martes, 6 de octubre de 2009

EL CATÓN DEL JUDO

Acaba de comenzar la temporada de Judo en La Rioja.
Como soy un simple aficionado me preocupa la cantidad de infantes y familiares que se van a ver en competición por primera vez, sin nadie que les aclare las reglas y como dicen ahora "de que va esto"; por eso me tomo la licencia de escribir una especie de manual de ayuda. Habrá quien piense que es una tontería, que los judocas van bien aleccionados. Que hay senseis que lo habrán explicado, por supuesto, pero estoy convencido que la gran mayoría de los infantiles y bastantes cadetes, ignoran porque ganan y porque pierden.
MANUAL PARA PODER COMPETIR
1.- Ser judoca
2.- Inscribirte
3.- Tener la siguiente documentación: licencia, DNI, autorización paterna (en menores), seguro médico y en algunas competiciones pagar inscripción.
4.- Pesaje y sorteo para encuadrar participantes por categoría y peso.
5.- En su momento llaman a los dos competidores. El avisado en primer lugar debe llevar el judogi azul.
6.- Entran al tatami por las zonas accesorias , cada uno por un lado del cuadrilátero en paralelo. Un tatami puede tener una superficie de 64 a 100 m2 y las zonas accesorias tienen un ancho de 3 metros lineales. Se situan en las lineas (uno enfrente del otro). Se saludan.
7.- A la voz del arbitro de "hajime" comienza el enfrentamiento que dura varios minutos.
8.- Si oyen del arbitro "mate" deben para y volver a sus líneas.
9.- Cuando termina el encuentro el arbitro dice "soremade" y los judocas se ponen sobre sus lineas a esperar la decisión.
10.- El arbitro señala con la mano al vencedor.
11.- Retroceder de espaldas desde la linea al borde del tatami, inclinación o reverencia y abandono del espacio por el mismo lugar donde entró.
12.- El combate puede terminar antes de que se cumpla el plazo de tiempo estipulado, en los siguientes casos:
- cuando uno de los dos gana por "ippón" consecuencia de derribar, dentro del tatami, al adversario de espaldas, con fuerza y velocidad.
- cuando uno de los dos gana como consecuencia de inmovilizar al contrario de espaldas en el tatami por un plazo de veinticinco segundos desde que el arbitro da la orden al cronómetro para empezar a contar, con osaekomi. La inmovilización se interrumpe cuando el inmovilizado se libera o aprisiona una de las piernas, ambas ó el cuerpo del presunto ganador.
- cuando uno es descalificado por "hansoku make" (por ejemplo devolver mientras se compite)
- cuando uno se rinde dando tres palmadas sobre el tatami, como consecuencia de inmovilización, estrangulación ó luxación en algunas categorias.
- Cuando un arbitro le marca 4 shidos.
13.- Uno es vencedor después de llegar al final del encuentro y ganar en el marcador al contrario, teniendo una cantidad de puntos superior. Los puntos se obtienen por:
- waza ari (100 puntos) como consecuencia de una caída parecida al ippón pero careciendo de uno de los elementos necesarios (amplitud, fuerza, velocidad) para ser ippón.
- semejante awaza ari (100 puntos) cuando se ha inmovilizado al contrario durante 20".
-semejante a waza ari (100 puntos) cuando el contrario ha sido penalizado por tres shidos (falta de combatibidad ó por falsos ataques) a criterio del arbitro.
- yuko (10 puntos) derribo del contrario, con control, pero careciendo de dos de los elementos del ippón.
- semejante a yuko (10 puntos) cuando es sancionado con dos shidos.
- semejante a yuko (10 puntos) cuando se inmoviliza por 15".
14.- Si cuando se llega al final del encuentro en los minutos establecidos con empate en la puntuación y es necesario marcar un ganador, se prolongará el partido con la denominada la tecnica de oro, ganando el primero que marque cualquier punto.
Si persiste el empate los árbitros (shimpan) deciden marcando con banderas blancas o azules (mayoría de tres) .
15.- El enfrentamiento debe ser dentro del tatami y no se puede salir a propósito.
16.- Los arbitro utilizan las manos y brazos para marcar la puntuación y distintas acciones . Por ejemplo:
-ippón, mano izquierda caída en el lateral del cuerpo y la derecha acompañada del brazo, levantada en vertical.
- waza ari, formando 90 grados con el cuerpo y paralela al suelo.
- yuko, formando 45 grados con el cuerpo.
- osaekomi, con el cuerpo ligeramente inclinado y la mano en posición aproximada como en yuko
- mate, palma extendida mirando al cielo y brazo flexionado por el codo.

son las reglas
tienes que respetar
hay que entenderlas


Si hay algún gazapo, pido disculpas, pero así creo que se marca al día de hoy en el judo.


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