lunes, 10 de agosto de 2009

LA PICOTA


Hablando con un amigo, me dice que por la actuación que han tenido los seleccionadores nacionales de judo de cadetes, con la inestimable colaboración de la federación riojana, ahora deberían estar en la picota.
Me acuerdo de la frase y aunque se pronuncia como un latiguillo más, yo la encuentro un sentido, porque:
En mi pueblo se conserva la picota original construida en el siglo XVI sobre una lancha de granito. Sobre una base cuadrangular se alzan cuatro cabezas, que reposan sobre una columna toscana de 4 metros de altura; remata la columna una pirámide truncada. Se construyó cuando Cebreros pasó de ser aldea a ser villa, con autoridad y cárcel (cuentan que en Cebreros se juraron amor eterno Isabel y Fernando, al abrigo de lo que hoy es el museo y antiguamente era la iglesia vieja). En realidad quedan pocas porque en el ramalazo de las cortes de Cádiz mandaron destruir las picotas que representaban un signo de opresión. En Cebreros mis antepasados ya eran un poco ácratas y no cumplieron la orden y ahí está la picota.
En la picota no solo ajusticiaban, que también, exponían al escarmiento público a los ciudadanos que habían tenido actuaciones delictivas ó que en sus menesteres perjudicaban a la comunidad.
Sin profundizar en los sitemas de selección de contexto, veamos la cruda realidad y será la crónica que quede para la posteridad, en cuanto al judo en cadetes españoles se refiere:
En el año 2009 se puede consideran la etapa del renacimiento en el judo. Hay más competencia que nunca lo que provoca que aumente la calidad, ya que de todos es conocido que de la cantidad sale la calidad. Algunas federaciones impulsan centros de tecnificación de judo, como en Valencia y Alicante (no confundir con seudo centros a los que se asiste para ganar una camiseta), donde los judokas reciben entrenamientos técnico-tácticos, físicos, apoyo fisiológico, nutrición y sicología. La actuación de los dirigentes de la federación española fue como mínimo extraña; crean un calendario de competiciones de cadetes, dan unas normas para clasificaciones, concentraciones y competiciones, pero a continuación empiezan a modificarlas, eliminado competiciones, proponiendo en calendario asistencias a lugares, pero a continuación indican " presupuesto cero".
En la selección para eventos europeos y mundiales comienzan como deben, concentran a los 14 primeros del ranking por pesos y va a la competición del europeo de Koper (Eslovenia), para a continuación empezar con el salchucho, seleccionan para las Fojes a menos judokas de los que
ellos mismos tenían anotados en su calendario. Empiezan a dar explicaciones peregrinas, (que ha seleccionado el COE, que no hay presupuesto, que van los que tienen que ir). La federación riojana reclama porque estima que sus dos judokas, primeras en el ranking de sus pesos, cumplen todos los puntos establecidos en las normas y deben asistir; la española le tapa la boca indicando que para el evento del mundial posterior llevaría a una de las dos riojanas. En la Rioja tragan. La selección para el mundial de Hungría parece hecha como guión de película de los hermanos Max. No cubren las vacantes en 48, 60, 73 y 81. Sustituyen en 55 kilos al judoka que mejor lo había hecho (en su género) en los dos campeonatos, así como a la judoka valenciana por la aragonesa sin explicaciones y como colofón también sustituyen a la vasca por la canaria a dedo.
Resumen del primer mundial de cadetes celebrado en Hungria:
48 paises participantes y España queda en la 47 posición ( si es Eurovisión a la próxima ya no serían invitados). Posibilidades de 15 judokas por pais, España lleva a 10 y una añadida. 120 medallas y 60 diplomas en juego; España ha conseguido un diploma. Posibilidades según las estadisticas 2,5 en medallas y 1,3 en diplomas; conseguido cero patatero en medallas y 0,01 en diplomas, todo un éxito. Para superar a este año la verdad es que el listón es fácil de batir. Ya lo cantaba un rapero y , por supuesto es una disculpa para todos los judokas, en el judo cada uno hizo lo que pudo.
El problema es. con el follón que habéis montado para esto, la verdad es que yo también os mandaba a la picota.

2 comentarios:

  1. ÑAAAAAAAAC!
    ERROR
    Sólo una judoka riojana, cumplia todos los requisitos exigidos tanto para el campeonato del mundo como para el festival olimpico de la juventud europea, sigue usted con las mismas.

    ¿Qué hubiera pasado si hubieran llevado a la representante de 48 kg?¿Hubieran sido tan malos los seleccionadores? ¿De que hubiera hablado en este blog durante este mes y medio que llevamos aguantando sus tonterias? ¿Cree usted que con la representante de -48kg hubieramos quedado campeones del mundo?
    No ha estado en un campeonato del mundo, ni siquiera se imagina como debe de ser...Ni todo el alto nivel que se puede concentrar en un solo pabellón.

    ResponderEliminar
  2. NOS ABUUUUUURRRRREEEEESSSS!!!!!Pero mucho, mucho....
    Aquí tenemos al futuro seleccionador para la próxima temporada!!! con este hombre, ganaremos medallas, iremos a las olimpiadas, seremos conocidos en el mundo entero!!!!!
    aaah, nooo...que con este hombre, lo único que podemos hacer es aburrirnos soberanamente por todo lo que dice en este blog, y sentirnos afortunados por no tenerle a él como seleccionador.
    Esque sólo él, sabe cómo hacer las cosas...los demás están para hacerlas mal y convocar a quienes no deben no, señor DITER??...así nos va...
    Vengaaa tanta tontería ya...
    Animo a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos de alguna manera u otra en este blog a decir sin tapujos todo lo que piensan.
    que se entere ya este señor que lo que dice no gusta a NADIE!

    ResponderEliminar