lunes, 4 de abril de 2011

SUB 20 ACABÓ - VIVA EL JUDOKITA-



TODO SOBRE EL SUB 20

. A priori no tenía ni idea de la cantidad de temas con los que me iba a enriquecer al acudir a la final del campeonato de España sub 20 de Judo.
. El resumen de la actuación de Alba fue, desde mi punto de vista, que no llegó a romper a sudar cuando comenzó su enfrentamiento con la madrileña. Sale al tatami tanteando y como consecuencia de un falso ataque, shido al canto y vuelta a empezar. Conforme transcurre el tiempo la madrileña le amaga por un lado, la confunde y la proyecta por el otro. Ippón y como el sistema es de eliminatoria,a seguir disfrutando de la jornada como espectadora. Alba tuvo una dirección técnica impecable.
. Quiero pedir disculpas por mi comentario sobre Arajudo. El padre de Irene me ha comentado hoy, que habían descargado en su página abundantes imágenes sobre el acontecimiento de Villaviciosa y he podido comprobarlo. Me precipité en la crítica y aunque hay que esperar que en próximas tomas se preocupen un poco más por la paridad, porque no existe una proporción entre la fotos tomadas al genero masculino que al género femenino, es para felicitarles por la cantidad y por la calidad.
. Visitantes a los que pude bien saludar ó bien observar ó bien analizar:
- Al inefable profesor Gadea.
- Al cordial padre de Andrés Romero.
- A Bernardo Cazorla en calidad de sufridor padre que se le vió muy afectado por el resultado adverso de su hijo Andoni y de su hija Ane, al mismo tiempo, en los tatamís 2 y 4; aunque lo de Ane fue autentica mala suerte
- A la cámara del horror, quiero decir de video, con sus analistas incluidos.
- El escribiente de la federación vasca, al que una tarde vi en su faceta de árbitro.
- Al ostentoso presidente de la federación madrileña.
- A un hombre que sabe estar, Cepeda, de la madrileña y también de la española.
- Al Camacho seleccionador y multi en su versión de árbitro.
- Al peculiar entrenador de Castilla la Mancha, que transmite energía a sus pupilas, incluso en la esquina, al igual que su esposa a la que le costaba moverse ayudada de dos muletas. Ignoro si habrá tenido algún percance.
- Al optimista entrenador de Garrigós, al que ni obligado a ponerse el uniforme a última hora (en las finales los entrenadores eran forzados a portar corbata en la esquina), pero esto no le hizo perder la sonrisa.
- Al seleccionador catalán de Rivadulla, que a la salida del tatamí después de perder la medalla de oro, tuvo con este una conversación, breve y sin aspavientos que parece que resultó balsámica para el judoca.
- Al arbitro de los guiños en Lezo, que todavía no se ha arreglado el traje.
- Una judoca recibe un yuko que le afecta física y moralmente, pero demuestra unas tablas de mucha experiencia; finge lesionarse en una rodilla, cuando llega la médico cambia de parte dañada y se señala un dedo. La galeno le coloca un apósito y para cuando se reanuda el enfrentamiento se deshace de la venda; se ha rehecho y termina ganando la confrontación.
- A la quinta de cadetes campeona de España en el 2009. Moro, Sofia, Andrea, Joana, Sonia, Aroa, Garrigós, Rivadulla, Ane, Ana, Dámaso, Romero “Pajarito”, Brenda, Sara, Susana, Cintia, Miriam, Saray, Rosario, etc. Todos siguen en la brecha.
- El entrenador vasco con su peculiar forma de motivar al judoca, con abrazos y cariñitos y su saber perder.
- Al clan de los ubicados en Valencia, que aportan un sello de espectáculo y de artistas, con los Cubanos (creo que ese es su origen) a la cabeza, seguidos de los Surgoi, Kalasivili, etc.
- Al equipo canario, que desarrolla un judo elegante y técnico sobre el tatami.
- Los pantalones azules que portaba en un combate Sofia Hogrefe, con agujeros en las rodillas. Son cosas a cuidar por el equipo, que si topa con árbitros pejigueras le podía haber costado algún disgusto a la excelente persona (por lo que dice mi hija) y mejor judoca.
- La contrincante que ganó con justicia a Alba portaba un look original, con una coleta recogida en la nuca y el resto de la caballera cortada cortita que le daba una apariencia singular.
- El grave percance que sufrió un judoca al que llevaron en camilla con un brazo totalmente desmantelado y fuera de su sitio.
- El chorreo reflexión que le estaba provocando el sensei a un jodoca en el aparcamiento. Pierdes y te quejas que es por falta de musculación. Ahora entrenas poco y si te metes en musculación entrenarás menos. Tú no has vivido la musculación que hacíamos antes, descargando camiones; menos pegas y más trabajo. Y encima delante de toda la familia.
- La contricante de Ane Cazorla, que trataba de asustar haciendo gestos y muecas en plan guerrero samoano. Lo cierto es que al final ganó.
- Muy buena la judoca navarra Joane Equisoain. Me parece fría y calculadora incluso en el tatamí, una buena campeona.
- Conocí a Sofia Hogefre cuando estaba, en el año 2009 dentro del ranking de la española en menos de 44 kilos. Ahora, en menos de 52 desarrolla un judo con preponderancia a llevarlo al suelo, donde domina a la perfección. Para mí fue una sor-
presa y ella lo debe tomar como un leve accidente, que perdiese la medalla de oro.
- Yo reconozco que con el tiempo he perdido parte de la vehemencia en la vista de los combates de mi hija y eso me permite que los sentidos los desvíe hacia el entorno.
- Oí una sentencia que en el recuerdo me parece muy acertada. El centro del tatami para el judoca y si el sensei mientras domina la periferia saca ventaja para su pupilo.
- Dos jaculatorias para evitar decaimientos. Soy tan tonto que me creo listo. No debo vender la piel del oso antes de cazarlo.
- Dos versos sobre el judo:
Considero esto del shido
Una regla sibilina
Es propensa al mangoneo
Si el cocinero la aliña.

El judo del Sr. Kano
No es judo como el de ahora
Él, principios y cosas claras
Estos enredan como hiladora.

- Si el judo termina cuando termina la competición y no lo aderezamos con nada, polémica, discrepancias, discusiones, etc. Este deporte se irá apagando porque lo perfecto no se discute y por lo mismo se olvida.


AQUI TERMINABA TODO LO QUE QUERÍA CONTAR SOBRE LA FINAL SUB 20, pero un artículo publicado hoy mismo por el diario El Mundo me lleva a recordar un comentario de Pedro María Fernandez "cuando gana, gana el judoca y cuando pierde tenemos tendencia a decir que pierde el entrenador" Viene a cuento porque el desastroso presidente Zapatero, al que considero un auténtico gafe metepatas, se ha metido a judoca y le ha pedido a su invalido mental equipo que aproveche la fuerza del contrario en beneficio propio. Apañados estaremos y este elemento se acuerda del judo para algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario