viernes, 1 de enero de 2010

A LAS PRIMERAS DE CAMBIO


Día uno de Enero del 2010. Se pasó el fin de año. Hablé con los que quería hablar, me felicitaron los que me querían felicitar y con un biorritmo muy positivo voy a empezar.

1.- Breve resumen de como se desarrolló el año ya pasado.
El primer pensamiento es para los senseis y judocas con enjundia; empezando por los entrenadores, recuerdo que la gran mayoría me han dejado una muy grata impresión a lo largo de los acontecimientos, fundamentalmente de cadetes y junior. Unos versos que tenía apuntados:

A la orilla del tatami
descalzo que se encontraba
mira fijo a su pupila
mientras el judogi amarra

Que opinas de la contrincante
el sensei a la judoca
que tengo que superarla
para así alzar la copa

judoca es abono y agua
el sensei un labrador
remueve, conduce y ara.

Me vienen a la mente decenas de senseis que me han dejado huella, casi todos con nombres desconocidos pero que los identifico por sus alumnos ó alumnas.
Los catalanes de Rivadulla, concretos y técnicos. Los de Garrigos y Moro, cercanos y profesionales. El de Joana León, un señor. Los canarios, polifacéticos y divertidos. El matrimonio castellano manchego, profesionales y que viven para el judo desde la cercanía. El aragonés buen profesional, también volcado ( se le ve en todos los eventos) y muy didáctico. Asturianos, asombrosos en su relación con el equipo sacando lo mejor de cada uno. Gallegos, saben estar. Andaluces y andaluza, Transmiten vitalidad y entusiasmo, muy efusivos. Extremeños, con su forma de hacer las cosas (a mi me agradan). Valencianos, grandes profesionales, con ideas futuristas , constituyen un poco la avanzadilla del judo ( me gusta verlos dirigir). Murcianos, equipo joven el que yo vi. Navarra con una entrenadora campeona y un polifacético entrenador-arbitro-organizador, excelente. Lo siento pero no he podido observar a Castilla y León, Melilla, Cantabria y Baleares.
He dejado para los últimos a los vascos, de los que, no es la primera vez que lo escribo, me admiran por su dedicación. Siempre están haciendo algo en el judo y para el judo, tratando de transmitir a sus judocas constancia, disciplina y afán de superación. Destacan, de los que yo conozco: Manu Aguirre, A. Palavecino, Santiago Cazorla y el sensei del Usurbil.
La Rioja merecería un capítulo aparte, pero como se trata de todos los senseis resumo:
Los de las localidades de Haro, Calahorra, Arnedo-Rincón, Santiago, Eduardo y María Jesús, en su relación con los judocas están un punto por encima del sensei. Hacen un poco de padres, consejeros y mimadores. En sus actuaciones en competición los tres son unos señores (perdón dos señores y una señora). Del resto de los senseis con plaza, Francisco y el sensei de Lardero, no tengo suficientes puntos objetivos como para poder enjuiciarlos.
De los senseis que más me afectan por su relación con mi hija, no tengo más que palabras de agradecimiento para Hector Apellaniz, por su actuación interés y dedicación para que Alba se supere cada día más. Lo mismo ocurre con Pedro Maria Fernandez, que salvo el tasajo que aún no he podido digerir (mi hija si), ha tenido un comportamiento para con ella sin baches. En el aspecto profesional los dos han superado el handicap del plantel masculino de cadetes Samurai y han consolidado el femenino, como se ha visto en el último campeonato de La Rioja.

Una feliticación para los senseis Sara Alvarez, Camacho y Nacimiento, que han dejado un gran recuerdo en Alba en su paso por los cadetes.

2- Parece que en Logroño los dos partidos políticos más implantados, no el que más mangonea que es el riojano, han firmado la paz. A ver si es verdad que tal como está la estación de RENFE de la capital es digno de sacarlos a todos a gorrazos. Tenía un trampantojo con Alba y las vías, y ahí va.

3.-Va de fútbol paleto: Leo que el presidente del Barcelona prepara una caravana con los seis trofeos que ha conquistado el equipo de fútbol durante el 2010, para mostrarlos en 110 municipios de Cataluña y Francia (y todavía hay quien dice que no es un equipo politizado). Una sugerencia por mi parte: que se agreguen a cualquier caravana de titiriteros y que cambién el himno del clan por el del también catalán, que quería cantar la la la en catalán, Serrat, para que se oiga "Titiriteros hale hop, de feria en feria, siempre risueños, cambian sus sueños y sus miserias". ¿Como se sentiran unos señores como Xavi, Puyol, Iniesta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario