viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Para los impregnados de Judo, se encuentren donde se encuentren y hablen el idioma que hablen, que esta felicitación sea un principio de esperanza para 2012.

martes, 20 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES DE PAMPLONA

1.- Parece que no está dando resultado el establecer los sorteos con días de anticipación. Al igual que ocurrió en Hondarribia el comienzo de la competición se demoró porque hubo que establecer nuevas
eliminatorias ante la ausencia de varios judocas. Es que es más fácil inscribir a un competidor por cinco o diez euros, aunque si no asiste se pierdan, que alistarlo a última hora por el costo tan elevado.
2.- Saludé a B. Cazorla y vi como se concentraba su hijo Xavi. Le seguí en el primer enfrentamiento que tuvo en el que venció con mucha solvencia. Me encontraba en la grada, en la parte más alejada al tatamí núm. 4 donde hubo la algarabía mayor de la jornada. Xavi había sido derrotado por ippón y los envidiosos
de los campeones, los opositores y seguidores en el ranking con opciones a medalla, los medianos de otros equipos, saltaban y bailaban exteriorizando el temor deportivo que le tienen. Sea como sea, a mi me
parece un judoca con una proyección impresionante y de los pocos con los que disfruto viéndole competir. Me comentan que la derrota se puede enclavar como una de esas sorpresas que da la vida, simplemente estaba izando al contrincante y se quedó a media arrancada, con lo que este solo tuvo que hacer un poco de fuerza para caer encima de Xavi.
3.- La labor técnica de los entrenadores en las esquinas de los riojanos fue perfecta, a pesar de que Luis Martinez comentó que en su derrota de último segundo tuvo algo que ver que escuchó que se fuera al suelo, pero no tienen claro de quien lo oyó. Pedro impecable en las asistencias que dio desde la esquina a María e Irene, a la que acompaño mientras le vendaban el brazo, al igual que Alberto en la asistencia a Pepe, que es la que yo vi.
3.- La Labor de la clá ó dicho de otra manera, de los padres seguidores de los judocas riojanos (salvo una  excepción) es la mejor de las que yo he vivido en los trece años  que sigo al judo desde la grada. Forman, mejor formamos una piña (porque yo me siento totalmente integrado con ellos) que disfruta y sufre con los hijos, pero que también sabemos montárnoslo a la riojana. Sea mañana ó tarde, a una hora precisa afloran las viandas (jamón, chorizo, sanwich, delicatesen y dulces), vino (joven y crianzas) y todo se comparte. De verdad excepcional todo el grupo.
4.- María, Pedro y Alberto (Alberto y Eva fueron adoptados por todo el grupo y pienso que disfrutaron en la grada) portaban los chándal nuevos e incluso algún anorak. El diseño y el tejido perfectos, aunque tengo que ponerles un par de peros. El lugar en el pecho donde todo el mundo pone su escudo personal, está ocupado por el logo de Deportes Ferrer, firma en la que han COMPRADO las prendas, con lo que este nombre destaca mucho más que el del Gimnasio, que a más se la colocado debajo de la marca  de las prendas,  por lo que el nombre queda bastante deslucido. Puede alegarse que en el chándal también esta rotulado con Judo Pedro Fernández en la espalda y con la escritura vertical judo en japonés. Cierto, pero:
-          La prenda más exterior (el anorak) no tiene rótulo en la espalda.
-          Los grabados de Pedro Fernández están rotulados con una letra anónima que no ayudan a crear imagen de marca y que no se asocian con los emblemas portado hasta la fecha, p.e. la antorcha.
-          El judo en japonés es una tendencia de los años 80-90 y ahora resulta un poco obsoleto.
No es ninguna crítica, es un poco de deformación profesional. Le regalaré a Pedro Mari varios diseños, algunos realizados por Desireé para que elija y en un futuro personalice mejor las prendas.
5.- Entre la fauna de entrenadores en Pamplona percibí uno nuevo, que hasta ahora no lo tenía registrado, el ENTRENADOR POLIFÓNICO. No se sienta en la silla de la esquina, ya que se sitúa detrás de las vallas a la sombra del sentado de su cuadra. Desde allí grita orientando a su pupila en este caso, para a continuación cambiar de voz y tratar de influir en el árbitro “shido, la de blanco no ataca” obvio que es la contrincante; vuelve a la dirección y cambiando a otra voz trata de imitar como si se tratara de algún miembro del otro equipo en disputa, para confundir. Solo le falta sacar el acordeón y cantar los pajaritos.
6.- Buena organización e implantación de los tatamis. Un pero, la instalación de la megafonía solo estaba enfocada mediante un altavoz a la grada principal, por lo que en los costados no se percibía nada de lo que declamaban.
7.- Excelente y abundante el menú picnic que preparan para los judocas. Leche en brick, griegos y activel, junto con un bocadillo y fruta, les fueron suministrados a cada uno de los participantes.
8.- He visto fotos y todos los judocas con premio subían al podium perfectamente uniformados con los judoguis blancos. Me llamó la atención que varios equipos, entre ellos los franceses, que no disponían de judoguis azules; simplemente llevaban un par de obis totalmente rojos y cuando tenían que competir de azul se colocaban el cinturón rojo y a ganar. Tengo que averiguar si es una tendencia admitida en todas las competiciones porque, de ser así, en lugar de comprar dos judoguis estandar se puede comprar uno excelente.



domingo, 18 de diciembre de 2011

CRONICA DE PAMPLONA 1ª PARTE

En el coche de los padres de María, acompañándolos, me acerco a ver la copa de España. Seguimos al vehículos de Nacho, padre de Irene, que lleva a cuatro de los judocas participantes: su hija, María, Luis Cortés y Luis Martinez. Madrugada muy lluviosa desde Logroño hasta Pamplona.
Ya en Mendillorri nos acoplamos en la grada mientras que los jóvenes ven las posibilidades de hacer el pesaje no oficial. Primera incidencia, Irene, que asiste al campeonato con molestias, pesa 100 gramos de más; carreras por las gradas durante unos minutos muy abrigada para quemar alguna caloría.
El recinto empieza a llenarse con la llegada de los distintos equipos y selecciones. Los franceses llegan en plan estrellas y sitúan su equipaje en las gradas de la primera planta, como queriendo marcar distancias con el resto que lo han bajado, todos, a pie de tatamis. Todo lo externo que portan es de la marca de Adidas, hasta unas bolsas de deportes muy actuales. Su hacer fuera de la competición se gana la desaprobación del resto de los judocas, que jalean al contrincante del francés sea de la comunidad que sea. Pero en el cuerpo a cuerpo no desentonan excepto una entrenadora protestona y con  ánimo de influir en los árbitros.
La pelicula de los riojanos en la Jornada, por orden de intervención conforme a las fotos:
1.- IRENE.- Parece que las sensaciones que tiene no son brillantes y a las molestias se le une el cansancio añadido para perder peso. Hizo dos combates; muy intenso el primero y dando sensaciones de que podía  ganarlo si transcurría en el suelo donde dominaba con soltura; al final no fue así  y para la repesca dependía de la trayectoria que siguiese su ganadora. En la repesca se presentó con menor tensión y empezó haciendo muy buen combate hasta que la contrincante la proyectó con  la mala fortuna de que se le quedabaa eenganchado un brazo y se produce una lesión. Esperamos que se recupere para Burgos, porque es un valor en alza en competición.
2.- LUIS MARTINEZ.- Ganó su primer combate con mucha solvencia y haciendo un judo de nivel. En su segunda eliminatoria ocurrió lo que nunca le volverá a ocurrir. Dominio abrumador del combate y como consecuencia llega a los últimos treinta segundos ganando por un Yuko y con un shido para el contrincante. Desde la grada le estamos observando, jaleando y gritando para que siga pegando tirones hasta el final. Ante la falta de combatividad del contrincante toma la iniciativa y le sorprenden con un ippon que le marcan a la contra en el ÚLTIMO SEGUNDO. Las cosas son así.
3.- LUIS CORTES.- Inicío bastante frio y dejando la iniciativa al contrario que le gano con solvencia.
4.- ALEJANDRO.- No le vi competir, pero me cuentan que su actuación fuè decepcionante y no duró más de veinte segundos. Posteriormente le llamaron para la repesca y se había marchado. En fin.
5.- MARIA.- Un primer combate con una campeona, excepcional e intenso, tanto que después de los cuatro primeros minutos de rigor  llegaron con una igualdad total. Dos minutos más de técnica de oro y la lotería se decantó por la contrincante ya que tuvieron que dar un shido a María para deshacer la igualdad. En la repesca compite contra la campeona francesa que ha sido apartada de la final; María no
se ha repuesto y muestra su cansancio sin hacer oposición, perdiendo enseguida. Cada vez se la ve más asentada en la competición y pronto romperá con las medallas.
5.- PEPE.- Es el que soportó peor la tensión del retraso en su competición, empezó a la par que la técnica de oro de María, una en el tatami 1 y en el tatami 5 el otro, por lo que los dos minutos finales de María los vi desde la distancia. Alguien con conocimiento le tiene que aclarar que la competición no tiene nada que ver con los entrenamientos; La competición es tensión y nunca diversión. Se pasó tres minutos protestando y radiando porque hacía lo que hacía, mientras el castellano leonés iba a lo suyo centrándose en el combate. En la esquina Alberto Perez se desgañitaba gritándole para repetirle instrucciones que Pepe no seguía. Desde los comienzos iba perdiendo por yuko e inexplicablemente en los últimos treinta segundos se dedicó a pelear y estuvo a punto de voltear el resultado, pero ya no quedaba tiempo. Una vez terminado Alberto le decía que hubiese ganado si  hubiese actuado así desde el principio. Los últimos treinta segundos abren una puerta a la esperanza.























jueves, 15 de diciembre de 2011

Y HAY MATERIA PRIMA

Voy al Gimnasio a llevar un sobre a Lucia, ya que el lunes no la encontré, y veo entrenando en las fechas que estamos a 36 judocas. Pienso que, hablando de estadísticas es el año que más practicantes hay, y eso que todos los que se encuentran haciendo ejercicios a las ordenes de Pedro Mari son de doce-trece años para arriba. Miro los datos de los tres años anteriores y salvo fechas puntuales en las que se producía cierto abanico de edades, en las jornadas más concurridas había 28. A más a más, como diría un catalán, no había ni uno que no se tomase el asunto en serio.
Reflexión:  posiblemente este año ha sido un lapsus y el 2012 volverá por la senda habitual, ya que mimbres, lo mire por donde lo mire, hay.
Le he escrito un mensaje a mi amigo explicándole como calculo el rendimiento. Le digo: Imaginaté que estamos hablando de una empresa de automóviles en la que hacen dos turnos. El turno de día se compone del 80% de la plantilla y producen el 60% de los coches, mientras que el de noche el 20% del total produce el 40%. El rendimiento del turno de día sería del 0,75 y del de noche del 2. Sin analizar ningún factor la diferencia sería del 1,25 a favor de los nocturnos. Pues bien esta diferencia en años anteriores era menor. Punto y final, que no pienso volver a escribir nada sobre este tema.
 Hoy he hablado con mis hijas, cuando han llegado a casa desde la Universidad a primeras horas de la noche. Que envidia y que fortaleza. Hoy en Salamanca los estudiantes celebran la nochevieja, comen gominolas en lugar de uvas y unos 40.000 jóvenes tomaran el centro de la ciudad. Si saben organizarse hay tiempo para el estudio, para el deporte y para el disfrute.
Última postal con el grupo de Judocas y senseis participantes en los últimos campeonatos. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

RECUERDOS Y ESTADISTICA

Me escribe un amigo y me plantea si comentarios anteriores sobre las tendencias en los campeonatos de La Rioja, son intuición ó me baso en datos. Primero manifestar que el comentario no me lo inventé, si no que lo escuché. Segundo y para el que no lo sepa, cuando escribo si no es de comentarios, me baso en datos. Son un aglutinador de datos, fotos y recortes y por eso a mi no me marean las cifras, simplemente las contrasto, eso si quitando la paja  para que las cifras descarnadas sea lo que nos llegue. Las categorías que tengo registradas son: Infantiles, Cadetes, Junior-Senior y absolutos
Tengo estadísticas desde el año 2000 cuando Alba empezó a competir  en menos de 25 Kilos., y  en la que se ponían en juego  41 medallas; 16 fueron para la organización Pedro Fernandez  y 25 para el resto de los Gimnasios de La Rioja . Anecdotas de aquel año:
. La medalla de oro de Alba que hasta hoy ha conquistado todos los años.
. La medalla de bronce de Ana Llantero, que repitió en el año 2002.
. La medallas de oro de Hector y Pedro Mari en menos de 73 y 90 kilos, respectivamente.
. Diego Aguado, que pertenecía al Master, que ganó en más de 90 kilos y en el abierto.
En el año 2002 de 39 medallas en juego 17 fueron para Pedro fernandez y 22 para el resto. Pisan el podium Jorge Mallafré y Benito Somalo como infantiles y cadetes. En más de 90 kilos Pedro Mari se alza campeón por encima de su hermano Fernando.
A todos los datos les apliqué el TAM (total año móvil) y me salió la tendencia que indiqué. No trato de molestar, trato de provocar una reflexión en las categorías y pesos que interesan a nivel nacional, sin necesidad de pintar las medallas con purpurina oro.
Y como decía aquel, si no te sientes aludido cuando lees una estadística, no eres nadie, así que tranquilos, sin prisa pero sin pausa.

LO QUE ME FALTABA

Se vuelven a Salamanca las dos féminas descendientes, mis hijas, y vamos a despedirlas. Alba y todos nos encontramos en la estación de RENFE con su entrenador Hector y sus amigas María e Irene. Alba me indica que es el cumpleaños de la más jovencita que entra de pleno en la categoría de cadetes, me pide que la felicite a través de la página y como soy un padre cumplidor y también porque lo siento, me dispongo a felicitar a Irene; sorpresa Internet no funciona; instalo y desinstalo la wifi 20 veces pero en el escaneo no aparece la señal de mi ordenador. Llamo a Yahoo y me pongo bastante borde cuando me dicen y me reiteran que el moden y la línea funcionan correctamente. Ayer martes me lío la manta a la cabeza, desconecto todo lo habido y por haber y traslado toda la estructura a la habitación donde esta el moden, mando a freír puñetas el inalambrico y conecto un cable como los de toda la vida. Milagro, funciona, aunque en los movimientos de instalo desinstalo algún puerto ha quedado herido y la linea me hace algunas trastadas.
Como un capullo en mudanza, con todo por medio, pero accedo a Internet, leo mis periódicos gratis y accedo a Hotmail donde cerca de cien mensajes me aguardaban.
Por supuesto que lo primero es felicitar a Irene "y que cumplas muchos más".
Como la semana pasada me apunté para acompañar a las campeonas-es  y riojanas-os en su periplo por tierras navarras el próximo día 17, me conecto a la página de la federación navarra para ver como se plantea esa jornada y me encuentro:
. Abundancia de participaciones, no es extraño porque es la Copa de España, y con un altísimo nivel a la vista del numeroso grupo de judocas ranqueados que participan. Aunque para algunos no habrá nivel suficiente. .
. Jornada larga y con pocos lapsus, porque se puede dar la circunstancia de que Irene empiece a las diez  y María a la una de la tarde.
. Analizando a vuela pluma a todos los judocas de La Rioja que participan, destacar:
IRENE compite en un peso con numerosas judocas (23) y de ellas 3 francesas y una portuguesa (que ya se sabe que no vienen de veraneo); hay ocho ranqueadas y aunque el combate previo lo tiene con la vasca Maddi a continuación y con toda seguridad se verá las caras con la 2ª, la madrileña Marta Gonzalez.
MARÍA compite en la previa contra una andaluza a la que puede batir y en segunda ronda le toca contra una asturiana 4ª en el ranking.
PEPE  está encuadrado en uno de los grupos más numerosos (30) y realizará la previa con un francés (el 4º de 5 alistados en el mismo peso)
LUIS MARTINEZ Y LUIS CORTES cuentan con bastantes opciones y en sus previas se verán con vascos y catalanes.
NEKANE en menos de 70 kilos puede hacer un buen papel dada su trayectoria.
De los dos representantes restantes no puedo juzgar porque apenas los he visto competir.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LUCIA

Cuando publiqué el calendario de judocas infantiles tenía la sensación que que alguien del grupo se me olvidaba y hoy repasando las carpetas he descubierto que era: Lucia que es una cría competitiva y muy simpática. Como ya tenía el dibujo . con retraso, pero ahí va.

jueves, 8 de diciembre de 2011

DALE CON JUDO

Me falta por hacer el resumen del Campeonato de La Rioja en los infantiles y benjamines. Como soy amigo de las estadísticas, quiero llamar mi atención sobre el resultado de medallas en  los distintos gimnasios de la Rioja, la distancia entre el Pedro Fernandez y el resto se ha reducido considerablemente, a tenor de las medallas de oro. Sugiero que recapaciten porque está muy bien que aumenten la cantidad de judocas, pero si esto no va acompañado de éxitos, los profesores de otros gimnasios empezaran a pesar " para ellos la cantidad, que yo prefiero la calidad".
Me llegan noticias sobre la fecha elegida para el desarrollo de esta competición , en el inicio del puente de la constitución y hay padres que consideran que no van a deshacer su planificación familiar y justifican la ausencia de sus vástagos, es como poner la competición en Nochebuena, dicen.
Doce judocas de futuro para el calendario del 2012.

domingo, 4 de diciembre de 2011

CAMPEONATO DE LA RIOJA DE jUDO 2011

http://youtu.be/2DPT2xWFzxY 

Si pincháis en este enlace aparece el vídeo con las fotos del campeonato de Judo de La Rioja celebrado en dos fases. Es el resumen de lo acontecido en las dos jornadas.
El sábado 3 a primera hora de la tarde estaban implantados cinco tatamis a la espera de que el batallón de chavales-las riojanos apareciesen para aclarar los campeones de cada categoría en alevines, benjamines  e infantiles.
 Hubo diligencia en la organización y en las mesas se creaban los equipos que competirían con cierta celeridad. Se entregaban las medallas conforme iban terninando los combates en las categorías y, por primera vez los judocas no invadieron el espacio dentro de las vallas de acotación, por lo que la competición se desarrolló sin los agobios de otras temporadas.
Sinceramente creo que los benjamines estaban más preparados que en otras ocasiones y eso se nota en los combates. Aparentemente los gimnasios del exterior de Logroño han traído equipos menos numerosos  pero con buena calidad de judo.
Actuaciones destacadas:
. 2 del Equipo de Manu
. Mocete y benjamina de Arnedo.
. Los calagurritanos, siempre "metidos en la pomada de las medallas"
. De Haro el chaval entre infantil y cadete que demostró que está progresando muchísimo.
. De Lardero los chavales a punto de superar la categoría infantil que dieron un enorme juego , aunque se encontraron con unos judocas del Pedro Fernandez que están inmersos en plena competición y eso se nota.
. De la cuadra (en el buen sentido de la palabra) de Pedro Fernandez hubo un equipo que demostró que hoy por hoy no hay en La Rioja quien les haga sombra, por cantidad y por calidad. En otro momento hablaré de estos judocas uno a uno.