domingo, 15 de mayo de 2011

DE JUDO Y UNIDAD DE MEDIDA


Un dibujo para camiseta tomado del combate en la clasificación para el campeonato de España entre Angela y la rubita del Pedro Fernandez. Mi asombro era que la segunda iba muy bien peinada de peluquería.

Me acerco al Polideportivo San Millán para recoger a Alba que asiste a una jornada más de tecnificación. Muchas ausencias.


Nunca nos paramos a pensar que a pesar de nuestras creencias, existen muchas unidades de medida en el tiempo, longitud, monetarias, velocidad, etc.


Tengo un amigo que en sus buenos tiempos, medía los periodos, no en años, ni en décadas, los media por el control del número de coches que le habían pertenecido y los kilómetros que había recorrido con sus cacharros a los largo de su vida. Si te veía de un año para otro te ponía al corriente con " no nos vemos desde que tenía el Audi, ahora tengo un Mercedes con el que he corrido x kilómetros". No te mencionaba el tiempo.


Yo, ahora que no le veo desde hace unos años, cuando su persona me viene a la memoria, trato de adaptar mi medida a la suya: He sido propietario de 9 coches, desde que por el año mil novecientos setenta y pocos me saqué el carnet. He conducido 1.500.ooo kms. sobre mi propiedad y "Gracias a Dios" solo he tenido dos percances de cierta importancia para la chapa y pintura y ninguno para la carrocería humana.


Parto de la idea que me transmitió en su día el profesor de auto escuela que miraba asombrado como aprobaba a la primera en Madrid. Cuando tengas coche piensa y se prudente, que los seis primeros meses el coche te lleva a ti y paulatinamente tu empezaras a llevar el coche. Empezaras a dominar el auto el día en que realices todas las maniobras como un acto reflejo y te darás cuenta que deja de ser un acto voluntario.


Hace muchos años un profesor experto en tablas de gimnasia para tratar de unificar los movimientos de más de quinientas personas, nos decía mientras nos corregía posiciones " EL ENTRENAMIENTO, a fuerza de practicar, TRANSFORMA UN ACTO VOLUNTARIO EN UN ACTO REFLEJO"


Desarrollo esta reflexión buscando una unidad de medida entre dos judocas de la misma edad, el mismo peso y el mismo cinturón y que, aparentemente, van a competir en igualdad de condiciones en el campeonato de España Escolar. Si se analizasen sus curriculum antes del combate se podría establecer el vencedor con una probabilidad de acertar del 98%.




Por ejemplo veríamos: Judoca A .- 200 horas de entrenamiento en temporada; ha participado en 30 competiciones. Judoca B.- 95 horas de entrenamiento en temporada; Ha participado en 6 competiciones. En el caso del A muchos de sus ensayos en llaves a fuerza de practicarlos ya se habrían convertido en actos reflejos y en el caso B seguirían ensayando como actos voluntarios.


Trasladar el judoca A a la Comunidad que se desee y trasladar el B a otra en la que la práctica es menos intensiva. Luego no llamarse a engaños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario