domingo, 6 de noviembre de 2011

DISFRUTAR DEL JUDO

Siempre he reconocido que el judo me tiene enganchado y como ahora no tengo la disculpa de ir a ver los entrenamientos de Alba por cuestiones de ubicuidad, me busco a mi mismo las más peregrinas coartadas para ir, además de que nos gusta tomar unas cañas los viernes por la noche, con los padres de Irene y María, así como con el matrimonio Hector-Isis. Prometo que entre mis planes no se encontraba el asistir el sábado a la copa de España de cadetes en Hondarríbia, pero al final me animé y apoyado por Yolanda y Alba en la distancia,  madrugué y... de pasajero en la ida con los padres de Luis  Cortes y en la vuelta con los padres Pepe disfruté de una esplendida jornada,  saludando a viejos amigos y contemplado unos combates de muy alto nivel.  ¿ Porqué  siempre hay algún cretino en la esquina compitiendo que para ensalzarse suelta el manido latiguillo de NO HAY MUCHO NIVEL? Suelen ser los que a las primeras de cambio pierden por IPONAZOS DE MIL PUNTOS.
1.- Competidores riojanos: María, Irene, la jarrera Angela, Pepe, Luis Cortés, Luis Martinez y Alejandro.
2.- Técnicos: Pedro, Hector y Santiago.
3.- El equipo de apoyo y al mismo tiempo clá y fans (todo incluido): parte del equipo de gimnasia del Podium Rioja que la semana anterior habían cosechado excelentes resultados en Zaragoza, padres de María, padres de Irene junto con su hermana, padres de los dos Luises, padres de Pepe,  madre de Angela y el que mal escribe. Todos este grupo formando una piña y si dieran un premio a los mejores animadores-as, seguro que nos lo hubieran dado. Ya en la distancia los padres de Alejandro.
4.- Instalaciones: Por buscar algún punto comparativo, si al Polideportivo de Lobete donde se celebra el judokita de diéramos un 9, al de San Millán les daríamos un 7 y a Hondarribia un 5 raspado.
5.- Organización: Manifiestamente mejorable. Tiempos muertos inexplicables. Los sorteos de competición no se cumplieron en absoluto. Los marcadores estuvieron cambiados buena parte de la jornada, creando confusión entre todos; cuando marcaban puntos para el judoca de blanco querían decir que era para el azul, está claro, un lió.
6.- La escoba: Siempre barren para casa y como he repetido en reiteradas ocasiones los árbitros deciden demasiado e incluso por opinión y no por acción. Dos detalles para su mal: 2º combate de Irene,  cae de culo sobre el tatami ante la llave a cámara lenta de la oponente y ya en el suelo fruto de reiterados empujones pone la espalda sobre el suelo; resultado la árbitra de pié marca un excesivo waza ari; pero aparece uno de los árbitros de silla y el geta ( sin perdón) marca ippón; la erguida alborozada cambia de criterio y también marca ippón, resultado, esto se acaba, reitero getas caseros. Otra, tres árbitros, de de ellos dos vascos, valenciana ó castellano manchega  y vasca, domina la primera y marca un yuco que solo los árbitros no ven;  shido para la foránea  ¿a que la echan?  pero no , cero a cero y técnica de oro; la visitante sigue apabullando y al final decisión arbitral; ante el estupor general, el cabreo del entrenador y el disgusto de la judoca , gana la vasca por dos votos a uno.
7.- Los detalles: 1.- Envidio el ánimo y el equipo que forman los familiares de los-las judocas, mucho mejor que los que yo he vivido. 2.- Charlé con un judoca talaverano y me encantó como razonaba y lo bien que hablaba de su entrenador y entrenadora. 2.- Agradezco a los riojanos que me trataron a cuerpo de rey.
8.- La actuación, por orden de aparición:
.  Irene con un buen papel. Victoria en un inexplicable combate previo y derrota anómala.
. Pepe cumplió. Iba lesionado en el dedo pulgar de una mano y terminó con los dos pulgares  lesionados. Tiene que seguir progresando y tratar de frenar un poco su aceleración.
. María preparada para la batalla en la élite nacional. Ganó limpiamente el primer combate y perdió por un raquítico yuko, ante una oponente que una vez que marcó se dedicó a perder el tiempo.
. Luis Cortes con buena técnica sucumbió ante un judoca experto en trabajar en el suelo, donde fue derrotado por inmovilización.
.Luis Martinez que llevaba un combate controlado y cuando tenía dos minutos por delante  fue derrotado por un ippón instantáneo en una esquina.
. Angela, que ganó un primer combate, que me perdí y sucumbió ante una judoca con mas peso y envergadura a las segunda ocasión.
. Alejandro, que pasó a semifinales sin competir, por incomparecencia de sus contrincantes y que fué fulminado en su primer combate.
Fotos top 20 del acontecimiento.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario