martes, 13 de marzo de 2012

SEMANA CONFUSA




1.- Cuando Pedro Mari me preguntó el miércoles que si Alba tenía previsto venir a Logroño desde Salamanca y me argumentó que el sábado se iba a realizar la selección de los judocas que participarían en el campeonato de España en la categoría junior (sector norte) a finales de este mes en Zaragoza, pensé que al evento acudirían judocas de todos los gimnasios con la pretensión de ganar una plaza. Este año que, no se porque baremos aunque los intuyo, han incrementado de cuatro a ocho en número de elementos que podían optar a una plaza desde La Rioja y a la vista de los asistentes al acto, entiendo que en la Federación se le caigan los palos del sombrajo. Estaban los de siempre, incluida Sandra (de vacaciones por unos días) y Angela de Haro junto a Santiago su entrenador. Del resto de los gimnasios nada de nada. La conclusión, como diría aquel, es que mucho techo ( 8 ) para una capilla tan pequeña. Al final de la sesión Hector comunicó los seleccionados; Alba y Judit en menos de 52 (aunque no hubo eliminatoria como esperábamos), Maria en 57, Jumberi y José Manuel .

Había más ilusión entre los infantiles y cadetes que acudieron al entrenamiento, algunos pensando en la jornada del sábado y domingo próximos en Madrid. La concurrencia nacional es numerosísima y a priori la consecución de algún premio se antoja complicado. Creo que el grupo estará compuesto por David, Laura, Irache, Luis M., María e Irene.

2.- No descarto que al final me vea en Madrid aunque por un motivo distinto, ver a mis nietos (al pequeño no le conozco todavía) y porque Alba me está liando ya que tiene previsto ir con una amiga cadete con la que entrena actualmente en Salamanca y que participa en el Grupo de nuestra María y estará dirigida por el entrenador de ambas en Salamanca, Fernando, que a su vez es el seleccionador de cadetes en Castilla y León. Alba quiere volver a orillas del Tormes, pero el domingo.

3.- Veo con tristeza la clasificación de la liga nacional en la que los vascos del Amaguadalupekoa se han clasificado primeros y de la que se ha descolgado el Gimnasio Pedro Fernández, por descalificación. El segundo intento que le sale rana al Gimnasio, que me imagino que le habrán supuesto unos gastos, inscripción, locomoción etc. que no ha servido para nada. No nos engañemos aquí no hay cultura de deporte en fin de semana en adultos. En un orden de prioridades los judocas no ponen en primer lugar la competición y con esto no digo que no hagan lo correcto, porque de esto no viven ninguno de los competidores.  Para un futuro recomiendo estudiar todas las posibilidades y  el entorno antes de comprometerse.

4.- Muy de esta tierra, el vino, Hablando por correo con un amigo sobre los senseis y la importancia que tiene su actuación para el devenir de los judocas, me comentaba:

Un buen sensei es a un judoca como un buen corcho a una buena botella de vino. El buen corcho en la botella no mejora el mal vino, pero cuida y hace que el vino excepcional mantenga sus cualidades para que el momento determinado pueda ser admirado. El corcho normal no mejora el mal vino, pero seguro que estropea el bueno si no cambiamos antes de corcho

Un sensei no es el que a modo de profesor eventual o de refuerzo, dura meses ó pocos años, tiene que ser como el buen corcho que tiene que estar preparado para durar más de treinta años. Recuerdo que el invento del corcho, en la edad media era de madera en taco, de alcornoque se lo disputan en todo el orbe, pero los que más insisten en ser los descubridores son los franceses, que se lo adjudican a Dom Perignon, allá por el siglo XVIII.


Yo procedo de una zona vinícola muy reducida, donde existe la bodega cooperativa, y por tanto estoy acostumbrado a términos como abrir morteros, despampanar, podar, injertar. Recuerdo que recien entrado en la mayoría empecé a tomar vino en las comidas, embocado (no lo he vuelto a ver excepto en Cebreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario