lunes, 16 de julio de 2012

¿CUIDAMOS LA BASE?

Sigo trabajando en el poster para celebrar las 75.000 visitas, pero hay multitud de cosas relacionadas con el judo de las que, creo que es el momento de escribir.
1.- Leo con preocupación que la comunidad de La Rioja es una de las ocho apercibidas de intervención por parte de HACIENDA, ya que su déficit y sus planes para corregirlo no convencen a nadie. Ya he escrito que tengo familiares suizos y en conversaciones con alguno de ellos me razonan que España no saldrá del agujero donde está, por mucho que suba el iva, el irpf, el ibi y el sursum corda, si todo esto no va acompañado de una adecuación de la administración a los ciudadanos
Me ponen de ejemplo que en nuestra niñez pasábamos largas temporadas en el pueblo con mi querida abuela materna. La casa tenía un enorme portal y aquello que por entonces era la vanguardia, agua corriente y alcantarillado; del sumidero principal salía diariamente una rata que se paseaba por toda la casa y se burlaba de nuestro gato Rubique. Mi abuela todos los días ponía ó mandaba poner  queso en un cepo, con la retahíla "a ver si sale hoy"; todos los días a última hora de la tarde y después de haber rezado el rosario, mi abuela y sus seis nietos miraban el cepo y comprobaban que este había saltado pero el queso siempre había desaparecido. Tardamos meses en convencerla que la mejor manera de que la rata desapareciese sería no ponerle más queso y que se fuera a comer a otra parte. Cuando aceptó la sugerencia, el cepo no volvió a saltar y a la rata no la volvimos a ver.
La alegoría es que, como no dejemos de alimentar la sobredimensionada estructura que tiene la comunidad ( no llega al 1% de la superficie de España y su población al 0,7% ) ya que sus gastos de personal (1,31%) y sus gastos corrientes (73,9%) no se corresponden con una densidad de 64 habitantes por km2.
Esto no debe entenderse de que estoy en contra de los funcionarios en general, que no lo estoy. Estoy en contra de los asignados a dedo, que son muchos, y de los improductivos que también son bastantes.
¿Porqué menciono a Suiza? Porque me voy a permitir compararla con La Rioja. Según me dicen es ocho veces más grande  y está veinticuatro veces más poblada, pero el índice de funcionarios ( incluyendo policía y embajadas) es inferior. Retiraron en el año 2001 el empleo vitalicio y se paso a contrato. Los sindicatos son de adhesión libre y se financian por las cuotas individuales(solo el 25% de los suizos pertenecen a algún sindicato). Trabajan una media de 41,6 horas a la semana y votaron no al incremento de las vacaciones de cuatro a cinco semanas. Arreglo pacífico de los conflictos, excepto una huelga de días producida hace dos décadas, protestas de horas. Los funcionarios tienen prohibido el facebook en horas de trabajo y no disponen de móviles financiados para su actividad.
Ahhh. que no vale,  que La Rioja quiere parecerse a Cuba. Haberlo dicho antes. A los cubanos les ganamos en todo, excepto en funcionarios.
2.- ¿Y de judo?.  Vicente Zarza ha sido elegido por cuarta vez presidente de la Federación de Judo de Castilla y León, por unanimidad. Dice que con la crisis son tiempos de lucha.
Madrid ha votado sus asambleas con luz y taquígrafos.
Bellorín en Extremadura ha manifestado que la base y la cantera son el futuro del judo. Recuerdo a un sensei madrileño que decía "hay que cuidar la base para conseguir la altura". De hecho no llegué a publicar un dibujo que hice porque, eran temporadas de envidia sana, descubrí que por estos lares base si que había , pero en superficie se aplicaba y se aplica  la del triángulo y aquel dibujo se rompía . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario