jueves, 2 de agosto de 2012

EL PUCHERAZO

Para los que se sientan llamados a participar en cualquier votación, de cuyo resultado estarán pendientes al menos dos,  y si interesa saber como se cocina un buen pucherazo presentamos las receta y un breve antecedente.
El pucherazo es un método de manipulación inventado, como no, en España; propiciaba que en las elecciones nacionales funcionase la alternancia entre los grupos políticos, dándole una patina de legalidad de la que en el fondo carecían; gobernaban liberales o conservadores quitándole las opciones al resto.
En lugar de una urna se presenta un puchero, a ser posible de barro, en cuyo interior se han introducido previamente un determinado número de papeletas de voto con el nombre del ganador dirigido.
Otro método es hacer desaparecer la urna el día de la votación y poner la información sobre su situación solo en manos de los que van a votar a un determinado aspirante.
Si es necesario se recurre a los lázaros, personas alejadas de la trama y que al toque de arrebato, las llamadas en nombre de la amistad ó atendiendo a los cantos de sirena , resucitan para la causa y hacen lo que sea necesario para que el dirigente se salga con la suya.
No olvidar que si es necesario se recurre a los cuneros, que incluso viviendo a centenares de kms. del lugar de la votación, en nombre de los antiguos intereses creados, se les dota del don de la ubicuidad. Se le da de alta donde sea, se le adulteran los títulos que sean necesarios con tal de validar su voto.
Hoy he visto un capitulo de dibujos animados de los Simpson y  cuando veo escenas de la taberna sonrio cuando sale el borracho Barney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario