fernandez hay un caso curioso; con la misma edad y mismo peso hay un grupito de campeonas entre las que cuando haya que hacer selección los electores lo van a tener muy difícil, porque la diferencia actual  entre ellas es cuestión de matices.
Me comenta Pedro María sobre la actuación de los riojanos-as en el campeonato de España -sector Norte- en la categoría absoluta, que se celebró en Pamplona el domingo pasado. Contando que con la supresión del campeonato nacional en sub-23 todos los judocas que formaban el numeroso grupo que optaban a competir y al ver suprimidas sus expectativas, habrán optado por alguna de estas soluciones:
    1.- Consolarse y  bajar el ritmo de entrenamientos.
    2.- Optar a ocupar una plaza en la selección del absoluto, contando que son limitadas para cada fede
          ración y entonces podría cubrir una vacante o condenar a otra-o judoca al ostracismo, cuando la
         saquen de la selección.
   3.- Haciendo mucho más numeroso el grupo absoluto.
Lo último es lo que ocurrió, así que las liguillas que se organizaron fueron más numerosas que en años anteriores. Alguien en la federación nacional y contando con esta opción, debería haber propuesto que a la final hubiesen llegado también las medallas de bronce de este sector. Era natural y lógico´.

Si no es así, las medallas de bronce de Pablo Guerra, Cipri y Jumberi saben a poco, a pesar de que el esfuerzo ha sido mayor. Pedro María elogia la actuación de todos incluida Cintia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario