domingo, 25 de octubre de 2009

Sensaciones Curso Nacional de Judo




Con más tranquilidad voy a exponer mis sensaciones con relación al curso nacional de Judo que ha reunido en el Polideportivo Adarraga, bajo la batuta de la federación riojana, a más de un centenar de judocas de todas las categorías, 4 senseis muy experimentados, Pepe del Toro (dió una clase magistral y asombra la elasticidad y resistencia que tiene), José Merino (al que desde hace años hemos encontrado en eventos muy importantes), Manu Aguirre (que siempre le he visto muy volcado con cualquier actividad del judo riojano, desde arbitrajes a exámenes y por supuesto a invitaciones a su torneo) y Daniel Palavecino que junto con Bernardo Cazorla han traído a este evento a un numeroso cuadro de judocas, a cual más competitivo (Maider, Xavier, Ariz, Enara, etc.).


Todos los entrenadores de La Rioja no quisieron perderse el curso y estaban presentes , excepto el del Gimnasio Samurai de Logroño que hizo la visita del médico de cabecera. Héctor, Santiago,


Eduardo, El Sensei de Lardero y María Jesús (que no se perdió ni un detalle grabando con su camara de video al hombro).


Judocas contrastados, a medio contrastar y benjamines que empiezan, formaban todo un abanico de colores de obis formaban el equipo de estudiantes atentos. Desde Pablo Guerra hasta la hija de Gentico daban muestra.


Después de varios meses de ausencia, volver a encontrarnos en el San Millán nos deparaba una serie de sorpresas y a más, todas agradables. Nos encontramos unas instalaciones remozadas y cuidadas. 30 colchonetas de tatami para estrenar, un armario gigantesco donde guardarlas y conservarlas bajo llave. Un sector con enormes espejos en las paredes y la clásica barra para entrenar en distintas disciplinas. En resumen, a las instalaciones las están dotando de medios y hacen que el municipio de un salto de calidad. Enhorabuena a quien corresponda.


El abanico de conocimientos que desplegaron y transmitieron los dos senseis castellano manchegos fue elevado y era un placer para la vista ver a Pepe del Toro enseñando como mejor se puede hacer, con ejemplos prácticos.


El ejercicio que realizaron los infantiles y benjamines, divididos en dos grupos, pasándose cual testigo una botella de agua debajo de las piernas, compitiendo en velocidad, es digno de memorizar de como se puede enseñar judo sin que este deporte sea aburrido.


Y el ejercicio de todos, en el que bajo la batuta de José Merino, se iba cerrando el campo de entrenamiento a la carrera, plasmaba una estetica que hace tiempo no veíamos.


Felicidades para la federación, este si es el camino.


Gracias a la esposa de Pepe del Toro que siguió desde la grada toda la jornada y me comentó que ella también era judoca por lo que entendía la pasión de su marido por el judo.


Hablando del del judo, creo sinceramente que el grado de implicación de los equipos vascos , con actividades semanales que les llevan desde Italia hasta Valencia, La Rioja, sin importarles la distancia, es digno de resaltar. Siempre he comentado que el campeón se hace en competición y en eso los vascos son maestros. También es digno de copiar el sentido de anticipación que tienen. Hace semanas que tienen reservado el hotel y tienen asignados los judocas que participan en el Torneo de Avilés, mientras que aquí todo está en el aire.


Me comentan que por falta de presupuesto el próximo año no se celebrará el Open Nacional de Cadetes. Lo entiendo desde la óptica del ahorro y en el mismo sentido no entiendo la circular de la federación ampliando los directivos, a no ser que trabajen gratis. La burocracia se come a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario