lunes, 2 de noviembre de 2009

APUNTES SOBRE AVILES















































































Ha terminado el torneo Internacional de Avilés. Necesito hacer una serie de apuntes desde la ausencia y todo por documentación leída, fotos visionadas y blogs de algunos amigos que comentan sus impresiones y estados de ánimo.












1.- No es nueva mi admiración y desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena a los club Ama Guadalupekoa y Yamatotakeru por su manera de hacer con los judocas y por su sacrificio en la creación del calendario (mucho entrenamiento y abundantes competiciones).












2.- Los riojanos inscritos no fueron y hasta aquí todo normal, lo excepcional es que tengamos algún campeón o campeona con el mínimo de competiciones que desarrollan (mirad a los vascos y a los manchegos). En lo único que no estoy de acuerdo es en alguno de los razonamientos que se les ha dado a las, a última hora, ausentes de Avilés. "Estáis pasadas de kilos". Si una judoca, haciendo ejercicio, comiendo poco y de manera natural pasa un tramo en el pesaje, lo ilógico es que haga esfuerzos a la manera de las gimnastas para mantenerse en unos kilos que sus anatomías no soportan. El ejemplo es evidente : Judocas de campo nacional que han cambiado de peso, María Fernandez de 48 a 57, Anne Cazorla de 52 a 63 , Pedro Rivadulla de 50 a 55 (oro en cadetes), Garikoiz Sagarzazu de 66 a 73 (oro), Maider Palavecino de 52 a 57 (oro en cadetes).












También se ha apelado al presunto nivel de la competición. ¿Como van a saber en que nivel se encuentran si compiten menos que un boxeador retirado?. Y que conste que en eso no son responsables los entrenadores, pero no deben permitir dudas en los judokas, Hoy si y mañana no. Si se planifica un viaje, se asume por todos, con todas las consecuencias, empezando por los papás.












3.- Ciñéndonos a la competición destacar de entre los judocas que conozco y desde la distancia, la excelente actuación de Aroa, Rivadulla, Maider , Xavier y Ariz. Que gran mérito el de los infantiles del club Amaguadalupekoa, campeón frente a otros 13 equipos; observé que con esas edades entrenan con una gran disciplina, una anécdota que se produjo en Logroño lo atestigua -- Había terminado el curso nacional que habían impartido los senseis castellano manchegos y entre todos habían retirado las colchonetas que formaban el tatami, el suelo barnizado estaba repleto de envases de plástico resto del producto que habían consumido los asistentes durante la apretada jornada; los infantiles vascos se están retirando y oyen la voz de Andrés Palavecino que grita " retirada de botellas y el último concentración" ; fue impresionante ver como en menos de dos minutos unos 20 infantes habían recogido todos los envases; pensé, que bien entrenados están--.












Como homenaje adjunto una serie de fotos de los protagonistas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario