martes, 27 de julio de 2010

MEMORIAS 1ª parte





JUDO RIOJANO Y LOGROÑES TEMPORADA 2009-2010

Este es un sucedáneo de memorias, ya que no están percibidas ni escritas desde dentro, trata de reflejar lo acontecido en esta temporada y expuesto como un informe de un gestor antes de analizar ningún tipo de documentación.
En unas fechas en las que la mayoría de las ramas del deporte español está en los alto de la cúspide mundial, en las que, deportes de contacto el kárate se está despegando de los demás (incluido el judo), solo podemos resumir esta etapa del judo nacional como de trámite y los resultados por debajo de los de la temporada pasada.
La crisis ha llegado al deporte y si el año anterior los fondos destinados al judo ya sufrieron recortes, este año seguro que serán más importantes.
De todas formas a mi me admira la presencia de los judocas de algunas comunidades autónomas en todo tipo de eventos y por eso no una casualidad que sus practicantes sean los que más destacan en el panorama nacional; nunca se me olvida que “el campeón se hace en competición”. También parto de la sensación de que el judo riojano es acomodaticio, conoce sus limitaciones y no hace demasiados esfuerzos por superarlas; ya aportaré algunos ejemplos.
La temporada comienza después del revuelto fin de la selección mundial de cadetes, en los que como recientemente me decía un amigo justificando los éxitos deportivos de otras áreas, primero buena materia prima (deportistas), después un buen tratamiento (entrenadores) y finalmente buenos vendedores (gestores). Contaban con buenos deportistas, con buenos entrenadores y con, como mínimo, poco analíticos gestores y solo indicar que si esto fuera una empresa privada a muchos se les habría colocado en la cuerda floja.

La apertura de la temporada en septiembre comenzó con desidia.
1.- La primera competición prevista era el Torneo de San Lorenzo en Valladolid donde acude una extensa expedición de Madrid, compuesta por muchos judocas que acaban de abandonar el cadete y tratan de foguearse en categorías superiores. No recuerdo si al final acudió Pablo Guerra, que era uno de los pocos que estaba interesado en la participación. La Rioja ausente. Foto de Moro.
2.- En octubre se celebra en el ADARRAGA una concentración de judocas de todas las categorías y edades, la más numerosa que yo recuerdo, para aistir a las clases de los senséis castellano manchegos, denominados los Pepes por su nombre. Excelente jornada que también es compartida con vascos, muy interesados en las enseñanzas de estos dos veteranos judocas. Todos los que tienen algo que enseñar de judo en La Rioja, junto con el también veterano Manu Aguirre, Palavecino y el constante Cazorla han aprovechado el dia para empaparse de conocimientos. Unos sacaran mejor partido y otros menos, pero no cabe duda que para La Rioja es un gran evento. Que se repita. Foto de alguno de los senséis.
3.- La Federación riojana comunicó al Judo Club Avilés que presentaría un equipo al internacional del mismo nombre. El Torneo de Avilés es uno de los más prestigiosos del panorama nacional para judocas menores de 13 años hasta menos de 20 años. Más de 40 equipos hacen que sea de los enfrentamientos de más categoría y calidad. Parece que los judocas riojanos interesados son pocos (Alba, Ana y creo que Paco); cinco días antes de su celebración y con la reserva hotelera personal hecha, recibo una información de que, debido a malentendidos entre el presidente de la federación y el director técnico, con las chavalas por medio, da como resultado la ausencia del equipo.
Lástima, ocasión desperdiciada.
Voy a publicar esta memoria pero aclaro que no tengo ningún ánimo de polemizar, simplemente me he retrotraído a mis orígenes de auditor y las expongo de la forma más aséptica posible. Lo escribo como si de una empresa se tratase y esta quisiera conocer como le ha resultado la temporada. El que no analiza no corrige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario