domingo, 31 de octubre de 2010

OTRAS COSAS DE LA VIDA




De judo y de otras materias
1.- He ido a visitar al presidente de la federación en su gimnasio, para hablar de algunas cosas relacionadas con el judo. Está enfermo y por la hora aprovecho para ver una de las clases que da su padre, Pedro Fernández a los cachorritos de 7 a 11 años. Como soy aficionado a la estadística enseguida me llama la atención que justo hay el doble que en tiempos de Alba con esa edad. 42 alevines que no está nada mal. Veo que el piedra en la antigua fase denominado por el sensei como el "ojitos" se ha reencarnado en el llamado ahora "bicho". La dedicación y concentración de la etapa antigua se mantienen en la persona del benjamin "Juan". Es una delicia ver a Juanito con siete años hacer randoris con chavales que le sacan la cabeza, a los que derriba constantemente y ante la rabia de estos repetirlos " que hacemos judo".
2.- Me comenta un amigo de antiguo que la seguridad en España está haciendo aguas, que sucesos que eran impensables hace una década se están convirtiendo en algo frecuente, no me extraña que ocurra mientras el que presume de como le temen porque sabe todo de todos, el capo Rubalcaba, juega a que se mee en los pantalones el marcado por él, con solo mirarlo.
Y no crean que yo no he pasado por situaciones difíciles a lo largo de mi vida, dos por ejemplo:
- En mi infancia tuve un amigo al que solo veía en mis visitas veraniegas al pueblo, pero del que recordaba sus actuaciones rayando siempre en la amenaza. Salí con su hermana en un par de ocasiones pero lo dejé, entre otras cosas, porque no me fiaba que su hermano apareciese en Madrid, con una escopeta. Pasaron unos años y mira si hay taxis en Madrid que un día monto en el que conducía el interfecto, después de una breve charla nos reconocimos y me comentó que era policía nacional y que conducía el taxi como complemento para tratar de vivir bien. A mi nunca me ofreció ninguna confianza. Años más tarde uno de mis hermanos, hablando de la infancia, me dijo que le habían condenado a veinte años de cárcel porque había asesinado al presidente de la comunidad de una urbanización. Me comentó que había sido dado de baja en la policía y que el dueño del taxi le había echado después de juicios por su actuación problemática grave con los clientes. Se había colocado como conserje y tenía amedrentados a los vecinos. En concreto el presidente le afeó que no hubiese limpiado la piscina, este le contestó relajado que iba a por la herramienta necesaria, volvió con una pistola, le disparó en dos ocasiones y se quedó esperando tranquilamente a que viniesen sus ex-compañeros.
-Durante una guardia nocturna en un cuartel situado en los aledaños de la estación de Atocha, fui apuntado durante más de dos horas por un teniente descentrado que era reenganchado de la guerra civil y que veinte años más tarde aun creía ver enemigos paseando por Madrid.
Que una persona que ha vivido situaciones parecidas a las que he explicado sin que hayan hecho mella en él, estén ahora preocupados, es para ponerse en alerta.
3.- Desde hace tiempo conocía la teoría del autobús de los políticos, que es conducido por una calle estrecha que simboliza el trayecto de legislatura. Se trata de desembocar al final de la calle con el bus con los menos desperfectos posibles. Empieza a contar Felipe González, que lleva perfectamente el vehículo (la nación) y desde finales de los ochenta hasta su sustitución por el conductor Aznar, le empieza a destrozar por el lateral izquierdo, parachoques, faro y aleta incluidos. Aznar lo repara y lo deja impoluto a lo largo de su legislatura. Aparece Zapatero y desde el primer día empieza a rozarle por la izquierda, primero en plan gamberro y que una vez que le saca el gustillo no ceja hasta que desaparece todo el lateral. El problema se agudiza porque el interior, que hasta ahora no había sufrido grandes desperfectos, indepedientemente de quien conducía, es esquilmado por las Maites, Pajines, Chacones, Camachos, Salgados, etc. . Vamos que lo están dejando, como decía Alfonso Guerra que no lo va ha conocer y la madre que los parió.
4.- Estoy guardando alguna de la obras que mi hija la artista ha pintado ya hace algún tiempo. Una imitando a un pintor norteamericano de éxito y me gusta. Ahí está.
5.- Desirée está en la etapa final de su carrera y ahora está haciendo pinturas para duplicar con serigrafía. Como tengo la maquinaria y los productos se los prestaré, pero no puedo evitar el visionar el último de los fotolitos que hice de Alba y Ana, a riesgo de ser copiado, lo expongo.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Judo de memoria


Hace unas horas que he presenciado un entrenamiento duro pero que a gustado a la mayoría de los practicantes, cerca de la treintena. Ante la ausencia de Pedro ha dirigido la sesión Héctor.

Aprovecho para escribir porque después de bastante tiempo he visto mi biorritmo para el periodo de un mes y en estos días me encuentro en la cresta de la ola en lo físico y en lo intelectual y en baja forma en lo emocional. Me doy cuenta que tal como van las cosas me estoy acercando más a mi familia, incluso la madrileña aunque sea en la distancia.

Ahora que los políticos arreglan poco y a veces lo que hasta hace poco creía que era una virtud, la del gusto por la lectura, no se si se estará convirtiendo en un defecto, ante la cantidad de majaderías que observo. El recién estrenado Sr. Iglesias que marchó a Europa y consiguió que no nos dieran seis mil millones de euros para acometer el plan hidrológico, con la cantidad de puestos de trabajo que hubiera proporcionado, sale ahora diciendo que la "chita" Pa...jin le deja el listón muy alto; será tonto que aún no se ha dado cuenta que el gobierno ya no se esfuerza, no salta, que hace trampas, que pasa por debajo del listón y si este está muy alto ya no tendrá que hacer esfuerzos ni para agacharse. El que ha tenido arrestos ha sido el escritor Pérez Reverte que ha dicho de Moratinos que se ha ido como siempre ha sido, un m........

Luego aparecen los ahhhh normales y dicen que van a convocar una manifestación para besarse delante del Papa cuando venga proximamente por España. Sarna con gusto no pica y si es por chinchar alguno se llevará al cerdo para mostrar el beso en plan zoofilia. Que cada uno se bese con quien quiera pero que lo haga a gusto y no por venganza, que no es nada bueno.

Un buen filósofo decía " la vida es tan corta y tan imprevisible que no te da tiempo a experimentarlo todo, así que aprende de los errores ajenos, deséchalos y ve al grano, que una gran virtud es la intensidad"

domingo, 24 de octubre de 2010

MISCELANEA CON RETRASO























Tengo escrito un borrador y estoy a la espera de unas fotos que he tirado en las jornada de tecnificación del sábado, donde más de un centenar de judocas, bajo la dirección de Pedro, Héctor, Eduardo y media docena de senseis, han profundizado en esto del judo, que algunos ( y eso que llevamos años viéndolo ) nos emociona en algunos capítulos y enfrentamientos. Destruyo el borrador y voy a lo que voy:
1.- Mi nieto, el verdadero King, cumple dos años mañana día 25 y llevo varios días con anotaciones por todas partes para que no se me olvide, que para esto de cumples y santorales soy un desastre.
2.- Esta semana se ha instalado el que, en mentideros de política y desde tiempos de González el por consiguiente se le llama EL RASPUTIN Rubalcaba y se ha convertido a la Moncloa en el teatro de operaciones de gran hermano. Con la mano en el corazón y viendo su trayectoria ¿que le confiaríais a este hombre?. Oía a un amigo, ya hace tiempo, hablar de él "es tan turbio como listo, pero este solo mira por él". Claro que teniendo en cuenta a quien han nombrado menistra (no es un error) de exteriores, la perdedora Trini, que incluso suspendió dos veces las oposiciones para diplomática, como va a encauzar el desaguisado que ella misma y el llorón de Moratinos (pobre Córdoba como le nombren alcalde) han protagonizado; junto con la Srta. Leire (la de la conjunción planetaria) que no sabe lo que es una aspirina y va a solucionar sanidad; por último el sindicalista huelguista que va ha dirigir trabajo. No es una novela chunga, es la realidad. Este gobierno parece una gran empresa en la que los propietarios han nombrado un director general incapaz (Zapatero) y ante la amenaza de quiebra el dire nombra al que esta a vueltas de todo(Ruba) y a los aprendices y meritorios (sin ningún conocimiento y experiencia) para dirigir los departamentos. No hace falta ser un lince para adivinar el resultado.
3.- Cuando me entra esta nostalgia otoñal y veo tan cierto que ya quisiera en la primitiva, de como van a dejar el pais esta pandilla, vuelvo la cara a Francia y pienso "siempre me quedará París". A París la olfateo en la distancia y en el tiempo, como el asesino de la novela el perfume. Los recuerdos de París son siempre buenos, mientras no aparecen las personas, que para eso los franceses son autodestructivos y chauvinistas al 50 %. Aledaños del Louvre, Siena con barco, hospital, metro, ambiente, plaza de los pintores, Catedral y cerca la pista de hielo del ayuntamiento, carruseles en las calles, cafés de grandes ventanales y diminutas mesas, ferias; hasta uno de los cementerios me gusta. Si sigo así en primavera voy a comprar una plaza para el viaje que organiza todos los años el gimnasio Pedro Fernandez.
4.- Me reconforta el deporte, es lo único que le está saliendo bien al Zapa (por la labor que hace). Me recuerda a tiempos de Franco, pero los de verdad no los que expone esa serie sectaria de "cuentamé como pasó". Lo sé con conocimiento de causa, de fechas y lugar. La serie se ajusta a la realidad pasada como una película americana que retrata a todos los españoles folclóricos y ceporros, como en "por quien suenan las campanas". A lo que vamos: El español apolítico que se sube a la tribuna de la Onu y solo dice "soy español ¿a que os gano?".
5.- El sábado por la tarde viví una jornada de judo muy interesante, dentro de la citas que la federación riojana esta efectuando en el Centro de Tecnificación. Más de cien infantes e infantas, con gran entusiasmo y aplicación, bien dirigidos, se contorsionan, caen, tiran y disfrutan aprendiendo una lección más de esta asignatura que dura toda la vida, EL JUDO.
Las cadetes e infantiles ya están pensando en la asistencia a competición que se ha programado
para Eibar, algunos van más allá y ya se ven en el campeonato de la comunidad de fin de año.
Pero hay algunos que ya sueñan clasificados para el campeonato de España que se celebra en Formentera.
Tengo que destacar la trayectoria y evolución que está teniendo la jarrera Angela, aquella niña que resultó lesionada en el combate definitivo con Maria por la clasificación para el campeonato de España, alla por abril p.pdo. . Creo que este año competirán en dos categorías distintas, infantiles y cadetes, por lo que no habrá lucha fraticida. Hizo randoris con Alba, Carmen, Ana y dio muestras de concentración y (muy importante) no tiene miedo.







María como siempre a muy buen nivel, así como Carmen e Irene.







sábado, 16 de octubre de 2010

CONVERSACIONES con mi ALTER EGO








Sabéis que el alter ego de una persona es una especie del otro yo más desconocido. Pues yo con la experiencia, por no decir edad que estoy tomando, cada vez hablo más conmigo mismo y lo que siempre ha sido una impronta mía se acentúa con los años.
Por eso a partir de ahora haré públicas las conversaciones que mantenga con mi alter ego y este resulta mi primer ensayo.

1.- Después de un año he vuelto a Madrid, aunque llegar resultó un calvario, ya que la concurridísima autovía A-1 desde Burgos ha sido reducida a un solo carril por dirección, en más de 50 km., lo que hace que si pillas camión el viaje te resulte más largo que un visita al Naranjo de Bulnes por carretera. ALTER EGO.- Tienes que tener en cuenta que el equipo metepatas de Zapatero (el conceto, la miembra, el lerele, la perdedora) ha retirado la financiación y lo ha dejado todo empantanado. A partir de ahora nos harán carreteras de trampantojos. Me viene a la cabeza el papá que hace un año manisfestaba que tener una bandera de España era de fachas, ahora el tener naftalina socialista ¿no es de tontos ó pringados?.

2.- Una auténtica delicia cuando entras en Madrid por la zona más transitada, la M-30 y te en-cuentras inmerso en un túnel inmenso de cuatro carriles, a 70 km. por hora, pienso que en Madrid han quedado mejor que París. No me cae bien Gallardón pero me gusta lo que ha hecho. ALTER EGO.- Piensa que el alcalde se ha gastado lo que no tenía. Ha convertido la ciudad en la más endeudada de España. Yo.- Es cierto pero la deuda es tangible, se lo gasta en la ciudad. Si lo comparas los socialistas se lo gastan en promoción de lo que no hacen (plan E) y en financiar a su personal adicto. Dime: en Logroño ¿ que han hecho?, solamente han rematado todo lo que creó el Sr. Revuelta. Los socios han convertido la posada del camino de un hotel cinco estrellas en la pensión Varea. Ahhh eso si, han multiplicado las zonas verdes para aparcar, creando coto para motos enfrente de sus negocios en los que por supuesto no se paga. El comercio lo empezó a masacrar el concejal ex UGT que falleció y ¿ahora donde estamos? en la miseria.

3.- Una aproximacion al deporte. Tengo un nieto a punto de cumplir dos años, que vive en Madrid y por supuesto he tratado de verle (de las delicias de la vida). Vamos su padre y yo a buscarle porque está haciendo natación. Me asombra el gimnasio privado implantado en un polígono industrial y mientras nos acercamos a las instalaciones pienso por la ubicación "aquí no debe haber apenas socios". Después de salvar el torno de la entrada entramos en una enorme sala de , creo que se escribe así, fitnes veo más de 100 aparatos y más de cincuenta personas corriendo, levantando pesas, haciendo giros, pedaleando. Me acerco a un enorme ventanal desde donde diviso al nene, acompañado de una docena de bebés haciendo ejercicios en el agua. Que pasada. ALTER EGO.- Posiblemente las instalaciones municipales en Logroño sean mucho más completas que las de Madrid, pero las privadas están a años luz y el afán de hacer deporte no admite ninguna comparación. En La Rioja en general se hace deporte acomodaticio.

4.- Me encanta como está Madrid, no me extraña que los bobos políticos la vean con envidia. Cuantos más años pasen los auténticos gestores planificando en la ciudad y en la comunidad, más se despegará de la segundona, que se gasta el dinero abriendo embajadas. De Madrid al cielo, cierto. ALTER EGO.- Por eso toma forma un chiste que oí hace unos días sobre la postrada Andalucía: Un andaluz, que tiene a su mujer embarazada y sabe que será una niña, contesta a su compadre sobre el nombre que le va a poner " barajo tres, pero cuando lo tendré claro sera después de las elecciones" - ¿y eso porqué?- "porque depende de quien gane las elecciones; si ganan los comunistas la pondré Dolores; si ganan los peperos la pondré Esperanza" y es interrumpido por el compadre que le dice ¿y si vuelven a ganar los socialistas? " en ese caso se llamará SOCORRO".

5.- Jornada de tecnificación en el gimnasio con presencia de la televisión y de un fotógrafo muy experimentado del periódico La Rioja. Están los de siempre y faltan los de siempre. A la vista del gimnasio madrileño el riojano me parece ahora un poco cutre, vamos que le vendría bien una puesta al día en decoración interior. Han desaparecido los practicantes de las clases de aikido que se han marchado a otro sitio. El ambiente entre los-las judocas es excelente, pero los senseis tienen que solucionar la escasa aportación de judocas a las jornadas de tecnificación.- ALTER EGO.- Los senseis se auto califican un poco de tancredos y muestran escaso entusiasmo ante los planes de la federación y esperan un calendario para que puedan organizarse. Ni me va ni me viene, pero yo federación convocaría una reunión formal con todos los interesados para aclarar todas las circunstancias, antes de que lo que es un pinchazo de aguja se termine enconando.
El excelente judoca que recientemente obtuvo el segundo dam en un paréntesis de los randoris, cuyo ritmo algunos no fueron capaces de aguantar hasta el final.

Un homenaje al aikido con este dibujo que he preparado para una camiseta. Otro con un grupo de los asistentes hoy 16 de octubre. Por último yo y mi circunstancia.

domingo, 10 de octubre de 2010

De piedras y otras circunstancias





Tengo en mente una serie de comentarios y reflexiones con un hilo conductor, el judo, que quiero sacar fuera y, aunque con retraso lo voy a efectuar:
1.- Leo una auto entrevista que se hace el Sr. Asensio de Arajudo. Me agrada lo que tiene de autobiografía y sé de su entusiasmo por el judo. Lo único que tengo que objetarle es que para poder escribir y opinar no es necesario ser periodista. Ignoro si detenta esa profesión el Sr. Gadea y sin embargo sus escritos, entre intimístas y experimentados, a mi me llegan. Recuerdo hace bastantes años en una convención una persona hablaba sobre un periodista y le equiparaba a un cronista (relata los hechos según su punto de vista); Se puede ser periodista con nula capacidad analítica. Se puede ser periodista y ser un mal cronista (no saber medir los tiempos).Se puede ser periodista chismosos, alcahuete, soplón. Si alguien me pidiera mi OPINIÓN sobre la excelente web de ARAJUDO diría que es una página de información con pinceladas de opinión.
Aprovechando la anatomía que denuncia el Sr. Asensio sobre su persona, tenía preparada una auto entrevista en plan de vidas paralelas con nuestro maestro de ukemi, Paco Olivenza, aunque ha hecho un gran esfuerzo, ha conseguido el obi negro, pero a su vez ha perdido más de 25 kilos,por lo cual la similitud inicial, las lorzas, se perdieron y se perdieron las comparaciones.
2.- En el gimnasio Pedro Fernandez veo más judocas que nunca, de todas las edades y condición (experiencia). Hace unos días conté, entre infantiles, cadetes y adultos, 50 personas practicando judo y aunque el sensei alternaba randoris, sentando a la mitad, eran demasiados judocas para 120 metros cuadrados aprox. de tatami (2,40 m2. por judoca). Tendrán que echarle imaginación para sortear la circunstancia.
3.- El Centro de Tecnificación de La Rioja ha realizado la primera concentración de la temporada. 40 féminas bajo la batuta de Héctor con Gentico y Paco atendieron y practicarón durante más de dos horas en el Polideportivo San Millán.
4.- Parece que la federación riojana está ultimando el calendarios de actividades y competiciones para los judocas federados. Por la parte femenina se ve mayor interés. Oigo hablar de Avilés, Andorra, Guipúzcoa en este año, pero no se nada de nada, solo repito mi axioma " el campeón se hace en competición".
5.- Me viene a la cabeza el carácter humano que piensa que, si una persona se mueve es una gran proeza: Realmente hasta las piedras se mueven y si no lo creéis leed por el medio que consideréis las piedras del Valle de la Muerte, en California, que se arrastran kilómetros sin que intervenga nadie. No seáis piedras.