lunes, 23 de noviembre de 2009

LA QUIMERA DEL JUDO


Saben que una QUIMERA es una especie de ilusión que en la mayoría de las ocasiones no es real, aunque no por eso deja de ser un objetivo por conseguir. Por ejemplo es una quimera el que me toque la Lotería de Navidad, aunque no por eso cejo en mi empeño, comprando décimos. No confundir con UTOPÍA que es un objetivo en principio irrealizable, como pretender que te toque la lotería sin disponer de tan siquiera una participación en el juego.
El calendario de judo riojano sigue adelante. Pasada la concentración del día 21 a convocatoria del Centro de Tecnificación de Judo de La Rioja, nos acercamos al evento más importante que se celebra en Logroño para todos los judocas riojanos, independientemente de su categoría. Para aspirar a algo fuera de la Comunidad primero hay que demostrarlo aquí.
Yo, que he asistido al campeonato en los últimos diez años (perdón 9, porque un año no se celebró por cuestiones climatológicas "heladas"), he observado que el número de participantes , el nivel de competición y la calidad de la organización han ido decayendo paulatinamente, y no solo ha sido consecuencia del cambio de ubicación desde el centro en Lobete hasta el extrarradio en San Millán.
No lo entiendan como crítica hacia nadie, porque ahí están las fotos y los vídeos para demostrarlo. Pretendo que sea un motivo de reflexión para estudiar el cambio de tendencia.
En épocas pasadas, dado mi trabajo, asistía constantemente a cursillos de formación (no confundir con cursos de camuflaje del paro). Todos los consultores hablaban de objetivos y siempre salían cuatro preguntas claves:
1.- QUE se pretende hacer: organizar el CAMPEONATO DE JUDO DE LA RIOJA EN EL 2009, con el objetivo de establecer un ranking (punto de partida), tratando de incrementar el número de licencias y de practicantes desde la base.
2.- COMO hay que hacerlo: PREPARANDOLO de tal manera (solemne y meticulosos), para que los que asistan por primera vez queden impactados y los asiduos vean que algo está cambiando.
3.-DONDE: El San Millán, en estos momentos remozado, no está nada mal, pero organizarlo en el interior del FRONTON ADARRAGA sería un puntazo, dado que la instalación ES IDONEA para la practica del JUDO y no todas las comunidades cuentan con este tipo de frontones. Desde mi punto de vista, por solicitar no debe quedar, y no sería el primer deporte, además de la pelota, que se disputaría allí. Yo he visto taekwondo y hace unos días padel por TV.
4.- CUANDO: en la fecha factible; sábado primordialmente.

Esto suena mejor en inglés y hasta en japones (aunque el como no existe en Japón).
Se que, así como la mayoría de los deportes cuentan con una especia de templos venerados en los que desarrollan sus actividades (Berbabeu en fútbol; Wimbledón en tenis; Augusta con su chaqueta verde , en golf; Madison Square Garden en boxeo;) el judo no tiene ninguno en todo el orbe. Tengo un PRURITO (deseo persistente y hasta excesivo de hacer algo de la mejor manera posible) Judo de campeonato en el Adarraga.
IDEAS PARA LA TRANSFORMACIÓN.-
Para invertir la tendencia y conseguir transformar un campeonato de pensión en un campeonato cinco estrellas, sin dedicar mayor inversión. Buscamos un lugar para dormir en un ciudad extraña: encontramos una pensión limpia, con su camita, su teléfono, su mesilla y hasta un aseo en la habitación (San Millán),y nos piden un precio por noche; vamos a un hotel de cinco estrellas, moderno, amplio, con sala de trabajo, hidromasaje en la habitación , TV de plasma y otras modernidades que hacen que pida precio, pensando en que es una quimera que duerma allí, ya que la calidad se paga. Me sorprenden pidiéndome un precio muy parecido al de la pensión
. ¿Dónde me quedaré a dormir?.
Todos los campeonatos de cadetes celebrados son válidos, pero, para los viajeros ¿veis alguna diferencia entre el campeonato de cadetes celebrado en Alicante este año y el celebrado en Torre Pacheco el año pasado?.
Transformemos en algo muy digno una competición que en algunos casos se ha celebrado para cubrir el expediente.
Como debe ser la puesta en escena para transformar un campeonato estrambótico, como los recientes, en un campeonato rimbombante.
1.- Planificar, no improvisar.
2.- Medios dignos. Podium, banderas, pantallas de plasma (aunque sean prestadas) como marcadores. Fondo en el podium (si es posible con esponsorización). Contadores de tiempo, puntos y penalizaciones en cada mesa (aunque san prestadas).
3.- Fechas, horarios, normas de peso, judogis y actuación inamovibles.
4.-Equipo de seguridad con voluntarios para mesas y accesos (colaboran todos los gimnasios). Se trata de evitar los tatamis invadidos drante la competición.
5.- Dominar los tiempos. El asunto de pesos y cruces tiene que estar preparado antes de la hora de comienzo.
6.- Buen locutor o locutora que haga de espiquer y anime. Combates anunciados por megafonía.
7.- Judo sin interrupción, para todas las categorías .
8.- Entrega de trofeos en sesión continua y sin cortes, desde el más pequeño al último.
9.- Crear carteles, aunque la cantidad sea mínima.
La colección de fotografías planteadas es como un vídeo con el título SE LO MERECEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario