domingo, 17 de abril de 2011

SUCESOS DE LA FINAL











Sábado 16 por la tarde: Nos acercamos , Alba y yo, al Polideportivo de San Millán para ver las finales de clasificación para el campeonato de España de Judo en infantiles y cadetes. La primera impresión es de que hay más judocas de los que yo esperaba, optando a un puesto en el equipo riojano que asista a Formentera. Hoy tenía todo de cara porque había limpiado el interior de la cámara y el objetivo funcionaba a la perfección. Ibamos con el tiempo contado porque Alba está inmersa en éxamenes y tenía que volver para seguir estudiando, pero quería ver in situ como se clasificaban María e Irene fundamentalmente. Hicimos la foto de grupo de rigor con los aspirantes a una plaza y los senseis que les acompañaban. Saludamos al sensei y árbitro internacional Manu Aguirre, que me dice que en la final de Villaviciosa donde un equipo de Jiu Jitsu representando a La Rioja consiguió una medalla de plata y una de bronce.

Un solo pero amplio tatami. Un solo pero experimentado arbitro. Preparados, listos, ya.

Se empiezan a desgranar combates:

1.- Luis vence a un desconocido de obi azul.

2.- En el peso de Miguel y de David apareció un potente competidor que al final derrotó a los dos, pero ignoro si cumple el requisito de participación en los actos programados por tecnificación.3.- Combate muy interesante entre la representante de Lardero y la del Samuray. Iba dominando la de azul , pero se torció la trayectoria con un ippón muy limpio de la logroñesa.

4.- Pepe, que estaba encuadrado en un peso numeroso de aspirantes a la plaza, ganó a un competidor azul muy digno.

5.- Luis M vence en un combate muy bonito a un verde azul.

6.- Un azul desconocido empieza a cercenar las ansias del chaval verde jarrero.

7.- E. Mata pierde el combate contra, ayer hueso duro de roer, José Manuel.

8.- Un involucrado participante del Samuray, el pequeño de dos hermanos que hemos visto competir desde hace años, derrotó a un verde calagurritano, que ofreció fortaleza frente al judo del logroñes.

9.- Jon de Arnedo fulminó con un ippón a un marrón al que se enfrentó. Le comenté a su sensei que había tomado fotos de toda la acción, pero, no se si debido a la espectacular acción ó a qué, pero el caso es que tengo la toma hasta que se inicia el derribo; lo siento.

10.- Un chaval muy aplicado naranja verde de Lardero hizo un judo en progresión que me gustó.

15.- Enfrentamiento de Altura entre Irache y Angela en el que se demostró que en esto del judo, la experiencia se toma en entrenamientos constantes. Ganó Angela.

16.- Bonito enfrentamiento entre el blanco amarillo del Pedro Fernandez y Javier. Digno de resaltar la decisión del primero que no tuvo reparos de enfrentaarse a varios judocas mucho más experimentados a los que hizo sudar para derrotarle, a pesar de su inexperiencia.

17.- Dura competición entre un ligero de verde del Samuray y otro chaval verde azul. El niño del Samuray se lesiona y son requeridos los servicios de Cruz Roja. Se demora porque está en el exterior cubriendo la final de los juegos deportivos de atletismo.

18.- Mario compite y se impone por fuerza física más que por judo. Esperamos que se centre un poco, por lo que hemos visto en los entrenamientos.

El resumen, hemos disfrutado de tres horas de judo muy intensas y los que al final hayan conseguido plaza, se lo habrán ganado merecidamente. Esperemos que nos confirmen la conquista de la plaza de Maria e Irene. Las que tenemos claras son las de Luis M. , Pepe , Angela y José Manuel.


En sub 23 nos comentaron que solo había una plaza en propiedad, de Cintia. Alba renuncia a presentarse pues le pilla en plena vorágine de exámenes. De las dos plazas masculinas una se cubriría con Benito, por méritos y competición si era necesario ( se presentó un judoca de su peso ) y la restante era duda. Comentaremos cuando nos enteremos como ha quedado el asunto.

jueves, 14 de abril de 2011

FINAL JUEGOS DEPORTIVOS Y SUB 23 Judo


El sábado 16 de abril más. Por la tarde final de los juegos deportivos para infantiles y cadetes riojanos con vistas a la selección para asistir a la final de judo por comunidades: Bonito lugar el elegido por la federación española: Formentera. He leido la convocatoria y me parece francamente bien que un requisito fundamental para tener opción, es el que cada judoca aporte una trayectoria en la práctica del judo y haya asistido a las convocatorias de los juegos deportivos y a los entrenamientos planificados desde el Centro de Técnificación de Rioja. No es de recibo que aparezcan judocas que sin estar lesionados ni tan siquiera hayan competido en el JUDOKITA y ahora esperen que desde La Rioja les paguen unas mini vacaciones en La Baleares. Es mejor que los seleccionados sean chavales-chavalas involucrados con el judo, a figuras multideportivas que no van a promocionar este deporte. Tengo a priori bastantes favoritos, la mayoría del Gimnasio Pedro Fernandez, pero también de Haro, Calahorra, Arnedo, Samuray y de Lardero.

Culminando la tarde se celebrará la convocatoria para la selección de los judocas que participen la final del Sector Norte en la modalidad de sub 23 . Espero ver un montón de voluntarios con deseos de competir por una plaza; si no es así ...como en las bodas.... que callen para siempre.

Una composición onírica Sobre los chavales y su ilusión de asistir a Formentera, con la forma de la isla, sus playas y su faro, pero primero hay que ganárselo en el San Millán.

martes, 12 de abril de 2011

JUDOKITA Y FIN

Tarde del sábado, semifinales y finales bien ambientadas y acompañadas de las gimnastas campeonas de España, las chavalas de Podium Rioja. Disfrutamos de veras.
La instalación y la preparación: la mejor con mucho de las siete a las que hemos accedido en los últimos meses. Hay muchas cosas sobre el judo que otros, si quieren prosperar, copiaran.
ACONTECIMIENTO.

lunes, 11 de abril de 2011

JUDOKITA COMBATES 2011











Preparados , listos, ya, empieza la competición. A lo largo de los 4 tatamis van desfilando infantiles, que bajo el sistema de liguillas fundamentalmente buscan un puesto para las semifinales que se celebraran por la tarde. Se vieron algunos combates de alta escuela para la edad de los-las judocas. Claridad en las decisiones de los árbitros, salvo algún error de bulto como el cometido con un judoca aragones, Bistuer anunciaba su judogi. Gente conocida por mi se debatían en enfrentamientos. Destaco a vuela pluma: Irene y la Rubita mayor de las hermanas del Pedro Fernandez; Ángela , un poco tocada y que después de ganar un puesto para la final se reservó para la eliminatoria de la clasificación del campeonato de España escolar; un morenito aragonés que arrasaba; un arnedano, Jon, que despegaba con furia; una nena verde del Donibane que hacia un judo esplendido; portugués (Alves) y portuguesa, cadete y juvenil que compiten a gran altura; andorrana de marrón; Eva; Alicia, Carmen; Davidof; David; Víctor, que lo hizo muy bien contra un aragones; Sandra que compitió a gran altura con la portuguesa de apellido del este; dos morenitas del Pedro Fernandez , en dos pesos diferentes; una nena de siete- acho años rubita a la que veía por primera vez (de algún colegio de Logroño); Rodrigo; Alex; un chaval de azul que entrena en el horario de Alba , al que va su padre a recoger y en el que observe una gran progresión; José Manuel; el mocete verde de Haro; la vasca del San Sebastian y la aragonesa que compitieron con Alba y que desarrollaron un judo de alta competición. Alba, María, Miriam, Irian y Jumberi completaron el plantel de los que más huella me dejaron en la mañana .

La jornada se estaba desarrollando perfectamente y a buen ritmo. Tres anécdotas: la visita de dos políticos, Conrado Escobar, muy ligado al judo, junto con un candidato a concejal del PP; el pequeño pique de un sensei andorrano con Eduardo de Calahorra, a cuenta de que el último se había sentado en la esquina en un combate sub-13, aunque, yo era testigo, no había levantado la voz, porque es comedido incluso en combates en los que puede gritar; el padre de una judoca que ignoraba que esta estaba compitiendo en juvenil y reclamaba mate cuando Alba trataba de luxar a su hija.

Más fotos.


domingo, 10 de abril de 2011

JUDOKITA primer acto
















Quise vivir el desarrollo del JUDOKITA empezando por el principio, para lo cual me acerqué con mi hija hasta el Polideportivo Lobete.

Recién llegado de Madrid donde se celebró el sub 20 en el centro de tecnificación de Judo, permitirme que haga una pequeña comparación de las dos instalaciones. El pabellón logroñes es comparable a un hotel de seis estrellas mientras que el madrileño sería un tres estrellas. Un pequeño detalle, en Villaviciosa se lesiona un joven y tarda en llegar la camilla más de cinco minutos, porque no tenía acceso; en Logroño hay una rampa por la que el vehiculo de emergencia se sitúa a pie de pista, a pesar de que la pista está en una primera planta. Una pequeña cafetería muy limpia y bien abastecida en Logroño y en Madrid maquinas vending.

El viernes un equipo de voluntarios judocas prepararon los tatamis y la pista a conciencia, cuidando detalles de señalización de accesos, decoración de las mesas, podium y banderas, megafonía, zona de calentamiento, delimitaciones de los tatamís, se cuidó hasta en los pequeños detalles como las entradas a los cuatro tatamís por parte de los judocas, así como los puntos donde se deben situar delante de los árbitros.

El sábado por la mañana llega la hora de la verdad, a las nueve de la mañana multitud de de judocas calientan alrededor de los tatamis, mientras las gradas se van poblando de público. Últimos retoques a los cruces por categorías y pesos y comienza la competición. Solo viendo a los equipos participantes se comprueba que existe un alto nivel (esto se dice siempre, pero en esta ocasión es verdad). Portugueses, andorranos, aragoneses; vascos de San Sebastián, Lezo, Eibar; riojanos de Haro, Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto, Lardero, Logroño y los anfitriones de la ciudad del Gimnasio Pedro Fernandez. Perdonen si me olvido de alguno, pero como comprenderán yo no he tenido acceso a las listas y para traer niños a Logroño con un viaje de diez horas es de comprender que estos nenes tienen que tener mucha afición y hacen lo que les gusta.

Seis arbitros jóvenes, me dicen que proceden de Cantabria, aportan su punto de empaque para con la competición. Conforme los ví trabajar, me pareció que la mayoría lo hacia muy bien y con enseñanzas muy didácticas a los niños, explicándoles determinadas reglas en vivo y en directo.

Publico una parte de las fotografías y de los podium. Mañana más.

lunes, 4 de abril de 2011

SUB 20 ACABÓ - VIVA EL JUDOKITA-



TODO SOBRE EL SUB 20

. A priori no tenía ni idea de la cantidad de temas con los que me iba a enriquecer al acudir a la final del campeonato de España sub 20 de Judo.
. El resumen de la actuación de Alba fue, desde mi punto de vista, que no llegó a romper a sudar cuando comenzó su enfrentamiento con la madrileña. Sale al tatami tanteando y como consecuencia de un falso ataque, shido al canto y vuelta a empezar. Conforme transcurre el tiempo la madrileña le amaga por un lado, la confunde y la proyecta por el otro. Ippón y como el sistema es de eliminatoria,a seguir disfrutando de la jornada como espectadora. Alba tuvo una dirección técnica impecable.
. Quiero pedir disculpas por mi comentario sobre Arajudo. El padre de Irene me ha comentado hoy, que habían descargado en su página abundantes imágenes sobre el acontecimiento de Villaviciosa y he podido comprobarlo. Me precipité en la crítica y aunque hay que esperar que en próximas tomas se preocupen un poco más por la paridad, porque no existe una proporción entre la fotos tomadas al genero masculino que al género femenino, es para felicitarles por la cantidad y por la calidad.
. Visitantes a los que pude bien saludar ó bien observar ó bien analizar:
- Al inefable profesor Gadea.
- Al cordial padre de Andrés Romero.
- A Bernardo Cazorla en calidad de sufridor padre que se le vió muy afectado por el resultado adverso de su hijo Andoni y de su hija Ane, al mismo tiempo, en los tatamís 2 y 4; aunque lo de Ane fue autentica mala suerte
- A la cámara del horror, quiero decir de video, con sus analistas incluidos.
- El escribiente de la federación vasca, al que una tarde vi en su faceta de árbitro.
- Al ostentoso presidente de la federación madrileña.
- A un hombre que sabe estar, Cepeda, de la madrileña y también de la española.
- Al Camacho seleccionador y multi en su versión de árbitro.
- Al peculiar entrenador de Castilla la Mancha, que transmite energía a sus pupilas, incluso en la esquina, al igual que su esposa a la que le costaba moverse ayudada de dos muletas. Ignoro si habrá tenido algún percance.
- Al optimista entrenador de Garrigós, al que ni obligado a ponerse el uniforme a última hora (en las finales los entrenadores eran forzados a portar corbata en la esquina), pero esto no le hizo perder la sonrisa.
- Al seleccionador catalán de Rivadulla, que a la salida del tatamí después de perder la medalla de oro, tuvo con este una conversación, breve y sin aspavientos que parece que resultó balsámica para el judoca.
- Al arbitro de los guiños en Lezo, que todavía no se ha arreglado el traje.
- Una judoca recibe un yuko que le afecta física y moralmente, pero demuestra unas tablas de mucha experiencia; finge lesionarse en una rodilla, cuando llega la médico cambia de parte dañada y se señala un dedo. La galeno le coloca un apósito y para cuando se reanuda el enfrentamiento se deshace de la venda; se ha rehecho y termina ganando la confrontación.
- A la quinta de cadetes campeona de España en el 2009. Moro, Sofia, Andrea, Joana, Sonia, Aroa, Garrigós, Rivadulla, Ane, Ana, Dámaso, Romero “Pajarito”, Brenda, Sara, Susana, Cintia, Miriam, Saray, Rosario, etc. Todos siguen en la brecha.
- El entrenador vasco con su peculiar forma de motivar al judoca, con abrazos y cariñitos y su saber perder.
- Al clan de los ubicados en Valencia, que aportan un sello de espectáculo y de artistas, con los Cubanos (creo que ese es su origen) a la cabeza, seguidos de los Surgoi, Kalasivili, etc.
- Al equipo canario, que desarrolla un judo elegante y técnico sobre el tatami.
- Los pantalones azules que portaba en un combate Sofia Hogrefe, con agujeros en las rodillas. Son cosas a cuidar por el equipo, que si topa con árbitros pejigueras le podía haber costado algún disgusto a la excelente persona (por lo que dice mi hija) y mejor judoca.
- La contrincante que ganó con justicia a Alba portaba un look original, con una coleta recogida en la nuca y el resto de la caballera cortada cortita que le daba una apariencia singular.
- El grave percance que sufrió un judoca al que llevaron en camilla con un brazo totalmente desmantelado y fuera de su sitio.
- El chorreo reflexión que le estaba provocando el sensei a un jodoca en el aparcamiento. Pierdes y te quejas que es por falta de musculación. Ahora entrenas poco y si te metes en musculación entrenarás menos. Tú no has vivido la musculación que hacíamos antes, descargando camiones; menos pegas y más trabajo. Y encima delante de toda la familia.
- La contricante de Ane Cazorla, que trataba de asustar haciendo gestos y muecas en plan guerrero samoano. Lo cierto es que al final ganó.
- Muy buena la judoca navarra Joane Equisoain. Me parece fría y calculadora incluso en el tatamí, una buena campeona.
- Conocí a Sofia Hogefre cuando estaba, en el año 2009 dentro del ranking de la española en menos de 44 kilos. Ahora, en menos de 52 desarrolla un judo con preponderancia a llevarlo al suelo, donde domina a la perfección. Para mí fue una sor-
presa y ella lo debe tomar como un leve accidente, que perdiese la medalla de oro.
- Yo reconozco que con el tiempo he perdido parte de la vehemencia en la vista de los combates de mi hija y eso me permite que los sentidos los desvíe hacia el entorno.
- Oí una sentencia que en el recuerdo me parece muy acertada. El centro del tatami para el judoca y si el sensei mientras domina la periferia saca ventaja para su pupilo.
- Dos jaculatorias para evitar decaimientos. Soy tan tonto que me creo listo. No debo vender la piel del oso antes de cazarlo.
- Dos versos sobre el judo:
Considero esto del shido
Una regla sibilina
Es propensa al mangoneo
Si el cocinero la aliña.

El judo del Sr. Kano
No es judo como el de ahora
Él, principios y cosas claras
Estos enredan como hiladora.

- Si el judo termina cuando termina la competición y no lo aderezamos con nada, polémica, discrepancias, discusiones, etc. Este deporte se irá apagando porque lo perfecto no se discute y por lo mismo se olvida.


