domingo, 20 de febrero de 2011

ABSOLUTO EN PAMPLONA




Con la mente llena de apuntes escribo mis impresiones sobre lo que hoy he vivido en Pamplona con motivo del campeonato de España en el sector norte.
Un inciso, sigo sin comprender que las selecciones las realice cada comunidad según el criterio de una persona y que en muchas ocasiones producen un destartalamiento en los grupos que se crean con cada peso. Se da la circunstancia que había grupos con nueve competidores (11,11% de posibilidades de medalla) y otros con dos ó tres judocas (100% de posibilidades) .
Tratando de reafirmar lo escrito, me comentaban hace ya cierto tiempo sobre un judoca (para los suspicaces no es La Rioja) que se manejaba entre dos pesos y que en los campeonatos claves de su comunidad se apuntaba en un peso ó en otro, a conveniencia, según el número de competidores alistados en cada categoría. Por este procedimiento llegó a ser campeón por ausencias y sin haber pisado el tatami, durante cuatro años seguidos. Siendo ya cinturón negro en la Universidad presentaba estos oros como curriculum e incluso se planteó ser sensei universitario apoyándose en esta trayectoria.


1.- Una claque muy numerosa animando al equipo riojano. Familias de los cuatro competidores-as, por supuesto, compañeros-as y amigos-as (vimos a Maria, Irene, Cipri, Jumberi, el cubano - no recuerdo su nombre-), senseis (Alberto, Santiago de Haro con su hija y con Angela y Santiago de Lardero -no quiero equivocarme de nombre).


2.- En los grupos más numerosos estaban encuadrados Benito y Alba. También creo, aunque solo sea por cantidad, que eran los pesos más complicados. El resumen de los riojanos fue, desde mi punto de vista:
.Brillante en el caso de Benito, que hizo unas peleas interminables, muy competitivas y de calidad con los que a posteriori fueron medalla de oro y medalla de plata (el vasco Ugarte y el aragonés con un gran palmarés). El exceso de combates y se duración le pasó factura pero, repito estuvo realmente brillante. Cuando los árbitros no están por la labor, las cosas se ponen más dificiles. Queda en la retina cuando marca yuko a un contrincante y reitera la acción levantándole en vilo unos palmos y dejándole caer ¡pues ni aún así le marcaron el yuko¡.


. Alba, se llevó la primera alegria de la mañana en el pesaje oficial cuando vió que no lo excedía en 100 grs. y por tanto no tendría que correr para perder peso, como en el año anterior. Fué una sorpresa para mí verla perder con la veterana vasca, a la que había derrotado hace pocos meses en Eibar. hizo un intento de seoi-nage y la vasca la pilló en el suelo y la inmovilizó.
La navarra Larraya, que iba de tapada, según manifiesta Alba tiene unos agarres de presa. Perdió también por inmovilización. Ganó un combate por rendición de la contrincante. Creo que hizo lo que pudo siendo consciente de que perdió con las medallas de oro y plata.


. Pablo Guerra estaba situado en uno de los grupos menos numeroso, pero nos ofreció un primer combate con victoria, sensacional; dominó al azul de principio a fin y el resultado fien el ippón.
Su siguiente combate contra un vasco de un gran nivel, lo terminó perdiendo. La medalla de plata le hará plantearse si irá a la final de Puertollano.


. Ana se presentó en menos de 62-63 kilos, para los que a ella le faltaban unos cuantos y eso se notó. La azul de apellido extraño (Val Dis) se alzó con la victoria en el primer encuentro y con la segunda contrincante del trio que componía la terna se rindió, después de ser sometida a los shidos del clásico arbitro veterano con afán de protagonismo.


3.- No se confirmó la información que nos dio Hector, ya que habían tres árbitros por tatami y no uno como pensaba este.


4.- Esperaba a ver a Maider Palavecino porque había leído que estaba seleccionada en 57 kilos, pero no se presentó. Por cierto sobresaliente la campeona vasca en este peso, que derrotó a la priori favorita Mirian Landaluce.


5.- Como el numero de participantes que puede aportar cada comunidad es muy desfavorable en la caso de la riojana, se da la circunstancia que Pedro Fernandez tuvo un número considerable de arbitrajes, al no poder ser arbitrados los judocas por referis de la misma federación.


6.- Detalle curioso que cerca del final de la competición se sienta a mi derecha en la grada un señor que comparte conversación, muy ponderada, con los vecinos de las localidades de la misma mano. Suena una alarma y me empiezo a tantear los bolsillos. La voz de al lado me dice " tanquilo, que es mio" le observo y me doy cuenta que el el profesor aragonés de judo Gadea, del que soy lector de sus comentarios que publica en Arajudo. Me parece una gran persona.


7.- He saludado a Bernardo Cazorla, que estaba en la grada con su señora; no ha tenido ninguna participación y quedamos en , posiblemente, nos veamos en Eibar.




Dos fotos y cuando tenga copiadas más las publicaré.




No hay comentarios:

Publicar un comentario