miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL TOP TREINTA

La Rioja ha corregido y hoy, no lo he visto, ha publicado en gran formato la foto de los judocas que compitieron el pasado sábado en el Campeonato de La Rioja, cadetes y absolutos.
Leo una noticia de Francia que me estremece. Un cacho c....n de padre ha asesinado a su hijo de tres años,  porque para castigarle por romper un dibujo le metió en la lavadora y la puso en marcha varios minutos. Pero lo peor del caso es que no era la primera vez que lo hacía.
El sábado pasado compitieron en Salamanca tres infantiles que se están haciendo expertos en competiciones. Laura Sanz tuvo la mala fortuna de caer en primera ronda frente a una portuguesa experimentada. Laura Torres y David se volvieron con metales.
El próximo sábado en el P. San Millán se celebra el Campeonato de La Rioja en las categorías más cortas en edad. Me comenta el presidente de la Federación que hay cerca de cuatrocientos inscritos. Bien lo tienen que organizar para aligerar la competición y seguro que los tres mencionados anteriormente podrán demostrar sus avances.














Reminiscencias del sábado pasado, de veinte a treinta fotografías que considero el top.

martes, 29 de noviembre de 2011

NO SE ENTERAN

Hace ya bastantes años, tantos que yo era joven barbilampiño, cuando le reclamábamos algo a mi madre, que para nosotros tenía la obligación de saber donde estaba todo de todo, nos indicaba desde la distancia donde se encontraba el objeto en cuestión; nosotros, como siempre repetíamos que no lo encontrábamos; aparecía mi madre y dirigiéndose al sitio que nos había marcado, lo sacaba y lo exhibía cual trofeo mientras decía "hay que daros las cosas hasta masticadas".
Al periódico La Rioja hay que decirle lo mismo. Me explico. Vaya por delante que es una publicación que solo compro si espero ver alguna cuestión, acontecimiento ó reseña en concreto.
Hoy tomando café  veo a una persona que esta ojeando el diario y me parece distinguir que hay una fotografía a color y de gran tamaño de las que he entregado a la federación. Voy al quiosco y confiado pido La Rioja; paso las hojas con cierta precipitación (me ocurre siempre que espero ver alguna fotografía de las tiradas por mi), mientras que pregunto como habrá quedado. Leo primero el encabeza miento de la noticia y se refiere a la jornada de Judo en el campeonato celebrado el sábado pasado, pero, horror,  la fotografía corresponde al grupo de karatecas del gimnasio Pedro Fernandez, que había tirado yo mismo al comienzo de la temporada. He estado por escribir un e mail al citado diario y contárselo, ya que no es la primera vez.
Recomiendo a Pedro Marí que para evitar que se repita debe colocar un logo sobre las fotos, distinguiendo claramente el judo del kárate y hasta de la gimnasia.
Un apunte, cuando ayer reseñaba María Martinez quería decir Inmaculada Martinez.
El periódico Noticias de La Rioja publica la toma correcta, aunque reducida a la mínima expresión .
Esta es la foto en cuestión.   

Campeonato 2ª parte

El caso es que los tres tatamis estaban montados a su hora y cuatro árbitros muy solventes. con Manu Aguirre a la cabeza, el siempre eficaz B. Cazorla, un  buen árbitro vasco que he observado en multitud de enfrentamientos y un arbitro riojano vinculado, parece, al gimnasio Samurai al que vi actuar y creo que lo hizo con un notable alto.
Siempre hay personas, que como diría si fuese a escribir los créditos de una película, sin ellos no sería posible la realización del campeonato. Los seguidores padres de los dos Luises, Pepe Sanz, Nacho, José María (que buen desayuno hicimos al el jardín del frontón), María Martinez, La familia de Diego Aguado (el niño con tres años va para figura del judo), la señora de Pablo con su vástago,  la eficaz secretaria Susana, el que soluciona muchos detalles y siempre está ahí Francisco Olivenza , el padre de las gemelas de Lardero al que no vi pero se que estaba .
Capítulo aparte merecen: el anterior presidente de la Federación  Pedro Fernandez al que observo como paladea viendo algunos combates, parece como un torero retirado viendo la corrida desde el tendido 7 de Las Ventas. Las entusiastas animadoras de Podium Rioja con sus entrenadoras a la cabeza, que con sus gritos ambientan y ponen colorido al acto.
Para finalizar está claro que son actores secundarios pero imprescindibles, los entrenadores-a de los equipos riojanos: Santiago, Eduardo, M. Jesús, Pedro Maria, Hector en sus dos vertientes, y los senseis de Lardero y del Samurai.
Hubo quien se borró a última hora, como siempre,  las cuatro ó cinco intervenciones de la Cruz Roja y el resultado fue el previsto con presencia abrumadora de los del Pedro Fernandez en el podium.






Cadetes destacados: Irene, María, gemelas de Lardero, equipo de Manu Aguirre, la rubita del P. Fernandez, José Manuel, los Luises, Pepe y el reconocimiento para el chaval de marrón que actuó en el grupo de Pepe porque siempre da la cara y es muy competitivo.
Fotos del podium en cadetes.

domingo, 27 de noviembre de 2011

CAMPEONATO 1º PARTE

La  primera parte de la función del campeonato de La Rioja de Judo del año 2011 ha terminado. En el mismísimo Frontón Adarraga han plantado tres tatamis y han dilucidado los judocas riojanos cadetes y absolutos, sus aspiraciones a las medallas. El escenario es fenomenal, pero cuando te dicen que han tenido que acercar los tatamis desde las iinstalaciones de San Millán, 400 mts de distancia aproximadamente, en plan porteador africano, empiezas a replantearte las instalaciones.
Trataré de analizar como lo he visto a nivel individual, a la vista de los Podium.
Empiezo por indicar que me parece desconcertante y hasta cierto punto un acto de desprecio a los compañeros, cuando judocas que se pavonean con pretensiones del oro y una vez que esta se les escapan  de las manos en combate, abandonan las instalaciones y no acuden a recibir las medallas de plata ó de bronce en bastantes casos. Hay que mantener el tipo en las victorias y en las derrotas.
1.- En la lucha entre Jumberi e Irian se metió por medio un judoca que se infló cuando ganó a Irian, pero que desapareció cuando perdió con Jumberi. Combates interesantes.
2.- Eleniel quedó bronce en una liguilla en la que el oro, era la primera vez que le veía compitiemdo, me pareció un judoca muy avezado y realmente bueno.
3.- Una liguilla muy complicada y de las mejores. Se impuso la forma y la fuerza de Cipri por encima de la técnica de Héctor, que maestro en estos lances viendo que le resultaba muy complicado derrotar a Cipri, guardó energías y con la moral de haber derrotado a su inesperado ganador de hace dos años, se plantó en un combate a cara de perro con un judoca en forma pero, creo que se equivocó al tratar de resistirse cuando Héctor le estrangulaba y le inmovilizaba. Requirió asistencia médica y esperamos que se quede en nada. José Manuel un chaval en alza, hizo un gran papel frente a estos adversarios.
4.- Pablo fue el claro dominador de su grupo, aunque José Luis ó Koldo le afreció una fuerte resistencia. Enternecedor Pablo cuando fue a coger la medalla con su retoño  en brazos
5.-  Adrián, que ha retomado el judo, se impuso a los dos Luises en su manga.
6.- Muguruza, pupila de Manu Aguirre se impuso sobre Cintia y Miriam.
7.- Cintia, en un combate interminable  terminó derrotando a Sandra por la mínima.
8.- Un gran combate el que hemos vivido hoy entre Maria y  la experimentada Miriam de Calahorra. En la esquina se ha plantado Alba y su sintonía con María se percibía porque la entendía y parecía que seguía sus instrucciones. Empezó la calagurritana avasallando un poco, tratando de meter agarres en la espalda de María, pero una vez que cayeron al suelo, la pelirroja se dio cuenta que en esa situación dominaba ampliamente y ahí empezó el principio del fin. Fue una victoria con mucha holgura ante una Miriam que no se lo terminaba de creer.
9.-  Me gustaría escribir mucho sobre la actuación de Alba, pero lo cierto es que sus combates los tramitó por el camino del ippón, con Judit ofreciendo seria resistencia. Anécdota cuando Manu Aguirre entrega las medallas y le pone a Alba una de bronce, esta se da cuenta y le reclama ; Manu riendose se la cambia.







La impresión sobre la actuación de los cadetes la dejo para una nueva entrada, porque si no, esto  me puede quedar como un ladrillo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

POLITICOS Y ACLARACIÓN

Voy a ver a Pedro el pasado lunes mientras entrena a un nutrido grupo de infantiles, cadetes, junior y senior; me los encuentro haciendo randoris en el suelo, lo que me hace reflexionar de que ese es el camino a la vista de la experiencia en Hondarribia, donde la mayoría de los combates se perdieron por oponentes más curtidos en el suelo.
Me aclara una cuestión que yo no  había captado bien. El Campeonato de La Rioja de Judo se celebrará en el Polideportivo San Millán el próximo sábado 26 de noviembre, desde primeras horas de la mañana, pero ATENCIÓN solo para las categorias de cadetes, junior y senior (absoluto). El resto de los judocas se verán las caras el día 3 de diciembre en lugar y horarios a determinar.
Recientes las elecciones generales, me alegro que el cabeza de lista elegido del PP, Conrado Escobar, sea un hombre del Judo. Yo que he cubierto graficamente todos los años el campeonato riojano, tengo fotografías en las se encuentra el citado y por estrenar diputado en la entrega de medallas y, como Alba ha sido campeona todos los años desde al blanco amarillo, observo fotografías en las que recibe el premio de manos del antes Consejero.


Tres fotografias, del campeonato del 2010 en las que el Sr. Escobar tuvo a bien ponerse su judogui y su obi para sacarse unas fotos con los campeones del Gimnasio Pedro Fernandez; del Judokita 2011 en las que estuvo viendo la competición. La última fotografía es el podium de Albita en el Judokita en las que ( yo lo veo desde fuera) los miembros del Ayuntamiento Socialista colaboran aportando las instalaciones y en la entrega de medallas. En sentido deportivo yo me encontraba más cerca del hacer socialista (con las excepciones mencionadas) que del actuar como Consejero del Sr. Alegre y su equipo; ya veremos que pasa con el JUdokita 2012.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PASO CAMBIADO

21 de noviembre. A veces me fastidia ser adivino pero en ocasiones reboso de satisfacción cuando se cumplen mis previsiones. Hace siete años en una discusión con varios de mis hermanos y cuando aún estábamos en la etapa de las vacas gordas, con el zapatiestas  montando el acoso y derribo a los españoles con la alianza de civilizaciones, papeles para todos, atraco en Salamanca y papeles para Cataluña,  ley de la memoria histórica, las bombillas ahorro fabricadas en China, el plan E  stúpidos para crear empleo. educación para la ciudadanía,  compra de sillas  para ir a EEUU a decir lo que sabe (tonterías), estamos mejor que ayer pero peor que mañana,  aquíi no hay crisis, apoyo a los panaderos de San Carlos Borromeo y a los Bonos agredidos como los jugadores teatreros del Barcelona, a la salida en plan gallina de Irak  para meternos en Agfanistan......así hasta mil;  viendo las actuaciones del bombero torero de la política , les aventuré  " recordad lo que os digo, ya me diréis el día que este idiota a las nueve nos proporcione una economía de comer piedras".  Afortunadamente la mayoría de los españoles aunque tarde se han dado cuenta y le han barrido del mapa con una tremenda patada que también les ha alcanzado al resto de la cuadrilla de despiporrantes compañeros; por sus actos los conoceréis: Guerra,  Felipe,  Sebastian,  Trini,  Rubalcaba, La Chacón, La Valenciano,
Gomez el de los tranvias, La Pajín, El Chavez, El Moratinos, El Bermejo, El Vera, El Barreda,  El Paxi, El Montilla, El Griñan, La Mari Ttere y los estelares Pepiño el Gasolineras and Bono el emperador de Seseña.
Ahora es posible que que de verdad podamos empezar a ver brotes verdes.
La última noticia, con lo contentos que se habían puesto los madrileños a perder de vista al mayor charlatán que ha dado la democracia de todos los tiempos, es que la familia expresidencial ha cambiado de opinión y ya no se retirarán a León, se quedan en Madrid (¿los ficharan de guardeses para la sede del PSOE ?.

Vamos al Judo, el viernes me acerqué al Gimnasio Pedro Fernandez para que me confirmaran si el próximo día 26 se celebrará  el Campeonato de La Rioja. El presidente de la Federación me dice que, efectivamente el Campeonato se realizará el citado día 26, en todas las categorías excepto en la infantil, dado que alguno de los mejores judocas riojanos de esta edad  compiten en la copa de España, en Salamanca, el mismo día. La decisión me parece lógica porque se podía dar la paradoja que chavales con menos posibilidades resultasen campeones en ausencia de los que llamados titulares.

Dibujo de la Irene más niña.

jueves, 17 de noviembre de 2011

EXCELENTES JUDOCAS

He terminado los dibujos de dos excelentes judocas: Pablo Guerra y mi hija Alba. Llevo  bastante avanzado el dibujo de la Irene más niña; la incluyo en el top diez porque desde al año pasado la veo en el Gimnasio y no se pierde una. Su padre me trae recuerdos cuando en su tiempo yo acompañaba a Alba y además como a él, me exigía que estuviese siempre atenta a sus movimientos entrenando. Espero que las dos Irenes lleguen lejos.


 Acompaño otro dibujo creado hace tiempo y que hoy muestra a un personaje de actualidad. Se explica por si solo.

martes, 15 de noviembre de 2011

JUDO EN ALZA

Siempre he repetido, hasta la saciedad, que el campeón se hace en competición, y este fin de semana lo he podido constatar, con relación al judo riojano y al Gimnasio Pedro Fernandez por más señas.
.En  los juegos escolares en los que pude ver a cerca de un centenar de crios-as entre los seis y los diez años (calculo) con unas ganas tremendas de competir.
.Un grupo de infantiles y juveniles hicieron una nueva incursión en el Pais Vasco, comunidad en la que los mandamases políticos están muy calientes con los de la misma profesión riojanos a cuenta de la Sanidad. Pero no me dirán que no es echarle rostro por parte del Pachi que votan una medida para que con ayuda del Zapatiestas  y el Rubalcalva la Rioja no pueda reclamar por las vacaciones fiscales vascas (financian a través de su concierto para que empresas implantadas en La Rioja levanten sus instalaciones y se vayan a su territorio y por tanto paguen sus impuestos en esa Comunidad) .¿ Que la población limítrofe y beneficiada de esas empresas tienen problemas médicos?, pues al Hospital San Pedro que está más cerca y además la Sanidad es gratis. ¿Que los riojanos se gastan en este capítulo más de 7 millones de € al año? que se jo...roben.
. A lo que iba,  que los infantiles han tenido una actuación destacadísima y cinco de ellos se han vuelto con medallas de todos los colores.
. El trio de competidores,  junto con Irene,  que más se mueven en busca de campeonatos, tuvieron una jornada sobresaliente, volviendo María y Jumberi con la medalla de bronce. El que me comentan, dio la de cal , fue José Manuel que conquisto la medalla de plata con el premio, sin que el chaval lo supiera, de derrotar al campeón francés de una manera apabullante.

Dibujos de Pepe e Irene.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Otra Miscelanea

A estas horas no he conseguido enterarme del resultado de la incursión de Maria en tierras vascas para disputar un campeonato en la categoría junior. He estado un poco liado porque he recibido visita de unos amigos de Mejico, aunque hice un inciso para tirar una foto de un numeroso grupo de judocas alevines y benjamines, que se dieron cita para dirimir diferencias en los juegos escolares, en el Gimnasio Pedro Fernandez. Ahí va la fotografía.
Me acerco con mi compi para toda la vida a un establecimiento de esos que te venden todo lo útil e inutil que aporta la vida moderna y profesiones en declive como la construcción en la que empezaron poniendo un taladro de segunda mano y ahora esa sección les ocupa el 20% de la tienda. Hay unos ruidosos africanos contemplando todo tipo de cachivaches y ahora viene lo bueno: se acerca al mostrador una joven  de piel oscura, portando una suerte de lampara de rayos uva y balbuceando un primario castellano le pregunta a la dependienta si la puede atender, a lo que esta responde que tiene instrucciones muy claras de que no abandone la caja; la africana le pregunta entonces que su puede probar el artilugio  a la vez que le pide que le indique para que sirve; la vendedora, de manera natural y sin percatarse de lo que está diciendo y a quien se lo está diciendo, le contesta " en una lampara para ponerse morena y sobre todo la cara" , la africana le mira en principio con estupor y a continuación, cuando comprende lo que le han dicho, lanza una risotada a la vez que empieza a moverse en una especie de baile a la luuvia. Han pasado cinco minutos y la pretendiente de los rayos uva abandona en local si perder la sonrisa y creo que recordando lo que había estado a punto de comprar.

De una manera improvisada he comenzado la pintar lo que será el dibujo de diez judocas cercanos, con unas dimensiones cercanas al poster. Hasta ahora llevo terminados tres y las iré publicando en este espacio. Empiezo por María y le seguirán Pepe e Irene.

domingo, 6 de noviembre de 2011

DISFRUTAR DEL JUDO

Siempre he reconocido que el judo me tiene enganchado y como ahora no tengo la disculpa de ir a ver los entrenamientos de Alba por cuestiones de ubicuidad, me busco a mi mismo las más peregrinas coartadas para ir, además de que nos gusta tomar unas cañas los viernes por la noche, con los padres de Irene y María, así como con el matrimonio Hector-Isis. Prometo que entre mis planes no se encontraba el asistir el sábado a la copa de España de cadetes en Hondarríbia, pero al final me animé y apoyado por Yolanda y Alba en la distancia,  madrugué y... de pasajero en la ida con los padres de Luis  Cortes y en la vuelta con los padres Pepe disfruté de una esplendida jornada,  saludando a viejos amigos y contemplado unos combates de muy alto nivel.  ¿ Porqué  siempre hay algún cretino en la esquina compitiendo que para ensalzarse suelta el manido latiguillo de NO HAY MUCHO NIVEL? Suelen ser los que a las primeras de cambio pierden por IPONAZOS DE MIL PUNTOS.
1.- Competidores riojanos: María, Irene, la jarrera Angela, Pepe, Luis Cortés, Luis Martinez y Alejandro.
2.- Técnicos: Pedro, Hector y Santiago.
3.- El equipo de apoyo y al mismo tiempo clá y fans (todo incluido): parte del equipo de gimnasia del Podium Rioja que la semana anterior habían cosechado excelentes resultados en Zaragoza, padres de María, padres de Irene junto con su hermana, padres de los dos Luises, padres de Pepe,  madre de Angela y el que mal escribe. Todos este grupo formando una piña y si dieran un premio a los mejores animadores-as, seguro que nos lo hubieran dado. Ya en la distancia los padres de Alejandro.
4.- Instalaciones: Por buscar algún punto comparativo, si al Polideportivo de Lobete donde se celebra el judokita de diéramos un 9, al de San Millán les daríamos un 7 y a Hondarribia un 5 raspado.
5.- Organización: Manifiestamente mejorable. Tiempos muertos inexplicables. Los sorteos de competición no se cumplieron en absoluto. Los marcadores estuvieron cambiados buena parte de la jornada, creando confusión entre todos; cuando marcaban puntos para el judoca de blanco querían decir que era para el azul, está claro, un lió.
6.- La escoba: Siempre barren para casa y como he repetido en reiteradas ocasiones los árbitros deciden demasiado e incluso por opinión y no por acción. Dos detalles para su mal: 2º combate de Irene,  cae de culo sobre el tatami ante la llave a cámara lenta de la oponente y ya en el suelo fruto de reiterados empujones pone la espalda sobre el suelo; resultado la árbitra de pié marca un excesivo waza ari; pero aparece uno de los árbitros de silla y el geta ( sin perdón) marca ippón; la erguida alborozada cambia de criterio y también marca ippón, resultado, esto se acaba, reitero getas caseros. Otra, tres árbitros, de de ellos dos vascos, valenciana ó castellano manchega  y vasca, domina la primera y marca un yuco que solo los árbitros no ven;  shido para la foránea  ¿a que la echan?  pero no , cero a cero y técnica de oro; la visitante sigue apabullando y al final decisión arbitral; ante el estupor general, el cabreo del entrenador y el disgusto de la judoca , gana la vasca por dos votos a uno.
7.- Los detalles: 1.- Envidio el ánimo y el equipo que forman los familiares de los-las judocas, mucho mejor que los que yo he vivido. 2.- Charlé con un judoca talaverano y me encantó como razonaba y lo bien que hablaba de su entrenador y entrenadora. 2.- Agradezco a los riojanos que me trataron a cuerpo de rey.
8.- La actuación, por orden de aparición:
.  Irene con un buen papel. Victoria en un inexplicable combate previo y derrota anómala.
. Pepe cumplió. Iba lesionado en el dedo pulgar de una mano y terminó con los dos pulgares  lesionados. Tiene que seguir progresando y tratar de frenar un poco su aceleración.
. María preparada para la batalla en la élite nacional. Ganó limpiamente el primer combate y perdió por un raquítico yuko, ante una oponente que una vez que marcó se dedicó a perder el tiempo.
. Luis Cortes con buena técnica sucumbió ante un judoca experto en trabajar en el suelo, donde fue derrotado por inmovilización.
.Luis Martinez que llevaba un combate controlado y cuando tenía dos minutos por delante  fue derrotado por un ippón instantáneo en una esquina.
. Angela, que ganó un primer combate, que me perdí y sucumbió ante una judoca con mas peso y envergadura a las segunda ocasión.
. Alejandro, que pasó a semifinales sin competir, por incomparecencia de sus contrincantes y que fué fulminado en su primer combate.
Fotos top 20 del acontecimiento.