sábado, 3 de abril de 2010


A VUELTAS CON EL SHIDO

Estoy tratando de olvidar el shido cuando recibo un correo, que por cierto me ha alterado el hotmail, y el comentario de un amigo que entiende de judo menos que yo, que ya es decir, lo que hace replantearme el shido.
El correo me dice, con relación al primer comentario que publiqué, que el shido es más profundo y que mi desconocimiento lo banaliza. Tengo que contestarle que el citado comentario no es una frase sin contenido; he leido normas sobre la penalización por shido en un combate y expongo lo que de extraño tienen las reglas marcadas para que se produzca la sanción dichosa.
Reflexiono sobre que es más fácil arbitrar un deporte en el que el factor principal es el tiempo o la medición de la velocidad (el que lo hace antes gana). Los árbitros se establecen para que las competiciones se ajusten a unas normas, que basadas en actos, pretendan hacer campeón a cualquiera en igualdad de oportunidades.
En algún documento he leído que las reglas pro shido, para evitar el judo negativo, se sacaron en los años 2000 y 2001.
Pues bien consultando las citadas reglas, observo que solo están en vigor ó que se están aplicando hasta la saciedad 2 de las 14 ó 15 que se publicaron. La que con abrumadora mayoría más está siendo aplicada es, no se lo pierdan, la BASADA EN EL CRITERIO DEL ARBITRO sobre que se está dando la IMPRESIÓN DE REALIZAR UN FALSO ATAQUE. Otra: si tienen (LOS REFERIS) la IMPRESIÓN que estando de pie en posición defensiva de 3 a 5 segundos, SHIDO. Otra: cuando se tienen la IMPRESIÓN DE QUE SE deshace la compostura del judogui, SHIDO. En Roman Paladino, se castiga por impresiones. Con esta exposición pretendo demostrar que no banalizo con el shido y que he leido varias de las reglas, llegando a la conclusión y me reitero que el shido adultera la competición.
El amigo en formación me dice:” para que lo entienda, el shido es una especie de penalti en fútbol”. Para que lo entiendas el shido es una especie de penalti a disposición del arbitro, que lo aplica según sus impresiones, con el agravante que tienen el valor del gol.” Pero no se puede arbitrar por impresiones”. Justo, es lo que yo digo, remato.

1 comentario:

  1. Sin dudas este blog está cada vez mejor, muy completo e interesante.
    Felicitaciones y saludos desde:
    http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

    ResponderEliminar