miércoles, 30 de marzo de 2011

Costumbres y viajes






Estamos ultimando el viaje a Madrid para el próximo viernes. La expedición, que llegara a Villaviciosa por distintas vías, estará compuesta por el presidente de la Federación, el director técnico, una amiga, la interesada y este junta letras.

Unas cuantas fotos costumbristas de la jornada de tecnificación del sábado pasado.

Cuestiones de la vida.- Camino de hacer unas gestiones por los soportales de la Gran Vía logroñesa. Te encuentras lo que en una gran ciudad está disperso, aquí concentrado. Un músico con guitarra tocando acordes de blues, unos voluntarios repartiendo octavillas sobre las prevenciones en el cáncer de colon y, curioso, octogenarios que huyen del panfleto como de la bicha. Más curioso todavía, dos tiarrones en edad de trabajar, han montado una especie de mesa petitoria al amparo de una columna de los soportales sobre la que han pegado con cello unos carteles de considerables dimensiones con el auspicio de dos centrales sindicales; contrasentido del eslogan, no piden empleo, piden empleo estable y con derechos; los mayorcetes que huían de la información sobre el cáncer están firmando el manifiesto sindical, vamos como si les hacen firmar a los estudiantes sobre las ventajas del Inserso; me gustaría ver a estos "trabajadores" con la misma mesa a la entrada del INEM, pero los encolados en la calle de estas oficinas no están para paripés.

Una idea, que vayan a pedirle la firma al sujeto que con esta fotografía se está haciendo famoso; duerme en la calle y exibe con un cartel " vota Zapatero y vente conmigo a la puta calle"

sábado, 26 de marzo de 2011

Tecnificación y MAS









































Hoy sábado 26 de marzo hemos presenciado en el P. San Millán una jornada un tanto especial de técnificación bajo la dirección de Héctor Apellaniz. Judocas infantiles y cadetes que tienen expectativas de ganar una plaza para el campeonato de España, junto con con Alba, Sandra, Benito, Paco, algunos judocas del Samuray y un nutrido grupo de jarreros han formado el plantel que ha trabajado con intensidad y como muestra solo había que ver lo empapado de los judogis.

Resaltar que hay una serie de judocas infantiles y cadetes que se les ve desde lejos que esto del judo les atrae. María, Angela (con un merito enorme el desplazarse desde Haro para entrenar en Logroño una vez a la semana) y Rodrigo hacen randoris con los más expertos. La familia de las tres rubitas y su hermano con su carácter, se hacen notar. He tirado una serie de fotografías de las que denomino costumbristas y las publicaré en un futuro.


Compartían pabellón half and half con unas deportistas de voley, que han disputado un reñidísimo partido, que ha terminado con la victoria de las de Deusto sobre las de Murillo. Una pena según me ha comentado el padre de Rodrigo ya que las del Leza se jugaban el ascenso a primera división.

El tiempo pasa al galope y más con el adelanto de la hora, a la espera de la final en Madrid del sub 20 el próximo fin de semana. No se si Alba se habrá pasado en el entrenamiento de esta tarde, bajo la atenta mirada de Héctor que alternaba randoris con ella, desde mi punto de vista muy positivo. La cuestión es que algo le ha sentado mal y lleva devolviendo toda la noche. Esperemos que se le pase.


El calendario de judo de este mes de abril es de lo más apretado, porque no debemos olvidar que el siguiente fin de semana se celebra el Judokita ciudad de Logroño, que por las noticias que tenemos contará con una nutrida participación desde distintos puntos de España, Portugal, Andorra y Francia. Hay que recordar que el transcurso del año anterior fue un éxito.
















miércoles, 23 de marzo de 2011

MISCELANEA




Antes de retomar el judo con algunos montajes que tengo preparados, escribo con criterio sobre la ciudad en la que vivo, la nación (que palabrota) en la que nací y los personajes que no dejan de dar por saco (en términos no sexuales).


1.- Yo estudié en un instituto, Tajamar, en los que la uniformidad era un sintoma de distinción. A las clases en los últimos cursos debíamos ir vestidos con chaqueta o blazer azul y pantalón gris, todo ello suministrado por el Corte Inglés. Los días de cambio de uniforme eran un espectáculo cuando, a pesar de que nos tomaban medidas, ver que las mangas te sobraban tres dedos, el largo de la chaqueta te tapaba el trasero con rotundidad y los pantalones eran un placer porque estaba de moda la vuelta en los bajos; a los que peor les encajaba el uniforme eran llamados los horteras. Escribo esto para que sepáis que ya de antiguo entiendo un poco de esto. Ahora, cuando veo a los árbitros de judo, me viene a la memoria esta uniformidad porque es idéntica a la que portan actualmente. Solo cambia una cosa, que a los que la vestimenta todavía no se les ha adaptado al cuerpo ahora se les llama pringados. El otro día en Lezo vimos un único prototipo (no es mucho si contamos que había aproximadamente 15 referis) de este desajuste, chaqueta larga, mangas largas, pantalón que encima no sujetaban los zapatos pisados por los talones. Vamos que cantaba y si encima actuaba como Jacinto Benavente en los "intereses creados" apaga y........


2.- Tengo la cabeza que parece al Tom Tom cuando entra en vías que no reconoce y empieza a redireccionar buscando el punto exacto donde se encuentra, que parece que nos vamos a volver locos. Estos efectos a mi me lo producen:

- Voy a un Instituto a llevar un material y mientras aparece la persona que lo tiene que recoger observo que en la entrada está instalada una fotocopiadora junto a una mesa y dos individuos de rasgos árabes (no alumnos por la edad, ni profesores por la pinta Beckham ) están tranquilamente utilizando la maquinita. Me comentan que las fotocopias son para personal del centro y que cuestan un precio simbólico. Me pregunto ¿hasta de esto se aprovechan?.


- Ayer vi unos cortos de Zapatero y otros ¿ intelectuales ? en el Congreso y sentí verguenza ajena sobre determinadas personas a las que tenemos la desgracia de soportar. A Zapatero y Bono los vi más zopas (persona que cecea mucho) que nunca. Al presidente por accidente hablando de la no guerra de Libia, le vi más retorcido que un bayeta aclarada. Que se puede esperar de tios que decian " OTAN de entrada No" para luego añadir la coletilla " y de salir tampoco"; tios que pasan del " No a la Guerra" a venderle 2.000 millones de € en armas a Libia y ahora querer destruirlas. Si no fuese porque nos está arrastrando al abismo, este hombre da pena, en lugar de exponer argumentos diatriba como un quejica de quince años " es que solo se meten conmigo".


- Lo de la Alcaldía de Logroño es para .... y no echar gota.


Nos han llenado las calles del centro de la ciudad con carril bici, en los que además de que han puesto un firme distinto, los han llenado de enormes señales pintadas en el suelo mientras los pasos cebra están más gastados que las suelas de un peregrino, con el añadido de unos postes de plástico de estética cero, para evitar la invasión de los carriles por vehículos. Juro por mi conciencia y honor que ni de día ni de noche he visto un solo ciclista circulando por los carriles habilitados; alguno sobre las aceras provocando sobresaltos y poco más.


Es que es fácil sucumbir a los expertos en contaminación acústica que en grupos de treinta, no más, salen algunas tardes, se deben aburrir mucho y machacan a los automovilistas con su marcha lenta. Solo recuerdo de ellos su capacidad para molestar y la acción de uno que desde la bici, en plan Contador, lanzo un multifrutas vació sobre la acera. Son como la familia que no tiene para comer y le compra el ajuar de cocina a la hija.


Pongo en antecedentes que no estoy muy al tanto de la polémica desatada en la ciudad por unas estatuas, bodrios, estructuras, que se habían cobrado y no aparecían. Ignoro si como consecuencia de estas denuncias han plantado un esperpento en un nudo entre las calles Chile y Duques de Nájera, que me dejó asombrado. Rodeado de un amasijo de vigas que parecen salidas del derribo de la estación del ferrocarril, pintadas de rojo psoe, un anagrama- símbolo de la mujer de grandes proporciones en hierro oxidado , COLGADO, esta bien escrito, COLGADO de una barra. Tomé fotos con el móvil pero no me aparece el cable para transmitirlas. Me pregunto que trata de transmitir el artista, pero puedo asegurar que si esto lo monta una corporación del PP están poniendo autobuses desde Madrid, para que las Trini, Pajín, Chacón, Cerolos, Marias Teresas, Vivianas, viniesen a manifestarse.


Por favor retiren ese monstruo.


domingo, 20 de marzo de 2011

Lezo 2ª parte y fin

































Fotos de Lezo, donde creo que me queda un buen recuerdo.

sábado, 19 de marzo de 2011

JUNIOR NORTE EN LEZO 1.- PARTE












Ha sido un día intenso. Con el amanecer salimos de Logroño en dirección a Lezo para afrontar un evento importante, el Campeonato de España Junior en el norte. Aunque tenemos cosas que contar el resumen es: si, si, si nos vamos a Madrid, para la final.
1.- Tal como intuíamos Ana no compitió porque seguía con los problemas de espalda. Se acercó para animar , ver la competición y apoyar a su amiga Alba.
2.- Los tres representantes de La Rioja hicieron un excelente papel. Alba fue medalla de plata y se clasificó para la final de Madrid (Villaviciosa de Odón) para primeros de abril. José Luis y Jumberi consiguieron bronce y ambos rozaron la plata, más J.Luis que en la lucha por la medalla de bronce se deshizo del contrincante con una rabia que denotaba que le daba vueltas a lo que había dejado escapar.
3.- Buena instalación y buena organización. El programa se agilizó y se cumplieron los plazos del horario. Para los de tierra adentro resulta buen ambiente de decoración ver las viviendas y el puerto a través de las cristaleras.
4.- Competición de alto nivel. Vi algunos combates llenos de técnica y muy reñidos.
Excelentes los hijos de Cazorla, Ane resultó oro y me pareció (llevaba tiempo sin verla en competición) que ha tenido una progresión tremenda ; Su hermano Andoní tuvo una final disputadísima con un aragonés, que al final se decantó del lado del último y el mayor de los Cazorla quedó plata.
En 57 kilos femenino cambiaron los papeles del absoluto, quedando la navarra medalla de plata y la aragonesa medalla de oro; resultó muy agradable de ver la liga en este peso y las dos primeras medallistas no dieron opción a Maider Palavecino, que en algunos corrillos se daba como favorita.
5.- La asesoría de Hector para con Alba en el día de hoy fue primordial. Se enfundó uno de los judogis de esta y calentaron y entrenaron fuerte, insistiendo en agarres e inmovilizaciones y quedaron practicamente los últimos en las colchonetas antes de la competición.
6.- Creo firmemente que la baza del shido en manos de los árbitros entraña mucho peligro. Tengo
una teoría, porque no lo puedo demostrar, sobre algunas actuaciones.
7.- Se preocupan de algunas cosas y otras evidentes son pasadas por alto. Recuerdo a José Luis enseñándome su judogi de Laguna y preguntándome el parecer sobre sus dimensiones y eso que le estaba hasta un poco grande.
Aparece en un combate una rubita espigada con un judogui azul con el que hasta Alba hubiese tenido problemas (y eso que esta mocita le sacaba la cabeza). Pantalones ajustados piratas auténticos y compitió de esta guisa sin que nadie le llamase la atención.
8.- Hoy y en días sucesivos publicaré fotos que corroboran lo que escribo.

jueves, 17 de marzo de 2011

SUB 20 SECTOR NORTE




Ya hace una semana que sabemos que la sede del campeonato de España en el sector norte, ha cambiado desde Vitoria a Lezo, cuna de la saga de los Cazorla. Solo hay un inconveniente, la distancia, porque la fecha (19 de marzo en la mañana) se mantiene.


Desde la Federación riojana Hector Apellaniz había seleccionado los cuatro participantes del cupo: Alba, Ana, José Luis y Jumberi. Parece que Ana arrastra una lesión que no sabemos si a última hora no la impedirá participar, sería una desgracia, pero en fin ya veremos.


En estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo y que posiblemente resulten históricos a nivel mundial por la catástrofe de Japón (como admiro a los japoneses) y localmente por la estulticia de un gobierno digno de protagonizar alguna de las series de TV de vecinos irresponsables, con solo cambiar los soniquetes, por ejemplo, en lugar de un poquito de por favor seria con mucho talante; en estos tiempos repito, en los aún nos puede aparecer el champión y decirnos que el Moratin firmó en su día un acuerdo con los de la Alianza, por los que tenemos que movilizarnos y defenderlos de las ansias de libertad de sus pueblos (majadero).


A lo que vamos, a comienzos de los años sesenta los artistas tenían ideas geniales y originales, ahora nada llama la atención porque todo está inventado, aunque a veces sin contar con el factor de la naturaleza; existió un italiano que tuvo, meses antes de fallecer, la feliz idea de envasar y numerar sus heces. Cincuenta años más tarde las latas se cotizan a un alto precio. Saben que para los artistas el desear mucha mierda es señal de desear suerte; yo deseo a las judocas el sábado "mucha mierda" y mando a la mierda a los incompetentes que nos desgobiernan.


En solidaridad con Japón un cartel con el eslogan "Odio el tsunami"con la ola japonesa que a modo de premonición representa para los nipones el tópico que el toro y la sevillana para los españoles.


lunes, 14 de marzo de 2011

ME BASO




























































Termino la crónica de Eibar con la publicación de las fotos del top y contestando a un amigo que me dice que como siendo un aficionado, puedo distinguir un arbitro de judo malo de uno bueno.
Si se tratase de analizar dos árbitros con actuaciones muy parecidas sería muy osado por mi parte
establecer las diferencias, porque ignoro las pruebas y requisitos que deben pasar para conseguir el título; lo que ocurre que el de azul y gris del sábado lo hizo muy mal y tuvo además la mala fortuna de dictaminar al lado de uno que lo hizo muy bien.
Experto, por la edad lo parecía. Comienza la competición con combates de cuatro minutos. Sobre tatamis de reducidas dimensiones él domina partes centrales lo que propicia que las judocas compitan al límite de las colchonetas, saliéndose con frecuencia. Si cualquiera trata de hacer una llave al limite la anula, por lo que si los mates que pronunció hubiesen tenido repercusión material habría producido más muertos que en una guerra. No permitía trabajos en el suelo, por lo que no puntuaban y los combates se alargaban más allá de los primeros cuatro minutos. La mayoría de los cruces terminaban a la decisión de su albedrio con shidos, algunos incomprensibles. Pregunta e intimida a las judocas con cosas como ¿porqué traes este judogi?.
Una judoca daba más puñetazos que en boxeo y ni un shido y más patadas que un futbolista y ni un shido. Arbitraje nada didáctico a la vista de las jóvenes que competían y actuación prepotente. Arbitrajes como este no favorecen al conocimiento del judo.