martes, 29 de junio de 2010

Calendario de Julio


Presento la hoja del calendario del mes de Julio. El grupo es el que se presentó un día después delInternacional Judokita. Riojanos, portugueses y andorranos hicieron un entrenamiento intensivo y entre todos en un plis plas desmontaron los tatamis. Los dos lesionados, Luis y Alba, hicieron acto de presencia.
El sábado diez de julio es un día especial para judocas con pretensiones, ya que se celebran los exámenes para la obtención de los grados negro en el primer dan. Un buen autoregalo, un mizuno, caro pero eterno.

domingo, 27 de junio de 2010

tres de Judokita





No creo que tenga que publicar el poster-película de Judokita 2010. Si lo creo necesario lo haré. Pero con estos tres poster con la textura del Obi quiero rendir un homenaje a tres judocas, que junto a otros muchos triunfaron en el Internacional recuperado, judokita.
Alba, María y Xabier triunfaron sin lugar a dudas.

EL CURA TORERO DE ARNEDO


Este relato es ficción aunque alguno de los lugares y fechas son reales.

Para quien no conozca Arnedo, es una población de las que menos cumplen el estereotipo de riojanas; en algún lugar he leído que en algunas de las divisiones territoriales del siglo XIX perteneció a la provincia de Soria. Está enclavado en las estribaciones de una montaña y en el lado que da a la ciudad la vertiente está cortada y en su interior se han construido innumerables cuevas, aún hoy habitables, aunque la mayoría están cubiertas por una malla alambrera, que ha sido puestas para evitar desprendimientos sobre la parte antigua de la ciudad. Parece que estés paseando por alguna kasba de alguna ciudad marroquí cuando te adentras en su barrio viejo; calle intrincadas, sin salida, estrechas, en las que no cabe un automóvil siquiera; destaca la enorme limpieza de sus recovecos y la amabilidad de sus gentes. Llama la atención que en lugar de nombre de calles en varias placas figura el nombre de pueblos cercanos y no se sabe si hermanados ó enfrentados “como el rosario de la aurora”. Estamos en tiempos de crisis y sin embargo hay una cantidad importante de casas enjalbegadas en las que cuadrillas de albañiles (curioso pero la mayoría de rasgos sudamericanos, aunque la voces que se oyen a través de la paredes de la zona son árabes ) están trabajando en su reconstrucción.
En los paseos, será por la hora, transita por Arnedo más gente sudamericana, cubana y marroquí que nativos. Las iglesias en reconstrucción están perfectamente implantadas y no desentonan en absoluto con el paisaje.
Creo que uno de los problemas estéticos que tienen la ciudad es que los edificios públicos no guardan equilibrio con los privados. Da la sensación que la inversión pública se ha hecho sin respetar el entorno, tanto en su estética como en su necesidad. Es agradable ver el palacio utilizado como centro de día.
Pues con este panorama nos retrotraemos 150 años aproximadamente y nos encontramos que los arnedanos son en su mayoría creyentes y poco dados al viaje, salvo algún indiano de regreso. Hoy en día en los folletos de turismo emitidos por la ciudad se dice que la ermita de Nuestra Señora del Hontanar está en reconstrucción. Pues vamos al protagonista de la historia, el cura que administraba el culto, maese Blas. Joven desgarbado que alternaba su tres ilusiones en la vida: el culto y la enseñanza de Dios conforme a la Santa Iglesia Católica, ilustrar a los mozalbetes de la localidad y la adoración por el, para él maravilloso, arte de Cuchares (el toro y sus consecuencias); el orden de sus ilusiones no lo tenia muy claro.
Mañana de agosto, calor insoportable; el buen cura para aminorarlo viste una casulla por todo ropaje, alpargatas de esparto (muy de la localidad) completan todo su hábito. Subido en el púlpito de la Ermita proclama las bondades de seguir a Dios, pero en su espíritu está imaginando a los pastores navarros que a caballo acercan desde sus dehesas a un toro resucitado de mil plazas, más burlado que un casado con una actriz porno, con más conchas que un peregrino del camino de Santiago; los 2 vaqueros con el colmillo retorcido, van dejando que el toro se les escape y casualidad, siempre que algún lugareño se encuentra cerca, por lo que los sustos que propina la res van engordando el libro de anécdotas de los caballeros jocosos. Afortunadamente los sustos no llegan a la pérdida de vidas humanas, aunque si de algún burro y el correspondiente destrozo de los serones. Cortes de evacuación en medio de la herrén, subida a los árboles a velocidades impensables que producen las risas de los sátiros en grupa.
El cura se deleita pensando en la faena taurina que tiene preparada para encandilar a los feligreses en la explanada ubicada delante de la Ermita, sueña con el regreso a la sacristía a hombros de sus paisanos ( porque él también es arnedano de nacimiento), guarda detrás de una cómoda una garrocha olvidada por un pastor, después de más de dos horas de búsqueda el año anterior, junto con una pequeña y ennegrecida capa. Ya está olvidada la bronca del obispo por
el excesivo fragor que pone en las cosas que practica y que le alejan del misticismo requerido en la iglesia.
Está tan embelesado en sus pensamientos que no se da cuenta que ha dejado de hablar, los feligreses le observan fijos, sin hacer el menor ruido; hasta los peques han callado. Todos los absortos salen a la realidad cuando con un gran estruendo se abre la puerta principal y entra un mozo sofocado, sujetándose los pantalones con una mano mientras sujeta con la otra la correa por la hebilla “ el toro se ha escapado de los pastores, está en la plaza (explanada), cuidado que puede entrar en la capilla”.Aunque el desnivel de la calle con la capilla es de cinco peldaños, se produce la desbandada; las madres cogen a los niños y se desplazan al resguardo del altar; los monaguillos sorprendidos sueltan los estandartes que estaban preparando; todos corren sin saber el destino. El cura repuesto de la sorpresa va directamente a la entrada de la capilla con ánimo de enfrentarse al morlaco, que se ha hecho dueño y señor del descubierto. Algunas lanchas de granito y tablas de madera para eras han servido para que todos se pongan a salvo. Los árboles no son buen resguardo porque el resabiado toro gira en sus alrededores mejor que lo propios mozos. Un mozo da dos pasos delante de los abrigos de roca y juntando los pies con mucha chulería cita al rufián, pero basta con que el animal fije en el la mirada para que al exaltado se le bajen los humos inmediatamente; hay un pequeño grupo que se ha encaramado en lo alto de unos haces de leña. Los migueletes, que acaban de llegar, se situan detrás de una rueda de carro apoyada en la fachada, para lo que desalojan del lugar a varios espectadores que se habían situado allí.
Aparece en la arena el sacerdote, portando un garrote que uno de los vecinos con cojera leve le ha prestado, porque no ha tenido tiempo de sacar sus útiles. El toro sabio da muestras de cansancio porque el recorrido desde los campos sin parar le ha desfondado. Sol, arena, toro y cura; ahora todos a esperar. Toro y cura conocidos, no se quieren saludar. El hombre cita a la fiera y la fiera sin parar arranca detrás del hombre, parece le va a pillar; cura con casulla holgada corre hacia la entrada triunfal, los peldaños salvadores pronto los podrá tocar; el toro da por perdido , al cura no enganchará, se frena, amaga y no corre, la ovación va a comenzar; ahora ocurre un imprevisto, pues de espaldas, sin mirar, maese suelta el garrote y a un morro le viene a dar. El resabiado bramando ahora arranca sin parar, pilla al cura en el trasero y le lanza a la pared, rebotando retrocede a tres metros y cae a plomo produciendo un estruendo que asusta al toro que inicia una carrera huyendo hasta el centro del corral. Los agolpados en la entrada de la capilla se comentan unos a otros “que bien se hace el muerto Don Blas, levántese que ya se ha ido el toro”; maese Blas no reacciona, pero el morlaco inspira tanto temor desde la distancia que no se atreven a salir a socorrerle. La gente cae en la cuenta que los agentes de la autoridad no se han movido de su cobijo en la rueda y empiezan los silbidos y la bronca contra sus personas; pálidos como dos difuntos sin perder de vista al encastado, se acercan al buen sacerdote, que está levantando murmullos y gritos de las beatas, porque en la caída la casulla se le ha arremolinado alrededor del pecho, dejando al descubierto todas las partes más púdicas. “Se ha desmayado ” grita la autoridad mientras le tapa y le arrastra como puede a la entrada de la ermita. Aparece el médico e indica que le tiendan en uno de los bancos, para poder examinarle la herida. Se agolpan alrededor para ver la intervención del galeno, mientras algunos claman “ un respeto que estamos en la casa de Dios, guarros, esto se hace en el muladar” en ese instante el doctor levanta una mano por la que discurre una maloliente papilla, mientras dice “ no está herido lo que ocurre es que ha soltado colitis de miedo”.
Maese Blas empieza a incorporarse mientras observa que todos los feligreses a su alrededor ríen de manera estruendosa; no entiende nada.
Ha pasado un año, Maese Blas sueña con la llegada del toro desde las dehesas navarras y en la gran faena que la va a propinar.

miércoles, 23 de junio de 2010

martes, 22 de junio de 2010

JUDOKITA SEGUNDA PARTE



Monto otra oleada de fotografías de los participantes conforme avanzaba la competición. Hay una parte de liguilla, semifinales y alguna final. Fuera del álbum dos fotos para los dos judocas más jóvenes, el hijo de Diego Aguado y el primo de Irian.
Releo la crónica que escribí sobre jodokita y creo que estaba un poco espeso, pero ya no lo cambiaré porque lo que quería decir, aunque no muy claro, lo dije.

lunes, 21 de junio de 2010

domingo, 20 de junio de 2010

JUDOKITA 2010



































































Ya han terminado las jornadas de JUDOKITA 2010. Sinceramente todo ha resultado mucho mejor de lo que yo esperaba. Vistas todas los obstáculos que se han tenido que sortear y si hubiese que dar una puntuación al resultado global marcaría un nueve sobre diez.
Papeleos, gestiones, tramitaciones y documentación aparte, todo comienza el viernes por la tarde. Se ha elegido un lugar para el evento idóneo; limpio, nuevo, con fácil acceso, resulta hasta coqueto por el tamaño. No conocía las nuevas instalaciones de Lobete, es más, pensaba que en lugar del antiguo polideportivo lo único que habían construido era una pista de hielo, pero observo desde piscinas termales,hasta el pabellón donde se ha celebrado el judokita en las fases de competición y de entrenamiento. Por funcionar funciona hasta el bar donde fue una agradable sorpresa ver el viernes por la tarde las mesas ocupadas por personas de la tercera edad que lo utilizan como centro de día. A lo que vamos, una agradable sorpresa.
Para mi todo empezó el viernes por la tarde cuando acompañé a mi hija para observar los preparativos. Cuando llegamos los voluntarios ya habían instalado los tatamis y estaban plantando la zona de calentamiento, mesas de control y central con paños, megafonía y música de acompañamiento para toda la jornada de competición, últimos retoques a los cuadros de cruces a la vista de las ausencias que siempre se producen en las competiciones, carteles de señalización de accesos y de tatamis, marcas, vallas de orientación de accesos. Nos vamos a las nueve de la noche y aún queda el matrimonio del director técnico Hector e Isi ultimando los detalles para no dejar nada al albur del día siguiente.
Sábado, dos horas antes del comienzo el equipo de voluntarios, que funcionaron a la perfección
(Esteban en el control de entrada de judocas, Paco en megafonía, José Luis poniendo al día los marcadores prestados por los vascos de la mano de Cazorla, Diego en mesa central, Pablo, Alberto alentando a los judocas, Isidro y David en las mesas, Alba y Sandra a pie del equipo tanto en las gradas como en los calentamientos, el sueco - no conozco su nombre- y la no muy numerosa pero si inestimables colaboración de personas de otros gimnasios riojanos. Mención aparte la de los señores Cazorla y Manu Aguirre que con su experiencia consiguen que las cosas marchen por buen cauce sin que se les note su aportación. Hector no pudo asistir por la mañana
por el ineludible trabajo, pero había repartido el trabajo en gran medida entre Alba y Sandra, sobre todo la asistencia a judocas en las esquinas.
Todo a punto. Ya han llegado las distintas expediciones de fuera y comienzan las liguillas. Sobresalientes los 5 árbitros que fueron suficientes para los cuatro tatamis y uno único para las finales; perfecta la dirección técnica de Manu Aguirre.
Cada uno motiva como quiere, pero es una pena la informalidad de los judocas previstos que se caen por ausencia, en varios de los equipos riojanos; en fin. El nivel de los judocas asistentes fué muy alto y auténticos campeones y campeonas se dieron cita en el tatami.

Reflexiones:
. La Cruz roja tuvo muchísimo trabajo y hubo lesiones que a los profanos nos asustaron un poco, aunque al ver a los experimentados árbitros tranquilos, transmitían calma. A mi particularmente el judo de suelo no me gusta, porque lo comparo con el cerrojo italiano en fútbol, embarullado y tosco. Todos tenemos pendiente de aprobar en mayor ó en menor medida el libro de estilo, pero es para hacérselo mirar, que mientras un chaval cae desmayado los familiares de quien por procedimientos legales ha producido la lesión, gritan como si estuvieran el el circo romano "mátalo" . Tres lesiones importantes en el gimnasio, Victor por estrangulación; Luis por violencia innecesaria y Alba por luxación, que no por judo, ya que terminó claramente campeona.
.No entiendo la espantada de algunos que llegando a semifinales se enteran de quien es el próximo contrincante y cuando este se llama Xavier se sale corriendo como maletila en la capea.
. La renovación en la niñas es, a priori, más selectiva que la de los chavales. Estoy hablando del Gimnasio.
. Algunos judocas cuando ganan un combate lo celebran insultando gravemente a la familia del perdedor ó perdedora. Los árbitros deberían tomar cartas en el asunto.
. Hay algunos gimnasios que practican lo del antiguo refran castellano "ni comen ni dejan". Me llegan comentarios de criticar lo mínimo que ocurre, porque lo máximo no se alcanzará nunca.
. Muy brillante la actuación del equipo de guapas gimnastas del Podium Rioja bajo la batuta de Isis, campeonas de España, que en un preámbulo de la tarde hicieron una exibición y posteriormente acompañaron a los finalistas de cada peso hasta el tatami. Esto sube el cache del acto; excelente.
. Muy positiva la actuación del presidente de la federación para mantener la pista de los tatamis limpia de intrusos, que a veces parecen más aleccionados que un piquete en una fábrica.
. Perfecta la entrega de trofeos, con la megafonía y personalidades muy en su papel.
. En resumen, el acto no ha tenido nada que envidiar a otros que hemos presenciado y en teoría de mayor rango. Que se repita.
. El miércoles se realizará el sorteo de los judoguis y el resto del material deportivo, me daran los resultaddos y los publicaré.
Primera oleada de fotos: para que una competición se materialice es necesario contar con un lugar apropiado para situar los tatamis; unos competidores, y un público que observe.

jueves, 17 de junio de 2010

Miscelanea




. Recibo un correo del padre del buen judoca extremeño A. Romero (Pajarito). Me dice que en la página de la Federación Extremeña de Judo aparece un articulo sobre el logo ganador del concurso convocado por esa federación. que no es otro que el de mi hija Desireé. Leo y veo el logo y aparece un sentimiento de orgullo. Gracias Andrés por la noticia.
. Por la cantidad de judocas alistados se preve un gran campeonato judokita. He visto los clubs participantes y son numerosísimos, portugueses, franceses y del resto de España. Parece que los vascos Manu Aguirre y Cazorla, amigos del presidente de la federación riojana están arrimando el hombro de una manera excepcional. Me imagino que los implicados en la organización estaran
como el director de teatro antes del estreno. Deseamos que todo salga bien porque los esfuerzos los están haciendo.
. Por causas de trabajo he visitado recientemente las localidades riojanas de Alfaro, Calahorra y Arnedo. He aprovechado para tirar unas fotografias y palpar el ambiente de las ciudades, porque estoy entrando en una edad en la que el equipaje de recuerdos empieza a ser abultado y por tanto hay que hacer subcarpetas en el cerebro para ir clasificándolos. Cuando visito, hasta hace unos años solo veía, pero ahora trato de percibir otras sensaciones y percepciones. Hago un pequeño resumen de mis sentimientos para con las tres localidades riojanas; que quede claro son opiniones personales sin animo de molestar. Si me dan a elegir entre estas tres localidades y Haro para marcarme un lugar donde vivir fuera de Logroño, preferiría Haro en un 50%, Calahorra en un 25%, Alfaro con un 15% y Arnero en un 10. El mejor patrimonio de todos y no es un decir, son las personas; creanme que de esto entiendo un poco, los riojanos son afables en general. En todos los sitios he preguntado a la gente, he tomado un café en las cafeterías y he percibido las conversaciones de los nativos y en ese aspecto los riojanos son muy hospitalarios.
Calahorra es la que tiene más empaque, más sensación de ciudad, pero se ha quedado ahí, a medio camino . Alfaro es más agrícola, más publerina, pero en la ciudad se nota prosperidad, edificios oficiales que no desentonan con los particulares, lo que no ocurre en Arnedo donde edificios municipales con todos los adelantos conviven con casas antiguas, muchas derribadas, museos cerrados como el del calzado (y si no está cerrado la fachada denota abandono). Es de destacar de la ciudad del calzado las verjas del alcantarillado frente al ayuntamiento, en acero inoxidable, donde te asomas y percibes una cloaca inmunda parecido a una fosa septica; debieron gastarse el pan E en esas chorradas y luego tienen las calles principales que necesitan una capa de asfalto, aunque sea administrada por los empleados municipales con una carretilla a semejanza de los peones camineros.
Otras dos llaves bajo la ley de la palanca, uchi mata y kosoto gari. Marcar a que corresponden los puntos.

martes, 15 de junio de 2010

El judo me gusta




Llevo un par de semanas liado con asuntos de comer, pero no me olvido del judo y de su entorno. A partir de mañana ya quedaré un poco descargado y publicaré unos comentarios que tengo en borrador y una teoría que tengo medio escrita, la ley de la palanca en el judo.
1.- Me encuentro con mi amigo Paco que va al gimnasio a entrenar para presentarse al examen de obi negro ó como dice algún sensei el marrón oscuro; no es el caso de Paco que me está asombrando por lo disciplinado y la dedicación que le ha puesto. Comentaba que adjuntaba una foto en la que se le veía el grado de atención que mostraba en la clase de Manu, como no estaba está.
2.- Faltan pocos días para el judokita internacional. Yo he cumplido en el proselitismo colocando los dos carteles que recibí. Veremos como nos va.
3.- Para quien no conozca el pueblo más bonito de España, aunque también de los más pequeños, les aconsejo que visiten Rivas de Tereso, cerca de Haro, Briones y San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja; ¿porque?, porque a veces me siento como los vascos y el pueblo es mio.
4.- Hurgando en las tradiciones y costumbres de algunos pueblos, también buscando lugares donde se practica el judo, me encontré una historia muy interesante sobre el cura torero de Arnedo, allá por 1850, y que existe un gimnasio en Bejar, tierra muy cercana a mis origenes, por la que guardo un especial cariño, en el que practican Judo (gimnasio Colón). Del cura de la romería de Nuestra Señora del Hontanar haré una versión de cuento corto, es digno de leer.


5.- El desarrollo de la tesis sobre la palanca, ¿recuerdan aquello de dadme un punto de apoyo y dominaré el mundo?, parto de que el mejor judoca es el que aplica esta ley con la mayor velocidad y el mínimo esfuerzo. Acompaño un dibujo de la llave que primero aprenden los judocas, Kosi guruma ó poner la zancadilla como dicen los chavales. Destacan los tres puntos básicos, el punto de apoyo, la potencia a realizar y la resitencia del oponente. Marcar y meditar donde se encuantra cada uno y que pasa si los variamos de posición.

domingo, 6 de junio de 2010

NOVEDAD JIU JITSU
















Tengo terminada una teoría sobre la ley de la palanca y el judo. En el judo las tecnicas las dividen, principalmente en tres: hombro, cadera y pierna, y la coincidencia con los tres géneros de la palanca: primero, segundo y tercer grado. Otra coincidencia es que en el deporte se utiliza el punto de apoyo, la potencia y la resistencia del contrario a caer. Con más tiempo lo publicaré.

. El sábado, con ambiente de calor (el judo parece un deporte de invierno) se escenificaron tres actos en Logroño. Parece que la temporada que viene el gimnasio P. Fernandez tendrá un grupo de practicantes de jiu jitsu.
Por la mañana dividieron el polideportivo en dos mitades y se encuadraron en una mitad un numeroso equipo de (no se como de denomina a los que practican jiu jitsu) adultos. Era la primera vez que veía en vivo una actividad de este deporte; me pareció semejante al tai chi, pero menos ceremonioso. A medida que vea más su práctica, podré opinar con un poco más de conocimiento.
En la otra mitad y bajo la batuta de Manu Aguirre (que me confirmó que después de dieciocho años ya disfruta del séptimo dam de judo), gran maestro , se desplegaron más de 25 judocas
riojanos que aspiran al obi negro en el próximo examen, cuestión que me asombró ya que yo no esperaba un grupo tan númeroso. Esta claro que cuando se programa un acto que interesa, se acude. Los dejé haciendo katas y muy atentos a lo que el profesor les indicaba. Francisco padre estaba muy concentrado y atento, se lo está currando .

Por la tarde y bajo un calor de justicia un numeroso grupo de judocas infantiles y cadetes se entrenó bajo la dirección de Hector Apellaniz; se incorporaron varios cadetes y Alba.

Fotos de los tres grupos, de Manu Aguirre y de un discípulo atento, Paco.

miércoles, 2 de junio de 2010

SERIE DE ACTOS







1.- Leo en algunas páginas españolas y de fuera sobre el judo; algunos deben pensarse dos veces a la hora de hacer abreviaturas sobre CAMPEONATOS DEL MUNDO. Parece mentira que desconozcan que en España el WC. huele, por lo tanto hay que omitir abreviaturas.
2.- El sábado próximo, día 5, auspiciado por la federación Riojana, Logroño se viste de judo. Por la mañana el Polideportivo San Millán se dividirá en dos para:
Senseis Master como Manu Aguirre impartirán unas clases sobre katas dirigidas a los judocas de marrón que optan al final del mes a los obis negros, por lo que la asistencia es obligatoria para los mencionados aspirantes. Que les aproveche que falta les hace.
Concentración , entrenamiento y actualización de normas de deportistas de jiu jitsu, en la otra mitad.
Por la tarde a partir de las cuatro, en el Gimnasio Pedro Fernandez, entrenamiento y planificación de judocas que participan en el Torneo Internacional JUDOKITA , que me comentan que va a superar todas las previsiones; ya hay más de trescientos participantes inscritos.
3.- La otra mitad del diamante, con el resto de judocas en edad de despertar y crecer.
4.- Que Logroño es otra cosa yo no lo dudo, pero de eso al País de las maravillas que nos ha contado el presidente de la Rioja, hay un abismo. Menos lobos caperucita. Como decía mi abuela
" aquí los perros no se hartan con longaniza". Sr. Sanz menos parlar y más actuar; reduzca el número de coches oficiales y de funcionarios a dedin y entonces hablamos. Pero de eso no hablamos ¿verdad?. Foto del monumento a la valvanerada, que es una especie de peregrinaje sin salir de La Rioja.
5.- Una etiqueta clásica de confección japonesa. La tengo desde hace años y me gusta.

martes, 1 de junio de 2010

LOGROÑO ES OTRA COSA







Tengo que hacer unas gestiones para las cuales tengo que atravesar Logroño; voy andando por el sitio histórico. Llevo la cámara y tomo unas fotos de Portales y de la Catedral. Atravieso por delante del ayuntamiento Moneista (cada día me parece más simple y horroroso en el exterior).

De vuelta me sobresalto por un sonido de sirenas, miro al reloj pero no son las doce, son las once de la mañana. A medida que me acerco de nuevo a la plaza del ayuntamiento descubro un grupo de un centenar de personas que se están manifestando delante del balcón de la alcaldía. Es la concentración más seria, autentica, con más empaque y menos politizada que he visto en mi vida. No hay carteles sindicales (más preparados que la manifestación de bienvenido mister Marshal), ni gritos, ni insultos; solo tambores , silbatos, sirenas. Los despachos del Alcalde están justo encima del largo soportal que transcurre en la calle. Me sitúo para tomar unas fotos de frente cuando uno de los manifestantes me pide por favor que me retire; lo hago mientras me pregunto si estaba molestando. Suena un petardo ensordecedor que hace que retumben los despachos situados encima; si el edil estaba, seguro que el estruendo le habrá llamado la atención. Once y diez, como si regresaran de tomar café el centenar de empleados del ayuntamiento entra dentro de las instalaciones, con paso pausado.

El dia 11 son las Fiestas de San Bernabé en Logroño, que, unidas a la fiesta del día de La Rioja hacen de estas fechas de lo más entrañable (participan muchos cidadanos de la tercera edad) porque existe un reparto de pan, vino y peces.

La cuadrilla oficial de chupócteros ira al monasterio en sus coches oficiales, partiéndose de risa comentando con que facilidad se engaña a los votantes " nos hemos bajado el sueldo base, pero a cambio aumentaremos las dietas y si es necesario cobramos kilometraje por ir de la Avda. Madrid al parlamento" se soltaran flores unos a otros y a otra cosa mariposa.

Uno de los actos más importantes de estas fechas el el paso de la ciudadanía por debajo de un arco de estructura de hierro montado por el ayuntamiento para estos fastos, delante del palacio de los chapiteles (antiguo ayuntamiento) en restauración desde hace años (trabajarán con bastoncillos de algodón, por el tiempo que dura la cosa). Me imagino el día de fiesta, los feligreses que pasen por debajo del arco y miren la fachada (mugrosa, polvorienta y hortera) tendrán la sensación que lo han montado en un muladar; solo se preocupan por ellos.

Me acerco al Gimnasio a eso de las nueve de la noche. Hay ocho judocas entrenado, dirigidos por el inefable Pablo Guerra; Alberto, Cipri, Luis, María, Alba hacen ejercicios de judo alto nivel, mientras Francisco (padre) entrena katas junto a Jumberi. Hay intensidad en lo que hacen y eso es excelente.

Ver a las dos chavalas juntas me recuerda de un trabajo que tengo en cartera. Un diamante en el que destacan la figura de judocas a las que les gusta el judo y si les pulen como es debido, brillaran en el futuro. La mitad del diamante.