AQUI TERMINABA TODO LO QUE QUERÍA CONTAR SOBRE LA FINAL SUB 20, pero un artículo publicado hoy mismo por el diario El Mundo me lleva a recordar un comentario de Pedro María Fernandez "cuando gana, gana el judoca y cuando pierde tenemos tendencia a decir que pierde el entrenador" Viene a cuento porque el desastroso presidente Zapatero, al que considero un auténtico gafe metepatas, se ha metido a judoca y le ha pedido a su invalido mental equipo que aproveche la fuerza del contrario en beneficio propio. Apañados estaremos y este elemento se acuerda del judo para algo.

domingo, 3 de abril de 2011

Más del sub 20

No tenia previsto montar un video con las principales fotos que he tomado en Madrid, pero a la vista de la decepcionante aportación de Arajudo, y es la segunda vez, porque no entiendo que con la cantidad de tomas que hacen, el magnifico equipo del que disfrutan, solo publiquen una minima cantidad de salsa (podium y algún combate disgregado) y se olviden del ingrediente principal, judo en estado puro. Creo que las visitas masivas que tenián se veran reducidas si siguen por este camino.
Así que, una leve aportación de un aficionado que piensa que los judocas no solo deber ser considerados meros enlaces de la web.

sábado, 2 de abril de 2011

La final del Sub 20






Unos primeros apuntes del la final sub 20, que ha resultado muy intensa y de la que voy a escribir largo y tendido.

Llegamos a las instalaciones del Centro de Tecnificación de judo de la federación española en Villaviciosa de Odón, donde veremos la final del campeonato de España sub-20.

Instalación adecuada, sin grandes alardes. Gradas cercanas a la competición con un lastre importante, no cuentan con la mínima cantina, por lo que en eventos en los que interviene público ( ya me lo adelantó el padre de María) , en el recinto disponen de cuatro máquinas vending que se quedan sin viandas y sin liquido a las primeras de cambio. Contrasentido que pongan cartelitos "no comer en las gradas" . Que añadan a la tecnificación "centro de dietetica" . Pero no piensen que el pabellón esta en medio de la nada, que está rodeado de chalets y pareados, el problema es que no hay cafeterias en las inmediaciones.

1.- En esto del judo, cuando ya se llevan algunos años de espectador interesado, se empiezan a tener algunos conocimientos, aunque mínimos, pero los necesarios para poder refutar algunas de las normas que son percibidas como axiomas por los estratos más adheridos al judo. He escrito sobre el valor del shido puesto en manos de los árbitros, pues me reitero porque cada vez veo más injusticias y aunque no hay muchos árbitros pasteleros, haberlos los hay y es algo que, ó cambian las normas ó , se aprecia, el asunto no va por buen camino. Los malos augurios que pronostiqué con la implantación de la cámara de video conectada a un ordenador dirigido por un administrador con unos uniformes de color beig repelentes (clavaditos a los de los nazis). Para apoyar mis comentarios, tres historias tan reales como la vida misma.

Dos nenas disputan una plaza en las eliminatorias. Surge una duda y los tres árbitros se acercan a la mesa y tras una consulta al ordenador tipo medico de familia de la seguridad social, deciden descalificar a una de ellas por (creo que se escribe hansoku make).

No he visto a nadie consultar por un asunto de shido, porque lo consideran pecata minuta yni tan siquiera se contradicen en las decisiones si el asunto es por este concepto. Pero el shido es como el grano de levadura, que crece. Final -55 kilos, se enfrentan dos super conocidos representantes de Madrid, Garrigós y de Cataluña, Rivadulla. De pie un árbitro de los denominados pasteleros, muy conocido por mí desde la final de cadetes de Alicante, donde practicando el mismo arbitraje que hoy, le dio la medalla de oro a la aragonesa en detrimento de Alba y por idéntico procedimiento. Alba ganaba por un yuko y termino perdiendo por shidos.Que quede claro que cuando escribo esto, no analizo la actuación de los judocas masculinos, que han hecho un combate emocionante e intenso. La pantalla al final del tiempo reglamentario habla por si sola (10 a 2), El yuko como consecuencia de una acción, lo ha marcado..... Rivadulla y gana..... Garrigós aunque en realidad ha ganado por tres shidos a dos.

Otra de la cámara modelo gran hermano, eliminatoria femenina, una vasca le marca un ippón a la contrincante, que aceptan por unanimidad los tres árbitros, llamada de atención de la uniformada, se acercan los tres a la mesa y les indican que no hay ippón, los tres resignados ni tan siquiera comprueban la discrepancia. Vuelta al tatamí, anulación de la decisión y se reinicia el combate; ya no se si por acumulación ó por que diantres, pero la ganadora por ippón pierde por interpretación camaral .

Hoy también he constatado que hay árbitros que no están centrados en el combate y que los oídos los tienen dirigidos a las esquinas o a las gradas. Una clá de dos o tres grita shido, pues no hay problemas, shido.

Mañana más.