martes, 15 de junio de 2010

El judo me gusta




Llevo un par de semanas liado con asuntos de comer, pero no me olvido del judo y de su entorno. A partir de mañana ya quedaré un poco descargado y publicaré unos comentarios que tengo en borrador y una teoría que tengo medio escrita, la ley de la palanca en el judo.
1.- Me encuentro con mi amigo Paco que va al gimnasio a entrenar para presentarse al examen de obi negro ó como dice algún sensei el marrón oscuro; no es el caso de Paco que me está asombrando por lo disciplinado y la dedicación que le ha puesto. Comentaba que adjuntaba una foto en la que se le veía el grado de atención que mostraba en la clase de Manu, como no estaba está.
2.- Faltan pocos días para el judokita internacional. Yo he cumplido en el proselitismo colocando los dos carteles que recibí. Veremos como nos va.
3.- Para quien no conozca el pueblo más bonito de España, aunque también de los más pequeños, les aconsejo que visiten Rivas de Tereso, cerca de Haro, Briones y San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja; ¿porque?, porque a veces me siento como los vascos y el pueblo es mio.
4.- Hurgando en las tradiciones y costumbres de algunos pueblos, también buscando lugares donde se practica el judo, me encontré una historia muy interesante sobre el cura torero de Arnedo, allá por 1850, y que existe un gimnasio en Bejar, tierra muy cercana a mis origenes, por la que guardo un especial cariño, en el que practican Judo (gimnasio Colón). Del cura de la romería de Nuestra Señora del Hontanar haré una versión de cuento corto, es digno de leer.


5.- El desarrollo de la tesis sobre la palanca, ¿recuerdan aquello de dadme un punto de apoyo y dominaré el mundo?, parto de que el mejor judoca es el que aplica esta ley con la mayor velocidad y el mínimo esfuerzo. Acompaño un dibujo de la llave que primero aprenden los judocas, Kosi guruma ó poner la zancadilla como dicen los chavales. Destacan los tres puntos básicos, el punto de apoyo, la potencia a realizar y la resitencia del oponente. Marcar y meditar donde se encuantra cada uno y que pasa si los variamos de posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario