lunes, 4 de enero de 2010

Mucho que contar

La verdad que las palabras me salen a borbotones y aunque el ambiente que respiro en la calle no es precisamente de optimismo - me comentaba un amigo si no había caído en cuenta que la gente no estaba ni para santos inocentes, el menos celebrado en muchos años.
1.- De judo
11.- Recibo un correo del Sensei Bernardo Cazorla en el que me comunica que acaba de crear una página ligada al judo "judonibane.worpress.com". Entro y me entero de que la familia Cazorla cambian de club de judo y se pasan al de Usurbil. Normal, pienso, con Ane que ya hace meses cambió, lo lógico es que la familia que practica unida, permanece unida. Creo que no ha sido algo improvisado, más bien meditado. Que sea para bien; los Cazorla tienen mimbres.
12.- Leo en las páginas de la federación española los resultados del experimento sobre los agarra piernas y la implantación del sistema Care (un árbitro y dos cámaras de video). Los ejecutivos del judo han demostrado que, cuando meditan, disponen mejor de las normas. Durante dos años sigue adelante el plan anti agarre piernas, perfecto. Dan marcha atrás y vuelven a los tres árbitros por tatami, reforzados por las camaras del CARE instaladas en las dos esquinas que quedan libres. También perfecto.
13.- Veo un trozo de película de hace 40 años, que rompió moldes en el cine americano, Porkys.
Un estudiante judío se pega con el sajón tradicional en Playa Ángel, por motivos racistas. Gana el judío que le practica al contrincante dos llaves de judo ante la admiración de los compañeros.
14.- Parece, no es oficial, que las campeonas riojanas cadetes del año anterior, Alba y Ana, competirán el próximo sábado en el campeonato de España sector norte, en Vitoria, en la categoría absoluta. Recuerdo que las plazas reservadas para la federación riojana en estos eventos, es de cuatro judocas ¿se cubrirán las plazas?.
15.- Un poco de ironía para el judo
El judo tiene un pendón
que es más bien un estandarte
no confundir con la moza
que disfruta el bello arte

el judo tiene un pendón
hecho de seda y bordado
tejido con filos hilos
y un judogi reforzado

el judo tienen un pendón
que anuncia papel y engrudo
pegadito en la pared
con la palabra de judo

el judo tiene un pendón
y su capital humano
judocas,senseis y jueces
uniditos por la mano

el judo tienen un pendón
y a modo de cinturón
prende un obi color negro
desgastado cual jubón.

16.- Va de movidas. Yo, creo que ya lo he escrito, hice el servicio militar en el Parque de Maestranza de Artillería de Madrid; allí estaban los artificieros profesionales que permanentemente estaban haciendo servicios desactivando bombas de la guerra que aparecían practicamente en todas la obras que se llevaban a cabo.
Un artificiero me explicaba algunas estrategias fundamentales en batallas y guerras. Mira, me decía, en un combate el soldado que se queda quieto es el que termina perdiendo, el que se mueve puede equivocarse, pero el quieto seguro que se equivoca.
Si la artillería enemiga te lanza morteros u obuses, ¿sabes cual es el lugar más seguro para resguardarse?, Pues el crater que ha dejado el disparo anterior, porque el proyectil nunca acierta en el mismo sitio. Pues eso, a moverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario