martes, 3 de agosto de 2010

Memoria y Calendario


23.- Dos judocas veteranos riojanos se lían la manta a la cabeza y se preparan para asistir al campeonato mundial que se celebra en Budapest. Alberto lleva entrenando o regularmente todo el año y Diego,con mucha voluntad participan. Un español, Raúl Diaz, consigue la medalla de oro y los dos riojanos regresan muy satisfechos de su iniciativa, sufragada por ellos mismos. Veremos si esta primera vez es tomada en consideración y se repite.
24.- A mediados de mayo tiene lugar un entrenamiento en el gimnasio Pedro Fernández de junior y adultos, por libre. Destaca el fragor, parece que son algo más que entrenamientos. Observo como se han integrado perfectamente Cipri (ya como de la familia) y el cubano
25.- En mayo, en el gimnasio Pedro Fernández, tiene lugar una jornada más de tecnificación y coincide con entrega de camisetas a las asistentes a distintas citas de judo, eso si, todas féminas. Buen entrenamiento y buena tarde.
26.- El tatami del Gimnasio se divide en dos dos desde este primero de mes de junio. En una parte se entrenan como siempre una serie de judocas y en la otra parte un grupo de cinturones marrones, comienzan el entrenamiento para conseguir el negro. Uno que ya es negro, se presenta para el examen de segundo dan. Salvo excepciones, parece que se lo están tomando con demasiado relajo; cuando llegue el examen Dios dirá.
27.- Primeros de junio; jornada de clase para los aspirantes al negro, bajo la batuta de Manu Aguirre, en la pista del San Millán. La cancha se ha partido con una inmensa cortina y en una se ha instalado un numeroso grupo de practicantes de Jiu Jitsu, entre los que se observa al sensei de Calahorra Eduardo, junto con Manu ( que se divide para la foto). En el otro tatami observo muchos más aspirantes a negro de lo que pensaba escuchando atentamente las explicaciones del maestro.
28.- No hay asistencia al Torneo San Fermin de Pamplona por parte riojana; coincide demasiado con las fechas en las que se ha tomado la iniciativa de implantar de nuevo un torneo que había dejado de existir HACE AÑOS en La Rioja; El Internacional JUDOKITA.
Un internacional pensado para infantiles y cadetes y que este año fue añadido con el sub 20 femenino. El Polideportivo elegido para estas fechas es un gran acierto, Lobete.
Buena preparación de la pista, mesa, rotulación y tatamis por parte de los voluntarios, con la inestimable colaboración de Hector y su reciente Isis. Dejan todo preparado, incluso la megafonía, para el sábado. Muy buen ambiente y expectación. Cinco arbitros, entre los que se encuentran Manu Aguirre y Bernardo Cazorla (este incluso aporta marcadores de puntuación y tiempo digitales que hacen que el nivel suba). Ajustes debido a las bajas de ultima hora, entre las que destaca la de Ana inmersa en los exámenes de fin de curso, que solo pudo acudir un ratito por la tarde, aunque no compite.
Preparados, listos, ya.
Extensa jornada en la mañana, donde un nutridísimo grupo de judocas se jugaron la clasificación para las semifinales y finales a desarrollar por la tarde. Cuatro tatamis y combates de mucha altura en cadetes y sub 20. A mi me hicieron vibrar los enfrentamientos de Alba, por supuesto, que quería competir en dos pesos y ante la negativa del presidente, se presentó en un peso superior para dar más opciones a la gran progresión de Maria (dos oros); consigue la copa de oros después de derrotar a la potente calagurritana que la terminó lesionando. La portuguesa que se presentó en el peso de Ana y ante su ausencia barrió. El vasco Xavier que hizo unos combates brillantes, que atemorizaron a más de uno de sus competidores (el que le correspondía en las semifinales no se presentó). El enfrentamiento fraticida entre Maria y Judit, que no se por que circunstancias repitieron, viendo a Maria extenuada por los cruces competidos que .........................


JUDO DURMIENTE
Presento el calendario de judo del mes de Agosto. La imagen es muy clara, cuando quiere representar el sueño con una letra, esta es universal, LA ZETA. Los signos que aparecen en el calendario son de la escritura de la zeta en diversas culturas.
El pequeño dibujo representa a un obi doblado y guadado debajo de la almohada.
Recuerdo un amigo relacionado con el judo, que ya el año anterior me decía " Hay animales de determinadas zonas que invernan tres meses y el judo en determinadas zonas veranea tres meses". El mismo ante mi envidia sana de la intensidad y continuación, sin paros prolongados, de los judocas de otras comunidades me decía "
mira, en La Rioja es muy difícil que se produzcan competidores de nivel, porque si sumamos al acomodo que existe en general al tiempo tan prolongado en el que se interrumpe la competición y entrenamiento, julio, agosto y añadido septiembre con los San Mateos viajeros; recuerda que el año en que se han producido el salto de las dos judocas, Ana y tu hija, vienen precedidos por un entrenamiento intensivo e ilusionante de la mano de Hector, que no se aminora en el verano, se empieza a competir en Daimiel en Septiembre y se asiste permanentemente a competiciones. El verano pasado fue totalmente distinto y se volvieron a entrenamientos rata (pocos y cortos)". Aún me resuenan sus últimas palabras " Hay comunidades en las que se piensa en el judo de lunes a domingo, La Rioja y otras practican el judo de oficina, ¿que cual es? Trabajar lo justo de lunes a viernes y sábado y domingo a descansar".
No pretendo cambiar nada, pero tampoco quiero enterrar la brújula, soy consciente de donde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario