jueves, 29 de octubre de 2009

2 noticias de judo

1.- Recibo un correo del EJU en el que me ponen en antecendentes que la federación internacional de judo ha adoptado una norma mundial para los dorsales en la espalda. Me comentan que por favor lo difunda, ya que entra en vigor el 1 de enero próximo y si en cualquier competición no se cumple se producirán descalificaciones.
Lo que no he entendido muy bien con la traducción, es que los dorsales se pueden pedir desde el uno de noviembre a través de la página www. mybacknumber.com.
Me pregunto ¿será un mismo dorsal para siempre y para el mismo individuo, a semejanza de un carnet de identidad?. En fin, ya tendremos más noticias sobre este asunto, pero no olvidar.
Por cierto, ¿como habrá resultado la prueba que han realizado en París, con arbitro único y dos cámaras de ayuda?. Cuando me entere lo comentaré

2.- Definitivamente al Torneo Internacional de Avilés no va ningún competidor de La Rioja. No entro a enjuiciar la decisión, ya que por primera vez se ha tomado contando con los interesados.
Parece que la forma actual, las lesiones, los estudios y los permisos maternos han producido los mismos efectos que la gripe. Si los judocas están conformes, ellos sabrán , yo solo recuerdo que el campeón se hace en competición. Menos mal que me han permitido anular la reserva sin costo.

3.- Estoy terminando para judo house de octubre un montaje tratado con filtros en efecto pintura que espero imprimir como si fuera un cuadro y lo colgaré al lado de la fotografía de judo de 1.913.
Está basado en la visita de los dos senseis castellano manchegos a Logroño y en el curso que impartieron. En el montaje titulado "clase de judo en Logroño año 2009" aparecen numerosos judocas alrededor de Pepe del Toro que está dando una clase práctica. Me he permitido algunas licencias, para resaltar que el pasado sábado se reunieron cinco senseis con el obi colchonero y aunque Padro Fernadez padre no se vistió, yo le he incluido. Son las ventajas de los programas.

martes, 27 de octubre de 2009

CURSO FIN Y pequeñas cosas




Adjunto otros dos montajes del curso de judo riojano y con esto doy por terminada mi exposición de la experiencia.


Repaso el borrador del calendario nacional de judo para el 2010, que ha realizado la federación española el pasado mes de septiembre. En el mismo aparece que se va ha celebrar el open nacional de cadetes; no se cual será la decisión final, pero ya es sintomático que lo planteen en las mismas fechas y lugar que el campeonato absoluto, por lo que, como mínimo, los combates se harán a la carrera al concentrar dos días en uno. No pinta bien.

lunes, 26 de octubre de 2009

CURSO DE JUDO III parte




Presento varios montajes de fotos con el efecto cosido, tratando en algunos casos de dar una muestra vintage, que visto en el plazo de 20 años sea como quien observa un cuadro ó una foto costumbrista. como se puede ver alguna foto en blanco y negro de judo en los años 50 e incluso antes.


Si puedo, ante la cantidad ingente de fotos que tomé y, perdonen la inmodestia, algunas de buena calidad, voy a preparar un vídeo con la mayoría.

domingo, 25 de octubre de 2009

Curso Nacional de JUdo segunda parte




Adjunto dos montajes de los participantes en el curso, uno de ellos con tratamiento de pincel.


Dos salvedades, si estuviste y no apareces en la foto, te habrás movido y ya se sabe el que se mueve no sale y, este el como el detergente si encuentras algo mejor, cómpralo. Algunas fotos individuales trataré de hacérselas llegar a los interesados.

Sensaciones Curso Nacional de Judo




Con más tranquilidad voy a exponer mis sensaciones con relación al curso nacional de Judo que ha reunido en el Polideportivo Adarraga, bajo la batuta de la federación riojana, a más de un centenar de judocas de todas las categorías, 4 senseis muy experimentados, Pepe del Toro (dió una clase magistral y asombra la elasticidad y resistencia que tiene), José Merino (al que desde hace años hemos encontrado en eventos muy importantes), Manu Aguirre (que siempre le he visto muy volcado con cualquier actividad del judo riojano, desde arbitrajes a exámenes y por supuesto a invitaciones a su torneo) y Daniel Palavecino que junto con Bernardo Cazorla han traído a este evento a un numeroso cuadro de judocas, a cual más competitivo (Maider, Xavier, Ariz, Enara, etc.).


Todos los entrenadores de La Rioja no quisieron perderse el curso y estaban presentes , excepto el del Gimnasio Samurai de Logroño que hizo la visita del médico de cabecera. Héctor, Santiago,


Eduardo, El Sensei de Lardero y María Jesús (que no se perdió ni un detalle grabando con su camara de video al hombro).


Judocas contrastados, a medio contrastar y benjamines que empiezan, formaban todo un abanico de colores de obis formaban el equipo de estudiantes atentos. Desde Pablo Guerra hasta la hija de Gentico daban muestra.


Después de varios meses de ausencia, volver a encontrarnos en el San Millán nos deparaba una serie de sorpresas y a más, todas agradables. Nos encontramos unas instalaciones remozadas y cuidadas. 30 colchonetas de tatami para estrenar, un armario gigantesco donde guardarlas y conservarlas bajo llave. Un sector con enormes espejos en las paredes y la clásica barra para entrenar en distintas disciplinas. En resumen, a las instalaciones las están dotando de medios y hacen que el municipio de un salto de calidad. Enhorabuena a quien corresponda.


El abanico de conocimientos que desplegaron y transmitieron los dos senseis castellano manchegos fue elevado y era un placer para la vista ver a Pepe del Toro enseñando como mejor se puede hacer, con ejemplos prácticos.


El ejercicio que realizaron los infantiles y benjamines, divididos en dos grupos, pasándose cual testigo una botella de agua debajo de las piernas, compitiendo en velocidad, es digno de memorizar de como se puede enseñar judo sin que este deporte sea aburrido.


Y el ejercicio de todos, en el que bajo la batuta de José Merino, se iba cerrando el campo de entrenamiento a la carrera, plasmaba una estetica que hace tiempo no veíamos.


Felicidades para la federación, este si es el camino.


Gracias a la esposa de Pepe del Toro que siguió desde la grada toda la jornada y me comentó que ella también era judoca por lo que entendía la pasión de su marido por el judo.


Hablando del del judo, creo sinceramente que el grado de implicación de los equipos vascos , con actividades semanales que les llevan desde Italia hasta Valencia, La Rioja, sin importarles la distancia, es digno de resaltar. Siempre he comentado que el campeón se hace en competición y en eso los vascos son maestros. También es digno de copiar el sentido de anticipación que tienen. Hace semanas que tienen reservado el hotel y tienen asignados los judocas que participan en el Torneo de Avilés, mientras que aquí todo está en el aire.


Me comentan que por falta de presupuesto el próximo año no se celebrará el Open Nacional de Cadetes. Lo entiendo desde la óptica del ahorro y en el mismo sentido no entiendo la circular de la federación ampliando los directivos, a no ser que trabajen gratis. La burocracia se come a la acción.



sábado, 24 de octubre de 2009

JORNADA DE TECNIFICACIÓN RIOJANA

Mañana escribiré más extendido sobre la jornada que ha celebrado el judo riojano en el Polideportivo San Millán (Adarraga). Me ha sorprendido muy gratamente tanto la actuación de los judocas dirigidos por dos senseis castellano manchegos con mucha experiencia a sus espaldas, que unido al inefable Manu Aguirre y al polivalente Palavecino, junto con los entrenadores riojanos y el vasco Cazorla han hecho que la fecha sea recordada por los asistentes como muy positiva. Abundaré sobre las mejoras observadas en el polideportivo, pero la que de verdad afecta a esta deporte, es el estreno en el día de hoy de 30 colchonetas homologadas, que suponen un incremento del tatami actual en un 40 %.
Me he sentido a gusto con lo que estaba viendo y lo recojo en la cámara:
Presento 4 partes de 6 con las fotografías que considero de interés. Son las cinco y treinta de la madrugada del domingo, na hay forma de cargar las fotos. dejo este escrito y mañana Dios dirá

viernes, 23 de octubre de 2009

VA DEL MUNDIAL DE JUDO JUNIOR


Recibo un correo de los amigos del Eju en el que me recuerdan que del día 22 hasta el 25 se celebra en París el campeonato mundial de judo junior de este año. Lo tenía en cuenta y estaba a la espera, pero me congratula que me lo hayan recordado. Estoy a la espera de ver el resultado de la prueba ; un solo arbitro por tatami y cámaras de tv. para confirmar las dudas y decisiones.


Ayer 23 en el transcurso de la mañana conecto con la televisión del evento, me aparece una pantalla y cuatro canales, conecto el primero y primera desilusión, no se si será que mi ordenador está a punto de petar ó que la señal de TV es muy débil aparecen imágenes tartaciegas (igual que tartamudas pero en visión). No consigo ver secuencias seguidas ni de 10 segundos, parece que estoy observando una proyección de diapositivas.

Alcanzo a percibir que están en plena refriega dos chicos en menos de 73 kgs., un argentino y un koreano; no puedo enjuiciar nada porque solo alcanzo a ver el resultado (gana el koreano por 1-0). Aparecen un canadiense y un húngaro y de lo único que me percato es de que más que un tatami parece una alfombra de un templo, el ruido de ambiente es mínimo y salvo dos o tres comentarios de una pareja, en francés, parece que están en una iglesia. No observo ninguna técnica y termina ganando ( lo sé porque enfocan al marcador) el canadiense por 1-0 (dos shidos).

Cambio de canal al 2. Un documental en blanco y negro de un judoka francés nacido a comienzo de 1900; entiendo algo de francés pero el video se me atraganta y paso al número 3 y resulta que está apagado.

Paso al canal 4 y compruebo que ó son las circunstancias ( mucha gente conectada) ó son los realizadores ó simplemente el baile de cámaras, pero, la verdad es que no me entero de la misa la media. Me llama la atención el obi de una competidora rusa, marrón, y pienso que el nivel de exigencia de su país para conceder el negro, debe ser superior a otros países.

Alcanzo a ver secuencias muy cortas de un combate de chavalas en menos de 44 kilos (parece la final) en la que la japonesa gana a la alemana.

Otro combate, no veo llaves, la húngara gana a la peruana por 3 shidos a cero. No percibo espectáculo, todo resulta muy frío.

Conecto a las cuatro y media de la tarde y ¡sorpresa! la televisión se ve correctamente. En menos de 73 kilos el portugués y el georgiano llegan a la técnica de oro empatados a dos shidos; gana un marrullero georgiano. A continuación aparece una francés pavoneándose y recibe un ippón del ucraniano que le baja de la nube.

Un japonés y un moldavo de presentan y se retiran, desconozco la historia. Son las cinco de la tarde y parece que la jornada ha terminado.

No he podido ver la actuación de los españoles Ares Herrero y Arancha Maroto, pero por su puntuación veo que no han tenido su día (los dos han perdido por ippón).

El resumen es que me ha encantado el poster de fondo con fotos de judocas en acción, en color sepia, con fondo de humo, brillante en su conjunto.

Me parece un horror el video de promoción con tomas del metro de París, la faz de una nena que cambia con una máscara de capa que parece la niña del Polstergate (no se si se escribe así ) y imágenes sicodélicas que las firmaría el recientemente desaparecido Valerio Lazaroz.


Dentro de unas horas acompaño a mi hija a una concentración que se celebra el el Polideportivo Adarraga de Logroño, auspiciado por el Centro de tecnificación de Judo de La Rioja y que contará con la asistencia de dos senseis especialistas Pepe de Toro y José Merino. Espero ver una buena jornada, que ya os contaré, tomar unas fotos, que ya publicaré y en resumen pasar una buena jornada. Me perderé la TV. francesa pero creo que saldré ganado en el cambio.


LA MIRADA DEL JUDO RIOJANO IV y último




Ahí va la última entrega de la mirada del Judo Riojano y lo escrito si tú mirada no está ó no pintas nada ó, perdona pero no te he captado.

jueves, 22 de octubre de 2009

El rapa nui


Es una especie de leyenda apócrifa sobre el judo. Imaginaros que la teoría de Darwin es cierta y evolucionamos del mono. ¿Porque no creer que el judo lo practicaban los rapa nui y a más vestían a sus enormes imagenes con judogi?. Es una broma para superar lo de Madrid 2016. A falta del final de la mirada de judo, una toma del rapa nui con judogi y , como en las obras de ciencia ficción "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA MIRADA III


Ahí va la tercera parte de la Mirada del judo, con la letra O. Con la última entrada, la letra U aparecerá el poster completo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Judo La Mirada


Aquí esta la segunda parte del poster LA MIRADA DEL JUDO RIOJANO; corresponde a la letra D y en la misma están todas la miradas de lás féminas en edad de ser ó merecer en el judo riojano. Buscar vuestra mirada y si no está es que no sois nada ó perdonad pero no os conozco, cuando tenga una foto vuestra corregiré el error .

viernes, 16 de octubre de 2009


LA MIRADA


Primero, acabo de enterame de que, el periodista deportivo Sr. Montes ha sido encontrado muerto en su domicilio de Chamberí en Madrid; un pequeño escalofrío recorre mi cuerpo pensando en una persona que hace poco tiempo publicaba a los cuatros vientos "que la vida puede ser maravillosa". Descanse en paz.


Segundo, un amigo me llama para decirme que me agencie un diario La Rioja de ayer, en el que aparecen varias noticias sobre el judo riojano. Las he leído y me congratulo de lo publicado, porque salvo la errata en las fechas, creo que es un verdadero juicio de intenciones de la federación que es factible de conseguir y lo más importante es que se han fijado unos objetivos y los han puesto fechas; en resumen una buena base.

Solo una recomendación para ayudar a conseguir los objetivos, una pequeña pregunta-encuesta dirigida a los profesores de gimnasia de todos los colegios e Institutos; ¿ Cuentan es sus instalaciones deportivas con tatami ?. Se creará la incertidumbre ante la respuesta negativa.


Tercer0, estoy haciendo una labor de consulta fotográfica y preparando un poster que dividire en cuatro partes, con la mirada de todos los judocas, desde infantiles a entrenadores, riojanos. Será una especie de calendario de quien es quien en el judo. El reto será encontrase la mirada ó reconocer la del prójimo.

PRIMERA PARTE

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mundo Noticias judo Octubre


Estoy preparando un macroposter en el que encajo a judocas como en puzle sobre el mapa de España. Adjunto el primero de los borradores.

martes, 13 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

A QUE ESPERAIS

Parece que este año tendremos más de lo mismo, o sea, nada. Mientras que los amigos vascos anuncian que van a participar como club en una liga juvenil y con tal de que sus judocas puedan practicar, se apuntan a todas, aquí, según mis noticias se verán negros (retórica) para confeccionar un plantel mínimo que acuda a Avilés en sub-20 y nada , repito, en sub 15. Una pena.

Sobre el mapa de La Rioja están las fotos de los seis negros, que según tengo entendido no han perdido la vocación judoka y que serán los únicos que vayan a Asturias.

domingo, 11 de octubre de 2009

EL BIORRITMO

Estoy tan así (medio depresivo) con el asunto de Madrid 2016, que por primera vez desde hace 20 años voy a consultar mi biorritmo. Aunque hay biorritmos científicos, abundan más los de los charlatanes tipo horóscopo.
Yo creo en el biorritmo personal que mide actitud física (en periodos de 23 días en los que la mitad del tiempo tu organismo traslada energía positiva y la otra mitad negativa); actitud emocional (en periodos de 28 días, 14 alta y 14 baja); por último la actitud intelectual, que mucha gente confunde con periodos en los que se encuentra más obtuso y se le resisten más los aprendizajes y lecturas (ciclo de 33 días de duración, con la mitad alta y la otra mitad baja).
Consigo mi biorritmo para estas fechas y aparte de darme unos datos que por conocidos son practicamente olvidados (me dice que he vivido más de 20.000 días, lo que me aporta la medalla de veterano) me indica un biorritmo que coincide y me afirma en como me siento en este mediado de mes. Positivo en lo emocional, estable en lo intelectual y en horas bajas en energía física (incluso me aconseja que no haga esfuerzos)
Todo esto vienen a cuento de que, me pregunto, si habrá científicos que sean capaces de hacer un biorritmo para un colectivo nacional ó regional, partiendo de la fecha de nacimiento de la fundación, como podría ser EL JUDO.
Me imagino interpretando el biorritmo del judo nacional y lo vería muy parecido al mio propio, destacando la normalidad, incluso el abatimiento que destilan las noticias, que practicamente no existen.
Imagino el biorritmo del judo riojano, que sería estable en su parte física, baja en el emocional y baja en su parte intelectual. Siguen sin utilizarse los recursos, como el de la comunicación. Leo en Arajudo el planing de Castilla La Mancha para los próximos meses y no aparece por ninguna parte el acontecimiento que supone para el judo riojano la jornada con los dos senseis de 6º Dam.
Nos vendemos muy mal y luego nos quejamos. Solo hay que ver la página del gobierno riojano
(La Rioja org) en su pagina de judo en los que los funcionarios dan las gracias a la federación por las noticias publicadas, pero NO HAY NINGUNA. Lo dicho , sin ánimo de incordiar, falla la comunicación.

miércoles, 7 de octubre de 2009

JAPONES PARA SALIR DEL PASO EN JUDO

Ya he comentado en más de una ocasión que en mi familia son enamorados de la cultura japonesa.
Mi hijo estuvo haciendo turismo en Japón y una de mis hijas en la carrera tomo como optativa la lengua japonesa.
Escribo esto para que no os dejéis impresionar por cualquier entrenador que se ha aprendido 10 palabras en japonés, las pronuncia de manera calamitosa y las guarda como oro en paño porque piensa que si las transmite los judocas a los que enseña, sabrán tanto como él mismo.
La pronunciación del japonés, dice mi hija, es bastante más sencilla que el alemán para un español, una vez que se ha aprendido la grafología de la escritura, que son dos: Hiragama (semejante a la china) y la Katakana. La H (muy utilizada en el diálogo del judo) suena como nuestra j. La Y se pronuncia suave como en " lluvia". La R suena muy suave, como ere ó l (que no existe en japonés).
Y ahora veinte palabras japonesas relacionadas con el judo, para salir del paso.
- zarei: saludo arrodillados
- ashi. pierna
- hiza: rodilla
-ude: brazo
- te: mano, dar la mano
-kote: muñeca
-seiza: de rodillas
- mata : muslo
- morote: con dos manos
- gos hi: cadera
-hiji: codo
-seoi: hombro
toc : cuerpo
- shihan: entrenador primerizo
- sensei: profesor de judo
- zubón: pantalones
- sode: manga
- kiai: gritos durante las prácticas
- uchi komi: prácticas sin derribar
-waza: técnicas
- rei: inclinación
- nage: proyectar, lanzar
- tori: el que hace la técnica
-uke: el que recibe la técnica
- ko: menor, menores
- barai: barrido de pie ó pierna
- dori: agarre
- garami: giro
- guruma : rueda
- o: importante
En lugar de veinte me han salido treinta, no tiene importancia ¿verdad?

martes, 6 de octubre de 2009

EL CATÓN DEL JUDO

Acaba de comenzar la temporada de Judo en La Rioja.
Como soy un simple aficionado me preocupa la cantidad de infantes y familiares que se van a ver en competición por primera vez, sin nadie que les aclare las reglas y como dicen ahora "de que va esto"; por eso me tomo la licencia de escribir una especie de manual de ayuda. Habrá quien piense que es una tontería, que los judocas van bien aleccionados. Que hay senseis que lo habrán explicado, por supuesto, pero estoy convencido que la gran mayoría de los infantiles y bastantes cadetes, ignoran porque ganan y porque pierden.
MANUAL PARA PODER COMPETIR
1.- Ser judoca
2.- Inscribirte
3.- Tener la siguiente documentación: licencia, DNI, autorización paterna (en menores), seguro médico y en algunas competiciones pagar inscripción.
4.- Pesaje y sorteo para encuadrar participantes por categoría y peso.
5.- En su momento llaman a los dos competidores. El avisado en primer lugar debe llevar el judogi azul.
6.- Entran al tatami por las zonas accesorias , cada uno por un lado del cuadrilátero en paralelo. Un tatami puede tener una superficie de 64 a 100 m2 y las zonas accesorias tienen un ancho de 3 metros lineales. Se situan en las lineas (uno enfrente del otro). Se saludan.
7.- A la voz del arbitro de "hajime" comienza el enfrentamiento que dura varios minutos.
8.- Si oyen del arbitro "mate" deben para y volver a sus líneas.
9.- Cuando termina el encuentro el arbitro dice "soremade" y los judocas se ponen sobre sus lineas a esperar la decisión.
10.- El arbitro señala con la mano al vencedor.
11.- Retroceder de espaldas desde la linea al borde del tatami, inclinación o reverencia y abandono del espacio por el mismo lugar donde entró.
12.- El combate puede terminar antes de que se cumpla el plazo de tiempo estipulado, en los siguientes casos:
- cuando uno de los dos gana por "ippón" consecuencia de derribar, dentro del tatami, al adversario de espaldas, con fuerza y velocidad.
- cuando uno de los dos gana como consecuencia de inmovilizar al contrario de espaldas en el tatami por un plazo de veinticinco segundos desde que el arbitro da la orden al cronómetro para empezar a contar, con osaekomi. La inmovilización se interrumpe cuando el inmovilizado se libera o aprisiona una de las piernas, ambas ó el cuerpo del presunto ganador.
- cuando uno es descalificado por "hansoku make" (por ejemplo devolver mientras se compite)
- cuando uno se rinde dando tres palmadas sobre el tatami, como consecuencia de inmovilización, estrangulación ó luxación en algunas categorias.
- Cuando un arbitro le marca 4 shidos.
13.- Uno es vencedor después de llegar al final del encuentro y ganar en el marcador al contrario, teniendo una cantidad de puntos superior. Los puntos se obtienen por:
- waza ari (100 puntos) como consecuencia de una caída parecida al ippón pero careciendo de uno de los elementos necesarios (amplitud, fuerza, velocidad) para ser ippón.
- semejante awaza ari (100 puntos) cuando se ha inmovilizado al contrario durante 20".
-semejante a waza ari (100 puntos) cuando el contrario ha sido penalizado por tres shidos (falta de combatibidad ó por falsos ataques) a criterio del arbitro.
- yuko (10 puntos) derribo del contrario, con control, pero careciendo de dos de los elementos del ippón.
- semejante a yuko (10 puntos) cuando es sancionado con dos shidos.
- semejante a yuko (10 puntos) cuando se inmoviliza por 15".
14.- Si cuando se llega al final del encuentro en los minutos establecidos con empate en la puntuación y es necesario marcar un ganador, se prolongará el partido con la denominada la tecnica de oro, ganando el primero que marque cualquier punto.
Si persiste el empate los árbitros (shimpan) deciden marcando con banderas blancas o azules (mayoría de tres) .
15.- El enfrentamiento debe ser dentro del tatami y no se puede salir a propósito.
16.- Los arbitro utilizan las manos y brazos para marcar la puntuación y distintas acciones . Por ejemplo:
-ippón, mano izquierda caída en el lateral del cuerpo y la derecha acompañada del brazo, levantada en vertical.
- waza ari, formando 90 grados con el cuerpo y paralela al suelo.
- yuko, formando 45 grados con el cuerpo.
- osaekomi, con el cuerpo ligeramente inclinado y la mano en posición aproximada como en yuko
- mate, palma extendida mirando al cielo y brazo flexionado por el codo.

son las reglas
tienes que respetar
hay que entenderlas


Si hay algún gazapo, pido disculpas, pero así creo que se marca al día de hoy en el judo.


domingo, 4 de octubre de 2009

RIMAS Y POEMAS

En el estado de melancolía en que me encuentro, me refugio en la poesía y me ha dado por tratar de componer tercetos también conocidos como haikai en japonés. muy adecuados para estas situaciones.

el obi marrón
y tras el combate
soy campeón

Pruebo con un poema en escala métrica que tienen la dificultad de ir creciendo las estrofas de dos a doce sílabas, para a continuación bajar otra vez a dos.

judo
mi niño
los inicios
es el camino
el tatami azul
mi judogi blanco
y para ver los randoris
tomo asiento en el banco
esto va a comenzar saludo
con ukemis carreras calentando
haciendo volteretas encadenadas
veo el judo me va enganchando
entrenamientos y aprendo
voy a la competición
enseñanza de las reglas
para ser el campeón
al podiúm subo
medalla veo
será mía
deseo
judo

NO TE QUEJES QUE ES PEOR

Yo, que me encuentro en dejadé con motivo de la decisión del Comité Olímpico Internacional de designar a Río en lugar de mi querido Madrid, yo, que leo que dirigentes destacados de la candidatura de Madrid acusan a los movimientos y decisiones de despacho en la persona del presidente Sr. Rogge (ver la edición del Mundo de hoy) del engaño para forzar la presentación de Madrid 2016 sabiendo que tenía los votos dirigidos y no ganaría nunca, yo, que he visto cierto paralelismo entre el pucherazo del COI con otro pucherazo del judo en cadetes, yo, solo me queda aconsejar como me aconsejaron algunos o algunas (que el género no entiende de malas leches) "jod...., no protestes que es peor, resignación que van a seguir haciendo lo que quieren" . Pues eso.

sábado, 3 de octubre de 2009

JUDO HOUSE SEPTIEMBRE FIN


house judo completa del mes de septiembre, excepto el verso con la rima del japones haikai. Un poco simple pero es así.

jueves, 1 de octubre de 2009

BALANCE FEDERATIVO FIN

Recibo un correo en el que me preguntan como es posible que, con lo que yo he criticado la labor de despacho y otras actuaciones de Pedro María al frente de la federación riojana de judo, le haga un resumen positivo de su gestión y como es que no veo a ningún posible sustituto.
Siguiendo en corto y por derecho, os lanzo esta pregunta. ¿ Conocéis vosotros a alguna persona con dedicación exclusiva para el judo y que haya "mamado" el funcionamiento de la federación para ponerse al frente de la misma en estos momentos?. Si vuestra respuesta es positiva me agradaría que me escribieseis diciéndome a quien os referís.
Si os fijáis en el informe detallo el mismo número de puntos positivos que de necesita mejorar.
Y, como dicen los catalanes a más a más, pondría uno que no solo necesita mejorar, si no cambiar; "menos caciquismo en su actuación, comunicándose más con sus colegas, además de los vascos que está bien, riojanos con los que su relación está muy dividida". En equidad suspende y lo que puede ser peor está empeorando, sigue con los tic de se hago lo que yo quiero y a dedo.
Hasta ahora no se ha percatado (Pedro Mari) que le ha tocado vivir dos papeles en el judo riojano. Uno público como presidente de la federación y uno privado como sensei de un gimnasio. Si sigue mezclándolos (los papeles) esto no terminará bien.
A un padre le quedará en la retina mientras viva, un caso de despotismo. Mientras mi hija se jugaba el pase a la final en Alicante, el presidente desde la grada y mirando hacia otro tatami, me dice a mi "No se que hago aquí , yo tenía que estar allí". Viva la equidistancia.
En esto no estás cambiando y yo sigo anotando para el próximo balance.
Por cierto, para el director del gimnasio Samurai y como ejemplo de que se mezclan los papeles, debes estar agradecido al entrenador de Haro, creo que es Santi, ya que tuvo el detalle de asesorar a tus pupilos en Alicante.