viernes, 16 de abril de 2010



RECUERDOS con JUDO

1.- El pasado 12 de enero publiqué un comentario en la miscelánea de judo, sobre un recuerdo que me había venido a la memoria a la vista de la trama de la novela ganadora en el premio Nadal sobre una familia de nazis que huyen de Alemania y se establecen en España.
Lo que es internet, recibo un email que ha hecho que un ligero temblor de emoción recorra mi cuerpo; me auto analizo en unos momentos y llego a la conclusión que estoy emocionalmente contento de poder contactar con personas que formaron parte de mi adolescencia.
Me escribe el hermano moreno de los dos Haering y me aclara que contra mi criterio, ellos no descienden de alemanes; su padre es madrileño y descienden de suizos de Basilea, pero que están establecidos en España desde 1870, por tanto son españoles. Me confirma que su hermano rubio colaboraba efectivamente con una Universidad de Madrid, que ha fallecido santamente dejando viuda y nueve hijos. Lo siento muchísimo (y no es una frase, creételo).
Mira Javier, solo quiero aclararte que el comentario que escribí y que he repasado antes de contestarte, lo hago desde el recuerdo, sin tratar de dar ninguna visión de nada. Con 15-16 años los amigos de mi cuadrilla, que como aclaré no era la vuestra, os conocíamos como los alemanes. Dado los años que estamos hablando, el régimen que mandaba y el hecho de que en las ocasiones que vi a tus padres la presencia de tu progenitor me impresionara, hace que eso fuese lo que me quedara en la retina.
Yo a ti te veía más pacifico que a tu hermano QED.. Ten en cuenta que en las clases había dos parejas de hermanos (por lo que te hablo con un poco de conocimiento de causa), vosotros y nosotros, y en mi caso el carácter de mi hermano Jolín me traía por el camino de la amargura.
Quiero que entiendas que el conjunto de mis recuerdos para con vosotros son entrañables y para nada negativos. Es entendible que tu tengas otros recuerdos y posiblemente la vida te haya llevado por otros derroteros distanciados de los míos.
2.- Unas gestiones en el centro municipal de cultura me han llevado a la, siempre entrañable, ciudad de Haro. Cuando aparco y bajo del coche siento lo que he sentido siempre, es una ciudad con empaque ; tienen tradición y me parece muy bien que sus vecinos la autoproclamen Capital del Rioja. Gentes muy amables, desde el policía municipal hasta la bibliotecaria pasando por el barman del quiosco del parque. Calles limpias y cuidadas. Desconozco el color del ayuntamiento pero tal como la ví la ciudad invita a volver. El Sr. Varea debería darse una vuelta por Haro , mirar y aprender. Me llamaron la atención dos establecimientos comerciales. La carnicería-chacineria Evaristo con unos mostradores llamativos y modernos y, la tienda de muebles Guerra en las afueras de la ciudad, ¿ tendrá algo que ver la familia del jarrero judoca Pablo Guerra?.
3.- Me confirman que la competición para la selección de judocas infantiles y cadetes riojanos que participen en el campeonato de España que se celebra en Salamanca a comienzos del mes próximo, se celebrará en la mañana del sábado en el mismísimo frontón Adarraga. Me alegro y me gusta tanto la idea que vuelvo a repetir el montaje-deseo que ya publiqué en su día.
4.- favoritos para mañana: Maria, Judit, Ana, Jumbari, Paco, Irian, José Manuel y Luis. El resto ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario