domingo, 10 de abril de 2011

JUDOKITA primer acto
















Quise vivir el desarrollo del JUDOKITA empezando por el principio, para lo cual me acerqué con mi hija hasta el Polideportivo Lobete.

Recién llegado de Madrid donde se celebró el sub 20 en el centro de tecnificación de Judo, permitirme que haga una pequeña comparación de las dos instalaciones. El pabellón logroñes es comparable a un hotel de seis estrellas mientras que el madrileño sería un tres estrellas. Un pequeño detalle, en Villaviciosa se lesiona un joven y tarda en llegar la camilla más de cinco minutos, porque no tenía acceso; en Logroño hay una rampa por la que el vehiculo de emergencia se sitúa a pie de pista, a pesar de que la pista está en una primera planta. Una pequeña cafetería muy limpia y bien abastecida en Logroño y en Madrid maquinas vending.

El viernes un equipo de voluntarios judocas prepararon los tatamis y la pista a conciencia, cuidando detalles de señalización de accesos, decoración de las mesas, podium y banderas, megafonía, zona de calentamiento, delimitaciones de los tatamís, se cuidó hasta en los pequeños detalles como las entradas a los cuatro tatamís por parte de los judocas, así como los puntos donde se deben situar delante de los árbitros.

El sábado por la mañana llega la hora de la verdad, a las nueve de la mañana multitud de de judocas calientan alrededor de los tatamis, mientras las gradas se van poblando de público. Últimos retoques a los cruces por categorías y pesos y comienza la competición. Solo viendo a los equipos participantes se comprueba que existe un alto nivel (esto se dice siempre, pero en esta ocasión es verdad). Portugueses, andorranos, aragoneses; vascos de San Sebastián, Lezo, Eibar; riojanos de Haro, Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto, Lardero, Logroño y los anfitriones de la ciudad del Gimnasio Pedro Fernandez. Perdonen si me olvido de alguno, pero como comprenderán yo no he tenido acceso a las listas y para traer niños a Logroño con un viaje de diez horas es de comprender que estos nenes tienen que tener mucha afición y hacen lo que les gusta.

Seis arbitros jóvenes, me dicen que proceden de Cantabria, aportan su punto de empaque para con la competición. Conforme los ví trabajar, me pareció que la mayoría lo hacia muy bien y con enseñanzas muy didácticas a los niños, explicándoles determinadas reglas en vivo y en directo.

Publico una parte de las fotografías y de los podium. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario