miércoles, 4 de julio de 2012

GENERACIÓN IRREPETIBLE

JUDOCAS QUE DEJAN HUELLA

Mi idea era la de ir dando sensaciones y aspectos contrastados y poco conocidos de los judocas que me han dejado huella en el recuerdo, pero quería presentarlos de uno en uno. Al visionar documentación veo que no será posible individualizar ya que los judocas que presento pertenecen a una generación que será irrepetible, por lo menos a corto plazoy medio plazo y aunque todavía sigo pensando que la generación de chicas judocas que está surgiendo es superior al genero masculino, le verdad es que la diferencia tiende a igualarse.
Hay que destacar a estos seis judocas como la mejorcito que han dado estas tierras en cuanto a una mini generación de infantiles y cadetes. Hacían judo sin importarles la cantidad de zancadillas que recibían por quien pretendía manejar los hilos aunque normalmente desde la distancia.
Los relaciono por orden alfabético ya que entre ellos no había diferencias y no seré yo quien se las cree ahora



ALBA, ANA, DAVID, ISIDRO, LUCIA Y SANDRA.



ALBA.- Todo lo que exponga sobre ella y más desde mi consideración de padre sería poco, pero es que:
. Desde el año 2000 ha sido campeona de La Rioja en todos los pesos y categorías en los que se ha presentado y todos los años, uno tras otro. Pero siempre por competición y no a podium vacío.
. Medalla de oro en el Memorial, que nació con idea de continuidad paro se quedo en el primero, Enrique Rodríguez.
. Medalla de oro en el masivo Torneo San Viator de Vitoria.
. Medalla de oro en los torneos internacionales de Pamplona
. Medalla de oro en Eibar.
. Medalla de oro y por tanto seleccionada para todos los campeonatos Escolares de España. Ha participado en todos los que le correspondían por la edad y en uno celebrado en Badajoz no pudo porque no tenía la edad infantil. Ha competido en Asturias, San Javier, Torre Pacheco y Alicante, donde quedó medalla de plata.
. Medalla de oro en Daimiel.
. 5ª en el Internacional de Fueguirola
. Medalla de bronce en el Internacional de Portugal.
. Seleccionada por la Real federación española de judo participa en los europeos de Koper y en el mundial no por cuestiones que ahora no vienen al caso.
. Medalla de Oro en el Open Internacional de Madrid
. CAMPEONA DE ESPAÑA CADETE según puntuación de TODO UN AÑO
. Medalla de Oro en los dos Internacionales Ciudad de Logroño ó Judokitas que se han celebrado y parece que ya sin continudad.
. Campeona de España sector norte en la categoría junior, con 15 años.
. Sub-campeona de España junior en el sector norte.
. El más reciente CAMPEONA ADO en Salamanca.
Si a todo esto añadimos su responsabilidad en los estudios, el ser amiga de sus amigas y como ejemplo siguen siendo íntimas con Ana en Zaragoza, con Sandra en Barcelona y con Lucia en Logroño.

ANA .- Conocí a Ana desde los comienzos de Judo, cuando por el cinturón creo que había empezado un año antes que Alba. A fuerza de verse en competiciones las dos se hicieron amigas, deportivas y personales.
. El currículo es incluso más impresionante que el de Alba, porque si bien no ha sido campeona de La Rioja todos los años (por lesiones inoportunas) y no ganó el memorial, ni el sector norte, ni en Daimiel, ni los judokitas, SI HA SIDO la judoca riojana CON MEJOR PALMARÉS en los campeonatos de España escolares.
. Medalla de oro en el abierto de Madrid en dos ocasiones.
. Medalla de bronce en el campeonato de España infantil de Asturias
. Medalla de ORO en el campeonato de españa en san Javier.
. Medalla de plata en el campeonato de Esapaña de Torrepacheco.
. Medalla de plata, al igual que Alba, en Alicante.
. Medalla de bronce, al igual que Alba, en Coimbra.
. CAMPEONA DE ESPAÑA CADETE, según puntuación anual.
. Sub-campeona de España junior en el sector norte.
Ha participado, seleccionada por la Real federación española de Judo en dos campeonatos europeos (uno de ellos en Koper junto con Alba).
. Ha participado en un mundial. o Fojes.
Como estudiante de medicina en Zaragoza está consiguiendo unos registros que le harán una doctora en medicina en pocos años.
El apoyo de Cristina, su madre, ha sido fundamental para el desarrollo deportivo y personal de Ana.


DAVID.- Un año mayor que las chavalas tuvo unos años volcados con el judo y acompañado por su entusiasta madre y su más reflexivo padre, participó en eventos de categoría en Madrid, Daimiel -donde me sorprendió, no la medalla de oro que conquistó, más ante la categoría de los contrincantes.
Me fijé en él porque desde infantil ya ostentaba el cinturón marrón que le hacía destacar sobre el resto de los chavales.
Fue uno de los fijos en el podium del Campeonato de La Rioja y su participación en el campeonato de España escolar fue constante. Durísimo un encuentro en esos campeonatos, no recuerdo si en Torre Pacheco ó San Javier, donde no perdió la cara al contrincante en ningún momento.







Recuerdo la faena de aliño que le proporcionaron cuando le comunicaron que estaba seleccionado para participar en el campeonato de España junior del sector norte y en un plis plas, por efecto de un bolígrafo y algún cálculo científico fue borrado del mismo. Los padres se enfadaron y con razón.
Realizó muy buenos torneos en Jaca donde consiguió medallas.
Sus estudios en Navarra le tienen un tanto cautivo pero estoy seguro que no olvida el judo.


ISIDRO.- Le conocí en sus comienzos, que coincidieron con los de Alba y mantuve algunas conversaciones con su padre que le acompañaba y permanecía la hora de clase leyendo revistas de informática. Durante un par de años creí que su profesión tenía algo que ver con la informática, hasta que un amigo de los juzgados me indicó que era doctor y que pasaba consulta a los funcionarios.
Isidro era el chaval de la eterna sonrisa y hacía todo lo que el sensei le indicaba sin inmutarse. Tenía lagunas en su asistencia al judo porque era de los considerados multi deportistas, compaginaba judo con tenis.
Le vi en un par de ocasiones por Salou donde, me comentaron, veranean familiares.
Excelente papel el que realizó en un campeonato de España junior del sector norte. Creo que está centrado en los estudios universitarios.


LUCIA.- Empezó el judo un par de años más tarde que Alba. Procedía del mismo colegio y de la misma aula (Agustinas). Iba siempre acompañada de un niño (Pedrito), que tras dos-tres años dejó el judo. Simpatiquísima de carácter por aquel entonces, se encontró en la tesitura del peso. Si bajaba un poquito la encuadraban en el grupo de Alba y si subía un poquito entraba en el grupo de Sandra.
En una clasificación para la selección del campeonato de España Escolar creo que a disputar en Alicante, le dieron la opción de que compitiera en el peso que deseara y ante la duda, el arbitro internacional Manu Aguirre tuvo que hablar con ella para preguntarle con quien iba a ompetir. Lucía decidió que con Sandra, con la que perdió.
Con motivo del campeonato de Daimiel, me asombró la capacidad de comunicación que tenía; a la media hora de llegar se había hecho amiga de todo el autobús de Badajoz.
El peso ha determinado que haya estado a la sombra de las otras dos amigas.
Ha tenido lapsus de ausencias pero su amistad personal con Alba y Ana la hacen que siga perteneciendo al clan de las judocas.
Alba la define como una gran amiga y con un carácter que es capaz de privarse de lo que sea con dar de dárselo a una amiga. Es lo que se denomina, no buena gente, si no bellísima persona.
Su última etapa como estudiante no fue muy buena y está tratando de encauzar sus estudios para optar a la Universidad.


SANDRA.- Es la persona que llegó al grupo más tarde. La conocí cuando representando a un colegio compitió con Alba por el campeonato de La Rioja. La diferencia de experiencia entre las dos marcó la victoria de Alba.
Es de las chicas que como padres todo el mundo querría como amiga para sus hijas. Muy madura y sensata, ha pasado algunas etapas en las que lesiones le han hecho que no subiese al podium en Campeonatos de España escolares. Siempre la he visto apoyada por sus padres, con los que me une una buena amistad.
Ha competido en todos los torneos desde los de La Rioja hasta judokita, Pamplona, Eibar, Daimiel, Open de Madrid, Internacional de Madrid, Campeonatos de España escolares, etc. y su palmarés es envidiable.
Ha comenzado sus estudios (en alguna rama de la medicina) en Barcelona y por las conversaciones que hemos mantenido, pienso que le va bien.


Termino, seis judocas irrepetibles y cuando alguien crea que su palmarés puede superar a cualquiera de ellos, que se tome una dosis de realidad.



1 comentario: