viernes, 27 de abril de 2012

ANDORRA LA VIEJA

No me he equivocado, yo hablo español y en catalán vella significa vieja. Aclaremos que tambien es conocida  como la bruixa vella (bruja vieja).
Hace unos pocos años, ya escribía en este blog, intenté hablar y escribir bien sobre esa población situada en lo profundo de un barranco y , la verdad, no encontré demasiadas cosas que me hicieran volver a visitarla. La definía como coto de contrabandistas modernos que tratan de lucrarse vendiendo a los demás en plan manteros los artículos libres de impuestos. No tienen multicultura, es catalana y hasta ahí; sirva de ejemplo que está hermanada con San Pol de Mar y Valls. Sus paisajes y no digamos sus servicios (no tiene ni tren ni aeropuerto) los encontramos en cualquier punto del territorio nacional, mejorados en todos sus extremos. Entonces que te puede inclinar a que visites a esas menos de 25.000 personas antipáticas en general y que te escrutan para ver con cuanto dinero del que dispongas se van a quedar al final de tu viaje. Largas estancias de turismo no creo que tengan, porque sin ponerte profundo en menos de tres horas lo has visto todo.
Pues la hinchada  judoca del Pedro Fernandez  , 49 en total, se pone en marcha respondiendo a una invitación del Club de Judo de Andorra, que ha visitado Logroño con motivo del Torneo Internacional JUDOKITA (del que no tengo noticias de que se vaya a disputar este año).
Tenía entendido que cuando venían se les abonaba cierta cantidad para compensar sus gastos.  En marcha que aquí todos los gastos corren a cuenta de los sufridos progenitores riojanos.
Resumen de lo acontecido contrastadas diversas fuentes de dentro y de fuera de La Rioja:
Trato personal despectivo por parte de los lugareños (ya dice el refrán catalán y andorrano primos hermanos); tratar de expoliar indicando que los precios de manutención (por ejemplo) reflejados en sus documentos eran erratas y cobraron mayores cantidades; máquinas vending que se traga los euros sin que suelte  la mercancia y de la que nadie se hace responsable, hasta que en un exceso de que me devuelvan lo que es mio la tragaperras sufre una chiquillada y entonces aparecen los propensos a quedarse con todo. En el terreno deportivo andorranos y leridanos demostraron que de La Vieja no salía nada que no se hubiese pagado. Los árbitros no parecían árbitros, parecían Beltranes (aquel del ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor) y con el beneplácito de judocas adultos locales y leridanos iban administrando su justicia. Vergonzosos los robos a una niña de seis- siete años (Malena) , Laura Torres, los dos Luises, etc.; aún así los judocas demostraron que forman parte de una hornada que puede hacer historia y los catorce representantes riojanos se volvieron con ocho oros, platas y bronces; Para rematar el trofeo del club campeón del certamen fue esquilmado con el argumento de no se cuantos campeones andorranos de combates que no se llegaron a efectuar por falta de contrincantes. Conclusión los locales tienen mal seny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario