martes, 20 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES DE PAMPLONA

1.- Parece que no está dando resultado el establecer los sorteos con días de anticipación. Al igual que ocurrió en Hondarribia el comienzo de la competición se demoró porque hubo que establecer nuevas
eliminatorias ante la ausencia de varios judocas. Es que es más fácil inscribir a un competidor por cinco o diez euros, aunque si no asiste se pierdan, que alistarlo a última hora por el costo tan elevado.
2.- Saludé a B. Cazorla y vi como se concentraba su hijo Xavi. Le seguí en el primer enfrentamiento que tuvo en el que venció con mucha solvencia. Me encontraba en la grada, en la parte más alejada al tatamí núm. 4 donde hubo la algarabía mayor de la jornada. Xavi había sido derrotado por ippón y los envidiosos
de los campeones, los opositores y seguidores en el ranking con opciones a medalla, los medianos de otros equipos, saltaban y bailaban exteriorizando el temor deportivo que le tienen. Sea como sea, a mi me
parece un judoca con una proyección impresionante y de los pocos con los que disfruto viéndole competir. Me comentan que la derrota se puede enclavar como una de esas sorpresas que da la vida, simplemente estaba izando al contrincante y se quedó a media arrancada, con lo que este solo tuvo que hacer un poco de fuerza para caer encima de Xavi.
3.- La labor técnica de los entrenadores en las esquinas de los riojanos fue perfecta, a pesar de que Luis Martinez comentó que en su derrota de último segundo tuvo algo que ver que escuchó que se fuera al suelo, pero no tienen claro de quien lo oyó. Pedro impecable en las asistencias que dio desde la esquina a María e Irene, a la que acompaño mientras le vendaban el brazo, al igual que Alberto en la asistencia a Pepe, que es la que yo vi.
3.- La Labor de la clá ó dicho de otra manera, de los padres seguidores de los judocas riojanos (salvo una  excepción) es la mejor de las que yo he vivido en los trece años  que sigo al judo desde la grada. Forman, mejor formamos una piña (porque yo me siento totalmente integrado con ellos) que disfruta y sufre con los hijos, pero que también sabemos montárnoslo a la riojana. Sea mañana ó tarde, a una hora precisa afloran las viandas (jamón, chorizo, sanwich, delicatesen y dulces), vino (joven y crianzas) y todo se comparte. De verdad excepcional todo el grupo.
4.- María, Pedro y Alberto (Alberto y Eva fueron adoptados por todo el grupo y pienso que disfrutaron en la grada) portaban los chándal nuevos e incluso algún anorak. El diseño y el tejido perfectos, aunque tengo que ponerles un par de peros. El lugar en el pecho donde todo el mundo pone su escudo personal, está ocupado por el logo de Deportes Ferrer, firma en la que han COMPRADO las prendas, con lo que este nombre destaca mucho más que el del Gimnasio, que a más se la colocado debajo de la marca  de las prendas,  por lo que el nombre queda bastante deslucido. Puede alegarse que en el chándal también esta rotulado con Judo Pedro Fernández en la espalda y con la escritura vertical judo en japonés. Cierto, pero:
-          La prenda más exterior (el anorak) no tiene rótulo en la espalda.
-          Los grabados de Pedro Fernández están rotulados con una letra anónima que no ayudan a crear imagen de marca y que no se asocian con los emblemas portado hasta la fecha, p.e. la antorcha.
-          El judo en japonés es una tendencia de los años 80-90 y ahora resulta un poco obsoleto.
No es ninguna crítica, es un poco de deformación profesional. Le regalaré a Pedro Mari varios diseños, algunos realizados por Desireé para que elija y en un futuro personalice mejor las prendas.
5.- Entre la fauna de entrenadores en Pamplona percibí uno nuevo, que hasta ahora no lo tenía registrado, el ENTRENADOR POLIFÓNICO. No se sienta en la silla de la esquina, ya que se sitúa detrás de las vallas a la sombra del sentado de su cuadra. Desde allí grita orientando a su pupila en este caso, para a continuación cambiar de voz y tratar de influir en el árbitro “shido, la de blanco no ataca” obvio que es la contrincante; vuelve a la dirección y cambiando a otra voz trata de imitar como si se tratara de algún miembro del otro equipo en disputa, para confundir. Solo le falta sacar el acordeón y cantar los pajaritos.
6.- Buena organización e implantación de los tatamis. Un pero, la instalación de la megafonía solo estaba enfocada mediante un altavoz a la grada principal, por lo que en los costados no se percibía nada de lo que declamaban.
7.- Excelente y abundante el menú picnic que preparan para los judocas. Leche en brick, griegos y activel, junto con un bocadillo y fruta, les fueron suministrados a cada uno de los participantes.
8.- He visto fotos y todos los judocas con premio subían al podium perfectamente uniformados con los judoguis blancos. Me llamó la atención que varios equipos, entre ellos los franceses, que no disponían de judoguis azules; simplemente llevaban un par de obis totalmente rojos y cuando tenían que competir de azul se colocaban el cinturón rojo y a ganar. Tengo que averiguar si es una tendencia admitida en todas las competiciones porque, de ser así, en lugar de comprar dos judoguis estandar se puede comprar uno excelente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario