martes, 23 de noviembre de 2010

CALENDARIO DICIEMBRE


Tengo preparada la hoja del calendario del mes de diciembre y como no quiero que me pase lo mismo que con la hoja de noviembre, que no la he publicado, pues ahí va a volando.

Cada día está dedicado a un judoca del Gimnasio Pedro Fernandez y hasta yo me pregunto ¿y porqué estos y no otros?. Solo he tenido un criterio: No poner a los más pequeños porque tienen posibilidades de aparecer en un futuro; no poner a los que van a judo igual que podrían ir a infinidad de actividades, ó sea a no hacer nada; y no quiero que se convierta en un cuadro de reconocimiento a los senseis, por lo tanto pongo los imprescindibles.

Suena a Diciembre

Suena a Diciembre. ¿Que como suena diciembre? . A fiesta, calle, ambiente, navidad, felicitaciones, compañerísmo, buen ambiente, etc. y que conste que no son eufemismos.
En general se presenta un diciembre un tanto atípico, con este zapatero inútil. Es de vergüenza en los preliminares de la fotos de la reunión de la Otan, todos pasan de este inepto que solo se preocupa de buscar su nombre en el suelo para colocarse en esa pose de simple. Lo malo es que se busca cerca de Obama, Sarkosi y otros líderes, hasta que se percata que le han puesto muy alejado del centro, vamos como en su política.
Me vienen a la mente dos flash de judo:
. Extraorninario en randori que hicieron las hermanas Judit y Helena. Se enganchaban como en una final de altura. Creo percibir que trataban de zanjar algunas cuentas pendientes entre ellas. Ganó, desde el punto de vista de este arbitro sin aspiraciones, Judit. Dominó a su hermana que a falta de técnica le echaba coraje. Cinco minutos excepcionales.
. Veo 10 minutos de la clase de los diminutos, 4- 5 años. Un randori y aparece una rubita de nombre Sara y el profesor que pregunta quien quiere hacer competición con ella. La tercera parte de los presentes levanta la mano y el resto agachan la cabeza; el profe somete a una humillación a los absentistas, diciéndoles "quien no quiera salir que ni tan siquiera la mire".
Sale un crío de una mayor envergadura pero que desde el primer momento se ve avasallado por la acometidas constantes de Sarita.
. Los comentarios que tenía escritos sobre los reyes del billar, me parecen un tanto fuertes y por ahora ahí se queda.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Durango y los reyes del billar


Se resolvió la incógnita que planteaba después de Eibar. Ayer de madrugada una expedición de coches se encaminaba a Durango, donde se celebraba el Campeonato Infantil de judo. Acompañan a los participantes, por supuesto los papás y Pedro Mari, Hector, Alberto, Alba, Ana y María. No me he desplazado pero me han suministrado información verbal y gráfica como para poder hacerme una composición de lugar.
La docena de iniciados del Pedro Fernandez han rentabilizado la competición porque practi-
camente la totalidad se volvió con medallas. Estoy convencido que nuestros vecinos vascos y navarros ya nos tienen en consideración de cara a las invitaciones a competir que nos hacen; vamos que cada vez aportamos más nivel, primordialmente femenino, donde será más fácil recoger el testigo de Alba y Ana, que por la parte masculina, donde se va a producir (si no se ha producido ya) un escalón, entre Pablo, Benito y la quinta de los trece-dieciseis, (que no la veo).

Con una fotos cedidas por el padre de Laura y Pepe he compuesto una página que publico y que me sirve para completar mi crónica de oído:
. La iniciativa de jugar a los tigres entre los padres y los judocas más pequeños, me parece una idea estupenda como elemento integrador de las dos generaciones en el judo.
. Las medallas son, como mínimo, originales. Metacrilato, todas iguales y solo se distinguían la plata del bronce en el color de la cinta, negro y naranja respectivamente.
. Me confirman el gran papel de todos, sin excepción: Irene, Laura, Pepe, Eva, Alicia, las hermanas Irache, Gala y Julieta, una nena con obi verde (muy competitiva) y a la que conocen como sonrisitas, El gran naranja, Davidof y, una niña con obi amarillo a la que no había prestado atención, llamada Irene.

A la vista queda el campeonato de La Rioja, que según el calendario se celebra el 18 del mes próximo. Algo tendrán que hacer para que los y sobre todo las cadetes puedan participar en el
Torneo de Navidad de San Fermín, en Pamplona, puntuable para el ranking y que desgraciadamente se desarrolla en el mismo día 18, aunque uno es por la mañana y el otro por la tarde. Se lo merecen.

martes, 16 de noviembre de 2010

AHHHH se me OLVIDABA

Si tuviera que hacer un resumen calificando la organizacion de Eibar, diría que fue excelente excepto y aquí me permito dar un consejo: Cuando se crean las liguillas de cierto nivel uno tiene que ser menos dirigista y hacerlo en comandita con senseis de otros gimnasios, porque de no ser así se termina notando mucho el que reparte y reparte se queda con la mejor.......
Tremendo lo de Luis que se presentó con menos de 51 kilos y fue encuadrado en menos de 60. ¡HOMBRE¡.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Eibar ya pasó ¿ahora donde?


El homenaje fue una sorpresa para Alba y para Ana y el momento en que se realizó también para Pedro y Hector, porque les pilló fuera del recinto.

Vuelvo a repetir que mis impresiones y comentarios los hago desde la perspectiva de un aficionado al judo, que nunca ha practicado, pero que como a los camaleones a lo largo de los años algo se le va pegando. Vamos que mis pareceres no son ley.

Opino sobre judocas , de todos los grados y condición, pero con la visión de conocerlos ó reconocerlos, a unos más y a otros menos. El papel que ha desempeñado un grupo de riojan@as en Eibar ha sido:

Alba, cumplió con su papel y cabe destacar la desaparición del calendario de la campeona de Jiu Jitsu, que se borró misteriosamente. Oro.

Ana, plata con sabor a oro por lo expuesto en anteriores comentarios. Quedan más jornadas y todos quedarán en su sitio.

María, hizo un maratón de combates y eso se notaba en los últimos. Excelente progresión. Oro en cadetes y plata en junior.

Irene, excelente progresión. Todo ímpetu. Curiosa la fotografía que la tiré en la que solo se ve con nitidez su cara, porque el resto parece una pelota de brazos y piernas.

Laura (hermana de Pepe) se nota que entrena con personas de más edad que ella y tuvo una actuación excelente.

Laura (cinturón verde) ha dado el paso de dejar de jugar en los entrenamientos y pasar a competir. Perdió con otra judoca de obi marrón del mismo gimnasio, pero solo por un shido, que fue una especie de accidente. Me agradó su trabajo.

La rubita Alicia tiene un nervio excepcional y lo que es muy importante, no tiene miedo. Muy bien.

Las rubitas Irache, Gala y Julieta cumplieron perfectamente y la mayor lo hace estupendamente.

Eva, la hermana de Alberto tiene una técnica inmejorable para su edad. Cuando se le pasen los nervios de las primeras competiciones tendrá una progresión tremenda.

Muy bien la niña de gafitas que compitió con Eva. Tiene personalidad. El arbitro le dice que si compite sin gafas y ella responde que no; cuando se acerca uno de los técnicos y dice que no puede portarlas sobre el tatamí las entrega con resignación.

Muy bien en el bautismo de fuego de Cintia; su hermana Judit no participó porque estaba lesionada.

A Lucía se le notó falta de entrenamiento, al igual que a Helena. Su hermana Judit no compitió e ignoro la causa, teniendo en cuenta que las competiciones programadas no son abundantes precisamente.

Actuación muy especial de dos benjaminas de Arnedo, creo, las dos rubitas (una con judogi azul) lo hicieron fenomenal y parecían experimentadas.

Destacar Angela de Haro, que está entrenando en solitario como fémina y que tendrá que variar en algo, porque por muy brava que sea se puede encontrar que la adelanten por la derecha y por la izquierda.

Por último reflejar el excelente papel de las larderanas ¿se escribirá así? ,una morenita de la edad de Eva, que lo hizo francamente bien, así como la hermana de pelo corto de las dos gemelas, que plantó cara en el grupo de Alba e hizo un papel muy meritorio.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Otra de Eibar









Fue una jornada intensa en muchos sentidos. Llegué a Eibar con la idea de comprar lotería de navidad y la compré. Tenía una fijación desde la visita anterior, una casa semi derruida que había pintado ¿estaría en pie?; estaba y lo que me maravilla es que han aumentado el número de ocupantes y que han prosperado porque lucen antenas parabólicas en pisos incluso sin cristales. Volví a verla acompañado de los padres de María y todos nos preguntamos como se puede engañar a la gravedad.

Desde el pabellón deportivo pudimos ver el graderío muy concurrido. Personajes que habitualmente no veo y algunos de ellos encantado de saludarles, como el anfitrión Manu Aguirre; la concejala de deportes que entregó los trofeos del homenaje, una pelirroja simpatiquísima; el sensei y árbitro por vocación, Bernardo Cazorla, acompañado de sus hijos e hija, todos campeones.

Varias anécdotas que en otro comentario explicaré, pero, aunque vaya por delante que los riojanos triunfaron ampliamente, hubo una situación que no termino de entender:

Últimos combates de la jornada y los de mayor nivel. María consigue medalla de oro en cadetes y Alba la consigue en junior. En la liguilla de Ana está otra de las homenajeadas, Maider Palavecino; las dos han vencido en sus respectivos enfrentamientos y se observa que el cruce va ha ser disputadísimo; han retirado tres tatamís y han dejado el de marras sin colchonetas en el lateral; comienza el enfrentamiento y el arbitro está muy espeso cuando anula un yuko a Ana que ha derribado a Maider, porque caen en el lado en que está adosado el segundo tatami, pero fuera del recinto de combate. Han terminado los tres minutos y establecen otro minuto sin que se produzca nada reseñable, se marca la técnica de oro con un minuto y cuando este está terminando aparece en pleno tatami una pelota procedente de unos críos que se han puesto a jugar. Veo levantar la mano al arbitro y pienso que ha parado el combate para que retiren el balón. Se me cruzan los cables cuando veo que empieza otro enfrentamiento. No entiendo nada. Le pregunto a Pedro, que al igual que yo está a pie de colchoneta, para que me aclare y me dice que el referi cuando levantaba la mano daba por vencedora a Maider Palavecino. Me quedo con la jaculatoria que oigo a mi alrededor sobre la actitud del padre de Maider, "es normal, juegan en casa".




JUDO Y ARTISTAS





Se rompe el lapsus de actuaciones en competición para los judocas riojanos@as. Tres autobuses al completo más una ingente cantidad de coches auxiliares, parten para Eibar donde los judocas van a participar en el campeonato San Adrián. En el autobús oigo como un padre le dice a su hijo
que le sorprende la cantidad de judocas en progresión que hay, contando la población de la Comunidad y que practicar judo es un acto preconcebido porque por ejemplo acceder a muchos deportes requiere poca equipación y menos instalaciones, cosa que no ocurre con el judo que, además del judogi es necesario una buena colchoneta de tatami.
Ya en Eibar y a la espera de que comience el campeonato los riojanos se dispersan en torno a las instalaciones del Corte Inglés. Hay equipo y sobre todo femenino, como se puede observar en la foto donde las mocitas dan cuenta de las vituallas. Los chavales, en este caso en minoría, han hecho una competición memorable. Algunos de los combates que pude ver , Había 5 tatamis en
competición simultanea, me hicieron disfrutar: Juanito, el hijo de Alberto, el mozarrón de apellido innombrable (creo que es canario), Pepe (como progresa y ahora debe entrar en la etapa de moderar y estudiar más sus actos) que cedió el oro ante un vasco tipo máquina y un chaval de obi azul que compitió en el mismo grupo que Pepe, que resultó lesionado en la rodilla,pero que hizo unos combates que yo no le imaginaba. Me encantó un infante calagurritano que apuntó maneras de campeón), creo que atendía al nombre de Mateo.
Un inciso para comentar mi impresión del número de participantes. Cuando ví sobre la pista a cerca de un millar de judocas que desde la más tierna infancia - que cursi me ha quedado - de tres, cuatro años, acudían por primera vez a una competición me dije "de aquí no salimos hasta mañana", pero hicieron unas liguillas y entrega de medallas eficacísimas. Mañana terminaré mis comentarios sobre Eibar y el homenaje que les hicieron a campeonas del Judo, entre ellas Ana y Alba .
La rama senior del Judo del Pedro Fernandez a la misma hora se partía el pecho (es un decir)
ante lo más granado del Judo del norte, en el Torneo de Amurrio. Pablo no pudo competir y destacó la actuación del recuperado Benito Somalo , que consiguió la medalla de plata en una final con el campeón de España y en un peso muy superior al suyo natural. Actuación destacada de
los jóvenes J. Luis e Isidro.
Desirée, la artista, me ha traído un borrador de la ilustración que ha merecido el calificativo de sobresaliente en la Universidad. Ahí va.

sábado, 6 de noviembre de 2010

VINO, JUDO Y ARTISTAS





Sabía que los artistas son gente muy especial y que algunos valoran más su libertad que nada en el mundo. La prueba nos la ha dado el artista plástico y fotógrafo Santiago Sierra a los que los pijos progres le han dado el premio de las artes plásticas de España, lo que lleva emparejado una dotación económica. El Sr. Sierra( del que conozco algunas fotografías) ha mandado un manifiesto a la Sra. Sinde y sus adlátares en el que les dice que renuncia al premio porque entiende que tratan de domesticarle y taparle la boca , despidiéndose al grito de Salud y Libertad.
El manifiesto y una foto comprometida del autor sobre el entierro de diez obreros.
Voy el viernes al gimnasio a llevarle a Alba el jugogi porque viene del Instituto, de hacer un examen de Geografía, y no se pierde ni una de judo. Lo que adelanté hace unas semanas se está confirmado; la saturación del tatami en más de cincuenta judocas hace que entablar randoris sea practicamente imposible, además que estéticamente la amalgama de benjamines de nueve años entrenando con adultos suponga un salto imposible en el desarrollo de este deporte. Pedro ha detectado el problema y reconoce que lo que ha venido haciendo en años anteriores ( animar a los judocas infantiles más interesados e involucrados en aprender, a que se presentasen en la sesión de adultos de los viernes, para observar como entrenan estos) , a lo que respondían dos o tres chavales-las. Este año más de veinte de estos infantes han tomado la rutina de faltar a su clase natural de los jueves y presentarse los viernes, lo que distorsiona los planes del gimnasio. Pedro Mari ya ha tomado cartas en el asunto y esperamos que las cosas vuelvan a su ser.
Como estamos en La Rioja ponemos un simil. Un buen vino de judo se consigue con uvas-judocas en su punto de maduración y entrenamiento. Si a este vino le añadimos demasiadas uvas verdes y a medio madurar, vamos a obtener más cantidad de vino pero siempre será de inferior calidad y si no se controla terminaremos obteniendo un vino verde tipo portugués.
Hoy sesión de tecnificación en el P. San Millán en la tarde. Entrenos duros e intensos. Los judocas han terminado con una auténtica paliza, pero satisfechos de la faena.