lunes, 30 de noviembre de 2009

Judo Navideño


Presento la primera parte del Judo House de Diciembre.

Reflejados en bolas navideñas los-las judocas que son algo en La Rioja este año que termina. No están todos los que son, disculpas, pero al arbolete no le caben más bolas. Completa la decoración del abeto las obis negros y blanqui rojos, junto con estrellas y muñequitos. Feliz Navidad.

La mosca c.......

No nací en Cataluña y habrá quien piense que entonces no soy el más apropiado para escribir nada sobre los catalanes; ocurre que hasta hoy están integrados en una nación llamada España. A mi no me importaría que se disgregasen y fundaran los estados de los Pirineos junto con Andorra y como presi pusieran a catalanes tan ilustres de apellido y nacimiento, como chacón o moriles, perdón, montilla. De verdad que incluso me alegraría, que ni les debo ni me deben nada.
Pero el analfabeto Montilla tiene la cara de venir a Madrid a pedir que la mejor manera de resolver los problemas de fuga de empresas que tienen los c....... es de que el PP, el defensor del Pueblo, las Comunidades de Aragón y Baleares (creo), retiren del Constitucional los recursos que han presentado, ellos (Montilla y Cia) siguen fraguando todos los abusos que se les ocurra y aquí paz y después gloria. A este jeta yo le veo como al maltratador que hincha a palos a su mujer, esta le denuncia y con ocultas amenazas (editorial múltiple) le pide a su santa, que retire la denuncia y se acaban los problemas. ¿De verdad c........?.
Veo en televisión el partido de la jornada (nada del siglo), entre el REAL MADRID y el Barcelona.
Criterios futbolístico aparte, creo que los alguarines están entrenando con algún maestro de ukemis. Son blandi blus al ataque. Se quejan de que Mouriño les critique porque son maestros en el teatro. Son geniales interpretando, que Mesi, que Iniesta, que Pujol, que Piqué, que manirroto de Henry; si hasta, creo que era Keita, le pega un entradòn a Ramos y todavía se queja ; lo de Dani Alves es de oscar.
Ahora, lo que más me llamó la atención, y que seguro que no tendrá ninguna repercusión, como no la tuvo en el campo, fue la utilización de un enorme laser (que está prohibido) enfocado hacia la cara de los jugadores del Madrid. La versión moderna de cara del cerdo y de la botella de whisky. Las moscas c........ pensaran que la culpa es de quien denuncia. A callar y se terminó el problema.
Curioso, doy a la corrección ortográfica de google por ver si se me ha pasado alguna falta y me encuentro que Cataluña no existe para el corrector, en su lugar me indica catalina, que como los españoles saben además de ser un nombre propio tambien describe el excremento hermoso.

sábado, 28 de noviembre de 2009

EL NEGRO Y LA HIPOCRESÍA


Con motivo de las líneas que publiqué sobre la aparición de Juan en un tatami vasco, me comentan que no debo nombrar la palabra negro para definirlo; hice todo lo que pude para no mencionar la palabrita, pero de todas las formas llego a la conclusión que hay un sector, que normalmente se rasca con la mano izquierda, que son más retrógrados que sus oponentes y más lelos que estos políticos que van a buscar a los descendientes de los moriscos que fueron expulsados en el siglo XVII, para pedirles perdón e indemnizarles si es preciso. Vaya pandilla.
Parece que la palabra NEGRO solo se puede escribir anulando más de la mitad de las acepciones.
A un periodista deportivo le parece bien que un jugador de raza negra le llame "hijo de la gran puta" a un contrario, pero cuando este le espeta solo con "negro" el moreno se alarma en su fuero interno y lo bocea a la prensa, buscando la condena del blanco. Negro bocazas.
No entiendo, yo soy calvo desde mi juventud y jugando al fútbol en más de una ocasión me lo han lanzado a la cara; yo, desde luego no me quedaba callado, pero tampoco buscaba escandalera gritando estupideces tipo "este tío es un racista, que me ha llamado calvo".
Será racismo también todo ese grupo de personas socarronas, que ha creado una nueva unidad de medir la estética, EL PICIO. Con la anatomía física de una persona viva (no valen tanatos), poco agraciada se establece el punto cero y sobre este se establecen puntuaciones, de acuerdo a los aspectos externos de cada persona. ¿Será racismo decirle a alguien eres más feo que Picio?.
Hay muchas leyendas sobre Picio, yo me quedo con la del zapatero y bandolero andaluz, que fue procesado y condenado a muerte. El gobernador le indultó y a consecuencia de la noticia sus facciones, que de por si no eran demasiado armónicas, se deformaron hasta el extremo que sufrió un infarto y el sacerdote le dio la extrema unción depositando la sagrada forma en el extremo de una larga caña, vamos que solo verle producía repulsión.
EL NEGRO es como la botella, unos la ven medio llena y otros medio vacía, unos lo ven como una expresión positiva y otros negativa, pero lo que es, es y más si es real.
Partimos de que lo negro es una ausencia de color, por lo tanto es un contrasentido decir "color negro". El negro se desplaza a extremos en las expresiones y dependiendo del tono y de quien las dice son positivas o negativas.
El negro como calidad y excelencia, respeto: vestimenta, decoración, diseño, negrecer (agradecer), negrilla (tipo de letra), negreta (ave), negrete (cántabro), negrito (entusiasmado), negritud (movimiento literario francés), jamón pata negra, caviar, calidad etiqueta negra, cerveza negra, bronceado de mar, voz de cariño, nota musical, papa negro, azúcar, toro, luz, morera, nuez, etc. . Todo esto nada despectivo.
El negro como mala suerte, poco acompañado de la fortuna: más que moreno, tormenta en el cielo, sucio, ilegal (dinero negro), ritos de magia, triste, infeliz, mala suerte, fuera de la ley, trabajar mucho, apuros, garbanzo negro, irritación (me pones negro), escribe y firma otro, lista negra, mercado negro, merienda negros, etc..Todo esto produce pena pero no detecto odio.
El negro como palabra enriquecedora del idioma: nota musical, tinta, humor negro, cine negro, escribir negro sobre blanco, pasarlas canutas, cuervo, etc.
¿Se puede o no se puede escribir negro, sin que nadie se llame a engaños sobre supuestas intenciones?

Persona, unidad de medida de Picio


ESTAMOS DE FIESTA


Es mi cumple y aunque tengo pendiente de pasar unas cosas, filosofando, como el negro, picio, campeonato del obi, etc.. Todo lo dejo aparcado para enseñar la caricatura que me ha realizado mi hija la artista, bajo la dirección de la productora judoca-piji.


Me ha encantado, así como los regalos: Un reloj dorado y negro(tengo una colección de más de treinta), un juego de boligrafo y pluma (tengo una colección de más de 60 plumas), la novela "El símbolo Perdido" y otro libro sobre creación de páginas web.

jueves, 26 de noviembre de 2009

PAPEL REGALO JUDO


Tenía preparado un comentario sobre el campeonato de judo de La Rioja, que finalmente se celebrará en el lugar previsto, El P. San Millán el 19 de Diciembre próximo; pero el comentario lo he efectuado finalmente en mi blog de judofriends.


Aquí presento el primero de los dos diseños de papel regalo para Judo. He jugado con dos colores que denotan calidad cuando van combinados. Negro de obi y dorado de medalla.

Más adelante los publicaré más amplios para que se puedan imprimir. Me gusta.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

JUDO HOUSE NOVIEMBRE












Presento el Judo house de Noviembre completo, dividido en cuatro partes para mejor observación
Todos los apartados han sido explicados excepto el botijo y el pringado.
El botijo es una imagen subliminal, sobre el judo y sus personajes. Estoy en etapa de recuerdos del idioma y ahora me acuerdo de que mi madre, cuando de pequeños nos enfadábamos, nos decía " no te pongas himplado (sollozar con hipo) como un botijo". Los hay mayorcitos( no confundirse que cuando escribo esto estoy pensando en una nena no tan cria que se paso la jornada del sábado acercándose a sus padres quejándose de que le habían hecho daño en el cuello, en la pierna, en el vientre, vamos que le dolía todo) que también se himplan.
Para mi hija el pringado sigo siendo yo.

MAS DE PIERCING

Acabo de publicar los apuntes sobre el piercing y me encuentro con la noticia del pendiente de Drente. Me refiero que, como decía, hay determinadas estéticas que, aunque sea por momentos están negadas con determinados deportes; El futbolista del Madrid, Drente, aspirante a superar al metro sexual Guti, se presentó al entrenamiento con dos pendientes de oro y diamantes, valorado cada uno en más de 6.000 €. Al final del entrenamiento se dio cuenta de que había perdido uno de ellos. El personaje, junto con empleados del club, recorrieran todo el campo de entrenamiento a la busca de al preciada joya, que según mis noticias no encontraron.
La pérdida la deberían pagar a escote entre el afectado y el entrenador, por dejarle practicar con semejante indumentaria, pareja de listos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Reflexiones de judo







1.- Cuidado con los piercings.- He visto judocas aspirantes a metro sexuales, que puestos a elegir entre los adornos corporales y el judo, se les genera un problema de conciencia. Leí que en EEUU habían hecho un estudio sobre los objetos a clavarse y los clasificaron como: A.- indiferentes (situados en las orejas y mejor de quita y pon). B.- problemáticos (situados en cejas, labios, interior de la boca y nariz) pueden producirse problemas fisicos graves en competición y en randoris. C.- Incompatibles con el judo (plantados en ombligo y partes más intimas). Propensos a producir heridas, algunas de carácter grave. Los árbitros de pesaje van a tener que disponer de un detector de metales en lugar de los aparatitos mide holguras. Más vale prevenir que curar. Disposición clara sobre el piercing.

2.- Repasar la seguridad de las instalaciones de dojos y gimnasios. Parece que en Inglaterra están aumentando los actos de vandalismo con rotura de tatamis, colchonetas y hasta cuadros del fundador. El último en Lancaster.

3.- Creo que no se ha explotado lo suficiente el hecho de que la UNESCO declaró al judo como el mejor deporte para niños de 4 a 12 años, ya que fomenta, salvo excepciones, el respeto, el compañerismo, la disciplina y la constancia. Todos los colegios riojanos lo deberían conocer.

4.- Algún americano georgiano, tonto a las tres, encabeza la pagina de judo del estado con una fotografía de un español perdiendo. Anda que no tienen panolis dentro como para buscarlos fuera.

5.- Cuando hace unos días puse como ejemplo del parecer de Santiago, el sensei de Haro, la busqueda del judo más puro y sin agarrapiernas, amplie su comentario de estaba muy bien que prohibieran agarres que eran más del sumo que de judo; pues yo añadí, que a mi, algunas situaciones me parecían más melés de Rugby. Leo que el rugby español ha recurrido a judocas muy expertos como D. José Ignacio Bueno Junqueira ( 8 dam) para que enseñase a parar a los equipos contrarios con técnicas de judo. ¿En que quedamos, agarra piernas si ó no?.

6.-Recibo una nota de la federación riojana, por medio de mi hija, en el que me anuncian el CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA FEDERACIÓN CON CAJA NAVARRA, por el que la Entidad financiera promociona y ayuda a la Federación Riojana con las aportaciones de los clientes de la entidad, que sin desembolso extra solamente tienen que marcar en la iniciativa " tú eliges, tú decides" el proyecto 18422 y el dinero recaudado en ese proyecto, Caja Navarra lo destinará a subvención para el Judo Riojano. Está claro que por capacidad y posibilidades, no es la federación con más medios, por lo que aprovechando que somos clientes de CAJA NAVARRA iremos a cambiar el destino de la inversión social.

7.- A Punto de terminar el JUDOHOUSE DE NOVIEMBRE, PRESENTO otras dos partes: EL BOTIJO y LA LUPA






lunes, 23 de noviembre de 2009

LA QUIMERA DEL JUDO


Saben que una QUIMERA es una especie de ilusión que en la mayoría de las ocasiones no es real, aunque no por eso deja de ser un objetivo por conseguir. Por ejemplo es una quimera el que me toque la Lotería de Navidad, aunque no por eso cejo en mi empeño, comprando décimos. No confundir con UTOPÍA que es un objetivo en principio irrealizable, como pretender que te toque la lotería sin disponer de tan siquiera una participación en el juego.
El calendario de judo riojano sigue adelante. Pasada la concentración del día 21 a convocatoria del Centro de Tecnificación de Judo de La Rioja, nos acercamos al evento más importante que se celebra en Logroño para todos los judocas riojanos, independientemente de su categoría. Para aspirar a algo fuera de la Comunidad primero hay que demostrarlo aquí.
Yo, que he asistido al campeonato en los últimos diez años (perdón 9, porque un año no se celebró por cuestiones climatológicas "heladas"), he observado que el número de participantes , el nivel de competición y la calidad de la organización han ido decayendo paulatinamente, y no solo ha sido consecuencia del cambio de ubicación desde el centro en Lobete hasta el extrarradio en San Millán.
No lo entiendan como crítica hacia nadie, porque ahí están las fotos y los vídeos para demostrarlo. Pretendo que sea un motivo de reflexión para estudiar el cambio de tendencia.
En épocas pasadas, dado mi trabajo, asistía constantemente a cursillos de formación (no confundir con cursos de camuflaje del paro). Todos los consultores hablaban de objetivos y siempre salían cuatro preguntas claves:
1.- QUE se pretende hacer: organizar el CAMPEONATO DE JUDO DE LA RIOJA EN EL 2009, con el objetivo de establecer un ranking (punto de partida), tratando de incrementar el número de licencias y de practicantes desde la base.
2.- COMO hay que hacerlo: PREPARANDOLO de tal manera (solemne y meticulosos), para que los que asistan por primera vez queden impactados y los asiduos vean que algo está cambiando.
3.-DONDE: El San Millán, en estos momentos remozado, no está nada mal, pero organizarlo en el interior del FRONTON ADARRAGA sería un puntazo, dado que la instalación ES IDONEA para la practica del JUDO y no todas las comunidades cuentan con este tipo de frontones. Desde mi punto de vista, por solicitar no debe quedar, y no sería el primer deporte, además de la pelota, que se disputaría allí. Yo he visto taekwondo y hace unos días padel por TV.
4.- CUANDO: en la fecha factible; sábado primordialmente.

Esto suena mejor en inglés y hasta en japones (aunque el como no existe en Japón).
Se que, así como la mayoría de los deportes cuentan con una especia de templos venerados en los que desarrollan sus actividades (Berbabeu en fútbol; Wimbledón en tenis; Augusta con su chaqueta verde , en golf; Madison Square Garden en boxeo;) el judo no tiene ninguno en todo el orbe. Tengo un PRURITO (deseo persistente y hasta excesivo de hacer algo de la mejor manera posible) Judo de campeonato en el Adarraga.
IDEAS PARA LA TRANSFORMACIÓN.-
Para invertir la tendencia y conseguir transformar un campeonato de pensión en un campeonato cinco estrellas, sin dedicar mayor inversión. Buscamos un lugar para dormir en un ciudad extraña: encontramos una pensión limpia, con su camita, su teléfono, su mesilla y hasta un aseo en la habitación (San Millán),y nos piden un precio por noche; vamos a un hotel de cinco estrellas, moderno, amplio, con sala de trabajo, hidromasaje en la habitación , TV de plasma y otras modernidades que hacen que pida precio, pensando en que es una quimera que duerma allí, ya que la calidad se paga. Me sorprenden pidiéndome un precio muy parecido al de la pensión
. ¿Dónde me quedaré a dormir?.
Todos los campeonatos de cadetes celebrados son válidos, pero, para los viajeros ¿veis alguna diferencia entre el campeonato de cadetes celebrado en Alicante este año y el celebrado en Torre Pacheco el año pasado?.
Transformemos en algo muy digno una competición que en algunos casos se ha celebrado para cubrir el expediente.
Como debe ser la puesta en escena para transformar un campeonato estrambótico, como los recientes, en un campeonato rimbombante.
1.- Planificar, no improvisar.
2.- Medios dignos. Podium, banderas, pantallas de plasma (aunque sean prestadas) como marcadores. Fondo en el podium (si es posible con esponsorización). Contadores de tiempo, puntos y penalizaciones en cada mesa (aunque san prestadas).
3.- Fechas, horarios, normas de peso, judogis y actuación inamovibles.
4.-Equipo de seguridad con voluntarios para mesas y accesos (colaboran todos los gimnasios). Se trata de evitar los tatamis invadidos drante la competición.
5.- Dominar los tiempos. El asunto de pesos y cruces tiene que estar preparado antes de la hora de comienzo.
6.- Buen locutor o locutora que haga de espiquer y anime. Combates anunciados por megafonía.
7.- Judo sin interrupción, para todas las categorías .
8.- Entrega de trofeos en sesión continua y sin cortes, desde el más pequeño al último.
9.- Crear carteles, aunque la cantidad sea mínima.
La colección de fotografías planteadas es como un vídeo con el título SE LO MERECEN.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Y DALE CON LAS NORMAS

En la concentración del sábado pasado, mantuve una breve conversación con el entrenador de Haro, que había acercado a varias judocas de su Gimnasio a la concentración, en presencia de un antiguo practicante de Judo.
Comentamos sobre dos temas que se implantarán a primeros de año. Un arbitro por tatami, sobre el que no tenían una opinión (ver sobre la marcha) y, las norma sobre los agarra piernas y la manera de empezar los enfrentamientos entre los dos oponentes. Lo tenía muy claro y me convenció de que hay que tratar de mantener el judo como deporte original y con unas normas estrictas y claras; manifestó que de no corregir la tendencia, el judo se iba a terminar convirtiendo en una amalgama de deportes de contacto, como el sambo , tipos de lucha y hasta las melés de rugby.

Veo que la federación Navarra ha publicado una nota para sus afiliados, en el que les comunica la supresión del Open de Cadetes para el año 2010. Me comenta el padre de Paco, que él ya ha comentado con la Federación riojana y que va a acompañar a su hijo a la primera competición puntuable, en Totana, a primeros del mes de diciembre. Suerte, ya que es fundamental comenzar el ranking con algún punto en el haber del chaval.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ana mil fotos


Desde hace más de un año tengo pendiente de terminar una imagen de Ana, a base de micro fotos. Aquí está

Concentración Judocas Adarraga


Concentración de judocas riojanos en el san Millán de Adarraga, convocados por la federación riojana de judo. Poco después de las cuatro de la tarde, más de sesenta judocas infantiles, con obis desde el color blanco hasta el marrón, ha ejecutado una serie de llaves y movimientos, bajo la batuta de Pedro Maria y cuatro senseis (Pablo, Hector, Gentico y un judoka que hacía unos años le vimos lesionarse ), junto con las campeonas Alba y Ana que hicieron de monitoras siguiendo las instrucciones que les marcaba Pedro.
Interesante sesión, acompañada de numeroso público, que aplaudió al final de la sesión.
A continuación más de una treintena de judocas cadetes, júnior y senior realizaron distintos ejercicios y fuertes randoris. En este caso la dirección la ha llevado Hector y alguna que otra lesión demuestra que la preparación se ha realizado con tensión.
Tarde muy positiva para lo judocas, que , desde la celeridad con que plantaron y retiraron el tatami, hasta el interés que se les veía en la practica de ejercicios demuestra que la temporada va por buen camino.
Me alegra ver en la cuadrilla a Isidro, buen elemento, que si se prepara puede dar al gimnasio más de una alegría.
Yo estoy ilusionado de que el campeonato de La Rioja que se celebrará el mes que viene, se desarrolle en el interior del frontón de Adarraga (idónea para plantar tres tatamis). Hoy en un momento determinad he ido a tomar un café con una amigo y hemos entrado por la puerta lateral. Estaban jugando seis adultos al frontenis y el marco me pareció incluso mejor de lo que recordaba. Ánimo, presidente, haz las gestiones, que los judocas SE LO MERECEN.

viernes, 20 de noviembre de 2009

DIVAGANDO SOBRE EL JUDO y DESPELUJARSE

1.- Siempre he manifestado que me siento un poco ácrata. Nunca moriré por defender a un partido político, ni a monarquías imperiales.
Hoy veo que de espaldas a todos los ciudadanos europeos, los políticos han nombrado presidente de la Unión Europea (viva la democracia dirigida) junto con la sustituta de Solana. Lo veo en una tertulia nocturna de televisión en la que debaten (según ellos) de forma plural, entre otros un vicepresidente de la UE. Alejo Vidal , junto con un socialisto (Antonio Miguel Carmona) que le espeta a un invitado que él no es político (será entonces un caradura) cuando en el 2007 se reconoce profesor , militante, miembro de la ejecutiva y ex diputado (tuvo que dimitir por un asunto en el que manifestaba que había que hundir otro Prestige; perdió los papeles. Me gustan de la tertulia un periodista de raza, Alfonso Rojo, y una economista bien plantada, Carmen Tomás. A lo que vamos, me entero que mi nuevo presidente es un poeta de hayku o haiki, en algo coincidimos.
2.- Haiku (sucesión de haiki) sobre judo

Campeonato
judo en La Rioja
mira un rato

Es el sensei
escucha que es su voz
agnusdéi

concentración
domina la pelea
se un campeón

buen judoca
manteniendo tensión
ganarle toca

judogi blanco
hasta hace años solo
aporta tranco

marcaste punto
último esfuerzo
es un minuto

oro con cinta
subida al podium
campeón pinta

3.- Leo en un diario una manifestación de un licenciado que, para referirse a la estética que representa (con la crisis que está cayendo) el vestirse y atusarse el pelo con gominas, lacas, reconstituyentes, protectores, planchas y otros potingues, buscando, repito, la estética del pelo revuelto, larga una parrafada de más de diez líneas.
Es triste que por un lado nos estemos cargando este idioma castellano, con sms para interpretar por lo escuetos y con una gran cantidad de faltas de ortografía, y por otro aparezcan estos pijos soltando tecnicismos para no decir nada. Había un arcaísmo castellano, que utilizaba mi abuela cuando después de asearnos, esgrimiendo el peine, se retiraba dos pasos y mirándonos nos decía
"ten cuidado y ahora no te DESPELUJES" (retirado del diccionario por deshuso). Con una palabra decía más que los canta mañanas estos con cien.

4.- Jornada de Tecnificación en el Adarraga. mañana sábado 21 de noviembre, para los judocas federados que hayan nacido en el año 2000 y anteriores.
Buena iniciativa, que acompañada de buen entrenamiento sirva como preámbulo del Campeonato de La Rioja del mes de diciembre, aprovecho y aunque tengo preparado un artículo sobre el campeonato en los últimos años, pido a la federación que vea las posibilidades de celebrarlo en el interior del frontón, como el padel y el taekwondo.
Me acercaré un rato para ver las evoluciones de los-las judocas de todos los gimnasios

miércoles, 18 de noviembre de 2009

MORCILLA DE JUDO


Sabemos que en teatro soltar una morcilla es hablar soltando lo primero que se te ocurre y que no está recogido en el guión

Una morcilla en el judo en un cuadro pintado por Desireé, que he podido fotografiar. Es un autorretrato. ¿Que quien es Desireé? La rama artística de la familia, bohemia y estudiante de Bellas Artes.

Es buena Ehh.

martes, 17 de noviembre de 2009

Trampantojo de Senseis




El trampantojo mejor montado. Tres senseis se camuflan en el ambiente perfectamente.




Dos senseis vascos delante del peine de los vientos. Me sigue entusiasmando la movilidad competitiva de la que hacen gala con el equipo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

TRAMPANTOJOs




1.- Otro trampantojo de noviembre. Basado en el origen (Castilla La Mancha)de los dos senseis que hace unos días dieron un curso excelente de judo en Logroño, coincidiendo con con la lectura del Quijote por parte de Alba como objetivo para primero de bachillerato (Una de las principales virtudes de Alba es la constancia) ; como la lectura original se le ha atragantado, se ha agenciado (además de los dos tomos de mi pequeña biblioteca ) unos apuntes, una película, una adaptación infantil y por último se ha gastado 16 € en una versión completa pero actual. Los dos senseis, Pepe del Toro y José Merino, están en un banco enclavado en el camino de los molinos machegos, acompañándose de D. Quijote y Sancho.


El judo es el camino


como es a Don Quijote


aventura para el último


para el primero deporte


2.- Otro efecto visual basado en la campana más grande de mundo, que está e Rusia y que fue construida en tiempos de zar Pedro I el grande (atención al nombre). Delante están un grupo de judokas en un día muy feliz en Fuenlabrada, que parece que fue ayer pero ya han pasado nueve meses.

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA VALLA


Presento otra parte de la obra Judo house de noviembre, la que posiblemente sea la más completa y lograda de las que he presentado hasta la fecha.

Una valla publicitaria presidida por un excelente judoka, Pablo, que entre las manos sujeta los focos que iluminan en la noche los dos motivos de la valla.

Un judogi sin cuerpo al que cubrir, con la cabeza de Alba. Representa la sensación que tengo, aunque ella me lo niega, de que se ha desinflado un poco con el judo.

El otro foco ilumina un trampantojo de una escena urbana francesa en la que aparecen integrados tres senseis que forman una parte de la ilustración ( me ha costado mucho encajarlos)

Judo Alavés

Trato de concretar la noticia que di calentita ayer, sobre lo que denominé el Torneo de Vitoria; perdón por el lapsus pero es de Amurrio, que forma parte de Alava, no de Vitoria.
Intento averiguar más sobre el IV MEMORIAL Mikel Salazar, en la categoría absoluta, donde me constaba que varios gimnasios riojanos habían confirmado la participación (entre ellos el Samuray).
El Pedro Fernandez llevó un nutrido equipo, yo diría que al completo. Pablo, Gentico padre, Gentico primo, Cipri, Zarpas, Beni , etc y como participación femenina Ana. Lo resultados, si se confirman los infantiles, no son tan optimistas como como las peques, pero ahí están. Tres medallas de bronce: Cipri, Beni y Ana; por equipos y dado el sistema de puntuación el Pedro Fernandez aparecerá muy descolgado.
Veo unas fotos de la competición y para mi sorpresa aparece el congoleño Jean con obi negro , hace unos meses tenía marrón, con un equipo en el que la entrenadora formaba parte de los senseis que describí en el campeonato de España de cadetes de Alicante. Mi estupor crece cuando veo al desaparecido Jean, (se evaporó de La Rioja hace unos meses, después de que asistiera a un encuentro de la liga en Madrid en el que fué apabullado). El equipo en el que aparece integrado el susodicho Jean, acompañado de su inseparable paisano de la gorrita, no se donde estará ubicado porque parece de la ONU: tres personas con rasgos megrebies, dos del Africa tropical. Me alegro de que Jean no se perdiera para el judo, porque parece que ha conseguido la medalla de oro en este memorial.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Torneo de Vitoria
















Me comunican que la representación riojana ha tenido un papel excelente, fundamentalmente en la categoría infantil, en el Torneo de Judo infantil y senior celebrado en el día de hoy en Vitoria.
La expedición de vuelve con 3 oros, 2 platas y tres bronces (uno de mucho mérito logrado por Ana que se ha enfrentado , con 16 años, a judocas senior de cerca de 23).
A los oros José Manuel y Juvelari los conozco; a M. Rodriguez posiblemente pero no lo identifico.
A la plata María felicidades, lleva una estupenda trayectoria. Con Necane me ocurre lo mismo, no la identifico.
Estupendo, los bronces de Carmen y Ángela son todo un síntoma de progresión.
Fotos de los identificados y de Ana presento un trampantojo que tenía preparado, LA MIRADA, en que realicé un experimento de pixels y de lupa que no me dio resultado. La retina del ojo de Ana tiene grabado todo un grupo de judokas; ignoro si se podrá ampliar en el PC desde la página de Diteajudo.





No me duelen prendas, enhorabuena Pedro.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL JUDO Y EL VIDEO JUEGO




Veo en un blog norteamericano que este año ha aparecido un videojuego sobre el judo para la PS3 (UFC Undisputed) . En el juego se practican lanzamientos hacia el suelo, barridos, trabajar con la parte interna de la pierna, uchimatas y harai goshi.


Me gustaría conseguir uno, ya que sería la única forma de que practicara el judo, bromas aparte procurare hacerme con el dichoso juego.




Me viene a la cabeza de sopetón una frase que le mandaba un entrenador a su pupilo minutos antes de enfrentarse en un trascendental combate, " mira esto es como la gasolina, si quieres ganar ten en cuenta que el triunfo no se produce por combustión espontánea, tú debes poner el fuego". Lo malo es que se lo decía con menos ardor que un cura poniendo la penitencia a una beata. Perdió.




Dos poster trampantojos más para el judo house de noviembre : Las junior ahora, riojanas disfrutan viendo al entrenador bañado en vino y Las infantiles con proyección en un adelanto de los trofeos, que de seguir así, conseguirán.




Norma sobre los agarres


Junto con la norma de los árbitros, también llamada el Fairy, porque ponen a uno sobre el tatami que vale por tres y si además alguno de los contendientes se les ocurre agarrar de la pierna y el arbitro único le marque shido, según la norma parará el combate y le explicará porque le penaliza. De verdad esto suena a rollo poco serio.

Me he puesto en el lugar de un judoca que quiere interpretar lo que dicen y presento este borrador de los agarres prohibidos, agarres autorizados debajo del obi después de combinaciones . sic.... , agarres autorizados en contraataque y el shido para los dos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

A VUELTAS CON EL JUDO




1.- Primer trampantojo de los doce que publicaré en un capítulo de JUDOHOUSE DE NOVIEMBRE. Alba sale del cuadro y se sienta sobre el marco.




2.- Leo detenidamente el artículo publicado por la federación española de municipios y provincias, sobre la dotación del estado al Consejo Superior de Deportes para el ejercicio 2010. La cifra pasa de 194,3 millones de €, la más alta desde el año 1992 , del 2009 a 181,1 millones en el 2010. Ahora me explico lo cicateros que fueron a la hora de convocar judocas para actuaciones internacionales y empiezo a entender recortes como la anulación del open nacional de cadetes.Me hace gracia el Sr. Lisavetsky pidiendo eficiencia a la hora de gastar para que no se vea afectada la promoción del deporte, que se lo diga a la rfejudo que al contar con menos presupuesto amplia la lista de directivos.La partida principal 156,769 m.€ se reparte entre comunidades autónomas, entes locales, federaciones, familias e instituciones sin ánimo de lucro (se conforman con vivir de gorra), así como para el comité paralímpico.

Lo único positivo es que la cantidad destinada al ADO se incrementa ligeramente pasando de 11,5 millones a 11,85 millones de €.




3.- La canción del judo , en traducción libre.......YAWARA

La apariencia de un judoca es tranquila

como un sauce con aura calmada

pero en el interior

es una llama encendida

este es el camino, es una forma de vida

igual que las nieves perpetuas del monte Fuji

interminables

igual que mi vocación por le judo

karma y Judo


APUNTES DE LA VIDA Y EL KARMA

1.- Me ha impresionado la muerte del alemán que fue portero de fútbol del Barcelona entre otros. Se le han cruzado los cables y se ha arrojado al tren. Que misterio es esto de la vida.

2.- No me recupero del estado de dejadé que mantengo desde el mes de Julio y por eso me afectan cosas como la del desgraciado alemán y cosas como e-mail con el rostro de un asesino y violador que anda libre por la calle pero del que sus víctimas no pueden alertar porque hay que preservar su intimidad (como estamos) y la decadencia que hay en la urbanidad y en la cultura. Ya no se escribe, ya no se lee; no existe demasiada solidaridad; se crean ONGs con el único objetivo de esquilmar; se hace cine sin motivación, solo para cobrar, aunque no se estrene la película. Se ha creado una policía política para apesebrar a los autores, que no se deben devanar los sesos para crear, que la multinacional SGA ya se encargará de darles sustento y acomodarles. Cajas de ahorro sin animo de lucro, lanzadas a la expropiación de bienes de los incautos que creyeron que el hacerse rico estaba al alcance de cualquiera.( Ya contaré alguna de las aventuras de la Caixa, con la que nunca he tenido cuenta abierta, porque conozco sus devaneos desde hace más de veinticinco años). Cosas tan nimias como el cierre de la empresa Inoxcron me afectan (quien no ha escrito alguna vez en su vida con un inoxcrom).

3.- No me he olvidado del judo, estoy terminando un trabajo en el que analizo desde el presupuesto para el CSD reducido un 6,4%, al calendario de acontecimientos en el judo para 2010, potenciar el judo con videojuegos, las actividades extraescolares en el judo. En fin como ahora estoy dejadé (alicaído) largo mi teoría del KARMA.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Calendario del Judo


1.- Veo en la pagina del Judo Ama Gualupecoa tratando de profundizar en la actuación de las tres riojanas infantiles del Pedro Fernandez que acudieron; llego a la conclusión de que su actuación fue excelente, por el alto nivel de contrincantes que había. Ya desde Pamplona e incluso antes pronostiqué que el judo infantil femenino tenía un nivel superior al masculino e incluso en alguna conversación que dijeron que en que me basaba para afirmar que el plantel masculino del Samuray era superior al Pedro Fernandez; contesté que era ,logicamente, intuición y , hasta ahora no me ha fallado. No me convierto en seguidor de María y Judith porque ya lo era.


2.- Me llama la atención, al observar en fotografías árbitros en la esquina, que no hayan seguido el acuerdo de la federación internacional (un arbitro y dos cámaras de vídeo). ¿Habrán dado validez a la sanción con sido de los pilla piernas?


3.- Veo que tenía razón quien me comentó que la federación española había anulado del calendario el principal torneo de cadetes, El Open Nacional, a pesar de que este torneo figuraba en el borrador que habían preparado para el 24 de Enero. A este paso quien llegue a cadete con posibilidades en España, además de ser bueno en el judo deberá contar con papás pudientes, ya que la mayoría del calendario será de asistencia libre (sin ninguna financiación).


4.- El cuadro clase de judo en Logroño, 2009 está terminado.Trato de publicarlo completo y con las mayores dimensiones que pueda.

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL PALLOZO y otras


Estoy con mis cosas y , como de costumbre, tengo puesta la televisión en el canal deportes (donde ignoran el judo), cuando levanto la vista y observo una carrera de campo a través que se celebra en Atapuerca (Burgos), pienso que tratando de potenciar las excavaciones. Las deportistas pasan por medio de un poblado mezcla de lo artificial y lo real; observo que las construcciones son reproducciones de las antiguas casas tenados que formaban parte del paisaje gallego leonés hasta bien entrado el siglo pasado.

Recuerdo que pinté un oleo sobre este tipo de construcciones, que me fascinaban. Busco el cuadro y le encuentro; año 1990; ahí va. El crio que está en el centro es mi recuerdo y homenaje al extremeño Romero, "Pajarito".


Me indica un amigo que este blog aparece como uno de los mas importantes dentro de los blogs de opinión, no de información, según la página Topblog hoofoo. Si es así gracias.

sábado, 7 de noviembre de 2009

CLASE DE JUDO 3ª Y 4ª PARTE











Las dos últimas partes de la lamina clase de Judo. Otro día la publicaré completa.








Me he alegrado de la actuación que han tenido las riojanas infantiles en el Torneo Ama Guaralupekoa. Destacan la medalla de oro de Judith y la medalla de bronce de María. Desde hace tiempo lo vengo anunciando, el relevo femenino del Gimnasio Pedro Fernandez tiene nivel: un par de fotos de ellas como homenaje.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Clase de judo segunda parte


Ya he terminado el cuadro. Ahí va la segunda parte en la que aparecen observando el sensei un grupo de judocas, y varios infantiles. Un pequeño homenaje porque dentro de unas horas, los@s más intrépidos @s seleccionados del Gimnasio Pedro Fernandez van camino de la competición en Guipuzcoa. Si tenéis suerte y vais bien preparados volveréis con medallas.

Si me entero de algo ya lo comentaré.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CLASE DE JUDO MONTAJE


Estoy a punto de terminar el cuadro, que si en lugar de ser el año 2009, fuese el año 1909 sería una pintura costumbrista sobre un día cualquiera en un estadio deportivo, donde varios senseis imparten una clase de judo. Estuve tentado de coger los pinceles, pero a la vista de que los tiempos cambian que es una barbaridad, como diría la canción, he utilizado el cortar, enfocar y pegar, uno a uno, de todos los integrantes. Ha sido laborioso pero el resultado que gusta y al igual de los óleos que he pintado deseo que me sobrevivan y que a mis nietos de adultos les sirva para recordar a su abuelo.

Presento la primera de las seis partes que tienen la obra .

lunes, 2 de noviembre de 2009

APUNTES SOBRE AVILES















































































Ha terminado el torneo Internacional de Avilés. Necesito hacer una serie de apuntes desde la ausencia y todo por documentación leída, fotos visionadas y blogs de algunos amigos que comentan sus impresiones y estados de ánimo.












1.- No es nueva mi admiración y desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena a los club Ama Guadalupekoa y Yamatotakeru por su manera de hacer con los judocas y por su sacrificio en la creación del calendario (mucho entrenamiento y abundantes competiciones).












2.- Los riojanos inscritos no fueron y hasta aquí todo normal, lo excepcional es que tengamos algún campeón o campeona con el mínimo de competiciones que desarrollan (mirad a los vascos y a los manchegos). En lo único que no estoy de acuerdo es en alguno de los razonamientos que se les ha dado a las, a última hora, ausentes de Avilés. "Estáis pasadas de kilos". Si una judoca, haciendo ejercicio, comiendo poco y de manera natural pasa un tramo en el pesaje, lo ilógico es que haga esfuerzos a la manera de las gimnastas para mantenerse en unos kilos que sus anatomías no soportan. El ejemplo es evidente : Judocas de campo nacional que han cambiado de peso, María Fernandez de 48 a 57, Anne Cazorla de 52 a 63 , Pedro Rivadulla de 50 a 55 (oro en cadetes), Garikoiz Sagarzazu de 66 a 73 (oro), Maider Palavecino de 52 a 57 (oro en cadetes).












También se ha apelado al presunto nivel de la competición. ¿Como van a saber en que nivel se encuentran si compiten menos que un boxeador retirado?. Y que conste que en eso no son responsables los entrenadores, pero no deben permitir dudas en los judokas, Hoy si y mañana no. Si se planifica un viaje, se asume por todos, con todas las consecuencias, empezando por los papás.












3.- Ciñéndonos a la competición destacar de entre los judocas que conozco y desde la distancia, la excelente actuación de Aroa, Rivadulla, Maider , Xavier y Ariz. Que gran mérito el de los infantiles del club Amaguadalupekoa, campeón frente a otros 13 equipos; observé que con esas edades entrenan con una gran disciplina, una anécdota que se produjo en Logroño lo atestigua -- Había terminado el curso nacional que habían impartido los senseis castellano manchegos y entre todos habían retirado las colchonetas que formaban el tatami, el suelo barnizado estaba repleto de envases de plástico resto del producto que habían consumido los asistentes durante la apretada jornada; los infantiles vascos se están retirando y oyen la voz de Andrés Palavecino que grita " retirada de botellas y el último concentración" ; fue impresionante ver como en menos de dos minutos unos 20 infantes habían recogido todos los envases; pensé, que bien entrenados están--.












Como homenaje adjunto una serie de fotos de los protagonistas.