martes, 6 de abril de 2010

OTRA MISCELANEA DE JUDO

































































































1.- Ultima tanda de las chapas de senseis y gente importante del judo (por ahora).
2.- Me parece que ya he hablado de las atribuciones que se tomo un arbitro en Coimbra, marcando shidos por un asunto de gomas en el pelo; vamos que había repasado la lista de la compra en lugar de las reglas para marcar shido. Veo en un foro internacional que una de las judocas que intervienen plantea la misma pregunta, sobre que le pueden recomendar para sujetar el pelo en competición, ya que cuando la opositora trata de hacer agarre se le caen. Curiosas las recomendaciones, desde la que le dice lo más práctico saltándose la estética, coger una tijera y cortarse el pelo; hacerse un moño con tres dobleces (excesivamente complicado); hacerse una trenza bollo (la primera vez que lo leía en mi vida) y es bastante viable.
3.- Repito lo que ya he expresado en alguna ocasión. Atención a Sanidad y los controles de las colchonetas que componen los tatamis de los dojos en polideportivos; la desinfección y controles oficiales es primordial ya que uno observa el montaje de distintos tatamis y las condiciones de higiene de almacenamiento es como mínimo dudosa en muchos los casos. Recuerdo que algún tatamí en malas condiciones ha dado al traste con la temporada de un excelente judoca vasco; tiene hongos en los pies, tendrá que operarse y la recuperación será larga. Acabemos con las colchonetas con solera reservada, que para el judo es perjudicial.
4.- A propósito de los árbitros: Un día el diablo se planta ante Dios y le reta a un torneo de judo
con los integrantes que pueda seleccionar cada uno. Dios le dice al diablo "no tienes nada que hacer, aquí están Kano, Mifime, Kotani y todos los mejores". El diablo soltando la carcajada le contesta "pero yo tengo a todos los árbitros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario